You are on page 1of 4

ALIANZA DE AMOR: http://mariamcontigo.ning.

com

1. QU SON LOS CENCULOS?


El Cenculo es la oracin caracterstica del Movimiento Sacerdotal Mariano. Mara nos pide que hagamos cenculos, pues, a travs del acto de consagracin hecho al final del mismo, entramos dentro de su Corazn Inmaculado, para prepararnos all a recibir el Espritu de Amor, el Espritu Santo. Recuerda la plegaria hecha con Mara en el Cenculo de Jerusaln para prepararse a la venida del Espritu Santo. Por este motivo llamamos a nuestra oracin tambin Cenculo: Hoy seguimos unidos con Mara en oracin para pedir un nuevo Pentecosts que renueve la Iglesia, la humanidad, la Creacin entera y a nosotros mismos. Tantos conflictos a nivel personal y social, tanto abandono de Dios y como consecuencia de ello, una profunda crisis moral: aborto, divorcio, corrupcin, individualismo, egosmo, guerras, hambre nos hacen dirigir nuestra mirada a lo alto. La salvacin nos vendr slo de Dios y nunca hemos estado tan lejos de l! Mara, como Madre nuestra, ve que el mal ms grande que nos puede

acontecer es precisamente alejarnos de Dios. Ella quiere acercarnos a l. Para ello nos rene en oracin como encuentro con nuestro Seor. Invoca con nosotros al Espritu Santo para que en un Nuevo Pentecosts l quite todo obstculo en dicho encuentro.

2. MODALIDADES DE CENCULOS
1. Cenculos Regionales y Diocesanos. Se desarrollan siempre de acuerdo con el Obispo del lugar, quien, o participa en ellos personalmente, o enva su beneplcito y bendicin. Estos Cenculos ofrecen a toda una ocasin envidiable para hacer la experiencia concreta de la oracin en comn y de la fraternidad vivida y sirven de gran ayuda a todos a superar dudas y dificultades y proseguir con valor en el difcil camino de la consagracin. Entre los Sacerdotes, que se han tomado la tarea de reunir a sus hermanos, se han elegido a los responsables del Movimiento, a nivel nacional, regional y diocesano. De los Responsables de cada nacin se reciben informes bastante satisfactorios, que aseguran que los Cenculos se estn desarrollando ms y ms. 2. Cenculos Familiares. Son, hoy, particularmente providenciales ante la grave disgregacin de la vida de familia. En ellos, una o ms familias del Movimiento se renen en una misma casa: se reza el Rosario, se medita sobre la vida de consagracin, se practica la fraternidad, comunicndose mutuamente problemas o dificultades, y se renueva siempre, unidos, el acto de entrega al Corazn Inmaculado de Mara. Ya se ha comprobado que las familias cristianas son ayudadas por los Cenculos familiares a vivir, hoy en da, como verdaderas comunidades de fe, de oracin y de amor.

3. FINALIDADES DE LOS CENCULOS

A imitacin de los discpulos, que se reunieron con Mara en el Cenculo de Jerusaln, nos unimos mediante el Cenculo para: 1. Para orar con Mara. Los Cenculos deben ser ante todo encuentros de oracin. Pero esta oracin debe ser con Mara. Por este motivo, es una caracterstica de todos los Cenculos el rezo del Santo Rosario. Con l se invita a la Virgen a unirse a nuestra oracin, se ora juntamente con Ella, mientras Ella misma va revelando a las almas el misterio de la vida de Jess. "El Rosario que recitis en los Cenculos, secundando la urgente peticin de vuestra Madre Celeste, es como una inmensa cadena de amor y de salvacin, con la que podis envolver a personas y situaciones y hasta influir sobre todos los acontecimientos de vuestro tiempo. Continuad recitndolo, multiplicad vuestros Cenculos de oracin" (Mensaje del 7-octubre-1979).

2. Para vivir la consagracin. Durante los Cenculos debemos ayudarnos mutuamente a vivir la consagracin al Corazn Inmaculado de Mara. He ah el camino que debe seguirse: habituarnos al modo de ver, de sentir, de amar, de orar y de obrar de la Virgen. Para esto nos debe ayudar la pausa de meditacin que hacemos en los Cenculos, porque hay otras oportunidades y otros lugares para los "aggiornamenti" o programas de actualizacin que son tambin indispensables para todos.

En general, esta pausa se dedica a la meditacin comunitaria del libro del Movimiento. Por eso, es contrario al espritu del Cenculo pasar el tiempo escuchando doctas conferencias o a "aggiornamenti" -programas de actualizacin cultural-, de otra forma corremos el riesgo de alejarnos del clima de sencillez y familiaridad que hace tan fructuosos nuestros encuentros. 3. Para confraternizar. Finalmente, en los Cenculos se llama a todos a participar en la experiencia de una fraternidad autntica. Acaso no es una de las ms bellas experiencias que siempre se nos ofrece en cada Cenculo?. Cuanto ms se ora y ms espacio se deja a la accin de la Madre, tanto ms sentimos crecer en nosotros el mutuo amor. "Por qu os quiero reunidos en Cenculos Conmigo? Para ayudaros a amarse mutuamente y a vivir en la verdadera fraternidad, en compaa de la Madre. Hoy es necesario que mis Sacerdotes se conozcan, se ayuden, se amen de verdad, que sean como hermanos reunidos por la Madre. Hay demasiada soledad, hay demasiado abandono, hoy, para mis Sacerdotes. No os quiero solos; ayudaos, amaos, sentos y sed verdaderamente todos hermanos", (Mensaje del 17-enero-1974). Para el peligro de la soledad, hoy tan particularmente sentida y peligrosa para los Sacerdotes, con grave riesgo de sus almas, he aqu el remedio ofrecido por Nuestra Seora: el Cenculo, donde nos reunimos con Ella para poder conocernos, amarnos y ayudarnos como hermanos.

You might also like