You are on page 1of 5

Esquema de un DBMS

Componentes de un DBMS: Los componentes funcionales de un sistema de base de datos, son: 1.- Gestor de archivos. Gestiona la asignacin de espacio en la memoria del disco y de las estructuras de datos usadas para representar informacin. 2.- Manejador de base de datos. Sirve de interfaz entre los datos y los programas de aplicacin. 3.- Procesador de consultas. Traduce las proposiciones en lenguajes de consulta a instrucciones de bajo nivel. Adems convierte la solicitud del usuario en una forma ms eficiente. 4.- Compilador de DDL. Convierte las proposiciones DDL en un conjunto de tablas que contienen metadatos, estas se almacenan en el diccionario de datos. 5.- Archivo de datos. En l se encuentran almacenados fsicamente los datos de una organizacin.

6.- Diccionario de datos. Contiene la informacin referente a la estructura de la base de datos. 7.- ndices. Permiten un rpido acceso a registros que contienen valores especficos. Una forma grfica de representar los componentes antes mencionados y la relacin que existe entre ellos sera la siguiente.

Lenguajes del DBMS En la estructura bsica de un Sistema Manejador de Base de Datos se enuncian dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos. Estos lenguajes estndar son:

DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definicin de Datos. Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripcin del esquema en el catlogo del DBMS. Por medio de este el DBMS especifica el esquema conceptual e interno (Base de datos Almacenada). SDL (Store Definition language): Lenguaje de definicin de almacenamiento. Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada. VDL (View Definition language): Lenguaje de Definicin de Vistas. Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondencias con el esquema conceptual.

En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinacin de los anteriores.

DML (Data Manipulation language): Lenguaje de Manipulacin de Datos. Permite la manipulacin de las operaciones de Insercin, Eliminacin y Modificacin. o Tipos de DML's: De alto Nivel o No por procedimientos: SQL. De bajo Nivel o por procedimientos.

Funciones Del DBMS

Definicin de datos: El DBMS debe ser capaz de aceptar definiciones de datos (esquemas externo, conceptual, interno y todas las correspondencias asociadas). Manipulacin de datos: El DBMS debe ser capaz de atender las solicitudes del usuario para extraer y actualizar datos en la BD. Seguridad e Integridad de los datos: El DBMS debe supervisar las solicitudes de los usuarios y rechazar los intentos de violar las medidas de seguridad e integridad definidas por el DBA. Respaldo y Recuperacin: Todo sistema est sujeto a fallas de distinta ndole (cada de las cabezas lectoras de disco, interrupcin del suministro de energa, errores de software, etc.). El DBMS es responsable de detectar estas fallas y restaurar la BD al estado antes de la falla. Esto se logra iniciando diversos procesos de respaldo y recuperacin. Control de concurrencia: El DBMS o en su defecto el componente de software relacionado con l, el administrador de transacciones, debe controlar la interaccin entre usuarios cuando ellos accedan en forma concurrente la BD para su actualizacin, ya que es necesario conservar la consistencia de los datos. Diccionario de datos: El DBMS debe incluir una funcin de diccionario de datos. Este es una BD del sistema; su contenido puede considerarse como datos acerca de los datos (metadatos), es decir, se almacenan fsicamente todos los diversos esquemas y correspondencias. Desempeo: El DBMS deber ejecutar todas estas funciones, en la forma ms eficiente posible

Arquitectura de un manejador de bases de datos (DBMS) Nota: Las partes utilizadas para ejemplificar la arquitectura se refieren a Oracle Una base de datos en ejecucin consta de 3 cosas: Archivos o Control (ctl): almacenan informacin acerca de la estructura de archivos de la base. o Rollback (rbs): cuando se modifica el valor de alguna tupla en una transaccin, los valores nuevos y anteriores se almacenan en un archivo, de modo que si ocurre algn error, se puede regresar (rollback) a un estado anterior. o Redo (rdo): bitcora de toda transaccin, en muchos dbms incluye todo tipo de consulta incluyendo aquellas que no modifican los datos. o Datos (dbf): el tipo ms comn, almacena la informacin que es accesada en la base de datos. o Indices (dbf) (dbi): archivos hermanos de los datos para acceso rpido. o Temp (tmp): localidades en disco dedicadas a operaciones de ordenamiento o alguna actividad particular que requiera espacio temporal adicional. Memoria o Shared Global Area (SGA): es el rea ms grande de memoria y quizs el ms importante Shared Pool: es una cach que mejora el rendimiento ya que almacena parte del diccionario de datos y el parsing de algunas consultas en SQL Redo Log Buffer: contiene un registro de todas las transacciones dentro de la base, las cuales se almacenan en el respectivo archivo de Redo y en caso de siniestro se vuelven a ejecutar aquellos cambios que an no se hayan reflejado en el archivo de datos (commit).

Large Pool: espacio adicional, generalmente usado en casos de multithreading y esclavos de I/O. Java Pool: usado principalmente para almacenar objetos Java o Program Global Area (PGA): informacin del estado de cursores/apuntadores o User Global Area(UGA): informacin de sesin, espacio de stack Procesos o Threading o System Monitor: despierta peridicamente y realiza algunas actividades entre las que se encuentran la recuperacin de errores, recuperacin de espacio libre en tablespaces y en segmentos temporales. o Process Monitor: limpia aquellos procesos que el usuario termina de manera anormal, verificando consistencias, liberacin de recursos, bloqueos. o Database Writer: escribe bloques de datos modificados del buffer al disco, aquellas transacciones que llegan a un estado de commit. o Log Writer: escribe todo lo que se encuentra en el redo log buffer hacia el redo file o Checkpoint: sincroniza todo lo que se tenga en memoria, con sus correspondientes archivos en disco

- http://miguel-algorismos.blogspot.com/2009_09_01_archive.html - http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/basedat1/temas1.htm - http://basedatos.site50.net/

You might also like