You are on page 1of 25

Circuitos Electrnicos 2 Ingeniero de Telecomunicacin

Manual de MicroCap V Demo

Alejandro Arias Alcaraz Antonio Luque Estepa

Departamento de Ingeniera Electrnica Escuela Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla Diciembre 2004

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

ndice
1. Introduccin ........................................................................................... 2. Entorno de trabajo .................................................................................. 3. Edicin y creacin .................................................................................. 4. Colocar unos impulsos de entrada .......................................................... 5. Anlisis y manejo de los resultados ........................................................ 6. Tutorial ....................................................................................................

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

1. Introduccin
MicroCap es un programa de simulacin de circuitos, tanto analgicos como digitales, basado en una interfaz grfica y que funciona bajo cualquier versin de Windows. En el CdC la versin del programa que usaremos ser la 5.0, ms concretamente, una versin de demostracin para uso de estudiantes. Como versin demo que es, nuestro programa tendr limitaciones respecto de la versin completa. En concreto deberemos tener especial atencin con dos de ellas. 1. La librera de dispositivos reales (modelos de fabricante) est restringida a unos pocos componentes. 2. El nmero de componentes que pueden incluirse en un circuito est limitado a 50. Para asegurarse de que el programa encuentra todas las libreras de componentes, es necesario guardar los ficheros con los que trabajamos antes de empezar a editarlos. Esto se hace con la opcin Save As del men. El directorio donde se debe guardar el fichero es mc5demo\program\data. Esto es, el directorio donde se encuentra instalado el programa. Para ejecutar el programa en el CdC es necesario copiar antes los ficheros al disco duro de cada ordenador. Esto se hace entrando en la carpeta MicroCap que se encuentra en el escritorio y ejecutando el programa Copiar Archivos. Una vez hecho esto, se ejecuta el icono Mc5Demo, que inicia el programa. En estos apuntes no pretendemos explorar con profundidad extensa la complejidad de los diseos que se pueden montar en MicroCap. Simplemente nos centraremos en lo ms necesario para las prcticas de la asignatura. sto es: solo en la parte digital del programa y con la mayora de las funciones disponibles (no todas). Adems, al final de los apuntes, tendris un tutorial de la realizacin de un ejercicio, para que podis perder el miedo al programa y os familiaricis con las funciones ms bsicas lo antes posible.

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

2. Entorno de trabajo
En MicroCap trabajaremos fundamentalmente con dos interfaces (con dos tipos de pantallas): la de edicin del circuito y la de los anlisis. En la primera (edicin y modificacin del circuito) nos encontraremos con:

En el men superior tenemos

Opciones de ventana. File Opciones de archivo (abrir, salvar, salvar como, nuevo, etc.) Importante el traductor a ficheros de spice y otros. Edit Opciones de cortar, copiar, etc. Component Aqu encontraremos todo lo necesario para construir nuestro circuito. Dentro de ese men, interesarn realmente las partes:

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

*Digital primitives: modelos estndar de los dispositivos que se utilizan (puertas, biestables, etc.). Concretamente: -Standard Gates: para usar las puertas lgicas. Un detalle es que, al seleccionar la puerta (AND, OR, etc.), nos aparecen varios tipos (puerta + un nmero -AND3, OR5-), son la puerta y el nmero de entradas que le llegan (salidas solo hay una ;) ). -Edge-Triggered Flip-Flops: para nosotros, biestables. Solo habr de dos tipos JK y D-. -Stimulus generator: para generar los estmulos, las seales del circuito. Aqu ocurre como con las puertas, se puede elegir el numero de estmulos. As tendremos un dispositivo que generar x seales digitales que irn a nuestro circuito. Ya explicaremos con ms detalle como generar seales. *Digital library: tiene modelos reales de dispositivos digitales, para elegirlos basta con ver su cdigo. Windows Para opciones de cmo ver la ventana del programa. View Seleccionar las funciones que queremos tener a mano en las barras de herramientas. Analysis Para seleccionar el tipo de anlisis que queremos. *Transient: transitorio. *DC: anlisis en continua. *AC: anlisis en alterna. Bajo este men principal, tendremos los botones de las diversas funciones del programa. Aqu explicaremos la mayora de ellas, no todas, pues no todas sern usadas. Es el botn de seleccin y sirve para poder escoger elementos ya colocados y modificarlos segn queramos. Con este botn podremos introducir texto escrito en nuestro archivo. Este botn sirve para colocar cables rectos en nuestro circuito. Este botn tambin sirve para colocar cables, pero en este caso en diagonal, en nuestro circuito.

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Para colocar diversas formas geomtricas (crculos, rombos, etc), en nuestro circuito. Para colocar banderas (de informacin) en el circuito. Para obtener informacin dentro del circuito (retraso, modelo, etc;) de los componentes que tengamos. Con esta funcin obtendremos informacin general de los componentes (del tipo: qu es una puerta de tal o cual tipo, cmo se colocan, etc;). Para cambiar el color de los nombres de los componentes. Para cambiar el formato de la letra. Para cambiar el modo de visin en la pantalla de MicroCap (mosaico, cascada, ventana completa, ...). Una calculadora. Para acercar u alejar la imagen. Muestra todos los nodos del circuito numerados. Es especialmente til en los anlisis. Sirven para habilitar/deshabilitar la opcin de ver los textos y los nmeros, respectivamente, de los componentes en el circuito. Para poder ver distintos modos de pantalla (punteada, otro tipo de puntero, etc;).

Una vez que se haga un anlisis, la pantalla que nos aparece es como esta:

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Del men superior interesan, bsicamente: Options para cambiar los botones que se desea que aparezcan en la botonera de abajo. Transient para cambiar las opciones del anlisis. De la botonera, las funciones ms relevantes son: Permite agrandar una zona del anlisis para verla mejor. Permite ver los valores lgicos de las seales en cada instante (si son 0 o 1). Con sto podemos calcular el valor del anlisis entre dos puntos tanto en horizontal como en vertical, respectivamente. Se obtiene el valor del anlisis en un punto de la grfica. Opciones de la grfica (con recuadros, con las seales resaltadas, con cuadrculas, etc;).

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Sirven para hacer barridos en las seales, viendo con detalle los valores que van tomando en cada instante. Si lo pulsas repetidas veces van pasando: por todos los flancos, solo los flancos de subida, solo los de bajada (los tres primeros respectivamente) o se pueden manejar a voluntad. Repetir el anlisis.

3. Edicin y creacin
A la hora de colocar un dispositivo lgico (puerta, biestable, ...), tendremos dos opciones: colocar un dispositivo predefinido (modelo de fabricante) o colocar un modelo estndar y personalizarlo un poco. Como MicroCap tiene muy pocos modelos de fabricante (libreras) disponibles, por lo general, usaremos los dispositivos estndar. Para colocar un dispositivo ya predefinido, basta con buscar su referencia en el men Digital library, seleccionarlo y colocarlo. Ahora bien, si deseamos colocar un dispositivo genrico es muy posible que debamos de determinar algunos de los parmetros del dispositivo. En el caso de las puertas lgicas, al colocarlas nos debe aparecer una ventana tal como sta:

Donde hay solo un parmetro que no est definido y que, segn el enunciado, rellenaremos. Le damos a aceptar y tendremos ya nuestro dispositivo colocado. Prcticamente lo mismo ocurrir con los biestables, al colocarlos nos aparece:

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Y pondremos lo que nos interese en cada momento. NOTA 1: Normalmente el retraso ser DLY_TTL (el retraso normal de los componentes TTL, que son los que usaremos). NOTA 2: Si quisiramos rotar el dispositivo basta con, al pulsar el botn izquierdo para colocarlo, mantenerlo pulsado mientras pulsamos el derecho para girar la pieza. Para colocar los cables tendremos tambin dos opciones, los dos botones que hay. Para colocar cables rectangulares. Para colocar cables en diagonal. Lo mejor es usar al principio el cable rectangular, que clarifica ms el circuito. Cuando dos cables se corten o se crucen, se simbolizar as:

10

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Para seleccionar un componente se usa . Una vez seleccionado podremos moverlo (en la seleccin, mantenemos pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastramos el elemento) o borrarlo (pulsar Supr).

4. Colocar unos impulsos de entrada


Puesto que MicroCap es un programa de simulacin, necesitaremos unos estmulos que emulen las seales elctricas del circuito real. Nosotros colocaremos fuentes de n estmulos cuyas salidas irn a las entradas del circuito que diseamos, segn nos convenga. Seleccionamos en:

El tipo de estimulo (Stim ) que prefiramos. Pulsamos y nos aparecer una pantallita tal que sta:

11

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Donde deberemos definir un par de elementos: -Format: ah pondremos la forma que tendr nuestra seal. Tenemos, en principio, dos opciones para definirla. 1 Poniendo el exponente -n- de nuestra seal (de tipo 2n). Es decir, que si ponemos un 1, es porque ser una seal binaria (21). Si ponemos 3 ser una seal en octal (23), 4 para hexadecimal (24), etc ... NOTA: hacemos notar que, si deseamos generar una seal en hexadecimal (que necesita 4 salidas de la fuente, 4 bits), no vamos a poner una fuente solo de 2. Si, en cambio, podemos jugar a, si tenemos una fuente de 16 salidas, a poner dos seales en octal (u otras combinaciones).

2 Tambin, si fueran n seales binarias podramos poner n unos para indicarlo.

12

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

En este caso seran 4 entradas y cada entrada, binaria. Para identificar el bit ms significativo en la fuente basta con ver el pequeo recuadro que tiene la fuente de impulsos. Ah estar el bit ms significativo.

-Command: pondremos el nombre de la entrada, que nos servir para identificarla ms tarde. Una vez colocada nuestra fuente de impulsos, deberemos definir los valores de los impulsos que mandamos (periodo, amplitud, etc) y para ello nos iremos a la pestaa Text en la esquina inferior izquierda de la pantalla. All deberemos escribir un texto como este para que nuestra seal quede totalmente definida.

13

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Si estuviera en octal o hexadecimal, en vez de 01, 00, etc; podramos haber puesto el valor (2, 4, 8, A, D, ...) y dara igual. La entrada sera el valor del nmero, en binario. Con los valores de la izquierda, los ms significativos y de la derecha, los menos significativos.

5 Anlisis y manejo de resultados


El nico tipo de anlisis que nos interesar en digital ser el anlisis transitorio. Para poder hacerlo nos dirigimos a:

14

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Y tras pulsar nos aparecer una ventana como sta:

Que ahora detallaremos. Time Range: el tiempo total que queremos que dure la simulacin. Maximum Time Step: el paso de la simulacin.

15

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Number of Points: El anlisis no es ms que ver la respuesta del circuito para una serie de puntos y construir con ellos la grfica. Aqu se pueden especificar el nmero de puntos con que se construir el cronograma. Temperature: para poner la temperatura a la que se realizar la simulacin. En algunos circuitos, sobre todo en los analgicos, la respuesta vara considerablemente con la temperatura. En los circuitos digitales esto no suele pasar salvo en cambios de temperatura grandes. En las opciones de abajo. P: el nmero de la grfica en la que ir ese anlisis. X, Y expression: para colocar las variables a representar en los ejes X e Y. Normalmente el eje X ser el tiempo (T) y el eje Y ser un valor de tensin de algn nodo. sto ltimo,lo podemos escribir de dos maneras: d(n): veremos la tensin del nodo n. hex (m,n,l,k): veremos los valores, en hexadecimal, que se obtienen entre las 4 entradas (NOTA: las entradas deben de estar ordenadas de ms a menos significativos). X,Y Range: El valor mximo de X e Y que se ver en la grfica, es decir, sus lmites. Es aconsejable poner, en ambos casos, Auto, para que salgan unos lmites segn el anlisis. Una vez colocado todo, pulsamos Run y se realizar el anlisis.

Donde podremos hacer varias cosas:

16

Apuntes de MicroCap V Demo Ampliar una zona determinada.

Circuitos Electrnicos

Pulsamos el botn . En los cronogramas, haremos un primer clic y, sin soltar el botn, vamos creando el recuadro que envolver a la zona que se va a ampliar. Al soltar el botn, se ampliar la zona. Si, con la ampliacin, se nos hubiera escapado algn dato, basta pulsar el botn derecho del ratn y, sin soltarlo, mover el ratn a izquierda y derecha, as nos desplazaremos por el cronograma.

Comprobar la diferencia de tiempo entre dos valores. Pulsamos el botn . Hacemos clicken el cronograma y aparecer el primer lmite de la medida, sin soltar el botn, vamos midiendo mientras que nos movemos por el cronograma. Al soltarlo, seleccionamos el segundo lmite, quedando la medida indicada. Para borrar una medida basta con seleccionarla, usando Supr. , y pulsar la tecla

17

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Comprobar la diferencia entre dos valores verticales. El funcionamiento es anlogo a la de la anterior funcin. Solo que esta vez el botn ser Osciloscopio. Pulsamos y nos aparecer, en la parte izquierda de la pantalla, lo siguiente: y sern medidas en vertical.

Si hacemos clic sobre el cursor y, sin soltarlo, nos movemos por el cronograma, veremos como en el osciloscopio van cambiando los valores lgicos de todas las seales representadas. 18

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

6. Tutorial
En esta parte haremos un pequeo ejercicio para que el alumno vea el uso, en la prctica, de todo lo antes referido. Construiremos y simularemos el siguiente circuito:

Pasos a seguir? El primero, lgicamente, ser colocar las puertas lgicas. Para ello nos dirigimos al men:

Aqu encontraremos todas las puertas que necesitemos. Si nos equivocamos poniendo alguna puerta basta seleccionarla usando y pulsar Supr. Tambin recuerda que si, cuando hagas clic para colocar el dispositivo, dejas pulsado el 19

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

botn izquierdo del ratn y pulsas el derecho, la puerta rotar y podrs ponerla como quieras. Al colocarlas, se nos solicitar el tiempo de retraso para la puerta. Si no viene como opcin, deberemos escribirlo nosotros mismo. El tiempo ser DLY_TTL.

Ahora habr que unir las puertas, se recomienda usar mejor el botn que es ms fcil de manejar. Se pueden seleccionar tambin trozos de cables para manejarlos o borrarlos.

20

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Ya tenemos nuestras puertas colocadas y unidas por sus respectivos cables qu toca ahora? Pues podramos colocar los estmulos de las entradas, no? Para ello nos dirigiremos a:

Elegiremos Stim 4, ya que tendremos 4 entradas que operarn (contarn de 0 a 15) juntas. Si se nos pidiera otro tipo de seal, basta con echarle imaginacin ;). Una vez colocada, se nos pedir definir FORMAT y COMMAND. En FORMAT tendremos dos opciones: o colocar nuestra entrada como un conjunto de 4 seales binarias o unir las 4 seales en hexadecimal. Recurriremos a la segunda opcin. En COMMAND pondremos el nombre de nuestra seal, por ejemplo, entrada.

21

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Bien, ya tenemos nuestros dispositivos, unidos y alimentados por una fuente que manda unos impulsos desconocidos ... pero falla algo. Debemos definir nuestra entrada en la parte Text de la esquina inferior izquierda de la pantalla. Alli escribiremos el siguiente macro: .define entrada +label=inicio1 +0u 4 ++4u B ++4u 9 ++4u 2 ++4u goto inicio1 -1 times Con ello nuestra seal alternar los valores 4, 11, 9 y 2 cada 4 microsegundos. Recordamos: El ++ en las lneas es para indicar que seguimos en la misma lnea, aunque vaya separado (primer +) y que hay un incremento de tiempo (segundo +). Poner 1 en el nmero de veces que se ha de volver a la etiqueta hace que el bucle se recorra indefinidamente. El orden de los bits en un generador de impulsos es:

Bien, recapitulemos. Tenemos nuestro circuito, con sus cables, estimulado por un generador de impulsos que manda una serie de seales conocidas. Todo parece que funciona no?. Qu nos quedara? Analizar el circuito. Primero pulsamos que nos muestra, numerados, todos los nodos del circuito. Despus nos vamos a:

22

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Y nos saldr la ventana de las opciones, que aqu ya colocamos debidamente rellenada:

Elegimos un rango de tiempo grande con respecto al periodo de la seal (que es de 20 microsegundos). Veremos las entradas de los 4 nodos por separado (nodos 1, 3, 5 y 10) y la salida del circuito (nodo 11). Tras darle a Run, aparece nuestra pantalla de resultados.

23

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Otra opcin podra haber sido ver los resultados de las 4 entradas en hexadecimal frente a la salida, que estar, lgicamente, en binario. Para ello debamos haber puesto, en el cuadro de opciones de anlisis:

Y nos aparecer:

24

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

en esa pantalla, hemos pulsado previamente el botn (osciloscopio) para ver el valor de los seales. Basta usar los cursores, que en la imagen anterior estn en los extremos de los cronogramas, para ir vindole valor de las seales en cada instante. As comprobamos que, para las entradas dadas, el circuito da de salida el valor 1 siempre (de hecho, el valor 0 solo se dar cuando todas las entradas valgan 0).

25

Apuntes de MicroCap V Demo

Circuitos Electrnicos

Con el botn

podemos ampliar alguna zona (para seleccionar pulsamos y

arrastramos, creando un cuadrado). Y con el botn podemos mirar intervalos de tiempo. Basta pulsar y arrastrar en el cronograma de la seal para que salga. Para volver a la pantalla del circuito basta pulsar F3. Bien pues con esto ya tenemos nuestro circuito, conectado, alimentado, y adems, sabemos lo que hace pues lo hemos analizado; qu ms falta? En este tutorial nada ms, ahora tu puedes intentar jugar un poco con lo que ya tienes a ver si descubres algo que te pueda interesar ... SUERTE !!!!

26

You might also like