You are on page 1of 3

Nombre de Investigador

Teora o aportacin
Los postulados bsicos de esta teora son: -La materia est dividida en unas partculas indivisibles e inalterables llamadas tomos. -Los tomos son partculas muy pequeas y no se pueden ver a simple vista. -Todos los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, igual masa e iguales propiedades fsicas y qumicas. -Los tomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades fsicas y qumicas. -Los compuestos se forman cuando los tomos se unen entre s, en una relacin constante y sencilla. -En las reacciones qumicas los tomos se separan o se unen; pero ningn tomo se crea ni se destruye.

Modelo

Desventaja del modelo


-Dalton dijo que la materia estaba formada por partculas indivisibles e inalterables. Pero al descubrirse la existencia del electrn, neutrn y protn, se comprob que el tomo no era indivisible. -Los tomos de diferentes elementos tienen diferentes masas y diferentes propiedades fsicas y qumicas denominndose isotopos. -Con el descubrimiento de la radioactividad se supo que un tomo de un elemento se puede convertir en otro elemento.

John Dalton (1766-1844)

Descubri el electrn en 1898 Thomson propuso un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia de dicha partcula subatmica. -Su modelo era esttico, ya que supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo, y que el conjunto era elctricamente neutro. -La carga negativa total de los electrones era la misma que la carga total positiva de la esfera, por lo que dedujo que el tomo era neutro. -Thomson tambin explic la formacin de iones, tanto positivos como negativos. -En su tercer experimento determin la relacin entre la carga y la masa de los rayos catdicos, al medir cunto se desvan por un campo magntico y la cantidad de energa que llevan. -Los rayos catdicos estaban hechos de partculas que llam "corpsculos" (electrones), y estos corpsculos procedan de dentro de los tomos de los electrodos, lo que significa que los tomos son, de hecho, divisibles.

Joseph John Thomson (1856-1940)

Los tomos estn constituidos por una distribucin de carga y masa regular, y stos estn unidos unos con otros formando la sustancia. -Tras los experimentos de Rutherford, y tras el descubrimiento de las partculas subatmicas se vio que lo dicho por Thomson no se cumpla. -Aunque explic la formacin de iones, dej sin explicacin la existencia de las otras reacciones. -Al plantear que ambos tipos de partculas se encontraba estrechamente en contacto no poda justificar la generacin de los espectros de emisin que se haban observado al someter a descarga una muestra de un gas y observado un espectro de lneas caracterstico.

Nombre del Investigador

Teora o Aportacin
Experimento de la lmina de oro Realizado por Rutherford y G. Marsden. Bombardearon una lmina de oro con partculas alfa procedentes de una fuente radiactiva, y colocaron una pantalla de Zinc por detrs de la lmina de oro. As llegaron a que los tomos, en su mayor parte, estn constituidos por espacios vacos, por eso la mayora de las partculas alfa atraviesan la lmina sin desviarse. Las pocas partculas que se desvan son las que llegan a las cercanas de los ncleos la cual ahora denominamos protones. -La materia est casi vaca; el ncleo es 100.000 veces ms pequeo que el radio del tomo. -La mayora de las partculas alfa no se desvan porque pasan por la corteza, y no por el ncleo. -Las que pasan cerca del ncleo se desvan porque son repelidas. -Cuando el tomo suelta electrones, el tomo se queda con carga negativa, convirtindose en un in negativo; pero si, por el contrario, el tomo gana electrones, la estructura ser positiva y el tomo se convertir en un in negativo. Bhr intent mejorar el modelo atmico de Rutherford aplicando las ideas cunticas de Planck. -El electrn gira en unas rbitas circulares alrededor del ncleo, y cada rbita es un estado estacionario que va asociado a un nmero natural y toma valores del 1 al 7. -Cada nivel "n" est formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, stos se desdoblan en otros (efecto Zeeman), "m". Y por ltimo, hay un cuarto nm. cuntico que se refiere al sentido, "s", es el modelo planetario de Bhr. -Cuando un electrn pasa de un nivel de energa a otro, se absorbe o se emite energa. Cuando el electrn est en n=1 se dice que est en el nivel fundamental (nivel de mnima energa); al cambiar de nivel el electrn absorbe energa y pasa a llamarse electrn excitado.

Modelo

Desventaja del Modelo


Segn el modelo atmico de Rutherford, los electrones se mueven en rbitas circulares y tienen una aceleracin normal. -Segn los principios del electromagnetismo clsico, una carga elctrica en movimiento acelerado emite energa; por lo tanto, el electrn terminara describiendo rbitas en espiral hasta chocar con el ncleo, y esto supondra una prdida continua de energa, en otras palabras las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell llevan a que en un tiempo del 10 orden de 10 s, toda la energa del tomo se habra radiado, con la consiguiente cada de los electrones sobre el ncleo. -Se trata, por tanto de un modelo fsicamente inestable, desde el punto de vista de la fsica clsica.

Ernest Rutherford (1871-1937)

Niels Henrik David Bhr (1885-1962)

-Bhr cre su modelo basndose en el tomo de hidrgeno; pero surgieron complicaciones. En consecuencia, Sommerfeld perfeccion este modelo considerando que las rbitas podan ser tambin elpticas as llamndoles despus orbitales en vez de orbitas. -El modelo atmico de Bhr no explicaba por qu la energa en las rbitas atmicas estaba cuantizada, ni por qu algunas propiedades de los elementos se repetan peridicamente. rbita: cada una de las trayectorias descrita por los electrones alrededor del ncleo. Orbital: regin del espacio alrededor del ncleo donde hay la mxima probabilidad de encontrar un electrn.

You might also like