You are on page 1of 20

Protocolo incorporacin TIC para nuevos docentes

NOMBRE DEL CENTRO

CONTENIDO
1. DATOS DE CENTRO .................................................................................................................................. 3 1.1 Introduccin ........................................................................................................................................ 3 1.2. Recursos Humanos ........................................................................................................................... 4 1.3. Recursos Fsicos ................................................................................................................................. 5 1.4. Localizacin de las aulas ............................................................................................................. 13 2. ACTIVIDADES DOCENTES ..................................................................................................................... 15 2.1. Sitios web del centro ..................................................................................................................... 15 2.2. Departamentos didcticos ......................................................................................................... 15 2.3. Curso inicial (completar cuando el cpr convoque las actividades) .............................. 19 2.4. Congresos, Talleres, Jornadas y Cursos de la Especialidad. .............................................. 19 2.5. Asesora TIC del CPR ...................................................................................................................... 19 3. MATERIAL DOCENTE DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA/DEPARTAMENTO/CPR .......................... 20 3.1. Libros de las Especialidades ........................................................................................................ 20 3.2. Libros Generales ............................................................................................................................. 20 3.3. Materiales complementarios ...................................................................................................... 20

1. DATOS DE CENTRO
1.1 INTRODUCCIN

La llegada a un nuevo centro, bien sea como profesor definitivo, bien como provisional por un tiempo o bien como sustituto, es un momento importante para los docentes. Los profesores nuevos suelen llegar cargados de expectativas, un poco desorientados y con muchas preguntas en la mochila referentes al funcionamiento del centro. Adems de otras muchas cuestiones tambin necesarias y que seguro sern poco a poco respondidas, tales como: Relacin de profesores de su Departamento. Reglamento de Rgimen Interior. Plan de Convivencia. Plano del Centro y de todas las instalaciones. Normas bsicas e imprescindibles de funcionamiento del IES. Criterios de promocin y titulacin.

Vamos a centrarnos en tu incorporacin TIC al centro: Con este protocolo de acogida queremos que ests informado de su funcionamiento, del programa Escuela 2.0, de cules son sus aspectos metodolgicos, de cules son sus dotaciones materiales, que conozcas cmo los usan los dems compaeros, que te puedas desenvolver con cierta soltura por las instalaciones y sepa de la ubicacin de los materiales y de los recursos. De este modo, ni el centro ni el programa se vern afectados y el relevo de los profesores que marcharon ser rpido y efectivo. El objetivo de este protocolo es la elaboracin de un documento en el que queden recogidas las actuaciones e informacin que el profesorado necesita conocer respecto al funcionamiento general del centro y a su labor docente como docente:

Funcionamiento general del programa en el centro: organizacin de reparto de equipos, arreglo de averas, control de equipos, utilizacin de espacios, recursos y materiales comunes, solicitud de materiales, etc. Composicin de los diferentes rganos de coordinacin del programa.

Calendario de la formacin inicial para el desarrollo del programa escuela 2.0. Obligaciones administrativas de la tutora y de la labor docente en relacin con el programa escuela 2.0.

1.2. RECURSOS HUMANOS

Coordinador Ramon y Cajal

Nombre: Departamento: e-mail: Nombre: Departamento: e-mail: Nombre: Departamento: e-mail: Nombre: Departamento: e-mail: Nombre: Departamento: e-mail:

Coordinador Ramon y Cajal Miembro del equipo directivo Comisin TIC Docente de la comisin TIC Docente de la comisin TIC

1 ESO Coordinadores de nivel 2 ESO

Nombre: Departamento: e-mail: Nombre: Departamento: e-mail:

1.3. RECURSOS FSICOS

Dotacin de aula ESCUELA 2.0: PDIs Videoproyector Miniporttiles Ordenador fijo de aula Software ordenadores fijos (Aadir o eliminar lo que corresponda)

PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS (PDIS)


La instalacin de PDIs no supone necesariamente la eliminacin de las pizarras tradicionales del aula. En estos aos se han instalado dos tipos de PDIs, siendo el software igual, unas usan lpices electrnicos, necesarios para su funcionamiento, y otras son tctiles. Los lpices electrnicos constituyen el elemento ms vulnerable frente a roturas, prdidas y sustracciones. stos debern tenerse siempre a disposicin del profesor, su ubicacin ser: Peridicamente, segn cada modelo, deber realizarse la sustitucin de las bateras de los lpices antes de que pierdan su funcionalidad. El profesor que las apercibiese deber cumplimentar el Parte de incidencias TIC y hacerlo llegar al equipo directivo a la mayor brevedad posible.

EL VDEOPROYECTOR
Las PDIs suponen la instalacin en el aula de un videoproyector. Un procedimiento para el correcto apagado de los videoproyectores. El apagado deber de hacerse siempre mediante el mando a distancia y siguiendo los pasos marcados por el fabricante. Nunca deber cortarse la conexin elctrica con el videoproyector en marcha puesto que esto supone el excesivo recalentamiento de la lmpara y la reduccin de su vida til. El videoproyector deber encenderse y permanecer encendido slo cuando se utilice (o en periodos breves de inactividad). La vida til de la lmpara est limitada a un nmero de horas concreto. Para un uso saludable del dispositivo ha de evitarse la exposicin de profesores y alumnos a la luz directa de los videoproyectores y, sobre todo, la mirada hacia el foco de luz. En este sentido es interesante la opcin de apagar el proyector siempre que no sea necesario su uso.

El mando a distancia del videoproyector estar siempre a disposicin del profesorado pero, a la vez, correctamente custodiado. Ubicacin: .. El oportuno Parte de incidencias TIC. De ello se encargar el primer profesor que detecte el problema.

MINIPORTTILES
La incorporacin al programa Escuela 2.0 supone que cada alumno recibe un ordenador miniporttil con caractersticas tcnicas definidas por el propio programa. El miniporttil es una herramienta de trabajo personal e individual del alumno mientras permanezca en los niveles educativos afectados por el programa. Forma parte de la dotacin del centro y no es propiedad del alumno, por lo que ste deber ser cuidado como cualquier otro material del centro. Consejos de mantenimiento Todos los equipos del centro debern ser cuidados de forma continua, en especial los miniporttiles. Para ello deberemos cuidar: La limpieza del equipo, evitando malos usos como comer y beber durante su utilizacin o el almacenamiento inadecuado. Su transporte, evitando golpes y dejarlo fuera del control visual. Su uso exclusivo por parte del alumno y con carcter escolar.

La prohibicin absoluta de modificar su normalizacin instalando o desinstalando programas. La carga de la batera, segn disponga el centro, de forma que estn completamente operativas al iniciarse el periodo escolar diario. Estas orientaciones estn recogidas tambin en un documento Consejos de mantenimiento para familias, que se les ha entregado anteriormente. Los miniporttiles estarn configurados mediante una normalizacin comn para todos los institutos de la comunidad autnoma de Aragn que, atendiendo a la experiencia de uso, procurar la mxima operatividad. Cualquier variacin de esta normalizacin, mediante el aadido de software desde el propio centro, no afectar a la imagen estandarizada y, en consecuencia, en el supuesto de que un equipo tenga que ser restaurado por los tcnicos del Departamento de Educacin recibir la normalizacin inicial.

Es muy aconsejable, teniendo en cuenta las caractersticas de los miniporttiles, evitar la instalacin de software diferente al de la normalizacin. Una carga excesiva de aplicaciones ralentizara el funcionamiento del ordenador hacindolo inoperante. Para el supuesto de que algn profesor desee la instalacin de programas no previstos en la normalizacin bsica, el propio centro deber controlar el proceso a travs de un protocolo establecido. Estos ordenadores estn destinados a que el profesorado implicado en la aplicacin del programa desarrolle mejor su trabajo. No se trata de equipos de adjudicacin directa a profesores concretos sino que el centro deber garantizar su uso por parte de todo el profesorado que lo necesite en los grupos y niveles de implantacin del programa Escuela 2.0. Para facilitar la distribucin de uso de este equipamiento por parte del profesorado es aconsejable cumplimentar de forma sistemtica un documento Reserva semanal de equipos porttiles. La hoja estar a disposicin del profesorado en lugar de fcil acceso (INDICAR DNDE). Hay que evitar, en cualquier caso, la reserva abusiva o injustificada. Los equipos estn claramente identificados e inventariados. Los miniporttiles de aula podrn ser complementados, cuando as sea preciso, por el resto de los equipos porttiles existentes en el centro para posibilitar que todos los profesores interesados dispongan, para uso didctico, de un equipo de estas caractersticas.

ORDENADOR FIJO DE AULA


En cada aula se instalar un ordenador que deber permanecer fijo en la clase. Su funcin principal es la de servir de soporte para el uso de la pizarra digital interactiva y el resto de los dispositivos de aula. Dispondr de conexin a Internet y software de control de los equipos miniporttiles de los alumnos para su visualizacin y posible proyeccin al resto de la clase. El ordenador instalado en las aulas de ESO tras la incorporacin al Programa Escuela 2.0 tiene tres usos: Servir de soporte a la Pizarra Digital Interactiva. Permitir al profesor realizar un control de los miniporttiles de los alumnos. Aportar al profesor las aplicaciones bsicas para su trabajo en clase.

Este ordenador lleva una normalizacin bsica (explicada a continuacin) para permitir el trabajo del conjunto del profesorado. Es fundamental NO alterar la

normalizacin que lleva el ordenador y, muy en especial, NO aadir programas salvo que resulten de uso comn y altamente necesario para el conjunto de los profesores. Cuando un profesor o un conjunto de profesores requieran del uso de programas especficos se recomienda que lleven sus propios ordenadores porttiles al aula. La instalacin incontrolada de aplicaciones puede derivar en una rpida prdida de funcionalidad del ordenador por sobrecarga de software. Si esto ocurre, pueden dejar de ser operativos tanto el ordenador como la Pizarra Digital Interactiva. El mantenimiento de los equipos informticos del centro es labor de todos y no una tarea encomendada al Coordinador Ramn y Cajal.

SOFTWARE INSTALADO EN EL ORDENADOR DE AULA


o Audacity Programa para grabar y editar sonidos. o Avira antivirus Antivirus gratuito. Est instalado en D:\Windows\Avira. Se actualiza automticamente, aunque tiene el inconveniente de que tras la actualizacin muestra una ventana de publicidad. o CadStd Programa CAD. Gratuito o Ccleaner Programa para la limpieza del disco. Permite limpiar el registro y los archivos temporales, papelera. del disco duro. Permite tambin la desinstalacin fcil de programas. o Cmap Tools Programa gratuito para la realizacin de esquemas y mapas conceptuales o Foxit Reader Lector de documentos PDF. Alternativa a Acrobat Reader, menos pesado y que arranca ms rpido. o Geogebra, Programa gratuito para interactuar dinmicamente con la matemtica o GIMP Editor de imgenes. Es gratuito y da muchas posibilidades para retoque fotogrfico. o Malted Software del ITE (MEC) con propuestas didcticas y contenidos de Ingls o MusicTime Programa de edicin de partituras. Es gratuito. Al arrancar presenta un cuadro de dilogo que da la impresin de que es un error, pero es normal. No preocuparse. o Mx-One Antivirus gratuito compatible con cualquier otro. Su misin es la de evitar la propagacin de virus a travs de los dispositivos USB. Est instalado en D:\Windows\mxone y se actualiza automticamente. o Office 2007 Instalacin normal. o VanBasco Programa para hacer karaoke. Se ha incluido un buen paquete de canciones de karaoke tanto en castellano como en ingls. Estn en la carpeta Mis documentos/mi msica.

o VLC player Reproductor multimedia gratuito. Permitir reproducir (casi) cualquier archivo de sonido o de vdeo. o VNC y Teklo III Software para ver y controlar los ordenadores de los alumnos desde el ordenador del profesor. Se ha instalado y traducido nicamente el visor de VNC (no el servidor, que est en los ordenadores de los alumnos) y se ha puesto Teklo en D:\Windows\Teklo III. En el escritorio se ha colocado el acceso directo al programa.

SERVIDOR: CONTENIDOS Y ADMINISTRACIN


En cada centro se ha instalado un servidor de contenidos propios. El servidor dispondr, como mnimo de: Intranet. Recursos educativos off-line. Cacheador web.

Dar y regular el acceso a Internet de los equipos del Programa Escuela 2.0, asegurando la conexin tanto a los equipos fijos como porttiles, si bien no hace que el sistema funciona a mayor rapidez, s repartir la seal proporcionalmente a todos los equipos.

SONIDO Y CAJA DE CONTROL


Son dispositivos que no requieren normas de uso o conservacin especiales. Pese a ello se seguirn los mismos protocolos de actuacin para casos de desperfectos vistos en las pizarras digitales interactivas y miniporttiles.

CARROS
Los carros tienen la doble funcin de custodia y carga de los miniporttiles. Ubicacin Carro1: Carro2:

Los carros debern de permanecer siempre cerrados y las llaves custodiadas en el lugar que el centro determine (ESPECIFICAR DNDE) para garantizar tanto su seguridad como la accesibilidad del profesor que las requiera.

Para facilitar el uso del carro es conveniente que cada una de las bandejas interiores lleven etiquetas identificativas de los miniporttiles que se siten en ellas.

A tener en cuenta

1. 2. 3. 4.

5.
1. VIDEO PROYECTOR

VIDEOPROYECTOR PC DEL PROFESOR/A CONEXIONES DE AULA CARROS MINIS PDI

ENCENDIDO: El videoproyector deber encenderse con el mando y permanecer encendido slo cuando se utilice (o en periodos breves de inactividad). La vida til de la lmpara est limitada a un nmero de horas concreto. APAGADO: El apagado deber de hacerse siempre mediante el mando a distancia. Nunca deber cortarse la conexin elctrica con el videoproyector en marcha puesto que esto supone el excesivo recalentamiento de la lmpara y la reduccin de su vida til. Si tocamos el videoproyector es fcil que se descalibre la pizarra PDI Ha de evitarse la exposicin de profesores y alumnos a la luz directa de los videoproyectores.

2. PC DEL PROFESOR/A- ORDENADOR FIJO DE AULA

Deber permanecer fijo en la clase. Su funcin principal la de servir de soporte para el uso de la pizarra digital interactiva y el resto de los dispositivos de aula. Dispone de conexin a Internet por cable y software de control de los equipos miniporttiles de los alumnos para su visualizacin y posible proyeccin al resto de la clase. Conectado a la intranet del servidor Zentyal.

PUESTA EN MARCHA:
1. 2.

Conectar regleta Conectar PC Conectar Monitor Si falla algo revisar cables. Si es necesario rellenar parte de incidencias.

Si el aula dispone de carro de minis: No olvidar ponerlos en carga. Enchufado y en la palanca en I

3. 4.

3. CONEXIONES DE AULA

Si algo no funciona revisar estas conexiones o las del PC

4. CARROS Los carros tienen la doble funcin de custodia y carga de los miniporttiles. La ubicacin el interior de cada una de las aulas de miniporttiles, evitando, en lo posible, su desplazamiento. Los carros debern de permanecer siempre cerrados. Las llaves custodiadas por el profesor por seguridad y accesibilidad. Cada una de las bandejas interiores llevan etiquetas identificativas de los miniporttiles, cada miniporttil tiene su sitio. Para la carga de los miniporttiles, el ltimo que salga deber dejar conectado en 1 carro, o revisar que estn en carga y no hay ningn problema. (palanca lateral pasa de 0 a 1. Los carros pueden ser utilizados, para guardar otros equipos de tamao pequeo (lapiceros digitales, mandos a distancia) o medio (lectores de dvd). Todo a criterio del centro. Es aconsejable mantener el carro fijo, para evitar problemas con las ruedas y evitar roturas de enchufes, si se mueve hay que desfrenarlas.

5. PDI PDI, puesta en marcha del programa del PC profesor/a. Cable 1 PDI correctamente conectado. Calibrado: configuracin -> StarBoard -> calibrar Mantenimiento especfico, ser preciso atender a la limpieza y al trato correcto del dispositivo.

1.4. COMUNICACIN DE INCI DENCIAS

La comisin TIC determina cmo se comunican las incidencias de los recursos fsicos y equipamiento citado en el punto anterior al coordinador Ramn y Cajal. Especificar aqu: por correo electrnico, a travs del documento creado para tal fin que encontramos en el protocolo

1.5. LOCALIZACIN DE LAS AULAS Plano de la situacin de las aulas escuela 2.0 (las imgenes son ejemplos, sustituir por los planos del centro y aadir dnde est ubicado el equipamiento)

2. ACTIVIDADES DOCENTES

2.1. SITIOS WEB DEL CENTRO

Sitios web del centro (URL) www. e-ducativa del centro moodle intranet

Persona responsable (contraseas, administracin)

2.2. DEPARTAMENTOS DIDCTICOS


(COMPLETAR CON LOS DATOS QUE PROCEDAN)

Lengua Castellana y Literatura

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Ciencias Naturales

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Fsica y Qumica

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento:

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles.

Libros digitales

SI NO Editorial Otros (plataforma)

Matemticas

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento Libros digitales

(Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles) SI NO Editorial Otros (plataforma)

Educacin Plstica y Visual

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

(Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles) SI NO Editorial Otros (plataforma)

Msica

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Ciencias Sociales

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Francs

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Ingls

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Cataln

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Tecnologa

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Educacin Fsica

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Filosofa

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Clsicas

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

Orientacin

Jefe de de departamento Blogs/webs de departamento /nivel/docentes Equipamiento Departamento: Libros digitales

Porttiles. Equipo Fijo. Miniporttiles. SI NO Editorial Otros (plataforma)

2.3. CURSO INICIAL ( COMPLETAR CUANDO EL CPR CONVOQUE LAS


ACTIVIDADES)

Para promover un uso adecuado de los equipos se van a realizar las siguientes acciones formativas a principio de curso: Curso inicial septiembre: (10h) FECHAS (por determinar) o Sesin 1 y 2 : Uso del aula digital Escuela 2.0, PDI y ordenador de aula. o Sesin 3 y 4: Por determinar.

2.4. CONGRESOS, TALLERES, JORNADAS Y CURSOS DE LA ESPECIALIDAD.

Cursos bsicos y determinados cursos avanzados que se ofertan normalmente tienen relacin con las TIC. Curso Escuela 2.0 (40h) en la plataforma AULARAGON (www.aularagon.org) Jornadas Buenas Prcticas TIC ( junio 2012) Otros cursos del CPR:

2.5. ASESORA TIC DEL CPR

Asesora TIC Telfono del CPR Sitio web CPR Fraga Sitio web asesora TIC Fraga Sitio web de la formacin Escuela 2.0

Silvia Pico Paniello spico@educa.aragon.es Tlf: 974472347 http://www.cprfraga.org http://www.ticfraga.blogspot.com https://sites.google.com/site/formacionescuela20/

3. MATERIAL DOCENTE DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA O DEPARTAMENTO

3.1. LIBROS DE LAS ESPECIALIDADES

Especificar
3.2. LIBROS GENERALES

Especificar
3.3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Manuales y tutoriales sobre PDI: http://ticfraga.blogspot.com/p/pdi.html

You might also like