You are on page 1of 22

Cronologa de la Semana de Mayo

La Semana de Mayo es la semana que transcurre entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inici con la confirmacin de la cada de la Junta de Sevilla y desemboc en la destitucin de Cisneros y la asuncin de la Primera Junta. El 14 de mayo arrib al puerto de Buenos Aires la goleta de guerra britnica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar con peridicos del mes de enero que anunciaban la disolucin de la Junta de Sevilla al ser tomada esa ciudad por los franceses, que ya dominaban casi toda la Pennsula, sealando que algunos diputados se haban refugiado en la isla de Len en Cdiz. La Junta era uno de los ltimos bastiones del poder de la corona espaola, y haba cado ante el imperio napolenico, que ya haba alejado con anterioridad al rey Fernando VII mediante las Abdicaciones de Bayona. El da 17 se conocieron en Buenos Aires noticias coincidentes llegadas a Montevideo el da 13 en la fragata britnica HMS John Paris, agregndose que los diputados de la Junta de Sevilla haban sido rechazados establecindose una Junta en Cdiz. Se haba constituido un Consejo de Regencia de Espaa e Indias, pero ninguno de los dos barcos transmiti esa noticia. Cisneros intent ocultar las noticias estableciendo una rigurosa vigilancia en torno a las naves de guerra britnicas e incautando todos los peridicos que desembarcaron de los barcos, pero uno de ellos lleg a manos de Manuel Belgrano y de Juan Jos Castelli. stos se encargaron de difundir la noticia, que pona en entredicho la legitimidad del virrey, nombrado por la Junta cada.11 Tambin se puso al tanto de las noticias a Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, que en ocasiones anteriores haba desaconsejado tomar medidas contra el virrey. Saavedra consideraba que, desde un punto de vista estratgico, el momento ideal para proceder con los planes revolucionarios sera el momento en el cual las fuerzas napolenicas lograran una ventaja decisiva en su guerra contra Espaa. Al conocer las noticias de la cada de la Junta de Sevilla, Saavedra consider que el momento idneo para llevar a cabo acciones contra Cisneros haba llegado.12 El grupo encabezado por Castelli se inclinaba por la realizacin de un cabildo abierto, mientras los militares criollos proponan deponer al virrey por la fuerza.

[editar] Viernes 18 de mayo


Ante el nivel de conocimiento pblico alcanzado por la noticia de la cada de la Junta de Sevilla, Cisneros realiz una proclama en donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII, para intentar calmar los nimos. Cisneros habl de la delicada situacin en la Pennsula, pero no confirm en forma explcita que la Junta haba cado, si bien era consciente de ello.13 Parte de la proclama deca lo siguiente: En Amrica espaola subsistir el trono de los Reyes Catlicos, en el caso de que sucumbiera en la pennsula. (...) No tomar la superioridad determinacin alguna que no sea previamente acordada en unin de todas las representaciones de la capital, a que posteriormente se renan las de sus provincias dependientes, entretanto que de acuerdo con los dems virreinatos se establece una representacin de la soberana del seor Fernando VII.14 El grupo revolucionario principal se reuna indistintamente en la casa de Nicols Rodrguez Pea o en la jabonera de Hiplito Vieytes. Concurran a esas reuniones,

entre otros, Juan Jos Castelli, Manuel Belgrano, Juan Jos Paso, Antonio Luis Beruti, Chiclana, Darragueira, Thompson, Juan Jos Viamonte. Otro grupo se congregaba en la quinta de Orma, encabezado por fray Ignacio Grela y entre los que se destacaba Domingo French. Algunos criollos se juntaron esa noche en la casa Rodrguez Pea. Cornelio Saavedra, quien se hallaba en San Isidro, fue llamado de urgencia y concurri a la reunin en la que se decidi solicitar al virrey la realizacin de un cabildo abierto para determinar los pasos a seguir por el virreinato. Para esa comisin, fueron designados Castelli y Martn Rodrguez.15

[editar] Sbado 19 de mayo


Tras pasar la noche tratando el tema, durante la maana (sin dormir) Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto, Juan Jos de Lezica, y Castelli con el sndico procurador, Julin de Leiva, pidiendo el apoyo del Cabildo para gestionar ante el virrey un cabildo abierto, expresando que de no concederse, lo hara por s solo el pueblo o morira en el intento.

[editar] Domingo 20 de mayo

Demanda ante el virrey Cisneros por la realizacin de un Cabildo Abierto. Bajorrelieve de Gustavo Eberlein. Lezica transmiti a Cisneros la peticin que haba recibido, y ste consult a Leyva, quien se mostr favorable a la realizacin de un cabildo abierto. Antes de tomar una decisin el virrey cit a los jefes militares para que se presenten a las siete horas de la tarde en el fuerte.16 Segn cuenta Cisneros en sus Memorias, les record: (...) las reiteradas protestas y juramentos de fidelidad con que me haban ofrecido defender la autoridad y sostener el orden pblico y les exhort a poner en ejercicio su fidelidad al servicio de S.M. y de la patria.

Como Cisneros reclam una respuesta a su peticin de apoyo, el coronel criollo Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios e integrante del grupo revolucionario conocido como la Sociedad de los Siete, respondi en nombre de todos los criollos diciendo: Seor, son muy diversas las pocas del 1 de enero de 1809 y la de mayo de 1810, en que nos hallamos. En aquella exista la Espaa, aunque ya invadida por Napolen; en sta, toda ella, todas sus provincias y plazas estn subyugadas por aquel conquistador, excepto solo Cdiz y la isla de Len, como nos aseguran las gacetas que acaban de venir y V.E. en su proclama de ayer. Y qu, seor? Cdiz y la isla de Len son Espaa? (...) Los derechos de la Corona de Castilla a que se incorporaron las Amricas, han recado en Cdiz y la isla de Len, que son una parte de las provincias de Andaluca? No seor, no queremos seguir la suerte de la Espaa, ni ser dominados por los franceses, hemos resuelto reasumir nuestros derechos y conservarnos por nosotros mismos. El que a V.E. dio autoridad para mandarnos ya no existe; de consiguiente usted tampoco la tiene ya, as que no cuente con las fuerzas de mi mando para sostenerse en ella.17 18 Al anochecer se produjo una nueva reunin en casa de Rodrguez Pea, en donde los jefes militares comunicaron lo ocurrido. Se decidi enviar inmediatamente a Castelli y a Martn Rodrguez a entrevistarse con Cisneros en el fuerte, facilitando su ingreso el comandante Terrada de los granaderos provinciales que se hallaba de guarnicin ese da. El virrey se encontraba jugando a los naipes con el brigadier Quintana, el fiscal Caspe y el edecn Coicolea cuando los comisionados irrumpieron. Martn Rodrguez en sus Memorias relat cmo fue la entrevista, en donde Castelli se dirigi a Cisneros as: Excelentsimo seor: tenemos el sentimiento de venir en comisin por el pueblo y el ejrcito, que estn en armas, a intimar a V.E. la cesacin en el mando del virreinato. Cisneros respondi: Qu atrevimiento es ste? Cmo se atropella as a la persona del Rey en su representante? Pero Rodrguez (segn sus Memorias) lo detuvo advirtindole: Seor: cinco minutos es el plazo que se nos ha dado para volver con la contestacin, vea V.E. lo que hace. Solamente defendi la posicin de Cisneros el sndico procurador del Cabildo, Julin de Leyva. Ante la situacin, Caspe llev a Cisneros a su despacho para deliberar juntos unos momentos y luego regresaron. El virrey se resign y permiti que se realizara el cabildo abierto. Segn cuenta Martn Rodrguez en sus Memorias pstumas, escritas muchos aos despus, sus palabras fueron: Seores, cuanto siento los males que van a venir sobre este pueblo de resultas de este paso; pero puesto que el pueblo no me quiere y el ejrcito me abandona, hagan ustedes lo que quieran.19 El cabildo abierto se celebrara el 22 de mayo siguiente.

Esa misma noche se represent una obra de teatro cuyo tema era la tirana, llamada "Roma Salvada", a la cual concurrieron buena parte de los revolucionarios. El jefe de la polica intent convencer al actor de que no se presentara y que, con la excusa de que ste estuviera enfermo, la obra fuera reemplazara con "Misantropa y arrepentimiento", del poeta alemn Kotzebue. Los rumores de censura policial se extendieron con rapidez, por lo que Morante sali e interpret la obra prevista, en la cual interpretaba a Cicern. En el cuarto acto, Morante exclamaba lo siguiente: Entre regir al mundo o ser esclavos Elegid, vencedores de la tierra! Glorias de Roma, majestad herida! De tu sepulcro al pie, patria, despierta! Csar, Murena, Lculo, escuchadme: Roma exige un caudillo en sus querellas! Guardemos la igualdad para otros tiempos: El Galo ya est en Roma! Vuestra empresa del gran Camilo necesita el hierro! Un dictador, un vengador, un brazo! Designad al ms digno y yo lo sigo!20 Dicha escena encendi los nimos revolucionarios, que desembocaron en un aplauso frentico a la obra. El propio Juan Jos Paso se levant y grit "Viva Buenos Aires libre!".

[editar] Lunes 21 de mayo

Invitacin al Cabildo abierto del 22 de mayo. A las tres, el Cabildo inici sus trabajos de rutina, pero se vieron interrumpidos por seiscientos hombres armados, agrupados bajo el nombre de "Legin Infernal", que ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, y exigieron a gritos que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros. Llevaban un retrato de Fernando VII y en el ojal de sus chaquetas una cinta blanca que simbolizaba la unidad criollo-espaola.21 Entre los agitadores se destacaron Domingo French y Antonio Beruti. Estos desconfiaban de Cisneros y no crean que fuera a cumplir su palabra de permitir la celebracin del cabildo abierto del da siguiente. El sndico Leiva no tuvo xito en calmar a la multitud al asegurar que el mismo se celebrara como estaba previsto. La gente se tranquiliz y dispers gracias a la intervencin de Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, que asegur que los reclamos de la Legin Infernal contaban con su apoyo militar.

El 21 de mayo se repartieron cuatrocientos cincuenta invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital. La lista de invitados fue elaborada por el Cabildo teniendo en cuenta a los vecinos ms prominentes de la ciudad. Sin embargo el encargado de su impresin, Agustn Donado, compaero de French y Beruti, imprimi muchas ms de las necesarias y las reparti entre los criollos. El Excmo. Cabildo convoca Vd. para que se sirva asistir, precisamente maana 22 del corriente, las nueve, sin etiqueta alguna, y en clase de vecino, al cabildo abierto que con avenencia del Excmo. Sr. Virrey ha acordado celebrar; debiendo manifestar esta esquela las tropas que guarnecern las avenidas de esta plaza, para que se le permita pasar libremente.

[editar] Martes 22 de mayo

El Cabildo abierto, segn Juan Manuel Blanes. De los cuatrocientos cincuenta invitados al cabildo abierto solamente participaron unos doscientos cincuenta. French y Beruti, al mando de seiscientos hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el cabildo abierto fuera copado por criollos. El cabildo abierto se prolong desde la maana hasta la medianoche, contando con diversos momentos, entre ellos la lectura de la proclama del Cabildo, el debate, "que haca de suma duracin el acto", como se escribi en el documento o acta, y la votacin, individual y pblica, escrita por cada asistente y pasada al acta de la sesin. El debate en el Cabildo tuvo como tema principal la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey. El principio de la retroversin de la soberana planteaba que, desaparecido el monarca legtimo, el poder volva al pueblo, y que ste tena derecho a formar un nuevo gobierno. Hubo dos posiciones principales enfrentadas: los que consideraban que la situacin deba mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey, y los que sostenan que deba formarse una junta de gobierno en su reemplazo, al igual que en Espaa. No reconocan la autoridad del Consejo de Regencia argumentando que las colonias en Amrica no haban sido consultadas para su formacin.22 El debate abarc tambin, de manera tangencial, la rivalidad entre criollos y espaoles peninsulares, ya que quienes proponan mantener al virrey consideraban que la voluntad de los espaoles deba primar por sobre la de los criollos.

Uno de los oradores de la primera postura fue el obispo de Buenos Aires, Benito Lu y Riega, lder de la iglesia local. Lu y Riega sostena lo siguiente: No solamente no hay por qu hacer novedad con el virrey, sino que an cuando no quedase parte alguna de la Espaa que no estuviese sojuzgada, los espaoles que se encontrasen en la Amrica deben tomar y reasumir el mando de ellas y que ste slo podra venir a manos de los hijos del pas cuando ya no hubiese un espaol en l. Aunque hubiese quedado un solo vocal de la Junta Central de Sevilla y arribase a nuestras playas, lo deberamos recibir como al Soberano.23 Juan Jos Castelli habl a continuacin, y sostuvo que los pueblos americanos deban asumir la direccin de sus destinos hasta que cesara el impedimento de Fernando VII de regresar al trono. Desde la salida del Infante don Antonio, de Madrid, haba caducado el Gobierno Soberano de Espaa, que ahora con mayor razn deba considerarse haber expirado con la disolucin de la Junta Central, porque, adems de haber sido acusada de infidencia por el pueblo de Sevilla, no tena facultades para el establecimiento del Supremo Gobierno de Regencia; ya porque los poderes de sus vocales eran personalsimos para el gobierno, y no podran delegarse, ya por la falta de concurrencia de los Diputados de Amrica en la eleccin y establecimiento de aquel gobierno, deduciendo de aqu su ilegitimidad, la reversin de los derechos de la Soberana al pueblo de Buenos Aires y su libre ejercicio en la instalacin de un nuevo gobierno, principalmente no existiendo ya, como se supona no existir, la Espaa en la dominacin del seor don Fernando Sptimo.10 Pascual Ruiz Huidobro expuso que, dado que la autoridad que haba designado a Cisneros haba caducado, ste deba considerarse separado de toda funcin de gobierno, y que, en su funcin de representante del pueblo, el Cabildo deba asumir y ejercer la autoridad. El fiscal Manuel Genaro Villota, representante de los espaoles ms conservadores, seal que la ciudad de Buenos Aires no tena derecho a tomar decisiones unilaterales sobre la legitimidad del virrey o el Consejo de Regencia sin hacer partcipes del debate a las dems ciudades del Virreinato. Argumentaba que ello rompera la unidad del pas y establecera tantas soberanas como pueblos. Juan Jos Paso le dio la razn en el primer punto, pero adujo que la situacin del conflicto en Europa y la posibilidad de que las fuerzas napolenicas prosiguieran conquistando las colonias americanas demandaban una solucin urgente.24 Adujo entonces el argumento de la hermana mayor, por la cual Buenos Aires tomaba la iniciativa de realizar los cambios que juzgaba necesarios y convenientes, bajo la expresa condicin de que las dems ciudades seran invitadas a pronunciarse a la mayor brevedad posible.25 La figura retrica de la "Hermana mayor", comparable a la gestin de negocios, es un nombre que hace una analoga entre la relacin de Buenos Aires y las otras ciudades del Virreinato con una relacin filial.

La postura de Cornelio Saavedra fue la que acab imponindose. El cura Juan Nepomuceno Sol opinaba que el mando deba entregarse al Cabildo, pero slo en forma provisional, hasta la realizacin de una junta gubernativa con llamamiento a representantes de todas las poblaciones del virreinato. El comandante Pedro Andrs Garca, ntimo amigo de Saavedra, coment al votar: "Que considerando la suprema ley la salud del pueblo y advertido y aun tocado por s mismo la efervescencia y acaloramiento de l con motivo de las ocurrencias de la Metrpoli, para que se vare el Gobierno, que es a lo que aspira, cree de absoluta necesidad el que as se realice, antes de tocar desgraciados extremos, como los que se persuade habra, si an no se resolviese as en la disolucin de esta Ilustre Junta; repite por los conocimientos que en los das de antes de ayer, ayer y anoche ha tocado por s mismo, tranquilizando los nimos de los que con instancia en el pueblo as lo piden".26 Cornelio Saavedra propuso que el mando se delegara en el Cabildo hasta la formacin de una junta de gobierno, en el modo y forma que el Cabildo estimara conveniente. Hizo resaltar la frase de que "(...) y no queda duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando". A la hora de la votacin, la postura de Castelli se acopl a la de Saavedra. Luego de los discursos, se procedi a votar por la continuidad del virrey, solo o asociado, o por su destitucin. La votacin dur hasta la medianoche, y se decidi por amplia mayora destituir al virrey: ciento cincuenta y cinco votos contra sesenta y nueve. Los votos contrarios a Cisneros se distribuyeron de la siguiente manera:27

Frmula segn la cual la autoridad recae en el Cabildo: cuatro votos Frmula de Juan Nepomuceno de Sola: dieciocho votos Frmula de Pedro Andrs Garca, Juan Jos Paso y Luis Jos Chorroarn: veinte votos. Frmula de Ruiz Huidobro: veinticinco votos Frmula de Saavedra y Castelli: ochenta y siete votos

A la madrugada del da 23 se emiti el siguiente documento:

Hecha la regulacin con el ms prolijo examen resulta de ella que el Excmo Seor Virrey debe cesar en el mando y recae ste provisoriamente en el Excmo. Cabildo hasta la ereccin de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente.28

[editar] Mircoles 23 de mayo


Tras la finalizacin del Cabildo abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creacin de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincias, y llamaba a abstenerse de intentar acciones contrarias al orden pblico.

[editar] Jueves 24 de mayo

Domingo French, uno de los lderes de los movimientos revolucionarios populares. El da 24 el Cabildo, a propuesta del sndico Leyva, conform la nueva Junta, que deba mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Estaba formada por:

Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de Cisneros Vocales: Cornelio Saavedra (criollo), Juan Jos Castelli (criollo), Juan Nepomuceno Sol (espaol) y Jos Santos Inchurregui (espaol).

Dicha frmula responda a la propuesta del obispo Lu y Riega de mantener al virrey en el poder con algunos asociados o adjuntos, a pesar de que en el Cabildo abierto la misma hubiera sido derrotada en las elecciones. Los cabildantes consideraban que de esta forma se contendran las amenazas de revolucin que tenan lugar en la sociedad.29 Asimismo, se incluy un reglamento constitucional de trece artculos, redactado por Leyva, que regira el accionar de la Junta. Entre los principios incluidos, se prevea que la Junta no ejercera el poder judicial, que sera asumido por la Audiencia; que Cisneros no podra actuar sin el respaldo de los otros integrantes de la Junta; que el Cabildo podra deponer a los miembros de la Junta que faltaran a sus deberes y deba aprobar las propuestas de nuevos impuestos; que se sancionara una amnista general respecto de las opiniones emitidas en el cabildo abierto del 22; y que se pedira a los cabildos del interior que enviaran diputados. Los comandantes de los cuerpos armados dieron su conformidad, incluyendo a Saavedra y Pedro Andrs Garca. Cuando la noticia fue dada a conocer, tanto el pueblo como las milicias volvieron a agitarse, y la plaza fue invadida por una multitud comandada por French y Beruti. La

permanencia de Cisneros en el poder, aunque fuera con un cargo diferente al de virrey, era vista como una burla a la voluntad del Cabildo Abierto. El coronel Martn Rodrguez lo explicaba as: Si nosotros nos comprometemos a sostener esa combinacin que mantiene en el gobierno a Cisneros, en muy pocas horas tendramos que abrir fuego contra nuestro pueblo, nuestros mismos soldados nos abandonaran; todos sin excepcin reclaman la separacin de Cisneros.28 Hubo una discusin en la casa de Rodrguez Pea, en donde se lleg a dudar de la lealtad de Saavedra. Castelli se comprometi a intervenir para que el pueblo fuera consultado nuevamente, y entre Mariano Moreno, Matas Irigoyen y Feliciano Chiclana se calm a los militares y a la juventud de la plaza. Por la noche, una delegacin encabezada por Castelli y Saavedra se present en la residencia de Cisneros informando el estado de agitacin popular y sublevacin de las tropas, y demandando su renuncia. Lograron conseguir en forma verbal su dimisin. Un grupo de patriotas reclam en la casa del sndico Leyva que se convocara nuevamente al pueblo, y pese a sus resistencias iniciales finalmente accedi a hacerlo.

[editar] Viernes 25 de mayo


Durante la maana del 25 de mayo, una gran multitud comenz a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulacin de la resolucin del da anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formacin de una Junta de gobierno. El historiador Bartolom Mitre afirm que French y Beruti repartan escarapelas celestes y blancas entre los concurrentes; historiadores posteriores ponen en duda dicha afirmacin, pero s consideran factible que se hayan repartido distintivos entre los revolucionarios. Ante las demoras en emitirse una resolucin, la gente comenz a agitarse, reclamando: "El pueblo quiere saber de qu se trata!" La multitud invadi la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulacin de la resolucin tomada el da anterior. El Cabildo se reuni a las nueve de la maana y reclam que la agitacin popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convoc a los principales comandantes, pero stos no obedecieron las rdenes impartidas. Varios, entre ellos Saavedra, no se presentaron; los que s lo hicieron afirmaron que no slo no podran sostener al gobierno sino tampoco a s mismos, y que en caso de intentar reprimir las manifestaciones seran desobedecidos. Cisneros segua resistindose a renunciar, y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los trminos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno. Esto, sin embargo, result insuficiente, y representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del da 22, exigiendo la formacin de una Junta. Adems, se dispona el envo de una expedicin de quinientos hombres para auxiliar a las provincias interiores.

Pronto lleg a la sala capitular la renuncia de Cisneros, "prestndose ello con la mayor generosidad y franqueza, resignado mostrar el punto que llega su consideracin por la tranquilidad pblica y precaucin de mayores desrdenes".30 La composicin de la Primera Junta surge de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran nmero de firmas. Sin embargo, no hay una posicin unnime entre los historiadores sobre la autora de dicho escrito. Algunos como Vicente Fidel Lpez sostienen que fue exclusivamente producto de la iniciativa popular. Para otros, como el historiador Miguel ngel Scenna, lo ms probable es que la lista haya sido el resultado de una negociacin entre tres partidos, que habran ubicado a tres candidatos cada uno: los carlotistas, los juntistas o alzaguistas, y el "partido miliciano". Belgrano, Castelli y Paso eran carlotistas. Los partidarios de lzaga eran Moreno, Matheu y Larrea. No hay duda de que Saavedra y Azcunaga representaban al poder de las milicias formadas durante las invasiones inglesas; en el caso de Alberti, esta pertenencia es ms problemtica.31 Los capitulares salieron al balcn para presentar directamente a la ratificacin del pueblo la peticin formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza haba disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensin de la diputacin de hablar en nombre del pueblo. Esto colm la paciencia de los pocos que se hallaban en la plaza bajo la llovizna. A partir de ese momento (dice el acta del Cabildo), ...se oyen entre aquellos las voces de que si hasta entonces se haba procedido con prudencia porque la ciudad no experimentase desastres, sera ya preciso echar mano a los medios de violencia; que las gentes, por ser hora inoportuna, se haban retirado a sus casas; que se tocase la campana de Cabildo, y que el pueblo se congregase en aquel lugar para satisfaccin del Ayuntamiento; y que si por falta del badajo no se haca uso de la campana, mandaran ellos tocar generala, y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufrira la ciudad lo que hasta entonces se haba procurado evitar.30 Cabe sealar que el badajo de la campana del cabildo haba sido mandado retirar por el virrey Santiago de Liniers tras la asonada de lzaga de 1809. Ante la perspectiva de violencias mayores, el petitorio fue ledo en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regira a la Junta fue, a grandes rasgos, el mismo que se haba propuesto para la Junta del 24, aadiendo que el Cabildo controlara la actividad de los vocales y que la Junta nombrara reemplazantes en caso de producirse vacantes. La Primera Junta estaba compuesta de la siguiente manera: Presidente

Cornelio Saavedra

Vocales

Dr. Manuel Alberti Cnel. Miguel de Azcunaga Dr. Manuel Belgrano Dr. Juan Jos Castelli Domingo Matheu Juan Larrea

Secretarios

Dr. Juan Jos Paso Dr. Mariano Moreno

La Junta estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcunaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote. Acto seguido, Saavedra habl a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se traslad al Fuerte entre salvas de artillera y toques de campana. El mismo 25, Cisneros despach a Jos Melchor Lavn rumbo a Crdoba, para advertir a Santiago de Liniers lo sucedido y reclamarle acciones militares contra la Junta.

[editar] La versin de Cisneros


El depuesto virrey Cisneros brind su versin de los hechos de la semana de mayo en una carta dirigida al rey Fernando VII, con fecha 22 de junio de 1810: Haba yo ordenado que se apostase para este acto una compaa en cada bocacalle de las de la plaza a fin de que no se permitiese entrar en ella ni subir a las Casas Capitulares persona alguna que no fuese de las citadas; pero la tropa y los oficiales eran del partido; hacan lo que sus comandantes les prevenan secretamente y stos les prevenan lo que les ordenaba la faccin: negaban el paso a la plaza a los vecinos honrados y lo franqueaban a los de la confabulacin; tenan algunos oficiales copia de las esquelas de convite sin nombre y con ellos introducan a las casas del Ayuntamiento a sujetos no citados por el Cabildo o porque los conocan de la parcialidad o porque los ganaban con dinero, as es que en una Ciudad de ms de tres mil vecinos de distincin y nombre solamente concurrieron doscientos y de stos, muchos pulperos, algunos artesanos, otros hijos de familia y los ms ignorantes y sin las menores nociones para discutir un asunto de la mayor gravedad.32

[editar] Circular a los cabildos del virreinato


En el acta del Cabildo de Buenos Aires del 25 de mayo, se indicaba a la Junta que remitiera una circular a los cabildos del virreinato, para que las provincias enven diputados a la capital: Apartado X: que los referidos SS. despachen sin perdida de tiempo ordenes circulares a los Xefes de lo interior y demas a quienes corresponde, encargandoles muy estrechamente baxo de responsabilidad, hagan que los respectivos Cabildos de cada uno convoquen por medio de esquelas a la parte principal y mas sana del vecindario, para que formando un congreso de solos los que en aquella forma hubiesen sido llamados elijan sus representantes y estos hayan de reunirse la mayor brevedad en esta Capital.33 La Junta hizo una circular el 27 de mayo solicitando la eleccin de los diputados:

Asimismo importa que V. quede entendido que los diputados han de irse incorporando en esta junta, conforme y por el orden de su llegada la capital, para que as se hagan de la parte de confianza pblica que conviene al mejor servicio del rey y gobierno de los pueblos, imponindose con cuanta anticipacin conviene la formacin de la general de los graves asuntos que tocan al gobierno. Por lo mismo, se habr de acelerar el envo de diputados, entendiendo deber ser uno por cada ciudad villa de las provincias, considerando que la ambicin de los extranjeros puede excitarse aprovechar la dilacin en la reunion para defraudar Su Majestad los legtimos derechos que se trata de preservar.34 El haber derrocado al virrey y a la junta que en principio se haba formado para representarlo, reemplazndolos por la Primera Junta fue algo escandaloso para muchos y por lo tanto las primeras reacciones en el virreinato ante lo sucedido no fueron las mejores:

En Crdoba se arm una contrarrevolucin, presidida por Liniers. Mendoza tuvo algunas reticencias en aceptar a la nueva Junta. En Salta hubo muchas discusiones. La resistencia fue activa en el Alto Per, Paraguay y Montevideo.

Wikisource contiene obras originales de o sobre Circular a las provincias del interior del 27 de mayo de 1810.

[editar] Intenciones revolucionarias


Artculo principal: Mscara de Fernando VII

La Revolucin de Mayo fingi lealtad al rey espaol Fernando VII. Aunque el gobierno surgido el 25 de mayo se pronunciaba fiel al rey espaol depuesto Fernando VII, los historiadores coinciden en que dicha lealtad era simplemente una

maniobra poltica.35 36 37 La Primera Junta no jur fidelidad al Consejo de Regencia de Espaa e Indias, un organismo de la Monarqua Espaola an en funcionamiento, y en 1810 la posibilidad de que Napolen Bonaparte fuera derrotado y Fernando VII volviera al trono (lo cual ocurri finalmente el 11 de diciembre de 1813 con la firma del Tratado de Valenay) pareca remota e inverosmil. El propsito del engao consista en ganar tiempo para fortalecer la posicin de la causa patritica, evitando las reacciones que habra motivado una revolucin aduciendo que an se respetaba la autoridad monrquica y que no se haba realizado revolucin alguna. La maniobra es conocida como la "Mscara de Fernando VII" y fue mantenida por la Primera Junta, la Junta Grande, el primer, segundo y Tercer Triunvirato y los directores supremos, hasta la declaracin de independencia de 1816. Cornelio Saavedra habl privadamente del tema con Juan Jos Viamonte en una carta del 27 de junio de 1811. Dicha carta fue rescatada con posterioridad. ...las Cortes extranjeras y muy particularmente la de Inglaterra, nada exigen, ms que llevemos adelante el nombre de Fernando y el odio a Napolen; en estos ejes consiste el que no sea (Inglaterra) nuestra enemiga declarada... la Corte de Inglaterra... no se considera obligada... a sostener una parte de la monarqua espaola contra la otra... a condicin que reconozcan su soberano legtimo... luego, si nosotros no reconocisemos a Fernando, tendra la Inglaterra derecho... a sostener a nuestros contrarios... y nos declarara la guerra... En medio de estas poderosas consideraciones quiere el... ciudadano Zamudio se grite: Independencia! Independencia! Qu (se) pierde en que de palabra y por escrito digamos: Fernando! Fernando!38 Para Gran Bretaa el cambio era favorable, ya que facilitaba el comercio con las ciudades de la zona sin que ste se viera obstaculizado por el monopolio del mismo que Espaa mantena con sus colonias. Sin embargo, Gran Bretaa priorizaba la guerra en Europa contra Francia, aliada a los sectores del poder espaol que todava no haban sido sometidos, y no poda aparecer apoyando a los movimientos independentistas americanos ni permitir que la atencin militar de Espaa se dividiera en dos frentes diferentes. En consecuencia presionaron para que las manifestaciones independentistas no se hicieran explcitas. Dicha presin fue ejercida por Lord Strangford, embajador de Inglaterra en la corte de Ro de Janeiro, que manifest su apoyo a la Junta pero lo condicion "...siempre que la conducta de esa Capital sea consecuente y se conserve a nombre del Sr. Dn. Fernando VII y de sus legtimos sucesores".39 Cabe sealar que los grupos que apoyaron o llevaron adelante la revolucin no eran completamente homogneos en sus propsitos, y varios tenan intereses dispares entre s. Los criollos progresistas y los jvenes, representados en la junta por Moreno, Castelli, Belgrano o Paso, aspiraban a realizar una profunda reforma poltica, econmica y social. Por otro lado, los militares y burcratas, cuyos criterios eran llevados adelante por Saavedra, slo pretendan una renovacin de cargos: aspiraban a desplazar a los espaoles del ejercicio exclusivo del poder, pero heredando sus privilegios y atribuciones. Los comerciantes y hacendados subordinaban la cuestin poltica a las decisiones econmicas, especialmente las referidas a la apertura o no del comercio con los ingleses. Finalmente, algunos grupos barajaron posibilidades de reemplazar a la autoridad del Consejo de Regencia por la de Carlota Joaquina de Borbn o por la corona britnica, pero tales proyectos tuvieron escasa repercusin.

Estos grupos trabajaron juntos para el fin comn de expulsar a Cisneros del poder, pero al conformarse la Primera Junta comenzaron a manifestar sus diferencias internas. En la revolucin no intervinieron factores religiosos, debido a que todas las corrientes revolucionarias y realistas coincidan en su apoyo a la religin catlica. Aun as, la mayor parte de los dirigentes eclesisticos se oponan a la revolucin. En el Alto Per los realistas y las autoridades religiosas procuraron equiparar a los revolucionarios con herejes, pero los dirigentes revolucionarios siempre impulsaron polticas conciliatorias en los aspectos religiosos. Los curas y frailes, en cambio, estaban divididos geogrficamente, los de las provincias "de abajo" eran leales a la Revolucin, mientras que los del Alto Per prefirieron continuar leales a la monarqua.40 41 42

[editar] Acontecimientos posteriores

La Primera Junta. leo de Julio Vila y Prades. Artculo principal: Primera Junta Ni el consejo de Regencia, ni los miembros de la Real Audiencia ni la poblacin espaola proveniente de Europa creyeron la premisa de la lealtad al rey Fernando VII, y no aceptaron de buen grado la nueva situacin. Los miembros de la Audiencia no quisieron tomar juramento a los miembros de la Primera Junta, y al hacerlo lo hicieron con manifestaciones de desprecio. El 15 de junio los miembros de la Real Audiencia juraron fidelidad en secreto al Consejo de Regencia y enviaron circulares a las ciudades del interior, llamando a desor al nuevo gobierno. Para detener sus maniobras la Junta convoc a todos los miembros de la audiencia, al obispo Lu y Riega y al antiguo virrey Cisneros, y con el argumento de que sus vidas corran peligro fueron embarcados en el buque britnico Dart. Su capitn Marcos Brigut recibi instrucciones de Larrea de no detenerse en ningn puerto americano y de trasladar a todos los embarcados a las Islas Canarias. Tras la exitosa deportacin de los grupos mencionados se nombr una nueva Audiencia, compuesta ntegramente por criollos leales a la revolucin. Con la excepcin de Crdoba, las ciudades que hoy forman parte de la Argentina respaldaron a la Primera Junta. El Alto Per no se pronunciaba en forma abierta, debido a los desenlaces de las revoluciones en Chuquisaca y La Paz de poco antes. El Paraguay estaba indeciso. En la Banda Oriental se mantena un fuerte bastin realista, as como en Chile.

Mariano Moreno, uno de los integrantes ms notorios de la Primera Junta. Santiago de Liniers encabez una contrarrevolucin en Crdoba, contra la cual se dirigi el primer movimiento militar del gobierno patrio. Montevideo estaba mejor preparada para resistir un ataque de Buenos Aires, y la Cordillera de los Andes estableca una efectiva barrera natural entre los revolucionarios y los realistas en Chile, por lo que no hubo enfrentamientos militares en Chile hasta la realizacin del Cruce de los Andes por Jos de San Martn y el Ejrcito de Los Andes algunos aos despus. Cabe sealar que, a pesar del alzamiento de Liniers y su prestigio como hroe de las Invasiones Inglesas, la poblacin cordobesa en general respaldaba a la revolucin, lo cual llevaba a que el poder de su ejrcito se viera minado por deserciones y sabotajes.43 El alzamiento contrarrevolucionario de Liniers fue rpidamente sofocado por las fuerzas comandadas por Francisco Ortiz de Ocampo. Sin embargo, una vez capturados Ocampo se neg a fusilar a Liniers ya que haba peleado junto a l en las Invasiones Inglesas, por lo que la ejecucin fue realizada por Castelli. Luego de sofocar dicha rebelin se procedi a enviar expediciones militares a las diversas ciudades del interior, reclamando apoyo para la Primera Junta. Se reclam el servicio militar a casi todas familias, tanto pobres como ricas, ante lo cual la mayor parte de las familias patricias decidan enviar a sus esclavos al ejrcito en lugar de a sus hijos. Esta es una de las razones de la disminucin de la poblacin negra en Argentina. La Primera Junta ampli su nmero de miembros incorporando en s misma a los diputados enviados por las ciudades que respaldaban a la Revolucin, tras lo cual la Junta pas a ser conocida como la Junta Grande.
Vase tambin: Surgimiento del Estado Argentino

[editar] Consecuencias
Segn el historiador Flix Luna en su libro Breve historia de los argentinos, una de las consecuencias principales de la Revolucin de Mayo sobre la sociedad, que dejaba de ser un virreinato, fue el cambio de paradigma con el cual se consideraba la relacin entre el pueblo y los gobernantes. Hasta aquel entonces, primaba la concepcin del bien comn: en tanto se respetaba completamente a la autoridad monrquica, si se

consideraba que una orden proveniente de la corona de Espaa era perjudicial para el bien comn de la poblacin local, se la cumpla a medias o se la ignoraba. Esto era un procedimiento habitual. Con la revolucin, el concepto del bien comn dio paso al de la soberana popular, impulsado por personas como Moreno, Castelli o Monteagudo, que sostena que, en ausencia de las autoridades legtimas, el pueblo tena derecho a designar a sus propios gobernantes. Con el tiempo, la soberana popular dara paso a la regla de la mayora, que plantea que es la mayora de la poblacin la que determina, al menos en teora, al gobierno en ejercicio. Esta maduracin de ideas fue lenta y progresiva, y llev muchas dcadas hasta cristalizarse de una manera electoral, pero fue lo que llev finalmente a la adopcin del sistema republicano como forma de gobierno de Argentina. Otra consecuencia, tambin segn el mencionado historiador, fue la disgregacin de los territorios que correspondan al Virreinato del Ro de la Plata en varios territorios diferentes. La mayor parte de las ciudades que lo componan tenan poblaciones, producciones, mentalidades, contextos e intereses diferentes entre s. Estos pueblos se mantenan unidos gracias a la autoridad del gobierno espaol; al desaparecer sta, las poblaciones de Montevideo, Paraguay y el Alto Per comenzaron a distanciarse de Buenos Aires. La escasa duracin del Virreinato del Ro de la Plata, de apenas treinta y ocho aos, no logr que se forjara un sentimiento patritico que las ligara como una unidad comn. Juan Bautista Alberdi tambin considera a la Revolucin de Mayo una de las primeras manifestaciones de las disputas de poder entre la ciudad de Buenos Aires y las del interior, uno de los ejes alrededor del cual giraron las guerras civiles argentinas. Alberdi escribi en sus Escritos pstumos lo siguiente: La revolucin de Mayo de 1810, hecha por Buenos Aires, que debi tener por objeto nico la independencia de la Repblica Argentina respecto de Espaa, tuvo adems el de emancipar a la provincia de Buenos Aires de la Nacin Argentina, o ms bien el de imponer la autoridad de su provincia a la nacin emancipada de Espaa. Ese da ces el poder espaol y se instal el de Buenos Aires sobre las provincias argentinas.

[editar] Anlisis historiogrfico


La primera escuela notable de interpretacin historiogrfica de la historia de Argentina fue la fundada por Bartolom Mitre. Mitre consideraba a la Revolucin de Mayo como una expresin icnica del igualitarismo poltico, como el conflicto entre las libertades modernas y la opresin representada por la monarqua espaola, y el intento de establecer una organizacin nacional sobre principios constitucionales en contraposicin al liderazgo de los caudillos.44 Por su parte, Esteban Echeverra sintetizaba los ideales de Mayo en los conceptos de progreso y democracia. En el futuro, dichos conceptos seran el eje alrededor del cual se diferenciaran la historia cannica de la historia revisionista en lo referido a los eventos de Mayo. La versin cannica reivindica el progreso y justifica el abandono o demora de la concrecin de los ideales democrticos para no poner en riesgo la prosperidad econmica aduciendo que la sociedad de entonces an no estaba capacitada para aprovechar apropiadamente la libertad poltica. Dicha situacin fue conocida como la instauracin de la "Repblica posible".44

En la vereda opuesta, el revisionismo criticaba abiertamente la no conformacin de una democracia autntica. El historiador Jos Mara Rosa, por ejemplo, afirm que la historia cannica presentaba a la revolucin como el producto exclusivo de un sector reducido de la poblacin movido por el deseo de libertades de comercio y libertades individuales, minimizando la implicacin de las masas populares o el deseo de la independencia por la independencia misma.45 Asimismo, Rosa consider que la historia cannica minimizaba u ocultaba las posturas polticas de Manuel Belgrano, presentndolo en cambio nicamente como un lder militar.

La Pirmide de Mayo, situada en la Plaza de Mayo. La figura de Mariano Moreno tambin motiv disputas por sus mtodos confrontativos. Algunos historiadores lo ven como el principal impulsor de la Revolucin, o bien del gobierno surgido de sta, mientras que otros relativizan su influencia. Tambin existen disparidades sobre su consideracin o no como jacobino, el arraigo o desarraigo popular de sus posturas, o el anlisis de su pensamiento, sus fuentes o sus acciones. Sin embargo, ms all de los juicios de valor de cada historiador, hay consenso entre los mismos en considerar a Mariano Moreno como uno de los protagonistas de Mayo con la postura revolucionaria ms radical y decidida.44 Por ltimo, aunque parece evidente que no puede asignarse a un da y a un hecho puntual la carga simblica de la independencia y constitucin de la Argentina libre y soberana, hay quienes consideran el 9 de julio, fecha de la declaracin de la independencia, como cono del nacimiento del pas, y otros, a la fecha del 25 de mayo. Uno de los motivos del debate tiene que ver con el hecho de que hay quienes consideran que la Revolucin de Mayo fue un acontecimiento protagonizado solo por Buenos Aires mientras que la Declaracin de la Independencia fue un acto que cont con la activa participacin de las provincias. Parece claro, eso s, que la Revolucin de Mayo es la celebracin del inicio de una serie de acontecimientos que desembocaron en la formalizacin de la independencia en 1816.46

[editar] Homenajes

En la actualidad, el 25 de mayo es recordado como una fecha patria en Argentina, con el carcter de feriado nacional. El mismo es inamovible, por lo que se celebra exactamente el 25 independientemente del da de la semana. En el ao 2010 se cumplieron 200 aos de la Revolucin de Mayo, lo que motiv las celebraciones del Bicentenario de la Repblica Argentina. La fecha, as como tambin la imagen de un Cabildo en forma genrica, se utilizan en diversas variantes para homenajear la Revolucin de Mayo. Dos de las ms notables son la Avenida de Mayo y la Plaza de Mayo, en esta ltima se erigi la Pirmide de Mayo al ao de la revolucin, la cual fue reconstruida con su aspecto actual en 1856. "25 de mayo" es el nombre de diversas divisiones administrativas, localidades, espacios pblicos y accidentes geogrficos de la Argentina; se pueden mencionar el departamento Veinticinco de Mayo en San Juan, la localidad de Veinticinco de Mayo en la Provincia de Buenos Aires, la Plaza 25 de Mayo en Rosario, la Plaza 25 de Mayo en La Rioja y la "isla Veinticinco de Mayo" (conocida internacionalmente como Isla Rey Jorge). Tambin se utiliza un Cabildo conmemorativo en las monedas de 25 centavos, y una imagen del Sol de Mayo en las de 5 centavos.

El presidente Arturo Frondizi en un acto en el aniversario n. 150 de la Revolucin de Mayo.

[editar] La Revolucin de Mayo en la cultura popular


El carcter de fecha patria del 25 de mayo motiva que cada ao la misma sea descripta con frecuencia en las revistas infantiles argentinas, como por ejemplo Billiken, as como tambin en manuales de uso escolar en las escuelas primarias. Dichas publicaciones suelen omitir algunos aspectos del evento histrico que por su violencia o contenido poltico podran considerarse inapropiados para menores de edad, tales como el elevado armamentismo de la poblacin de aquella poca (consecuencia de la preparacin contra la segunda invasin inglesa) o la lucha de clases entre los criollos y los espaoles continentales. En su lugar, se enfoca a la revolucin como un evento desprovisto de violencia y que inevitablemente habra sucedido de una u otra forma, se pone el acento en aspectos secundarios tales como el estado del tiempo del 25 y si ese da llova o no, o si el uso de paraguas estaba extendido o limitado a una minora.47 48 Tambin se presentan como personajes arquetpicos de la revolucin a diversos pregoneros, entre ellos una mazamorrera repartiendo empanadas entre los concurrentes a la plaza el 25 de mayo. Esto fue denunciado por el Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo como un ejemplo de discriminacin contra la poblacin negra en Argentina, por lo que solicit una reformulacin de los manuales escolares de cara al ciclo lectivo del 2009.49

Los acontecimientos fueron representados en La Revolucin de Mayo, una de las primeras pelculas mudas de Argentina, filmada en el ao 1909 por Mario Gallo y estrenado en 1910, ao del centenario. Fue el primer film de ficcin argentino realizado con actores profesionales.50 Entre las canciones inspiradas en los sucesos de mayo se encuentra el Candombe de 1810. El cantante de tangos Carlos Gardel interpret El sol del 25, con letra de Domingo Lombardi y Santiago Rocca, y Salve Patria de Eugenio Crdenas y Guillermo Barbieri. Pedro Berruti, por su parte, cre Gavota de Mayo,51 con msica folclrica. En esta celebracin, como as tambin en la del 9 de julio es muy comn que el pueblo prepare o consuma locro, y en las escuelas primarias se beba un tradicional chocolate tibio. Tambin en los comedores comunitarios se suelen preparar este tipo de comidas pero en mayor cantidad.

[editar] Vase tambin


Adhesin de la Intendencia de Salta a la Revolucin de Mayo Bicentenario de la Repblica Argentina Guerras de independencia hispanoamericana

[editar] Notas
1. a b Abad de Santilln, Diego (1965). La Revolucin de Mayo: Factores convergentes y determinantes. Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). pp. 387. 2. Abad de Santilln, Diego (1965). La Revolucin de Mayo: Factores convergentes y determinantes. Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). pp. 391. 3. Abad de Santilln, Diego (1965). La Revolucin de Mayo: Factores convergentes y determinantes. Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). pp. 395, 396. 4. a b Luna, Flix (1997). La etapa colonial / Las Invasiones Inglesas. Breve historia de los argentinos. Planeta Argentina. pp. 272. 950-742-811-9. 5. citado en Crnica Histrica Argentina, Tomo I, pg 145. (1968) Ed. CODEX.

6. a b . La Razn (16/7/2006). 7. Ramiro Prudencio Lizn (22/5/2004). . Correo del Sur. 8. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 224, 225. ISBN 987-545-149-5. 9. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 226, 227. ISBN 987-545-149-5. 10. a b Pacho 'O Donell (1998). El Grito Sagrado. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. ISBN 9500713314. 11. Historia Argentina. Pg. 31. Escrito por Jorge Fernndez, Julio Csar Rondina. Publicado por Universidad Nac. del Litoral, 2004 ISBN 987-508-331-3, 9789875083318 12. Cornelio Saavedra, Memoria autgrafa, en Biblioteca de Mayo, tomo II, pginas 1050-1051, 1966 13. Abad de Santilln, Diego (1965). Las jornadas de Mayo de 1810: Divulgacin de las noticias sobre el curso de la invasin francesa a Espaa. Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). pp. 404. 14. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 229. ISBN 987-545149-5. 15. Domnguez, Luis L. (1861). Seccin V: la Revolucin. Captulo 1: el 25 de mayo de 1810.. Historia Argentina. Imp. del Orden. pp. 204 - 205. 16. Domnguez, Luis L. (1861). Seccin V: la Revolucin. Captulo 1: el 25 de mayo de 1810.. Historia Argentina. Imp. del Orden. pp. 205 - 206. 17. . www.buenosaires.gov.ar Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 18. Abad de Santilln, Diego (1965). Las jornadas de Mayo de 1810: Divulgacin de las noticias sobre el curso de la invasin francesa a Espaa. Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). pp. 406. 19. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 231. ISBN 987-545149-5. 20. Vicente Fidel Lpez (1896). . Publicacin on-line de la Biblioteca digital argentina www.biblioteca.clarin.com. Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor, Imprenta y Librera de Mayo. 21. citado en Crnica Histrica Argentina, Tomo I, pg 148. (1968) Ed. CODEX. 22. Alejandro Pasino (1/12/00). . Portal Educar. 23. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 234. ISBN 987-545149-5. 24. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 237. ISBN 987-545149-5. 25. Luna, Flix (1994). 1810 y sus efectos / La Revolucin. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires: Planeta / Espejo de la Argentina. pp. 62. 950-742415-6.

26. De Ganda, Enrique (1960). La adhesin a Fernando VII,pgino 110. Historia del 25 de Mayo (Primera edicin edicin). Argentina: Claridad. pp. 444. 27. Abad de Santilln, Diego (1965). Las jornadas de Mayo de 1810: Divulgacin de las noticias sobre el curso de la invasin francesa a Espaa. Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). pp. 409. 28. a b Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 238. ISBN 987-545149-5. 29. Abad de Santilln, Diego (1965). Las jornadas de Mayo de 1810: Divulgacin de las noticias sobre el curso de la invasin francesa a Espaa. Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). pp. 410. 30. a b http://www.gutenberg.org/ Proyecto Gutembreg (ed.): . 31. Scenna, Miguel ngel, Las brevas maduras. Memorial de la Patria, tomo I, pg. 231 y 232, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984. ISBN 950-008-021-4 32. Archivo General de Indias. Sevilla. E. 122 C.C.L.26, 1810. Carta del Virrey de Buenos Aires donde cuenta a Su Majestad con varios documentos que acompaa, de los sucesos ocurridos en la Capital, en el mes de mayo de aquel ao. Buenos Aires, 23 de junio de 1810. 33. Revista de Indias, 2004, vol. LXIV, nm. 231, pgs. 349-382, ISSN: 00348341 [1] (formato PDF) 34. Circular de la Junta Gubernativa a las provincias del interior del 27 de mayo de 1810 35. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 243. ISBN 987-545149-5. 36. Halpern Donghi, Tulio (1974). Historia contempornea de Amrica Latina. Madrid: Alianza. 37. Luna, Flix (agosto de 2004). Consecuencias de la asonada. Grandes protagonistas de la historia argentina: Mariano Moreno. Buenos Aires: La Nacin. pp. 25. ISBN 950-49-1248-6. 38. M. Deleis y col. Cartas que hicieron la historia, Buenos Aires, Edit. Aguilar, 2001, pg 116 39. Jos Mara Rosa (octubre de 1968). . Historia del Revisionismo y otros ensayos. Merln. 40. Di Stfano, Roberto, El plpito y la plaza, Ed. Siglo XXI de Argentina, Bs. As., 2004. ISBN 987-1105-75-4 41. Di Stfano, Roberto y Zanatta, Loris, Historia de la Iglesia Argentina, Ed. Grijalbo Mondadori, Bs. As., 2000. ISBN 987-9397-17-7 42. * Calvo, Nancy, Di Stfano, Roberto y Gallo, Klaus, Los curas de la Revolucin, Ed. Emec, Bs. As., 2002. ISBN 950-04-2396-0 43. Luna, Flix (agosto de 2004). El Enemigo - La contrarevolucin. En La Nacin (en Espaol). Grandes protagonistas de la Historia Argentina - Mariano Moreno (1 edicin). Buenos Aires: Planeta. pp. 108. ISBN 950-49-1248-6. 44. a b c Poli Gonzalvo, Alejandro (2008). Mayo, la revolucin inconclusa. Buenos Aires: Editorial Emece. 978-950-04-3030-2. 45. Jos Mara Rosa (octubre de 1968). . Historia del Revisionismo y otros ensayos. Merln.

46. Bicentenario patrio: 2010 o 2016? por Gabriel Conte, 21/05/2008, en Mdz on line. 47. Pigna, Felipe (2007). La Revolucin de Mayo. Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. pp. 217-218. ISBN 987-545-149-5. 48. Fabin Harari (2008). La Revolucin que Billiken nos ocult. Veintitrs II (516). 1851-6602, pginas 22-27. 49. Lanata, Jorge (19/5/2008). A qu especie pertenece un negro? (en espaol). Crtica de la Argentina. Consultado el 06-10-2008. 50. La Revolucin de Mayo (Mario Gallo, 1909) 51. http://www.editorialescolar.com/pedroberruti.htm

[editar] Bibliografa

Abad de Santilln, Diego (1965). Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipogrfica Editora Argentina). Mara Alonso, Roberto Elisalde, Enrique Vzquez (1994). Historia : Argentina y el mundo contemporneo. Buenos Aires: Editorial Aique. ISBN 950-701-203-6. Luna, Flix (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires: Planeta / Espejo de la Argentina. ISBN 950-742-415-6. Pigna, Felipe (2007). Los mitos de la historia argentina (26 edicin). Argentina: Grupo editorial Norma. ISBN 987-545-149-5. Poli Gonzalvo, Alejandro (2008). Mayo, la revolucin inconclusa. Buenos Aires: Editorial Emece. ISBN 978-950-04-3030-2.

[editar] Enlaces externos

You might also like