You are on page 1of 8

HIPTESIS

Qu es una fosa sptica? Para que sirve? Cules son sus funciones? De que partes esta compuesta? Cmo funciona cada una de ellas? Dnde se construye? Con que se construye? PROPOSICIONES Yo conoca fosa sptica como comnmente se le llama sumidero este se construye de manera subterrnea y es en donde se va todas las aguas negras del bao, lavabos etc... Se construye en la parte de adelante del predio para su fcil mantenimiento esta este compuesta de 2 cmaras una es en donde va todas las aguas negras y la otra es el poza de absorcin. BIBLIOGRAFA Fosas Spticas, mtodos de tratamiento para pequeos volmenes de aguas negras domsticas, Secretara de Recursos Hidrulicos, Jefatura de agua potable y alcantarillado, Mxico, D. F., 1960.

Collado Lara, Ramn. 1992. Depuracin de aguas residuales en pequeas comunidades. Primera edicin. Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. Espaa, Madrid. Vol. 12. pp. 9-32.

Quintal Franco, C.A. 1992. Propuesta para el diseo, construccin y mantenimiento de sistemas de tanques spticos de Yucatn. Facultad de Ingeniera, Universidad Autnoma de Yucatn. No 21. pp. 35-44. REDACCIN

SABAS T QUE DEFECAR AL AIRE LIBRE ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES EN TU COMUNIDAD? Defecar al aire libre es causa de muchas enfermedades gastrointestinales. Un agua limpia, por naturaleza, proviene de una fuente o cuerpo de agua limpio.es indispensable que la concentracin de aguas negras sea en un sitio seguro.

El agua potable contaminada puede transformarse en el medio de dispersin de graves enfermedades. QU ES UNA FOSA SPTICA? La fosa sptica es un recipiente hermtico diseado y construido para recibir las aguas de desecho de una casa, separar los slidos de los lquidos, suministrar una digestin limitada a la materia orgnica retenida, almacenar los slidos y permitir que el lquido clarificado sea descargado para su posterior tratamiento y disposicin.

VENTAJAS DE LA FOSA SPTICA Es un mtodo simple, seguro, conveniente y satisfactorio para la disposicin de aguas residuales.

Lo mejor de este sistema, es que los desechos de orina y excretas, agua de lavado, aguas negras y cocina, se pueden introducir a la fosa sptica QU PROBLEMAS ME PUEDE OCASIONAR DEFECAR AL AIRE LIBRE? Cuando se estn descomponiendo los desechos, se crean en ellos muchas bacterias, de tal manera que el viento puede llevrselas hasta los alimentos que consumimos.

Las fosas spticas pueden llegar a ser una fuente considerable de contaminacin de aguas subterrneas cuando son diseadas sin considerar el volumen de agua a tratar, los procesos involucrados en ella, los criterios vlidos de diseo, y sobre todo si no hay un mantenimiento y supervisin adecuados una vez que son construidas QU SUCEDE DENTRO DE LA FOSA?

Las partculas que se encuentran flotando en el agua sucia, sern separadas, las de menor peso se mantienen flotando y las ms pesadas se irn al fondo. Adems, las aguas negras se irn al otro compartimento y luego pasarn al filtro y finalmente al suelo.

Cuando se toma la decisin de hacer una fosa sptica, se debe tomar en cuenta la cantidad de personas que viven en la casa USO Y MANTENIMIENTO DE LA FOSA SPTICA La fosa sptica requiere de muy poco mantenimiento, ya que consiste en efectuar una inspeccin anual para determinar el nivel de lodos dentro del tanque as como la remocin de los mismos cuando sea necesario.

Un tanque o fosa sptica adecuadamente diseado y mantenido puede tener un periodo de duracin de hasta 50 aos

Gua para la seleccin de Fosas Spticas

Introduccin: La Norma Oficial Mexicana NOM-006-CNA-1997 recomienda los volmenes mnimos de trabajo para un determinado nmero de usuarios, como se muestra en al Tabla 1: Paso 1: Dimensionamiento del sistema. De qu tamao debe ser mi fosa? Las fosas spticas son elementos de pretratamiento de aguas residuales domsticas. Funcionan mediante la accin de microorganismos que degradan la materia orgnica del agua, su principal contaminante. Para permitir la mxima remocin de contaminantes es necesario dar oportunidad a los microorganismos de hacer su trabajo. Para ello, el tiempo que permanece el agua dentro de la fosa es primordial. (tiempo de retencin hidrulica o TRH) Si el agua pasa menos de 24 horas dentro de la fosa, la cantidad de contaminantes que se remueve es menor y por lo tanto la calidad del agua que sale de la fosa es menor tambin. La Comisin Nacional del Agua de Mxico -CNA- recomienda un TRH aproximado de 1 da, mientras que diferentes autores recomiendan tres y hasta cinco das.

Si determinamos nuestro TRH entre 1 y 3 das y adems sabemos cual es el volumen de agua residual que generamos al da, entonces podemos saber el volumen de trabajo de la fosa mediante una simple multiplicacin: tiempode retencin hidrulica X volumen diario de agua residual = volumen de trabajo T X Vr = Vt Donde: T= Tiempo de retencin hidrulica Vr= Volumen diario de agua residual Vt= Volumen de trabajo de la fosa. Por ejemplo, para una descarga diaria de 900 litros y un tiempo de retencin de 1 da, el volumen de trabajo mnimo sera de 900 litros: 1 X 900 = 900 litros Para un tiempo de retencin de 3 das: 3 X 900 = 2,700 litros No es muy grande una fosa as? No. Una fosa grande asegura una remocin adecuada de contaminantes y alarga el tiempo entre cada mantenimiento para extraer los lodos acumulados, ahorrando dinero. Volmenes disponibles. No siempre se cuenta con fosas prefabricadas del volumen exacto que se calcul. La recomendacin es que se elija la ms aproximada ajustando hacia arriba cuando se calcul el volumen mnimo. En el primer ejemplo el resultado fue de 900 litros, sin embargo CUIDATUMUNDO ofrece fosas de 600 y 1,200 litros, aqu deber elegirse la fosa de 1,200 litros. Cuando se calcula el volumen con tiempos de retencin mayores a 1, es posible ajustar hacia abajo, siempre y cuando el ajuste no signifique un TRH de menos de 1. Cmo s cual es el volumen de aguas residuales que descargo? El consumo de agua de cada persona es muy variable. La CNA calcula sobre 120 litros por persona en medio rural y 210 en medio urbano, aunque en

ciudades como la de Mxico pueden haber consumos promedio de 50 a 500 litros por persona, dependiendo del barrio donde se ubique. Las familias que cuentan con medidor de agua, pueden simplemente dividir el consumo sealado entre 60 para saber el consumo diario. Si esto no es posible, o no es confiable, calclese un mnimo de 210 litros por persona si la descarga hacia la fosa viene del drenaje general de la casa. En proyectos nuevos, algunos arquitectos ya estn derivando el agua de las regaderas hacia tanques para emplear esta agua en el riego de jardines. Esto ayuda a reducir el consumo total de agua y, por lo tanto el volumen de trabajo de la fosa sptica. Eventos especiales. Un dato a considerar es el consumo adicional (consumo pico) de agua que se puede dar cuando tenemos visitas, por ejemplo en una fiesta. Algunos autores recomiendan aumentar el volumen de trabajo de la fosa en un factor de 1.5, es decir hasta en un 50% adicional. Si no se considera el consumo pico, es posible que despus de una fiesta, los componentes perifricos de la fosa generen malos olores, que haya obstrucciones en las tuberas de descarga y, con seguridad, el agua descargada durante el evento ser ms contaminante. Esto modifica la frmula as: T X Vr X Fp = Vt Donde: T= Tiempo de retencin hidrulica Vr= Volumen diario de agua residual Vt= Volumen de trabajo de la fosa. Fp= Factor de descarga pico. Volviendo al ejemplo inicial, se tendra: 1 X 900 X 1.5 = 1,450 litros de volumen de trabajo 3 X 900 X 1.5 = 4,050 litros de volumen de trabajo El factor pico puede fijarse entre 1.5 y 1.1 o eliminarse, dependiendo de los hbitos sociales de la familia. Paso 2: Determinacin de elementos perifricos de la fosa.

Se deben instalar algunos componentes antes y despus de la fosa para asegurar un buen funcionamiento de sta y una mejor calidad del agua que se regresa al ambiente. Antes de la fosa. Se recomienda la instalacin de trampa de grasas a la salida de la tarja de la cocina para impedir que la grasa se vaya depositando en las tuberas y que adems forme un sello en la primer cmara de la fosa. Las dems descargas de la casa se dirigen a directamente al registro previo a la fosa. CUIDATUMUNDO ofrece una variedad de modelos de trampas de grasa. Una recomendacin muy encarecida: no instalar triturador de residuos en la tarja, ya que stos son de muy lenta degradacin y generan exceso de lodos que tienen que ser removidos con frecuencia de la trampa de grasas. Registro previo. Luego de la trampa de grasas y justo antes de la fosa, se construye un registro de entrada estndar de 40 por 60 con tapa ciega, el cual debe contar con una rejilla de 5 cm de claro. Esta rejilla retiene objetos grandes que pudieran ser arrojados a los WC. Despus de la fosa. El agua que sale de la fosa sptica (efluente) contiene entre 60 y 70% menos materia orgnica de la que entr (influente), sin embargo todava es necesario reducir esta carga contaminante. Para ello se emplean campos de oxidacin. Una descripcin completa del diseo y construccin de un campo de oxidacin se encuentra en el anexo informativo de la norma 006 que regula la construccin de fosas spticas prefabricadas. Bajar norma. Paso 3: Sembrado de los elementos. Una vez determinado el tipo de elementos que lleva el sistema de tratamiento, debe determinarse su ubicacin en el terreno (sembrado). Para esto se requiere conocer los niveles de las descargas de la casa, el desnivel de entrada y salida de la fosa, y el trayecto al campo de oxidacin para conocer el nivel final de descarga . Paso 4: Instalacin La fosa en s nicamente requiere de enterrarse de manera que pueda recibir las descargas de aguas residuales por gravedad. Para esto se hace una

trinchera del tamao de la fosa, se consolida el fondo apisonando, o con una plantilla de concreto simple y luego se aplica una capa de 15 a 20 cm de arena, el relleno de los laterales con tierra se realiza apisonando a cada 50 cm de profundidad y agregando agua a la fosa al mismo tiempo que se rellena con tierra por fuera. La fosa resiste de 50 a 100 cm de tierra encima, siempre y cuando no haya paso de vehculos. En caso de instalaciones donde los registros de mantenimiento quedan expuestos y existe la posibilidad de trnsito de nios pequeos, se recomienda la instalacin de una rejilla metlica atornillada a la boca de los registros. Paso 5: Operacin Una fosa bien instalada dar servicio por muchos aos. El material que se emplea en su construccin (resina polister isoftlica y fibra de vidrio) permite prever una vida de al menos 50 aos, sin embargo es necesario asegurar ciertos cuidados mnimos: No exceder la capacidad de la fosa No descargar desinfectantes destapacaos o solventes en el WC. No tirar los papeles en el WC Revisar el nivel de lodos cada ao. Retirarlos si stos suben ms de 40 cm. Al retirar los lodos, nunca deben extraerse por completo. Debe dejarse una capa de unos 10 a 15 cm porque ah se encuentran los microorganismos que continuarn con el trabajo de remocin de contaminantes. La extraccin de lodos se puede hacer manualmente o mediante al contratacin de una empresa especializada en estos servicios (en Cuidatumundo ofrecemos este servicio Clic para ver ms).

Fosas bioenzimticas A menudo nos solicitan fosas bioenzimticas. La realidad es que todas las fosas spticas son bioenzimticas ya que las bacterias producen enzimas para desdoblar o romper los contaminantes (protenas, azcares, etc) En otras palabras: no existen fosas bioenzimticas y no bioenzimticas, todas funcionan igual. Uso de bacterias agregadas.

Una fosa bien dimensionada y operada correctamente no necesita bacterias adicionales, stas slo se recomiendan en casos donde por alguna razn se ha abusado del sistema, o bien al inicio de operacin para acelerar el establecimiento de la colonia de bacterias.

You might also like