You are on page 1of 7

RELEVADORES

1. PROPSITO DE LA INVESTIGACIN.

Esta investigacin tiene como propsito identificar las diferencias de un rel encapsulado y uno slido, al igual que las ventajas y desventajas que nos proporcionan al ser utilizados. Para ello, es necesario conocer ms sobre estos dispositivos, por lo que tambin se engloba el concepto y sus funcionamientos de cada uno de ellos.

Adems de presentar y dar a conocer los diferentes tipos, y respectivas caractersticas de los relevadores, los cuales son presentados mediante imgenes para una mejor comprensin.

2. INVESTIGACIN RELEVADORES

El rpido avance de los componentes electrnicos, en especial en los circuitos integrados sobre todo en la ltima dcada y contrariamente a lo predicho, no ha ocasionado un descenso en la demanda de rels.

Mediante la tecnologa de semiconductores fueros reemplazados en muchos casos rels pero al mismo tiempo se dieron nuevos pasos de desarrollo en la electrnica que abrieron nuevas aplicaciones y perfeccionamiento para los rels. Esto lleva en primer lugar a una miniaturizacin de los rels y al encapsulado de stos para protegerlos del medio ambiente.

2.1.Concepto.

El rel o relevador, es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes

Fig. 1. Smbolo del rel.

Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del rel es alimentada y contactos de reposo a los cerrados en ausencia de alimentacin de la misma.

De este modo, los contactos de un rel pueden ser normalmente abiertos, NA o NO, Normally Open por sus siglas en ingls, normalmente cerrados, NC, Normally Closed, o de conmutacin. La lmina central se denomina lmina inversora o de contactos inversores o de conmutacin que son los contactos mviles que transmiten la corriente a los contactos fijos.

Los contactos normalmente abiertos conectan el circuito cuando el rel es

activado; el circuito se desconecta cuando el rel est inactivo. Este tipo de contactos es ideal para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos.

Los contactos normalmente cerrados desconectan el circuito cuando el rel

es activado; el circuito se conecta cuando el rel est inactivo. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el rel sea activado.

Los contactos de conmutacin controlan dos circuitos: un contacto NA y uno

NC con una terminal comn.

2.2.Tipos De Rels.

Existen multitud de tipos distintos de rels, dependiendo del nmero de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activacin y desactivacin, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de rels.

Sin embargo en este documento no enfocaremos a los rels encapsulados y slidos.

Fig. 2. Tipos de relevadores.

2.3.Rels Electromecnicos (Encapsulados)

Estn formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Los rels utilizan un electroimn para mover una serie de contactos. Los contactos son atrados hacia el electroimn, mientras que actualmente est fluyendo. Los contactos estn conectados a un resorte que les empuja hacia arriba cuando la corriente deja de fluir.

El esquema siguiente nos explica prcticamente su constitucin y funcionamiento. El electroimn hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N. O. N. C. (normalmente abierto o normalmente cerrado).

Fig. 3. Componentes de un relevador.

Rels de tipo armadura: pese a ser los ms antiguos siguen siendo lo ms

utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.

Rels de ncleo mvil: a diferencia del anterior modelo estos estn

formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un selenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.

Rel tipo reed o de lengeta: estn constituidos por una ampolla de vidrio,

con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.

Rels polarizados o biestables: se componen de una pequea armadura,

solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito.

La gran ventaja de los rels electromagnticos es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimn, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeas tensiones de control. Tambin ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeas seales de control.

2.4.Rels De Estado Slido.

El rel de estado slido (SSR) es un elemento que permite aislar elctricamente el circuito de entrada o mando y el circuito de salida.

Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que asla la entrada, un circuito de disparo que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia.

Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del rel, que en comparacin con uno convencional, generara un serio desgaste mecnico.

Un rel de estado slido ofrece varias ventajas notables respecto a los tradicionales rels y contactores electromecnicos: son ms rpidos, silenciosos, livianos y confiables, no se desgastan, son inmunes a los choques y a las vibraciones, pueden conmutar altas corrientes y altos voltajes sin producir arcos ni ionizar el aire circundante, generan muy poca interferencia, proporcionan varios kilovoltios de aislamiento entre la entrada y la salida, etc.

3. ANLISIS DEL DOCUMENTO.

Los rels electromagnticos es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento, lo cual nos ayuda a manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeas tensiones de control. Adems ofrece control de dispositivos a distancia por medio de seales.

Un rel de estado slido brinda: rapidez, reduccin de ruido, ligereza y confiabilidad, desgaste mnimo, son inmunes a los choques y a las vibraciones, transfiere altos voltajes sin producir arcos ni ionizar el aire circundante, generan escasa interferencia, proporciona aislamiento entre la entrada y la salida.

El rel de estado slido se usa en su mayora en aplicaciones donde existe un uso continuo de los contactos del rel, que en comparado con uno convencional, generara un serio desgaste mecnico.

4. CONCLUSIONES

Este tema nos sirvi para comprender la funcin de estos dos tipos de rels, por lo que se entiende como diferencia ms relevante entre estos es su composicin; sin embargo, el de estado slido es el ms ventajoso y recomendable para su utilizacin

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Irving L. Kosow, P. D. (1991). Mquinas Elctricas y Transformadores. Revert,

s.a. wikipedia. (s.f.). Recuperado el 14 de septiembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Rel

You might also like