You are on page 1of 8

Principales figuras literarias.

- Onomatopeya: es la figura que consiste en la imitacin de sonidos o movimientos reales por medio de los sonidos o ritmo de las palabras. Ejemplo: el aullido de los lobos se oa por todo el parque. - Anfora: es una figura que se utiliza comnmente en poesa. Consiste en la repeticin de palabras o frases que se dan al comienzo de cada verso, nos indica un nfasis que el poeta quiere transmitir. Ejemplo: Por ti el silencio de la selva umbrosa Por ti todo lo bello. - Apstrofe: es la invocacin, exclamacin o pregunta dirigida a un ser presente o ausente, real o imaginaria. Ejemplo: Y dejas Pastor Santo, la grey En este valle hondo, oscuro en Soledad y llanto? - Humanizacin o prosopopeya: consiste en atribuir acciones o cualidades propias de los seres humanos a otros seres animados o inanimados, esto refleja en la naturaleza que la rodea. Ejemplo: Con mi llorar las piedras enternecen Su natural dureza y la quebrantan - Hiprbole: es sinnimo de exageracin. Ejemplo: erase un hombre con una boca pegada. - Anttesis: consiste en contraponer dos ideas. Muchas veces se intenta crear este contraste repitiendo las ideas para establecer entre ella alguna relacin. Ejemplo: ayer naciste y morirs maana. - Perfrasis: consiste en expresar una idea a travs de un rodeo de palabras, y no de un modo directo y ms breve.

Ejemplo: vamos a efectuar un paseo por la ciudad capital de un pas llamado?. - Paradoja: consiste en armonizar trminos que en apariencia son contradictorios, pero que en el fondo tienen mucho sentido. Ejemplo: pues se conforma nuestra compaa. - Elipsis: consiste en eliminar palabras, especialmente verbos y artculos, para lograr mayor belleza en la expresin. Ejemplo: gran cabeza es de filsofos, gran lengua de oradores, pecho de atleta, brazos de soldado, pies de cursores, hombros de palanquines. - Epteto: es un adjetivo calificativo que le da un mayor realce a la expresin artstica sirve para destacar aquellas cualidades que le interesan resaltar a un escritor en un momento dado. Generalmente, estas cualidades son propias del ser u objeto que ellas califican. Ejemplo: la roja sangre corra sobre el duro pavimento. Existe tambin lo que se llama un epteto decorativo, que consiste en nombrar una cualidad que define o distingue a una persona. Ejemplo: el cid Campeador, el que en buena hora naci. - Smil: es una figura que establece una comparacin entre sus trminos. Un smil consta de 3 elementos: imagen sugerente (imagen real), imagen sugerida (termino con el que se compara la imagen sugerente) y un enlace que indica la comparacin, el smil se trata de: a semejanza de, de tal manera, etc. Ejemplo: tus palabras son como cuchillo: hieren el alma. - Encabezamiento: es una figura que se usa en poesa, especialmente en poesa contempornea, para crear ritmo, generalmente cada verso expone una idea con un sentido de dos o ms versos. Ejemplo: por doquiera que mi alma. - Aliteracin: es una figura literaria que se usa para crear ritmo, especialmente en la poesa. Ejemplo: navega, anda, vuela, todo es tuyo.

- Hiprbaton: es una figura de construccin que consiste en imitar el orden lgico de las palabras de la sintaxis latina. Ejemplo: Salve, Fecunda, Zona!. La estrofa. Son agrupaciones de versos que forman una unidad potica. Generalmente, varias estrofas conforman un poema. Principales estrofas castellanas. a) Pareado: estrofa de dos versos que riman entre si. Pueden ser de arte mayor o menor (AA o aa). Ejemplo: y si no lo permite quien lo imita (A) / O deje de imitar, o lo permita (A) b) Terceto: estrofa de tres versos de arte mayor (generalmente en decaslabos) que riman el primero con el tercero, el segundo con el primer verso de la siguiente estrofa (ABA, BCB). Ejemplo: a un ao de tu luz, e iluminado (A) Hasta el final de su latir, por ella, (B) Desanda el viaje el corazn cansado (A) c) Cuarteto: estrofa de cuatro versos de arte mayor (en general endecaslabos) que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA). Ejemplo: erase un hombre a una nariz pegado (A) Erase una nariz superlativa (B) Erase una nariz sayn y escrita (B) Erase un peje estaba muy brbaro (A) d) Redondilla: estrofa de cuatro versos de arte menor (en general octoslabos) que riman el primero con el cuarto verso, el segundo con el tercero (abba). Ejemplo: Don Flix de Montemar (a)

Debe perder el amor (b) Le negara su favor (b) Cuando le viera ganas (a) e) Serventesio: estrofa de cuatro versos de arte mayor (en general endecaslabos) que riman el primero con el tercer verso, y el segundo con el cuarto (ABAB). Ejemplo: Boga, boga, remero, as lleguemos! (A) Oh emocin hasta ahora no sentida! (B) Y piso el santo suelo en que probamos el almbar primero de la vida! (B) f) Cuarteta: estrofa de cuatro versos de arte menor (generalmente octoslabos) que riman el primero con el tercer verso, el segundo con el cuarto. (abab). Ejemplo: Pero te vas sin dejar (a) Ni una huella en el camino (b) Sombra azul que cruza el mar (a) La borra el azul marino (b) g) Lira: estrofa de cinco versos: 3 heptaslabos y 2 endecaslabos que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y el quinto (aBabB). Ejemplo: Y en el ter flotante (a) Las gneas a los desplegando vuela, (B) Como la mar sonante (a) Nave de inflada vela (b) En por dejando marcada estela. (B) h) Octava real: estrofa de ocho versos de arte mayor (generalmente endecaslabos), donde los seis primeros versos riman en forma alternada y los dos ltimos son pareados (ABABABCC).

Ejemplo: La furia del herirse y golpearse (A) Andaba igual y en duda la fortuna, (B) Sin muestra ni seal de declararse (A) Minima ventaja en parte alguna, (B) Ya parecan aquellos mejorarse, (A) Y ganaban apuestos la laguna, (B) Y la sangre de todos derramada Tomaba el agua turbia, colorada. (C) i) Decima: estrofa de diez versos de arte menor (generalmente octoslabas) que riman el primer verso con el cuarto y el quinto, el segundo con el tercero, el sexto con el sptimo y decimo, el octavo con el noveno (abbaaccddc). Ejemplo: Qu pincel tan soberano (a) Fue a copiarte suficiente? (b) Qu nmeros movio la mente? (b) Qu virtud sigui la mano? No se alabe el arte en vano (a) Que te formo peregrino, (c) Pues en tu beldad convino (c) Para formar un portento, (d) Fuese humano el instrumento, (d) Pero el impulso divino (c)

j) Soneto: poema compuesto por cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos que generalmente (aunque no siempre) riman en forma concatenada (ABBA ABBA CDC DCD). Ejemplo: Escrito est en mi alma vuestro gesto, (A) Y cuando yo escribir de voz deseo, (B) Vos sola lo escribiste, yo lo leo (B) Tan solo, que aun de vos me guardo en esto (A) En esto soy y estar siempre puesto, (A) Que aunque no cabe en mi cuarto en vos vez, (B) De tanto bien lo que no entiendo creo, (B) Tomando ya la fe por presupuesto. (A) Yo no naci sino para queseros (C) Mi alma os ha cortado a su medida, (D) Por habito del alma misma os quiero (C) Cuanto tengo confieso yo debers, (D) Por vos naci, por vos tengo la vida (C) Por voz he de morir, por vos muero. (D) k) Copla: estrofa de cuatro versos octoslabos que riman el segundo con el cuarto, quedando libre los versos impares (xaxa). Ejemplo: hay luces entre los arboles (x) Entre las luces hay cosas (a) Y entre las cosas las voces (x) Parecen todas hermanas (a)

l) Romance: estrofa de un nmero indefinido de versos donde suman los versos pares quedando libres los impares (xaxaxaxaxa). Ejemplo: Grandes guerras se publican (x) En la tierra y en el mar, (a) Y al conde flores le nombran (x) Por capitn general. (a) Oraba la condesita, (x) No se puede consolar, (a) Acaban de ser casados, (x) Y se tienen que aportar. (a) -Cuntos das, cuantos meses, (x) Piensas estar por all? (a) -Deja los meses condesa, (x) Por aos debes contar, (a) Si a los tres aos no vuelvo, (x) Viuda te puedes llamar. (a) Pasan los tres y los cuatro, (x) Nueves del conde no hay, (a) Ojos de la condesita (x) No cesaban de llorar (a) Imgenes sensoriales.

a) Visuales: cuando representan sensaciones captadas por la vista. Las imgenes visuales pueden ser: cromticas, cuando definir colores, cinticas, cuando definir movimiento, de forma y tamao, etc. Ejemplo: Los verdes lomar deleitaban al visitante. b) Auditivas: Cuando representan sonidos o ruidos. Ejemplo: Era agradable el canto de los pjaros. c) Olfativos: cuando representan aromas, olores. Ejemplo: Un aroma de pastos se esparca por la campia. d) Gustativas: cuando representan sabores.Ejemplo: la manzana es dulce a nuestro paladar. e) Tctiles: cuando representan texturas, sensaciones de frio, calor, dolor fsico, algo ligero, pesado, etc. Ejemplo: un dolor agudo invadi su brazo. f) Sinestia: es una imagen sensorial muy especial. Consiste en mezclar dos o mas imgenes sensoriales diferentes. Ejemplo: un dolor amargo se paso sobre mi piel.

You might also like