You are on page 1of 3

TIPOS Y FORMAS DE RAZONAMIENTO

LA RAZON 1. La razn es conocida como la capacidad humana que nos permite la reflexin, la construccin de ideas, la interpretacin de conceptos, la formulacin de interrogantes. Nos permite encontrar coherencia o contradiccin entre los fenmenos; esta capacidad se desarrolla bsicamente a travs de la induccin y/o la deduccin, elementos que se convierten en formas sin las cuales resultara imposible producir algn tipo de conocimiento. 2. El razonamiento permite ampliar el conocimiento sin tener que acudir a la experiencia, con l construimos argumentos para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. 3. El razonamiento es la conducta intelectual que desempea una funcin fundamental en los procesos de investigacin cientfica. 1.2.1. Razonamiento deductivo La deduccin es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales. En otras palabras, de leyes o teoras generales se pueden extraer ciertas aplicaciones que permiten explicar observaciones particulares o nuevos datos.

A pesar de la gran utilidad del razonamiento deductivo sus aportes son nulos para la produccin de conocimientos nuevos, aspecto que no sucede con el razonamiento inductivo, el cual revisars a continuacin.

1.2.2. Razonamiento inductivo Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carcter general a partir de premisas que contienen datos particulares.

La lgica de este tipo de razonamiento tiene una relacin ms directa con el quehacer de las ciencias y nos permite comprender con mayor claridad la forma en que se pueden establecer los principios, las teoras y las hiptesis.

De manera contraria al deductivo, el razonamiento inductivo parte de una o varias premisas particulares para postular enunciados o principios generales. Las premisas se elaboran a partir del registro de observaciones de uno o varios fenmenos para despus explicar el comportamiento de dichos fenmenos en un principio general.

Para finalizar, es pertinente hacer nfasis en que el razonamiento cientfico se apoya en los dos tipos de razonamiento, aunque la fundamentacin de conocimientos nuevos se obtiene mediante procedimientos inductivos y con el apoyo de un marco terico determinado.

1.3. Elementos para la investigacin cientfica Cuando se habla de cmo producir conocimiento cientfico, inmediatamente debemos suponer un trabajo que no es fcil de realizar, pues el conocimiento a fondo de las cosas requiere de un proceso formal, sistemtico y metdico que debe desarrollar el cientfico para aproximarse al objeto que quiere conocer y obtener resultados objetivos y confiables, este proceso que conocemos como investigacin cientfica se inicia con la identificacin de un objeto de estudio y/o de un problema que resolver.

La seleccin del objeto que se quiere investigar normalmente surge de los fenmenos que se pueden observar y que podemos reconocer como hechos o sucesos.

Incluso, cuando un fenmeno o hecho haya sido investigado y su verdad haya logrado un estatus de teora, se debe tener presente que el conocimiento no es esttico ni permanente. Siempre habr cosas nuevas que descubrir sobre el mismo objeto de conocimiento.

Los elementos bsicos de los que nos ocuparemos en este tema, para incursionar en la investigacin cientfica no son nicos, ni excluyentes de otros, su estudio debe ayudar a la seleccin de un problema u objeto de estudio y al planteamiento adecuado del mismo en el terreno de la investigacin cientfica.

You might also like