You are on page 1of 3

2.3.1.1 CUN3-01 Planificar Servicios 1. Actores del negocio 1.1 ANE3-02 Gerente de Servicios 2.

Propsito Realizar la planificacin de los servicios y elaborar el informe de planificacin. 3. Breve descripcin El caso de uso inicia cuando el gerente de servicios solicita informacin de la planificacin de los servicios al administrador de servicios. Este ltimo se encarga revisar los servicios y definir las caractersticas (sub servicios segn sea el caso) y polticas de los mismos. Despus de ello se encarga de agendar los servicios que ofrecer el hotel y definir los empleados por horarios de atencin, adems el tarifario del servicio. Como resultado de la planificacin se le entrega al Gerente de Servicios el Informe de Planificacin. 4. Flujo de eventos 4.1 Flujo bsico 1. El Gerente de Servicios solicita la planificacin de servicios. 2. El Administrador de Servicios consulta los servicios a brindar. 3. El Administrador de Servicios define las caractersticas de los servicios. 4. El Administrador de Servicios define las polticas de los servicios. 5. El Administrador de Servicios agenda los servicios. 6. El Administrador de Servicios define los empleados necesarios para el servicio. 7. El Administrador de Servicios define el horario del personal. 8. El Administrador de Servicios define el tarifario de los servicios. 9. El Administrador de Servicios genera el informe de Planificacin de servicios y lo entrega al Gerente de Servicios. 10. El Gerente de Servicios recibe informe y con ello termina el caso de uso de negocio. 4.2 Flujos alternos
Documento Interno Versin: 4.0 Pgina: 18 / 134

Sistema de Gestin Hotelera - Mdulo de Servicios Hoteleros

No aplica. 5. Precondiciones Existen servicios configurados para el hotel. 6. Poscondiciones Se elabora la agenda de servicios y se genera el informe de planificacin solicitado. 7. Informacin adicional No aplica.
Documento Interno Versin: 4.0 Pgina: 19 / 134

Sistema de Gestin Hotelera - Mdulo de Servicios Hoteleros

2.3.1.2 CUN3-02 Ejecutar Servicios 1. Actores del negocio 1.1 ANE3-01 Cliente Es el solicitante del servicio hotelero. 2. Propsito Realizar la programacin, reprogramacin y/o cancelacin de las reservas que el cliente solicita para poder hacer uso de los servicios que se ofrecen en el hotel. 3. Breve descripcin El caso de uso inicia cuando el cliente solicita la atencin de algn servicio que se ofrece en el hotel. El asistente de servicios pregunta al cliente si va utilizar el servicio o desea realizar una reserva, si el servicio lo requiere. El asistente de servicios debe realizar algunas verificaciones para poder atender al cliente, como por ejemplo: revisar si el servicio requiere una reserva previa, si el servicio es exclusivo para huspedes, si existe disponibilidad de horarios, entre otros. El caso de uso termina al realizar la reserva o luego que el cliente hace uso del servicio o cuando por las caractersticas del servicio (horarios, exclusividad) no se puede brindar el servicio al cliente. 4. Flujo de eventos 4.1 Flujo bsico 1. El cliente solicita la atencin de un servicio. 2. El asistente de servicios le consulta al cliente si va a utilizar el servicio. 3. El cliente indica que desea realizar una reserva. 4. El asistente de servicios consulta los datos del cliente para validar si se trata de un husped. 5. El asistente de servicios confirma que el cliente es un husped del hotel. 6. El asistente de servicios revisa la agenda del servicio a reservar para ver la disponibilidad del mismo. 7. El asistente de servicios verifica el tarifario del servicio. 8. El asistente de servicios actualiza la agenda del servicio con la reserva que se est
Documento Interno Versin: 4.0 Pgina: 20 / 134

Sistema de Gestin Hotelera - Mdulo de Servicios Hoteleros

realizando. 9. Se actualiza la hoja de servicios del husped. 10. El asistente de servicios le informa al cliente el cargo a su cuenta y con ello termina la el caso de uso. 4.2 Flujos alternos 1. En el paso 9, el cliente no es un husped. El asistente de servicios genera la orden de pago para el cliente la cual servir de entrada para la facturacin. 2. En el paso 8, se modifica la reserva. a. El asistente de servicios actualiza el horario de la reserva segn la disponibilidad de horarios y regresa al flujo bsico de eventos (paso 9). 3. En el paso 8, se cancela la reserva. a. El asistente de servicios cancela la reserva a solicitud del cliente y regresa al flujo bsico de eventos (paso 9). 4. En el paso 5, el cliente no es un husped. a. El asistente de servicios confirma que el cliente no es husped del hotel. b. El asistente de servicios verifica la exclusividad del servicio. c. El asistente de servicios confirma que el servicio no es de uso exclusivo para huspedes y regresa al flujo bsico de eventos (paso 6). d. En el paso 4c, servicio exclusivo para huspedes. El asistente de servicios verifica que el servicio solicitado es de uso exclusivo para huspedes por tanto le informa al cliente que no es posible realizarle la reserva. 5. En el paso 3, el cliente indica que desea utilizar el servicio. a. El asistente de servicios verifica que para brindar se debe realizarse una reserva previa. b. El asistente de servicios verifica en la agenda de servicio que la persona tiene una reserva y actualiza la hoja de servicios del cliente. c. El asistente de servicios le indica al usuario que puede hacer uso del servicio.
Documento Interno Versin: 4.0 Pgina: 21 / 134

Sistema de Gestin Hotelera - Mdulo de Servicios Hoteleros

Sub-Flujo 1. En el paso 5a El asistente de servicios verifica los datos del cliente.

a. El asistente de servicios confirma que el cliente es husped del hotel y regresa al flujo de eventos 5c. 2. En el paso 5a El asistente de servicios verifica que el cliente no es husped del hotel. a. El asistente de servicios verifica que el servicio es exclusivo y por tanto deniega la atencin. 3. En el paso 5a El asistente de servicios verifica que el cliente no es husped del hotel. a. El asistente de servicios verifica que el servicio no es exclusivo y le brinda la atencin al cliente. 4. En el paso 5b El asistente verifica que el cliente no tiene una reserva. a. El asistente de servicios le brinda los horarios al cliente. b. El cliente elige uno de los horarios brindados y regresamos al paso 4 del flujo bsico de eventos. 5. En el paso 5b El asistente verifica que el cliente no tiene una reserva. a. El asistente de servicios le brinda los horarios al cliente. b. El cliente no acepta los horarios brindados y rechaza la atencin del servicio. 5. Precondiciones 5.1. El servicio que solicita el cliente debe ser parte de la lista de servicios que brinda el hotel. 6. Poscondiciones 6.1. Se actualiza la agencia de servicios con la reserva, reprogramacin o cancelacin del cliente. 6.2. Se actualiza la hoja de servicios del husped. 6.3. Se genera la orden de pago para el visitante.

You might also like