You are on page 1of 4

PROGRAMA VIGENTE PRIMER SEMESTRE 2009 UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES PROGRAMA MEDIOS

ALTERNOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS CDIGO: 050146 I. DESCRIPCIN DEL CURSO:

Este curso permite al estudiante conocer los mtodos alternativos de solucin de controversias como mecanismos pacficos para resolver los asuntos de las partes en conflicto. Los estudiantes pueden conocer las distintas figuras que existen para solucionar controversias alternas a los tribunales judiciales, sus definiciones, clases y dems generalidades. II. OBJETIVO GENERAL:

Que al finalizar el curso, el estudiante haya adquirido los conocimientos bsicos, doctrinarios y legales sobre las diversas formas de solucionar disputas jurdicas distintas al mtodo jurisdiccional que ofrece el Derecho, e incorpore a su formacin de Abogado los temas relacionados con las vas alternas de solucin de conflictos a fin de proporcionarle una visin ms amplia de su funcin como jurista. III. 1. OBJETIVOS ESPECFICOS: Que el estudiante identifique las distintas formas posibles de solucionar pacficamente las disputas sin necesidad de acudir a los rganos jurisdiccionales; Qu el estudiante adquiera destreza para discutir, utilizar e interpretar las normas de la legislacin nacional e internacional relacionadas con las diversas formas en que se pueden solucionar y dirimir las controversias entre nuevos sujetos del Derecho; Qu el estudiante conozca y aprenda a aplicar a diferentes casos prcticos los conceptos fundamentales de la teora del conflicto, complementando su conocimiento de algunos temas fundamentales del derecho a travs del uso de los MASC en Guatemala; Qu el estudiante aprenda la importancia del desarrollo de habilidades que permiten manejar y solucionar conflictos, conocer la interpretacin judicial en materia de MASC y capacidad para generar soluciones a diferentes problemas utilizando los MASC.

2.

3.

4.

IV. METODOLOGA: El desarrollo del curso ser a travs de clases magistrales, y los estudiantes participarn en la discusin de casos prcticos relacionados con la aplicacin de los distintos mtodos alternos de solucin de controversias, para efectos de evaluacin debern realizarse mesas redondas en el horario normal de clases y otros casos que presentarn como parte del trabajo individual que sern asignados oportunamente por la ctedra y los que elaboren como parte del trabajo de grupo que corresponda con el fin de estudiar y analizar la doctrina y la normativa aplicable, as como comprobaciones de lecturas que sern seleccionadas para cada caso concreto.

V.

CONTENIDO 1. EL CONFLICTO: Definicin La Teora del Conflicto Controversias entre particulares Controversias entre los Estados Controversias entre los Estados y los particulares 2. Mtodos Alternos de Resolucin de Conflictos: a. Definiciones, Formas y Clases b. Origen c. Funcin d. La Autotutela, los Buenos oficios, la Investigacin 3.EL ARREGLO DIRECTO: Definicin Caractersticas La Negociacin Teora de la Negociacin El procedimiento negociador La regulacin en Guatemala 4. LA TRANSACCIN: Definicin, Clases Naturaleza y Caractersticas En el Cdigo Civil, Caractersticas del Contrato, Efectos (Cosa Juzgada, prestar mrito ejecutivo y slo entre las partes) La regulacin en Guatemala 5. LA MEDIACIN Definicin Sujetos Objetivos, Formas Procedimiento: Etapas, aplicacin de principios procesales Ventajas, Caractersticas Funciones de los Mediadores La regulacin en Guatemala 6. LA CONCILIACIN: Definicin Antecedentes histricos Naturaleza Jurdica Clases (Civil, Penal, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo). Asuntos agrarios de trnsito, Acciones de grupo, en equidad, etc.) Procedimientos Efectos La regulacin en Guatemala

7. LA VA JUDICIAL: Medios Internacionales Corte Internacional de Justicia Tribunal Internacional del Derecho del Mar Tribunal Penal Internacional Tribunales y Comisiones Especializados para Derechos Humanos Medios Nacionales 8. EL ARBITRAJE: Definicin, clases, funcin El compromiso Arbitral, La Clusula Compromisoria, Regulacin en Guatemala El Arbitraje Internacional 9. EL LAUDO ARBITRAL: Antecedentes El Tribunal Arbitral Clasificacin Principios reguladores Ejecucin y reconocimiento de laudos VI. BIBLIOGRAFA:

Textos de Consulta: Formas Alternativas para la Resolucin de Conflictos, Gozani, Osvaldo Alfredo, Editorial de Palma. Buenos Aires, Argentina. Gua para el Anlisis y Mediaciones en la Resolucin de Conflictos. Ortega Pinto, Herbert David. IRIPAZ / OEA Unidad para la Promocin de la Democracia. Ediciones 1995, Guatemala. Derecho de los Negocios Internacionales. Editorial Astrea. REVISTAS: Importancia de los Mtodos Alternativos de Resolucin de Conflictos, Kenia Herrera. PRORED Pgina 13 Revista El Observador Judicial, Nmero 55, ao 8, marzo-abril 2005. Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala. La Integracin Econmica y la Justicia. Villagrn Kramer, Francisco. Revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala Nmero 37, enero junio / 1993. Pgina 15. Editorial Serviprensa Centroamericana. Un Marco Terico para la Resolucin de Conflictos. Wallensteen, Meter. Revista Estudios Internacionales Nmero 2 de IRIPAZ, Guatemala, 1990. La Teora de Resolucin de Conflictos y su Aplicacin al Contexto Socio-Poltico de Guatemala, Padilla, Luis Alberto. Revista Estudios Internacionales Nmero 2 de IRIPAZ. Guatemala. 1990. Gua para el Anlisis y Resolucin de Conflictos. Ochoa Garca, Carlos. Serie Cooperacin y Paz IV de IRIPAZ. Guatemala, 1991. Marzoratti, Osvaldo J.

TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES: Tratado Americano de Soluciones Pacficas, Bogot, 1948 Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, 1969. Carta de las Naciones Unidas, San Francisco, 1945. Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia Declaracin sobre el Arreglo Pacfico de Controversias Internacionales. Pacto Corte Internacional de Justicia de la Haya.

You might also like