You are on page 1of 5

Homila del Domingo XXIII durante el ao (Ciclo A) 1. Nosotros no podemos vivir nuestra vida cristiana en solitario.

Nosotros formamos una comunidad. Desde el momento de nuestro bautismo nos hemos integrado a una gran familia: la familia de los Hijos de Dios. Esta realidad nos pide que entre nosotros los cristianos exista siempre un Espritu de comunin y de fraternidad. 2. San Pablo, cuando nos habla de la Iglesia nos dice que es el Cuerpo de Cristo. Esto significa que nosotros, no solamente estamos unidos a Cristo, que es nuestra cabeza, sino que tambin estamos unidos los unos con los otros. 3. Como miembros del cuerpo de Cristo, hemos de buscar de todas las maneras posibles el bien de los dems. Un verdadero cristiano no puede buscar solamente su propio beneficio. Ha de buscar el bien de sus hermanos. 4. Hemos de sentirnos responsables los unos de los otros. Esto significa no solamente que los hemos de ayudar en sus problemas y dificultades, sino que tambin hemos de ayudarles a corregir sus defectos y a dejar el mal camino que puedan estar siguiendo. 5. Hemos de ayudarles a ser mejores. Esto lo podemos hacer de muchas maneras, por ejemplo, orientndolos con un buen consejo. Muchas veces una palabra oportuna puede ayudar a una persona a mejorar en sus actitudes y en su manera de comportarse. 6. Todos los cristianos hemos participado en el bautismo de la misin proftica de Cristo. Cuando nosotros hablamos de la misin proftica, no estamos hablando del anunciar el futuro o del revelar cosas ocultas. 7. Nos referimos a hablar en el nombre del Seor buscando el bien de los dems. Los padres de familia, cuando corrigen a sus hijos estn llevando a cabo una misin

proftica. Lo mismo los educadores cuando corrigen a aquellos se les han encomendado. 8. Un catequista ejerce una Misin proftica en su comunidad. Un sacerdote cuando predica la Palabra de Dios y los Obispos cuando ensean a la Iglesia estn realizando una Misin proftica. 9. La importancia y la necesidad de corregir a quien anda por malos caminos aparece muy claramente expresada en la primera lectura que hemos escuchado hoy. Dios ha puesto a su profeta como centinela de su pueblo. 10. Ha sido llamado por Dios para hablar a los dems en su nombre. Una de sus tareas es la de advertir a quien obra el mal, a fin de que enmiende su conducta. 11. Nos deca el profeta Ezequiel que quien peca ciertamente es responsable del mal que comete y tendr que asumir las consecuencias de sus propios actos. Si no se convierte, morir por sus culpas y pecados. 12. Sin embargo, el profeta tiene la gravsima obligacin moral de corregir e iluminar la conciencia de quien est actuando mal. Por eso es que si no cumple con su obligacin; si calla en vez de advertir al hermano que se aparta del camino de Dios, tendr que dar cuentas a Dios de su hermano: a ti te pedir cuenta de su sangre. 13. Nosotros los cristianos podemos y debemos ejercer esta misin proftica en bien de los dems. El Evangelio nos presentaba una de las formas como nosotros podemos ayudar a nuestro prjimo. Se trata de la correccin fraterna. 14. El Seor nos hace ver la obligacin que tenemos de advertir al hermano que peca. La correccin, cuando es autntica, tiene como finalidad el cambio de conducta, la enmienda, lograr que el hermano abandone el camino del mal y retorne al camino del bien.

15. Si el hermano no se corrige, su conducta pecaminosa podr convertirse en un mal ejemplo que har mucho dao, sobre todo, a los miembros ms dbiles de la comunidad, especialmente los nios, los jvenes y aquellos que no tienen sus criterios bien cimentados. 16. La necesidad de corregir a un hermano en la fe es un deber de caridad para todo discpulo de Cristo: Si tu hermano peca, llmale la atencin. 17. Ahora bien, quin es el que puede corregir a su hermano en la fe sino aquel que con humildad se ha dejado corregir y ha sido corregido muchas veces l mismo, ya sea por la palabra del Seor, por el consejo y advertencia oportuna a veces incluso con una reprensin dura de parte de su padre o de su madre, de un maestro, de un amigo que lo es de verdad, o de una persona llena de Dios? 18. El Evangelio nos hace ver que esta correccin fraterna debe hacerse en primer lugar a solas, sin duda para guardar la buena fama del hermano y no exponerlo innecesariamente a la vergenza pblica. 19. Dado que lo que se busca es salvar al hermano, y supuesto el caso de que el pecado no sea pblicamente conocido, debe guardarse mucha discrecin. 20. Hay que tener muy claro que la correccin jams debe proceder de la furia que se descarga sobre el pecador por la ira que a uno le produce, sino que debe ser un acto que brota de la caridad que busca el bien y la recuperacin del hermano. 21. Quien corrige no debe constituirse en juez y verdugo del hermano que peca, no se trata de tirar la primera piedra y apedrear sin misericordia al hermano que cae, sino de ayudarlo a levantarse y volver al buen camino.

22. Una posibilidad es que el hermano en cuestin acoja humildemente la correccin y se enmiende. En ese caso, has salvado a tu hermano. 23. Pero existe tambin la posibilidad de que cierre su corazn, se defienda y defienda su manera de proceder, que piense que nada tiene de malo lo que ha hecho o hace, y de ese modo permanezca tercamente aferrado a su pecado: Si no te hace caso, dice el Evangelio, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. 24. Y si tampoco entonces hace caso, dselo a la comunidad. Aqu se est refiriendo a la posibilidad de acudir a aquellos que estn puestos a la cabeza de la Iglesia, es decir, a la Iglesia jerrquica. 25. Por eso es que Jess les dice inmediatamente despus a sus Apstoles: Les aseguro que todo lo que aten en la tierra quedar atado en el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedar desatado en el Cielo. 26. Los Apstoles, como cabezas de la Iglesia, gozan de este poder de atar y desatar. Es decir, de que las decisiones morales tomadas por ellos sern ratificadas por Dios. 27. Finalmente, si an ante el juicio de la Iglesia el hermano no hace caso, entonces deber ser considerado como un pagano o como un publicano, es decir, como una persona que se ha separado de la comunidad por su mala manera de comportarse 28. Ciertamente, toda correccin incomoda, avergenza, duele, y cuando hiere la vanidad y soberbia despierta ira, rencor y odio contra la persona que corrige. Algo de eso nos sucede a todos. 29. Ante una correccin solemos reaccionar mal, nos enojamos, nos defendemos y justificamos como podemos,

contraatacamos ofendiendo o desautorizamos a quien nos corrige. 30. No es raro escuchar estas expresiones: y quin te crees t para criticarme, para decirme a m lo que tengo que hacer? Mrate a ti mismo! T haces esto y lo otro, y te atreves a corregirme? No te metas en mis asuntos!. 31. No debemos tener miedo a que nos respondan de esta manera. Lo que hemos de buscar es el bien del hermano. Si l se encierra en su maldad, nosotros podemos sentirnos tranquilos porque hemos tratado de ayudarle. Hemos hecho lo que est de nuestra parte. Pero l nos ha rechazado. 32. En nuestra vida cristiana tratemos de dar siempre un buen ejemplo. Que nuestra manera de vivir y de comportarnos ayude a los dems a vivir gozosamente su vida cristiana. 33. Procuremos simple y en toda ocasin orar los unos por los otros para que podamos ser en el mundo testigos fieles de Cristo. Que nuestra vida sea una constante predicacin que anuncie el Reino de Dios. Oracin de los fieles Sacerdote: Hoy el Seor nos ha dicho que, si dos o ms se unen para pedir algo al Padre, l nos lo conceder. Confiados en su promesa, presentemos nuestras intenciones y necesidades. ----------------------------------------------Sacerdote: Padre Celestial, t que sabes que tu Hijo Jess nos ha dicho que siempre nos conceders todo aquello que pidamos en su nombre, escucha splicas que te hemos presentado por el mismo Jesucristo nuestro Seor. Amn.

You might also like