You are on page 1of 31

TRANSMISIONES HIDROSTTICAS

Transmisin de energa por medio de un fluido

Transmisin hidrodinmica: Funcionan con grandes caudales a baja presin, donde caudal y presin son variables mientras la potencia necesaria es constante.

Transmisin hidrosttica: Utiliza caudales reducidos a alta presin, para un rgimen determinado el caudal se puede considerar como constante, en tanto la presin y potencia requeridas son variables.

En maquinaria en general se utiliza la hidrosttica para la obtencin de capacidad de trabajo en la forma de amplificacin de fuerza, para este efecto se utilizan aceites sintticos.

VENTAJAS Gran capacidad de adaptar el caudal a las necesidades de uso. Elevada rapidez de respuesta. Reducida necesidad de entrenamiento. Bajo costo de mantencin. Bajo peso. Espacio reducido. Gran capacidad de generar fuerza. Permite automatizacin y control. Posibilita transmitir energa a grandes distancia mediante uniones sencillas. Diseo simple y funcional. Alto costo.

Principios de la transmisin hidrosttica

SI

Fuerza
ENTONCES

Presin= P= F 0.785*D2
DESPEJANDO

P=

f 0.785*d2
ES DECIR

rea

QUEDA

F 0.785*D2

0.785*D2 *f F 0.785*d2

D2* f = F d2

0.785*d2

Principio de la palanca hidrulica


Para lograr desplazamiento de F se requiere un volumen considerable de aceite, por esta razn la palanca es sustituida por una bomba.

En todo circuito hidrosttico, si el fluido procedente de la bomba encuentra una restriccin, esto provocar un alza de presin que podra generar roturas en conductos de no contar con un dispositivo de seguridad. A este se le conoce como vlvula de seguridad o de mxima.

Variacin de presin generada por efectos dinmicos.

Prdida de energa generada por resistencia a lo largo de una caera.

La energa total en una transmisin corresponde a la suma de la energa piezomtrica, potencial, cintica y trmica.

La energa trmica, en los circuitos hidrostticos se produce por el roce del fluido . Esta energa no se recupera una vez que se disipa y debe prestarse atencin a esta condicin dado que una temperatura muy elevada puede provocar problemas de funcionamiento.

Energa de flujo (de presin o piezomtrica): es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee.

Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea.

Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido.

Principio de Bernoulli

En un tubo de seccin variable, donde fluye un lquido, la suma de las energas potencial, cintica, trmica y de presin es constante.

p: presin esttica S: Seccin transversal v: velocidad media del lquido Z: Altura del centro de gravedad respecto al plano (e: energa trmica en cada seccin)

Esta igualdad establece una constante.

g= Aceleracin de gravedad. = Peso especfico

Considerando la energa trmica y potencial como un factor despreciable tenemos:

De acuerdo a este principio podemos calcular la velocidad media a partir del caudal en una seccin cualquiera.

En consecuencia:

En un fluido cuando la velocidad aumenta su presin baromtrica o esttica disminuye. El teorema de Bernoulli es valido para todo fluido estacionario, no viscoso e incompresible a travs de un tubo de corriente.

Potencia y rendimiento
La potencia se manifiesta en forma de presin y caudal. P= presin en (kp/cm2) Q= caudal en (l/min)

La potencia necesaria ser la suma de la potencia realmente utilizable (potencia hidrulica) y la potencia perdida.

Nm = Potencia motriz necesaria Nh = Potencia hidrulica Np = Potencia perdida

El rendimiento es el cociente entre la potencia hidrulica y la potencia motriz necesaria

Rendimiento volumtrico

Donde Qt = Qr + Qp; por lo que v queda:

Qt = Caudal terico Qr = Caudal real Qp = Caudal perdido

Rendimiento mecnico

Donde Pt = Pr + Pp; por lo que m queda:

Pt = Presin terica Pr = Presin real Pp = Presin perdida

El rendimiento total ser: Determinar el rendimiento es tan vlido para impulsores como para receptores. Algunas de sus frmulas de clculo son:

Medida de la presin

El control de la presin es indispensable en los sistemas hidrostticos. Para controlar su funcionamiento se mide la presin piezomtrica de la masa de lquido que se propaga a una velocidad de 1200 m/seg.

Resistencia hidrulica
Un fluido al circular por una tubera encuentra una resistencia que es proporcional al largo de la misma, e inversamente proporcional a una potencia de su dimetro

Rh : resistencia hidrulica K : Caracterstica constante de la tubera L : Longitud de la tubera : Dimetro de la tubera : Depende de las caractersticas geomtricas, la viscosidad y el rgimen de circulacin

Rgimen laminar: Propio de las velocidades bajas, considera el fluido se desplaza en cilindros concntricos con movimiento rectilneo y paralelo, en las paredes la velocidad se considera nula.

Rgimen turbulento: se produce al sobrepasar la velocidad crtica, esta depende de las caractersticas del fluido y del dimetro de la tubera

Para determinar el rgimen se utiliza el nmero de Reynolds


Re = Nmero de Reynolds. v = velocidad media en el tramo de tubera. d = Dimetro interior de la tubera. = peso especfico del fluido. = viscosidad absoluta. g = aceleracin de gravedad.

Propiedades de los lubricantes: Elevado poder lubricante. Bajo poder corrosivo. Reducida evaporacin. Alto punto de ebullicin. Pequea capacidad de formacin de depsitos

Por lo dems deben impedir la formacin de lodos, barniz, espuma, mantener un alto ndice de viscosidad.

Viscosidad
Resistencia a la circulacin

F = Fuerza de arrastre. S = Superficie deslizante. v = velocidad relativa de desplazamiento. h = distancia entre superficies deslizantes. = constante de proporcionalidad o viscosidad absoluta.
La unidad de viscosidad es el Poise, esto si F est en dinas, h en cm

Viscosidad del aceite La viscosidad y la densidad varan de acuerdo a la temperatura, por esto se utiliza la viscosidad como cinemtica.

Si la densidad esta en gr/cm3 ,a unidad de viscosidad cinemtica corresponder a Stoke, dada su valor resultante se utiliza como centistoke

Los parmetros de viscosidad aceptados y difundidos comercialmente hoy en da son: Grados Saybolt Grados Engler Grados Redwood

Tiempo necesario para que 60 cm3 de aceite pasen a travs de un tubo de 1.76 mm de dimetro y 12.22 mm de longitud a una temperatura determinada.

Como referencia para los fluidos lubricantes se usa la norma SAE para sus caractersticas junto a las API para su certificacin y aplicacin.

ndice de viscosidad

You might also like