You are on page 1of 4

PROYECTO HOTEL ALHAJA INFORME SOBRE PARTICIPACIN SOCIAL 1. Cul es el motivo de su permanencia en este lugar?

El 47% de los encuestados sealaron que viven y trabajan en el sector; el 40% seal que solo vive en el sector; y el 13% que permanece en el sector por razones laborales.

2. Hace cunto tiempo vive o trabaja aqu? El 40% de los encuestados ha permanecido en el sector por ms de 20 aos; el 34% menos de un ao; el 13% entre 11 y 20 aos; el 13% de 1 a 5 aos. Nadie escogi la opcin de 6 a 10 aos de permanencia.

3. A qu distancia se encuentra del sitio del proyecto? El 53% de los encuestados se encuentra entre 50 y 100m de distancia del sitio del proyecto; el 33% entre 21 y 50m; el 7% entre 1 y 20m; y el 7% a ms de 100m.

4. Conoce sobre los impactos del evento El Nio en la zona donde se desarrollar el proyecto? El 53% de los encuestados afirma si conocer sobre los impactos del evento el Nio y el 47% informa desconocer al respecto.

Entre los principales impactos, sealaron la ocurrencia de flujos intensos de agua y lodo, muchas veces acompaados de palizadas y basura. Afirmaron que aunque durante el evento El Nio, en ese sector puede recibir grandes flujos de agua, esta no se estanca por mucho tiempo, ya que drena hacia lugares ms bajos en direccin al borde costero. Adicionalmente, sealaron que aunque esa situacin puede causar incomodidad y daos materiales, los flujos de agua y lodo en general, no representan un peligro extremo. 5. A qu sector productivo pertenece? El 46% de los encuestados afirma dedicarse al comercio; el 20% al turismo; 20% a los quehaceres domsticos; 7% a la pesca; y 7% a la construccin.

6. Cul es el principal impacto positivo del turismo el Montaita? El 100% de los encuestados considera que el principal impacto del turismo es el mejoramiento de la economa local, aunque lo manifestaron con diferentes trminos: aumento de ventas, ms trabajo, ms produccin, ms ganancias, aumento de ingresos, etc. 7. Cul es el principal impacto negativo del turismo en Montaita? El 37% de los encuestados respondieron que el principal impacto negativo relacionado con el turismo es la inseguridad (robos, peleas, etc.); el 19% el consumo de drogas; el 19% afirma que no hay ningn impacto negativo; otro 19% afirma que la contaminacin y destruccin de la naturaleza; y el 6% da otras respuestas (aumento del costo de la vida).

8. Qu recomendacin dara usted para la construccin del Hotel Alhaja? El 37% de los encuestados recomend que se mantenga el estilo local; el 13% no manifest ninguna recomendacin; el 12% hizo referencia a que se respeten los lmites de la Comuna Montaita y se consideren las regulaciones locales. Un 38% de los encuestados hizo recomendaciones varias, entre ellas: que se cuide la limpieza, que se considere que hay poca gente en temporada baja, que se cumplan los requisitos de las autoridades, que se utilice mano de obra local, que no se contamine.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LAS ENCUESTAS

La mayora de los encuestados 47% afirmaron vivir y trabajar (simultneamente) en el mismo sector. La mayora de los encuestados han tenido una permanencia larga en el sector (40% ms de 20 aos; 13% entre 11 y 20 aos; ambos grupos suman 53%). En base a esto, podra deducirse que conocen la dinmica social y ambiental del sector en base a sus propias experiencias. Un 34% de los encuestados ha permanecido menos de un ao en el sector, lo que podra reflejar movimientos sociales dinmicos, que demuestran la llegada de personas de otros lugares que vienen a vivir y/o trabajar en Montaita. La mayora de los vecinos ms prximos al predio del proyecto estn separados del mismo por la va Oln Manglaralto, ubicndose a distancias variables (53% entre 50 y 100m; 33% entre 21 y 50m), lo que reduce el riesgo de molestias por impactos sonoros. La mayora de los encuestados (53%) afirma conocer los efectos de El Nio en el sector. Indican que aunque la zona puede estar propensa a experimentar grandes flujos de agua y lodo durante el evento, no hay mayor riesgo de inundacin permanente porque el agua drena hacia sitios ms bajos. De aqu se deduce que es recomendable mantener los drenajes naturales limpios y libres de escombros como medida preventiva. Los vecinos del proyecto se dedican a actividades varias, destacndose las actividades comerciales (46%) y tursticas (20%). En relacin a esto, todos los encuestados consideran que el principal impacto positivo del turismo en Montaita es el mejoramiento de la economa. Consecuentemente, hay que tomar en cuenta la mano de obra local para las diferentes etapas del proyecto. La percepcin de los vecinos sobre los impactos negativos del turismo vara (37% inseguridad; 19% consumo de drogas; 19% contaminacin). La aplicacin del PMA del Hotel Alhaja contribuir a mejorar la percepcin sobre los temas ambientales. Las recomendaciones sobre seguridad a los turistas del hotel pueden contribuir a reducir los ndices de inseguridad. La recomendacin ms destacada sobre la construccin del hotel es que se mantenga el estilo local (37%), eso significa, que la edificacin no tenga ms de cuatro pisos y que presente un estilo rstico (uso de madera, paja, etc.).

You might also like