You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

ORGANIZACIN Y METODOS TRABAJO : CASO PRCTICO (HOTEL LOS DELFINES) Integrantes :

DOCENTE FECHA:

: :

Ing. Juan Carlos Carreo Gamarra 31/05/11

Ayacucho Per 2011

CASO PRCTICO:

El hotel Los Delfines es, sin dudad, unos de los mejores hoteles de la ciudad y el de mayor capacidad. Hotel de cuatro estrellas, situado en el corazn comercial y administrativo, lleva desde hace algo mas de 20 aos siendo estandarte de la hosteleria de la ciudad. Las claves de su xito se han basado en la proliferacin de su oferta, es decir, es un hotel absolutamente dotado y preparado de todo tipo de servicios, y en la profesionalidad de todos cuantos trabajan en el. La cultura se la empresa se ha basado en alcanzar la maxima calidad en todos los departamentos. 1. El concepto clsico del hotel le ha proporcionado muchos exitos comerciales. Las caractersticas de este hotel han sido.

Capacidad: Trabajadores:

700 habitaciones, 462 personas. Estructura tradicional, permanente, que incluya los departamentos de reservas, caja-clientes, mano corriente, mostrador. Consejera: Departamento especialmente preparado. En el se integraban, adems de la consejera propiamente dicha, otros servicios como parking, portera de acceso, botones, equipajes y telefonos. Alojamiento: En el hotel no gustaba el termino pisos y se utilizaba el de alojamientos. Tambien afectaban a este departamento las actividades de limpieza y lencera. Lavandera: Con instalaciones algo obsoletas, se encargaba tanto de la ropa de los clientes como de la diversas prendas internas del hotel. Cocina: Era uno de los departamentos mas conflictivos. Aglutinaba la cocina del personal, la cocina central y dos cocinas de dos restaurantes con salida a la calle, as como economato, bodega y compras. Restaurantes: Encargados del comedor, del hotel, los dos restaurantes, la cafetera, los dos bares, y la discoteca, el servicio de habitaciones, el alquiler de salones y banquetes. Mantenimiento: No solo era responsable del mantenimiento tcnico de todas las instalaciones, sino que adems controlaba las contratas tcnicas. Administracin: Estructurado como cualquier departamento de administracin en una empresa: Contabilidad, tesorera, compras, control de gestin, caja general, personal, e intervencin y reservas. Comercial: Cuya funcin era la comercializacin de las diversas unidades productivas del hotel. Se encargaba de ventas, animacin y relaciones pblicas y publicidad. Tambin era responsable del departamento centroal de reservas. Gestin: La Direccin del hotel se encargaba de coordinar los diversos departamentos y de ostentar la representacin empresarial.

2. Desde hace dos aos las cosas han cambiado mucho en la hosteleria, y ahora,
el hotel Los Delfines ha hecho una reforma en profundidad de sus estructuras acoplandolas a las nuevas necesidades comerciales y operativas. Su organigrama a experimentado grandes cambios que se pueden resumir de la siguiente manera.

Recepcin:

Se han unificado los departamentos de recepcin y consejera. Se han informatizado los servicios y todos los sistemas operativos. Pisos: Se han suprimido una parte de la lavandera, integrando los servicios que permanecen en el departamento de pisos. Se ha intentado subcontratar algunos servicios. Comida y Bebida: Se ha creado un departamento de comida y bebida que ha quedado dividido en cuatro subdepartamentos: cocina, restaurante, economato y alquiler de salones. Servicios Tcnico: Se ha modernizado el departamento de mantenimiento. Econ.-finanzas: Se ha creado este departamento creando tres subdepartamentos: Administracin, informtica y calidad. De este departamento desaparece el control de gestin. RR.HH. Se ha creado el departamento de recursos humanos como responsable de todos los temas de personal. Marketing: Incluye el antiguo departamento comercial, con nuevas funciones. Explotacin: Nuevo departamento cuyo titular es el propio Subdirector encargado del control de la explotacin de todas las unidades productivas del hotel.

You might also like