You are on page 1of 6

Secretara de Educacin Guerrero Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior GOBIERNO DEL ESTADO Direccin General de Operaciones de Educacin

Media Superior y Superior Subdireccin de Formacin Docente. Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramrez Telesecundaria. Tercer Semestre. Ciclo escolar 2011-2012.

Actividad. Identificando textos en la comunidad en que vivimos.

Alumna: Miriam Garcia Palomares. Asignatura: La Enseanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Bsicas II. Coordinadora: Mtra. Mara dolores Adame Villa. Grupo: 303.

Chilpancingo de los bravo, Gro., a 06 de septiembre de 2011.

Actividad. Identificando textos en la comunidad en que vivimos.


Nombre del participante: Fecha de elaboracin: Cuenta de correo: Miriam Garcia Palomares. 06 de septiembre del 2011. miriam_acuario_1496@hotmail.com

Instrucciones
Buscar distintos tipos de textos (puede ser imagen, cartel, video, o escrito) que a usted haya interesado, en las inmediaciones de la escuela o en el lugar donde vives. Tome una foto cpielo o recrtelo para despus leerlo y analice la funcin que cumple. Registre detalladamente las acciones que llevo a cabo y las dificultades que tuvo en la bsqueda de textos durante el proceso (desde el inicio al final de la actividad) y los resultados obtenidos en ella. Nombre del archivo de la siguiente manera: actividad 2_M1_nombre_apellido. Guarde el archivo en el disco duro de su computadora o en alguna otra unida de almacenamiento. Consrvelo porque en l ir agregando otras actividades. Sbalo a su blog y manda la direccin al correo lolisadame1496@hotmail.com.

1.- Imagen:

Esta imagen me gusto mucho y por eso la eleg para esta actividad, adems de que estoy muy de acuerdo con el mensaje que nos da De nosotros depende! Si es muy cierto que en nosotros mismos esta el cambio por prevenir, cuidar y solucionar los problemas que ltimamente est ocasionando la contaminacin ambiental. Como sabemos en la tierra hay una gran diversidad en plantas y animales los cuales se relacionan entre si, por lo que resulta muy importante conservar los ecosistemas y con ello las especies que habitan en ellos. Ya que al extinguirse una especie no podemos hacer absolutamente nada para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es muy primordial para as tomar conciencia y contribuyamos a salvar la biodiversidad.

2.-Descripcin del contexto y actividades a realizar:

En lo personal la imagen me llamo mucho la atencin, es por eso que la seleccione para esta actividad, adems porque considero que les traer un aprendizaje significativo a los adolescentes ya que por medio de actividades que realizare posteriormente mi propsito es concientizarlos acerca la importancia de cuidar nuestro planeta as como tambin consolidar en ellos aquellos valores y actitudes que son necesarias para contribuir al mejoramiento este. Para hacer que los alumnos comprendan mejor el tema me apoyar de la secuencia 5 Cmo podemos cuidar los recursos de nuestro pas? Asimismo esta misma imagen la relaciono con el tema El lbum histrico de la biodiversidad en mi regin que se encuentra en el libro de Ciencias I nfasis en Biologa de primer grado.

Actividades a realizar:

1.- como primera actividad le mostrar al grupo algunas imgenes sobre cmo era el ecosistema antes y como lo hemos ido transformado ahora, y en base en ellas los adolescentes explicaran porque creen que nuestra diversidad se ha ido extinguiendo y cuales son la principales causas de este problema.

Antes Ahora

2.- posteriormente continuare hacindoles algunas interrogantes tales como: Qu problemas crees que ocasiona la contaminacin del medio ambiente? Por qu ha cambiado tanto el lugar donde vivimos? Cmo podemos evitar que se sigan extinguiendo mas especies en nuestro pas?

3.- En base a las respuestas obtenidas les hablare ms a fondo acerca del tema por ejemplo sobre qu es la biodiversidad, cmo se extinguen las especies y por qu, as como tambin que consecuencias trae.

4.- Enseguida de la explicacin, mediante una dinmica formara al grupo en dos equipos. Un equipo realizara un lbum fotogrfico de los cambios ocurridos principalmente en su regin los ltimos 50 aos. Para ello los adolescentes pueden incluir en su lbum lo siguiente:
o

Una pequea introduccin donde expliquen cmo ha cambiado la biodiversidad de su regin. As como tambin pueden incluir las especies que se han perdido, para esto puedo hacer algunas entrevistas a personas adultas que viven en su comunidad.

Las fotografas y dibujos que hayan recopilado. escribirn al lado de la imagen un breve relato acerca del paisaje y de las especies que habitan en el.

o Por ltimo un texto breve con una propuesta para detener la transformacin de los ambientes naturales de su regin y evitar as la prdida de otras especies.

El segundo equipo se encargara de hacer carteles esto para concientizar primeramente a ellos y despus a la comunidad de la importancia de cuidar el medio ambiente. La elaboracin de los carteles ser libre, es decir, va depender de la imaginacin y creatividad de los equipos. Tanto el lbum fotogrfico como los carteles sern puestos en un rea estratgica para que las personas puedan observarlo.

3.-Aprendizajes logrados al realizar la actividad:

Se pretende:
Concientizar a los alumnos acerca de la importancia de no contaminar el medio ambiente.
Identificar las causas de la perdida de la biodiversidad. Conocer las consecuencias

que

provoca la contaminacin del

ecosistema. Valorar la importancia del esfuerzo y el trabajo colaborativo realizado en los equipos.
Reconocer la imaginacin y creatividad de los alumnos al realizar las

actividades. Crear conciencia a los alumnos sobre las formas de detener la transformacin de la diversidad y con ello la prdida de especies. Relacionar el tema con situaciones que ocurren en nuestra vida diaria. Desarrollar en los alumnos sus habilidades y destrezas para que sean capaces de solucionar problemas de su vida cotidiana.

4.- Dificultades durante la aplicacin

Que los alumnos desconozcan algunos trminos acerca del tema. Falta de disposicin para el trabajo en equipo. Poco tiempo para la realizacin de las actividades. Que no se entiendan las indicaciones.

5.- reflexiones
El desarrollo de esta actividad me parece muy importante para nuestra formacin como docentes, ya que nos permite utilizar como recursos didcticos

imgenes en la cual nosotros podemos basarnos para planear una clase. As como tambin haciendo uso de la tecnologa y de creatividad e imaginacin de los adolescentes. Esta actividad se relaciona mucho con las lecturas 1 y 2 del bloque I de esta asignatura ya que en nosotros como futuros docentes esta el cambio para mejorar la prctica docente. Esto apoyndonos en diversos recursos como: imgenes, videos, conferencias, una cancin etc. Que hace que el aprendizaje del alumno sea significativo, es decir, que el alumno mediante diversos materiales didcticos no solo memorice el aprendizaje sino que lo comprenda. Para as evitar que se un conocimiento frgil o un pensamiento pobre. Es por ello la importancia de que enseemos a nuestros alumnos a comprender. Y qu mejor que haciendo nuestras clases reflexiva. Con esto evitaramos ya la clase convencional en donde no solo les transmitamos informacin a los alumnos sino que tambin les demos la oportunidad de que ellos nos enseen a nosotros lo que saben. Concientizar a los alumnos sobre preservar la biodiversidad es muy importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los dems para sobrevivir, pero tambin el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta.

Es por eso que hoy en da cuidar y prevenir la contaminacin del planeta no solo es cuestin de algunos sino que depende de todos.

You might also like