You are on page 1of 31

Estructuras tipo: funcin, formas generales, elementos...

1 .1.- Estructuras tipo: funcin, formas generales, elementos...

En todas las grandes obras las estructuras son fundamentales 1. FUNCIN DE LAS ESTRUCTURAS 2. FORMAS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS

1. FUNCIN DE LAS ESTRUCTURAS Las estructuras son elementos constructivos cuya misin fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue: 1- Peso propio 2- Cargas de funcionalidad 3- Acciones exteriores varias En el apartado 1 de peso propio incluiremos las cargas de la estructura que son especialmente significativas en las estructuras de hormign armado y las cargas reolgicas, que provienen del proceso de fraguado del hormign. En el apartado 2 incluiremos las cargas que actan sobre la construccin de la que forma parte la estructura en cuestin, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construccin. En el apartado 3 nos referimos a la temperatura (dilatacin-contraccin), el viento, la nieve, sismos, etc. Vemos que las cargas que pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructura soportar la combinacin ms desfavorable. Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teora de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos: 1- Estabilidad 2- Resistencia 3- Deformacin limitada Vamos a comentar, de una forma muy general los aspectos anteriormente enunciados. As: La estabilidad de una estructura es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un slido rgido, cumple las condiciones de la esttica, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna seccin. La deformacin limitada implica el que se mantenga

acotada (dentro de unos lmites) la deformacin que van a producir las cargas al actuar sobre la estructura. Estos lmites van marcados por la utilizacin de la estructura, razones constructivas y otras.

2. FORMAS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS Hablamos de estructuras planas cuando todas las barras que la forman y las cargas que actan sobre la misma se encuentran en un mismo plano. Hablamos de estructuras superficiales cuando la estructura presenta una forma marcadamente superficial y las cargas que actan sobre dicha estructura no se encuentran contenidas en dicha superficie. Hablamos de estructuras espaciales cuando las barras que forman la estructura, as como las cargas que actan sobre la misma, ocupan cualquier posicin en el espacio.

2.1. GRFICO ( Pulse sobre la imagen para ampliar)

Comentarios: Los elementos estructurales fundamentales son : 1. Las vigas de directriz recta, que trabajan fundamentalmente a flexin 2. Los pilares, que trabajan fundamentalmente a compresin. Es importante no perder de vista la importancia que tienen otros dos elementos:

La cimentacin El terreno, ya que si fallan por algn motivo no se consigue el objetivo final de una estructura que es fundamentalmente: traspasar las cargas de la construccin, de la que forma parte, al terreno.

Una tipologa de viga muy frecuente es :

La viga continua. Consta de unos apoyos intermedios. Los espacios entre pilares los denominamos vanos, que pueden ser: o Extremos o Intermedios

Central.

Los arcos: Los elementos estructurales que sirven para salvar los vanos frecuentemente son de eje recto, pero tambin pueden serlo de eje curvo. Una tipologa caracterstica es el arco de tres articulaciones. Para las denominaciones de las estructuras utilizamos determinados aspectos significativos, como por ejemplo:

La forma fundamental, por ejemplo: arco Los apoyos, por ejemplo: empotramiento, articulacin fija,... El tipo de nudos, por ejemplo: rgido, articulado

Existen una serie de tipologas estructurales muy comunes:

Los prticos, generalmente de nudos rgidos, caractersticos por ejemplo de las estructuras principales de las naves industriales. Las cerchas, generalmente de nudos articulados, caractersticos por ejemplo de ciertas estructuras de cubierta, en construccin industrial fundamentalmente. Los marcos, que se utilizan por ejemplo en entramados laterales

En construccin arquitectnica son muy comunes los prticos mltiples de varios vanos y alturas.

2.2. GRFICO

Otras veces las estructuras presentan formas superficiales o volumtricas. Denominamos estructuras espaciales a aquellas en que las barras, .... y cargas que actan presentan cualquier posicin en el espacio Su clculo implica la utilizacin de procedimientos especficos.

2.3. GRFICO :

Comentarios: Una de las tipologas estructurales ms sencilla es la viga armada. La viga armada se utiliza para pequeas estructuras y generalmente en la tipologa de armadura inferior, para que con el estado de cargas habitual trabajen a traccin los elementos que componen la armadura de la viga. En tales casos es frecuente la utilizacin de cables.

En la fig.1 podemos ver una viga armada superiormente mediante lo que se denomina como: Pndola: elemento vertical Tornapuntas: formando lo que podemos denominar como cordn superior.

En la fig.2 podemos ver una viga armada inferior, mediante sopanda y jabalcn. Se utiliza como estructura de apoyo para vigas en mal estado, rehabilitacin, patologa, ...

En las figs. 3 y 4 podemos ver una viga armada inferiormente, mediante mangueta y tirantes.

En las figs. 5, 6 y 7 podemos ver una tipologa de viga armada inferior que se denomina FINK respectivamente simple, doble y mltiple, haciendose cada vez ms compleja su forma.

En la fig. 8 una tipologa de viga armada inferior que se denomina BOLLMAN, que presenta una forma un tanto compleja, pensada para la utilizacin de cables, en los tirantes. En la fig. 9 una tipologa de viga armada inferior que se denomina PRATT.

Es una forma estructural que se adapta a mayores luces y solicitaciones que las anteriores, pudiendo utilizarse para pasarelas y pequeos puentes.

2.4. GRFICO : ( Pulse sobre la imagen para ampliar)

Comentarios: Una de las tipologas estructurales ms frecuentes es la viga de celosa Son muy frecuentes especialmente en construccin industrial para resolver luces apreciables y prticos mixtos. Presentan una buena relacin peso-resistencia en relacin con las vigas de alma llena, pero ciertos inconvenientes constructivos.

En la fig. 1 podemos ver una tipologa muy frecuente que se denomina WARREN.

En las figs. 2, 3 y 4 se mantiene la malla propia de la warren pero se le aaden montantes en nudos inferiores, superiores e inferiores y superiores, respectivamente.

En la fig. 5 podemos ver una viga de celosa de malla tipo PRATT

En las figs.6 y 14 podemos ver una viga de celosa de malla tipo HOWE, de nmero de tramos par e impar respectivamente.

En las figs. 7, 8 y 9 podemos ver vigas de celosa de mallas ms complejas formadas mediante combinacin de mallas warren (7,9) y pratt (8). La complejidad de las formas obliga por razones constructivas a un uso ms restrictivo.

En la fig. 10 podemos ver una tipologa de marcos con cruz de san andrs, adecuada para estructuras de entramados laterales en construccin industrial.

En la fig. 11 podemos ver una tipologa caracterstica e interesante: la viga en K, adecuada para mejorar el comportamiento de las diagonales a compresin, que suelen ser barras crticas.

En la fig. 12 podemos ver una viga con cordn inferior poligonal. La malla es del tipo Howe, pudiendo ser otra, adecuada a las cargas que van a actuar sobre la viga.

En la fig. 13 podemos ver una tipologa que se denomina como viga VIERENDEEL . La viga vierendeel es necesariamente de nudos rgidos, ya que no es una malla triangulada.

2.5. GRFICO

: Comentarios:

Estructuras de barras articuladas para cubiertas, en los tipos : a dos aguas, shed y marquesinas. Vamos a describir grficamente una de las tipologas estructurales ms clsicas, debido en gran parte a la sencillez del clculo de los axiles en barras, mediante los mtodos : Mtodo de los nudos (Analtico) Mtodo de Cremona (Grfico) Para el clculo de los desplazamientos en sus nudos para el caso de vinculacin exterior hiperesttica, tenemos que utilizar procedimientos ms complejos. Actualmente su utilizacin se est reduciendo por diversas razones : econmicas, constructivas y otras. En las figs. 1 a 12 se recogen diferentes armaduras propias de cubiertas a dos aguas, con diferentes caractersticas y utilizaciones. Para luces ms pequeas se utilizan las siguientes: cercha simple (figs.1 y 2), la cercha espaola (fig.3) , la cercha suiza (fig. 10) y la cercha alemana (fig.11) Para mayores luces se utilizan diferentes soluciones de malla como son: inglesa (fig.4), americana (fig.5), belga (fig.6) que es una de las ms utilizadas, polonceau simple (fig.7), polonceau doble (fig. 8), fink (fig.9) y pratt (fig.12). En las figs. 13 a 16 se recogen diferentes armaduras propias tanto de cubiertas a un agua como de cubiertas tipo shed. Las cubiertas tipo shed son un clsico de la construccin industrial, ya que con una orientacin adecuada, facilitan la recogida de aguas y la iluminacin natural de una nave industrial de amplias dimensiones. Actualmente su utilizacin est decreciendo por razones similares a las antes expuestas.

Las podemos denominar en base a la malla que utilizan y que sera inglesa (fig.13), belga (fig.14), polonceau (fig.15). Cuando tenemos que realizar una cubierta tipo shed mltiple con apoyos en los extremos, una de las posibilidades de diseo estructural ms frecuente es la de aadir una barra uniendo los diferentes vrtices de cada cuchillo, como vemos en la fig.16.

En las figs. 17,18 y 19 se recogen diferentes armaduras propias de las marquesinas. Las marquesinas son estructuras que se han utilizado frecuentemente como cubiertas auxiliares. Se encuentran soportadas en un extremo y constituyen una estructura con forma general de voladizo. Las podemos describir en base a sus caractersticas ms significativas como el tipo de malla o el cordn inferior. Esta ltima caracterstica, en las figuras que se refieren es: recto (fig.17) o quebrado (figs.18 y 19). 2.6. GRFICO :

Comentarios: Estructuras de barras articuladas para cubiertas de grandes luces. Las formas estructurales anteriores (Apdo. 2.5.) pueden ser utilizadas en pequeas y moderadas luces. En este apartado nos referimos a las formas ms adecuadas para las cubiertas de grandes luces.

En las figs.1, 2, 3, 4 y 5 podemos ver una forma general de armadura simple con peralte (fig.1), con cordn inferior recto (figs. 3, 4 y 5) o quebrado (fig. 2) en la que las barras del cordn superior se han sustituido por vigas de celosa de diferentes tipos de malla.

En las figs. 6, 7 y 8 podemos ver una forma clsica de cubierta a dos aguas con diferentes mallas, generalmente la belga y la inglesa. En las figs. 9, 10, 11 y 12 vemos la utilizacin del arco en diferentes posiciones:

en el cordn inferior (figs.9 y 11), en el cordn superior (fig.10) y tanto en el cordn inferior como en el superior (fig. 12) 2.7. GRFICO :

Comentarios: Estructuras de cubierta con voladizos En este conjunto de grficos representamos una serie de soluciones para utilizar los voladizos con las siguientes finalidades: - Aumentar la superficie de cubierta - Disminuir las luces entre pilares

En la fig.1 podemos ver que el cordn inferior se mantiene recto mientras que se produce un cambio de direccin en el cordn superior.

En las figs. 2, 3, 4, 5 y 6 el cordn inferior adopta la forma de una lnea quebrada, quedando rectos los tramos correspondientes al voladizo.

Las formas que se representan en las figs. 7,8 y 9 se corresponden con luces mayores y se pueden utilizar diferentes mallas como por ejemplo americana y belga. Tambin es de resaltar la utilizacin del arco en el cordn inferior como forma de transmitir las cargas a los apoyos (fig.9) y la inversin en la forma del mallado al llegar al voladizo.

2.8. GRFICO :

Comentarios: Formas generales de estructuras porticadas y marcos, formados con barras de nudos rgidos. La utilizacin de los prticos es cada vez ms usual en la construccin industrial metlica por diferentes razones: - La mejora en los procedimientos de clculo, ms complejos que para las estructuras de nudos articulados. - La utilizacin de PVS para la optimizacin de los mismos, as como el empleo de tornillos de alta resistencia. Reflejamos en el grfico correspondiente una serie de formas que nos permiten recorrer con detalle la descripcin de esta importante tipologa estructural que constituye frecuentemente la estructura principal de las naves industriales.

En las figs.1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13 y 14 podemos ver un prtico simple con apoyos articulados (figs.1,3,5 y 6) o empotrados (figs.2 y 4), sin pendiente (figs. 1 y 2), a dos aguas (figs. 3,4,5 y 6) y con tirantes (figs. 5 y 6), con utilizacin de arcos en vez de vigas de eje recto (figs. 13 y 14) para mejorar el comportamiento del prtico en diferentes sentidos y en base a las cargas que acten sobre dicha estructura.

Deberemos por tanto analizar las ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes tipologas de arcos simples de forma que diseemos tales estructuras adaptndonos a las necesidades de cada caso. En las figs.7 y 19 podemos ver un prtico mltiple, con una sola altura o con varias alturas. El elevado grado de hiperestaticidad de los prticos mltiples le confiere interesantes caractersticas resistentes, como elemento estructural fiable que debe garantizar la estabilidad de la construccin a la que pertenece:

En su conjunto Parcialmente Durante su funcionamiento normal Durante su ejecucin Frente a patologas

La dificultad de su clculo por mtodos manuales se redujo considerablemente con el mtodo de Cross y posteriormente la utilizacin de procedimientos de clculo por ordenador ha facilitado su utilizacin. En las figs. 8 y 9 podemos ver un semiprtico que es una estructura en la que un extremo de una viga no se apoya en un pilar.

En las figs. 16, 17 y 18 vemos lo que denominamos como marcos que presentan formas cuadradas, representativas en entramados laterales, que suelen presentar apoyos articulados.

Se han representado otras formas poligonales en las figs. 10, 11 y 12, que no precisan comentario

especfico aparte del de su escasa utilizacin. 2.9. GRFICO :

Comentarios: Otras tipologas de prticos utilizando PVS y pilares y vigas de celosa. La importancia de los prticos en la construccin industrial y el inters por optimizar su diseo, ampliar las luces que pueden utilizarse,etc. ha llevado a un conjunto de tipologas que reflejamos en este apartado. En las figs. 1 y 3 podemos ver el empleo de perfiles de alma llena en seccin variable (PVS), adaptndose a las solicitaciones que se producen en las diferentes secciones de las barras.

En las figs. 2, 4, 5 y 6 podemos ver tipologas en las que las vigas y los pilares se han formado mediante estructuras de barras de disposicin triangular, de forma que puedan ser calculados como una estructura constituida por barras articuladas.

Destacamos la conveniencia de utilizar como apoyos de los pilares las articulaciones fijas, en esta tipologa, para que las barras trabajen a axiles. En la fig. 7 se recoge una tipologa de prtico mixto con forma de arco constituido mediante una malla

de barras triangulada, un tirante y apoyado en pilares metalicos rgidos con apoyos mediante empotramiento, es decir una estructura con barras a axiles en cubierta y sometida a axiles, cortantes y flectores en pilares. En la figura 8 se recoge una tipologa de prtico con puente gra caracterstico de las naves industriales para talleres. Destacamos en esta tipologa la conveniencia de utilizar apoyos empotrados para estos prticos.

2.10. GRFICOS :

Comentarios:

Tipologas caractersticas de estructuras para puentes. En las figs. 1, 2, 3, 4 y 5 se recogen estructuras tipo de puentes sin apoyos intermedios, mientras que en las figs. 6, 7 y 8 el apoyo del tablero se produce tanto en los extremos como en posicin intermedia. Podemos ver en las figs. 1 y 3 la utilizacin de un tablero de alma llena, mientras que en las figs. 2 y 4 puede verse un tablero realizado estructuralmente mediante una celosa de barras. En las figs. 1 y 2 el tablero se refuerza con una estructura superior, de la que cuelga, que transmite los esfuerzos hacia los apoyos. En las figs. 3 y 4 el tablero se refuerza con una estructura de barras inferior sobre la que se apoya, transmitiendo los esfuerzos en posicin diferente a la de los apoyos del tablero. La tipologa de la fig.5 es del mismo tipo que la que se puede ver en las figs. 3 y 4, pero realizada en hormign. Puede realizarse tambin mediante hormign armado en el tablero y con vigas metlicas (tipo cajn) en el arco inferior.

1 .2.- Normativa sobre estructuras NDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES

2. NORMATIVA DE APLICACIN 2.1 SOBRE ACCIONES 2.2 SOBRE H.A. 2.3 SOBRE ELEMENTOS ESTRUCTURALES 2.3.1 TERRENO 2.3.2 CIMENTACIONES 2.3.3 SOPORTES 2.3.4 VIGAS. JCENAS PARED. VIGAS BALCN. ZANCAS 2.3.5 PRTICOS 2.3.6 FBRICA 2.3.7 FORJADOS 2.4 ESTRUCTURAS METLICAS 2.5 OTRAS NORMAS

1. CONSIDERACIONES GENERALES La Normativa en el campo de las estructuras tiene como funciones fundamentales las siguientes: 1. Uniformar criterios en determinados aspectos de importancia Por ejemplo en las cargas que actan sobre una edificacin: se deja al criterio del ingeniero arquitecto autor del proyecto un determinado margen de libertad, pero se uniforman denominaciones, clasificacin de las cargas, etc. 2. Evitar errores estructurales como consecuencia de utilizar inadecuados valores de cargas Es evidente que una estructura resultar tanto ms barata cuanto menos carga tenga que soportar. La tendencia a construir lo ms barato posible lleva a intentar disear estructuras partiendo de las menores cargas. La normativa marca valores mnimos de determinadas cargas. 3. Evitar una mala ejecucin de las estructuras La complejidad y diversidad de los detalles estructurales que conllevan las estructuras es tal que dificultan una correcta realizacin de las estructuras, por razones de cualificacin del personal, costos, etc. La normativa define un considerable nmero de detalles estructurales para disminuir ese margen de error y facilitar una correcta ejecucin de las estructuras.En lo que sigue, referimos la normativa de aplicacin vigente que deben cumplir las estructuras, ms significativa, clasificada por materias, para una mejor orientacin.Su utilizacin es prioritariamente, a mi juicio, la realizacin de trabajos del futuro titulado o por parte del alumno como trabajos de clase, proyecto fin de carrera etc.

2. NORMATIVA DE APLICACIN

Se plantea una clasificacin del conjunto de Normativa existente, en el rea de las estructuras, en funcin a su aplicacin. 2.1. ACCIONES EN LA EDIFICACIN - NBE-AE88..... R.D. 1370/88 del M.O.P.U. que modifica el D. 195/63 (MV-101/62) del M. Vivienda. - NTE-ECG/88 ..... Estructuras. Cargas gravitatorias, que modifica la del mismo nombre de 1976. Las siguientes NTE modifican las del mismo nombre de 1973, adecuandolas a las nuevas disposiciones :

NTE-ECR/88 ..... Estructuras. Cargas por retraccin. NTE-ECS/88 ..... Estructuras. Cargas ssmicas. NTE-ECT/88 ..... Estructuras. Cargas trmicas. NTE-ECV/88 ..... Estructuras. Cargas de viento.

- Norma de Construccin Sismorresistente NCSE-94. R.D. 2543/1994 de 29 de Diciembre, B.O.E. 8/02/95, que ser obligatoria a partir del 8/02/97, siendo aconsejable slo hasta esa fecha, en las obras de nueva planta. - UNE 24003. Sobrecargas mnimas para el clculo de estructuras de edificios y de sus piezas. AENOR. 2.2. CARCTER GENERAL SOBRE HORMIGN ARMADO - Instruccin de Hormign Estructural (EHE) Real Decreto 2661/1998 del Ministerio de Fomento , de fecha 11/12/98, que sustituye a las anteriores EH-91 (Instruccin para el Proyecto y Ejecucin de obras de Hormign en Masa o Armado) y EP-93 (Instruccin para el Proyecto y Ejecucin de Obras de Hormign Pretensado) . - Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para la Recepcin de Cementos RC-97. - Instruccin para la Fabricacin y Suministro de Hormign Preparado. Orden de Presidencia del Gobierno de fecha 10/5/73 (B.O.E. 18/5/73). 2.3. SOBRE ELEMENTOS ESTRUCTURALES 2.3.1 TERRENO - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-ADZ. Acondicionamiento del terreno. Desmontes. Zanjas y pozos M.O.P.U. (B.O.E. 8 y 15/1/77) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CEG. Cimentaciones. Estudios Geotcnicos. M.O.P.U. (B.O.E. 27/12/75) 2.3.2 CIMENTACIONES - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CPI. Cimentaciones. Pilotes. In situ. M.O.P.U. (B.O.E. 17/12/77) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CPP. Cimentaciones. Pilotes. Prefabricados. M.O.P.U. (B.O.E. 5/8/78) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CPE. Cimentaciones. Pilotes. Encepados. M.O.P.U. (B.O.E. 28/11/78) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CCM. Contenciones. Muros M.O.P.U. (B.O.E. 4/7/79) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CCP. Contenciones. Pantallas M.O.P.U. (B.O.E. 16/4/83) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CCT. Contenciones. Taludes M.O.P.U. (B.O.E. 3124/77)

- Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSZ. Cimentaciones. Superficiales. Zapatas M.O.P.U. (B.O.E. 16/12/86) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSC. Cimentaciones. Superficiales Corridas. M.O.P.U. (B.O.E. 15/10/84) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSC. Cimentaciones. Superficiales. Losas. M.O.P.U. (B.O.E. 18/5/84) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSV. Cimentaciones. Superficiales. Vigas flotantes. M.O.P.U. (B.O.E. 1/9/82) 2.3.3 SOPORTES - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHS. Estructuras de hormign armado. Soportes. M.O.P.U. (B.O.E. 28/12/83) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EXS. Estructuras mixtas. Soportes. M.V. (B.O.E. 5/5/73) 2.3.4 VIGAS. JCENAS PARED. VIGAS BALCN. ZANCAS - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHV. Estructuras de hormign armado.Vigas. M.O.P.U. (B.O.E. 23/9/85) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EXV. Estructuras mixtas. VigasM.V. (B.O.E. 9/6/73) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHB. Estructuras de hormign armado. Vigas balcn. M.O.P.U. (B.O.E. 21/10/80) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHJ. Estructuras de hormign armado. Jcenas pared. M.O.P.U. (B.O.E. 26/1/81) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHZ. Estructuras de hormign armado. Zancas. M.O.P.U. (B.O.E. 15/12/80) 2.3.5 PRTICOS DE H.A. - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHP. Estructuras de hormign armado. Prticos. M.O.P.U. (B.O.E. 1/8/88) 2.3.6 FBRICA - Norma NBE FL-90. Muros resistentes de ladrillo Real Decreto 1723/1990 del M.O.P.U., de fecha 20/12/90 (B.O.E. 4/1/91). - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EFL. Estructuras de fbrica de ladrillos. M.V. (B.O.E. 11/7/77) - Pliego de Condiciones para la Recepcin de Ladrillos Cermicos en la Obra de Construccin RL-88. Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno, de fecha 27/7/88 (B.O.E. 3/8/88). - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EFB. Estructuras de fbrica de bloques. M.V. (B.O.E. 3 y 10/8/74) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EFP. Estructuras de fbrica de piedra. M.O.P.U. (B.O.E. 21/5/80) 2.3.7 FORJADOS - Instruccin para el Proyecto y Ejecucin de Forjados Unidireccionales de Hormign Armado o Pretensado EF-96 Real Decreto 2608/1996 del Ministerio de Fomento de fecha 20/12/96

- Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHU. Estructuras de hormign armado. Forjados unidireccionales. M.V.(B.O.E. 14/4/73) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHR. Estructuras de hormign armado. Forjados reticulares. M.V. (B.O.E. 1 y 7/12/73) - Fabricacin y Empleo de Elementos Resistentes para Pisos y Cubiertas. Real Decreto 1630/1980, de Presidencia del Gobierno, de fecha 18/7/80 (B.O.E. 8/8/80). 2.4. ESTRUCTURAS METLICAS

- Estructuras de Acero en Edificacin NBE EA-95 . R.D. 1829/1995 (B.O.E. 18/1/96). Refunde y ordena en una sola norma las MV-102,103,104,105,106,107,108,109,110 y 111 que versan sobre acero laminado, clculo, ejecucin, roblones, tornillos, tornillos de alta resistencia, perfiles huecos, perfiles conformados, piezas de chapa y placas y paneles, respectivamente. - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAF. Estructuras de acero: forjados - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAV. Estructuras de acero: vigas - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAS. Estructuras de acero: soportes - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAZ. Estructuras de acero: zancas 2.5. OTRAS NORMAS Citamos aqu los Eurocdigos, siendo los publicado por AENOR, los siguientes: - N1 1 Parte 1 Sobre Bases de proyecto:acciones - N1 1 Parte 2.1 Sobre Bases de proyecto:acciones (complementa a la anterior) - N1 2 Parte 1.1 Sobre Estructuras de H.A.Reglas generales y para edificacin - N1 2 Parte 1.2 Sobre Est.de H.A. Resistencia al fuego - N1 2 Parte 1.3 Sobre Pretensados de H.A. Elementos prefabricados de H.A. - N1 2 Parte 1.4 Sobre Hormigones de rido ligero - N1 2 Parte 1.5 Sobre Estructuras con tendones de pretensado - N1 2 Parte 1.6 Sobre Estructuras de Hormign en masa - N1 2 Parte 2 Sobre Proyecto de estructuras de hormign.Puentes - N13 Parte 1.1 Sobre Estructuras de Acero. Reglas generales y edificacin. - N1 3 Parte 1.1.1 Sobre Estructuras de acero. Modificacin de la anterior.- N1 4 Parte 1.1 Sobre Estructuras Mixtas. Reglas generales y para edificacin - N1 4 Parte 1.2 Sobre Estructuras mixtas. Resistencia al fuego - N1 5 Parte 1.1 Sobre Estructuras de Madera. Reglas generales y edificacin - N1 6 Parte 1.1 Sobre Estructuras de fbrica. Reglas generales y edificacin- Eurocdigo N1 9 Sobre Estructuras de Aluminio: ENV-1999 -1.1 Reglas generales. ENV-1999-1.2 Diseo y dimensionamiento. ENV-1999-2 Estructuras sensibles a la fatiga. Existe toda una serie de normas UNE, que presentan relacin con el rea de las estructuras metlicas, que se refieren a diferentes aspectos como, por ejemplo: - Designacin de aceros. - Control de recepcin de materiales. - Metrologa de elementos laminados y otros fabricados metlicos. - Designacin de elementos de unin.

- Soldadura. etc. que sera de muy prolija descripcin y que puede encontrarse en el catlogo de la normas UNE, publicado por el IRANOR.Otra normativa a considerar en su relacin con las estructuras, desde el punto de vista de la ejecucin de las estructuras, es la de la seguridad en la edificacin, regulada, entre otras por las siguientes normas: - R.D. 555/21-Feb.-86, sobre el proyecto de seguridad - R.D. 1403/9-Mayo-86 sobre sealizacin. - R.D. 2291/8-Nov.-85 sobre Ordenanza de seguridad e higiene en el trabajo. - Las normas de ejecucin recogidas en las N.T.E. - En general, los dimensionamientos mnimos recomendados en la normativa.

1 .3.- Actividades Dentro del apartado de actividades se propone: 1. Estructuras en Internet. La navegacin por otras pginas web relacionadas con nuestro tema; stas han sido ya seleccionadas y clasificadas OTRAS PGINAS WEB 2. Animacin-1 Un paseo por la historia de las estructuras. Grandes obras. Grandes cientficos. 3. Detalles constructivos de inters estructural. 4. El trabajo de curso: Caractersticas y organizacin. Ejemplos DETALLES ESTRUCTURALES Es muy importante la relacin de las estructuras con las construcciones de las que forman parte. De ah la importancia de las NTE, que definen tales detalles. Se indican una serie de detalles de importancia estructural. Dentro de esta ventana encontrars los archivos, para poder verlos y utilizarlos deber descargar los ficheros que se deseen y abrirlos utlizando Autocad. Referimos seguidamente las diferentes NTE que tienen inters desde el punto de vista estructural. INDICE: 1- TERRENO 2- CIMENTACIONES 3- SOPORTES 4- VIGAS. JCENAS PARED. ZANCAS. 5- FABRICA 6- FORJADOS 1. TERRENO No debemos olvidar que el terreno recibe las cargas de la construccin a travs de la cimentacin, que sta recoge de las estructuras. Por ello consideramos la cimentacin y el terreno de inters estructural. - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-ADZ. Acondicionamiento del terreno. Desmontes. Zanjas y pozos M.O.P.U. (B.O.E. 8 y 15/1/77) DETALLES: ADZ-09.DWG ADZ-10.DWG ADZ-11.DWG ADZ-12.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CEG. Cimentaciones. Estudios Geotcnicos. M.O.P.U. (B.O.E. 27/12/75) 2. CIMENTACIONES

- Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CPI. Cimentaciones. Pilotes. In situ. M.O.P.U. (B.O.E. 17/12/77) DETALLES: CPI-02.DWG CPI-03.DWG CPI-04.DWG CPI-05.DWG CPI-06.DWG CPI-07.DWG CPI-08.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CPP. Cimentaciones. Pilotes. Prefabricados. M.O.P.U. (B.O.E. 5/8/78) DETALLES: CPP-01.DWG CPP-02.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CPE. Cimentaciones. Pilotes. Encepados. M.O.P.U. (B.O.E. 28/11/78) DETALLES: CPE-01.DWG CPE-02.DWG CPE-03.DWG CPE-04.DWG CPE-05.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CCM. Contenciones. Muros M.O.P.U. (B.O.E. 4/7/79) DETALLES: CCM-01.DWG CCM-02.DWG CCM-03.DWG CCM-04.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CCP. Contenciones. Pantallas M.O.P.U. (B.O.E. 16/4/83) DETALLES: CCP-01.DWG CCP-03.DWG CCP-05.DWG CCP-07.DWG CCP-08.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CCT. Contenciones. Taludes M.O.P.U. (B.O.E. 3124/77)

- Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSZ. Cimentaciones. Superficiales. Zapatas M.O.P.U. (B.O.E. 16/12/86) DETALLES: CCZ-01.DWG CCZ-02.DWG CCZ-03.DWG CCZ-04.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSC. Cimentaciones. Superficiales Corridas. M.O.P.U. (B.O.E. 15/10/84) DETALLES: CSC-01.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSL. Cimentaciones. Superficiales. Losas. M.O.P.U. (B.O.E. 18/5/84) DETALLES: CSL-01.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-CSV. Cimentaciones. Superficiales. Vigas flotantes. M.O.P.U. (B.O.E. 1/9/82) DETALLES: CSV-01.DWG CSV-02.DWG CSV-03.DWG CSV-04.DWG CSV-05.DWG 3 SOPORTES - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHS. Estructuras de hormign armado. Soportes. M.O.P.U. (B.O.E. 28/12/83) DETALLES: EHS-01.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EXS. Estructuras mixtas. Soportes. M.V. (B.O.E. 5/5/73) DETALLES: EXS-01.DWG EXS-02.DWG EXS-03.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAS. Estructuras de Acero. Soportes. M.O.P.U. DETALLES: EAS-01.DWG

EAS-02.DWG EAS-03.DWG EAS-04.DWG EAS-05.DWG EAS-06.DWG EAS-07.DWG EAS-08.DWG 4 VIGAS. JCENAS PARED. VIGAS BALCN. ZANCAS - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHV. Estructuras de hormign armado.Vigas. M.O.P.U. (B.O.E. 23/9/85) DETALLES: EHV_01.DWG EHV_02.DWG EHV_03.DWG EHV_04.DWG EHV_05.DWG EHV_06.DWG EHV_07.DWG EHV_08.DWG EHV_09.DWG EHV_10.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAV. Estructuras de Acero.Vigas. M.O.P.U. DETALLES: EAV_01.DWG EAV_02.DWG EAV_03.DWG EAV_04.DWG EAV_05.DWG EAV_06.DWG EAV_07.DWG EAV_08.DWG EAV_09.DWG EAV_10.DWG EAV_11.WG EAV_12.DWG EAV_13.DWG EAV_14.DWG EAV_15.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EXV. Estructuras mixtas. Vigas M.V. (B.O.E. 9/6/73) DETALLES: EXV_01.DWG EXV_02.DWG EXV_03.DWG

EXV_04.DWG EXV_05.DWG EXV_06.DWG EXV_07.DWG EXV_08.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHB. Estructuras de hormign armado. Vigas balcn. M.O.P.U. (B.O.E. 21/10/80) DETALLES: EHB_01.DWG EHB_02.DWG EHB_03.DWG EHB_04.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHJ. Estructuras de hormign armado. Jcenas pared. M.O.P.U. (B.O.E. 26/1/81) DETALLES: EHJ_01.DWG EHJ_02.DWG EHJ_03.DWG EHJ_04.DWG EHJ_05.DWG EHJ_06.DWG EHJ_07.DWG EHJ_08.DWG EHJ_09.DWG EHJ_10.DWG EHJ_11.DWG EHJ_12.DWG EHJ_13.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHZ. Estructuras de hormign armado. Zancas. M.O.P.U. (B.O.E. 15/12/80) DETALLES: EHZ_01.DWG EHZ_02.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAZ. Estructuras de Acero. Zancas. M.O.P.U. DETALLES: EAZ_01.DWG EAZ_02.DWG EAZ_03DWG EAZ_04DWG EAZ_05DWG EAZ_06DWG EAZ_07DWG

EAZ_08.DWG 5 FBRICA - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EFL. Estructuras de fbrica de ladrillos. M.V. (B.O.E. 11/7/77) - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EFB. Estructuras de fbrica de bloques. M.V. (B.O.E. 3 y 10/8/74) DETALLES: Efb_01.DWG Efb_02.DWG Efb_03.DWG Efb_04.DWG Efb_05.DWG Efb_06.DWG Efb_07.DWG Efb_08.DWG Efb_09.DWG Efb_10.DWG Efb_11.DWG Efb_12.DWG Efb_13.DWG Efb_14.DWG Efb_15.DWG Efb_16.DWG Efb_17.DWG Efb_18.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EFP. Estructuras de fbrica de piedra. M.O.P.U. (B.O.E. 21/5/80) DETALLES: Efp_01.DWG Efp_02.DWG Efp_03.DWG Efp_04.DWG Efp_05.DWG Efp_06.DWG Efp_07.DWG Efp_08.DWG Efp_09.DWG Efp_10.DWG Efp_11.DWG Efp_12.DWG Efp_13.DWG Efp_14.DWG 6 FORJADOS

- Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHU. Estructuras de hormign armado. Forjados unidireccionales. M.V.(B.O.E. 14/4/73) DETALLES: Ehu_01.DWG Ehu_02.DWG Ehu_03.DWG Ehu_04.DWG Ehu_05.DWG Ehu_06.DWG Ehu_07.DWG Ehu_08.DWG Ehu_09.DWG Ehu_10.DWG Ehu_11.DWG Ehu_12.DWG Ehu_13.DWG Ehu_14.DWG Ehu_15.DWG Ehu_16.DWG Ehu_17.DWG Ehu_18.DWG Ehu_19.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EHR. Estructuras de hormign armado. Forjados reticulares. M.V. (B.O.E. 1 y 7/12/73) DETALLES: Ehr_01.DWG Ehr_02.DWG Ehr_03.DWG Ehr_04.DWG Ehr_05.DWG Ehr_06.DWG Ehr_07.DWG Ehr_08.DWG Ehr_09.DWG Ehr_10.DWG Ehr_11.DWG Ehr_12.DWG - Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-EAF. Estructuras de acero. Forjados. M.V./73 DETALLES: Eaf_01.DWG Eaf_02.DWG Eaf_03.DWG Eaf_04.DWG Eaf_05.DWG Eaf_06.DWG Eaf_07.DWG

Eaf_08.DWG

You might also like