You are on page 1of 1

10

c&n

el observador Mircoles 7 de setiembre de 2011

ProfESioNalES

impuesto y legal

Ley de Participacin Pblico Privada: claves del rgimen


Lejos de suponer un marco para la privatizacin, la Ley busca aumentar el patrimonio del Estado
Por Dra. valENTiNa PaulliEr vpaullier@kpmg.com

laS ClavES
nn

l pasado mes de julio, el Parlamento aprob la tan comentada ley de Participacin Pblico Privada (N 18.786, en adelante la ley), con el objetivo de permitir el desarrollo de infraestructura pblica a travs de contratos entre la Administracin Pblica y privados (Contratos de PPP). A continuacin destacamos algunas normas y principios rectores plasmados en la ley.

aPliCaCiN. Queda fuera del marco de la ley la realizacin de actividades monopolizadas y de aquellas que corresponden exclusivamente al Estado, pero no la realizacin de la infraestructura necesaria para su desarrollo.

nn

Participacin (y no asociacin)
La ley no admite la asociacin de ningn tipo entre el Estado y los particulares, ni la posibilidad de crear ente jurdico alguno en el que el sector pblico y el privado sean socios, sino que solo contempla la posibilidad de celebrar contratos (posibilidad que ya est prevista en el derecho vigente).

CoNTrol. Los contratos debern establecer el sistema de control que la Administracin aplicar durante la ejecucin de la obra y/o prestacin del servicio, en particular para asegurarse que se cumplan los objetivos de rendimiento pactados.

nn

No hay lugar a privatizacin


Por el contrario, se introduce un marco regulatorio que permite aumentar el patrimonio estatal. Los activos que resulten del proyecto nunca podrn quedar en manos de los privados.
A. SArtorotti

DESTiNo. Los activos que resulten del proyecto nunca podrn quedar en manos de los privados. El destino final siempre ser el Estado.

No se derogan las formas de contratacin ya existentes


(formas de contratacin previstas en el TOCAF, concesiones, etc.). Ms an, la ley dispone que el Estado solo puede recurrir a su aplicacin en la medida en que resuelva previamente que otras modalidades alternativas de contratacin no permiten la mejor forma de satisfaccin de las finalidades pblicas planteadas en el caso concreto.

con alguno/s de los postulantes al llamado pblico. El proceso involucrar el debate de todos los aspectos del contrato, a efectos de contribuir a la definicin del pliego de condiciones particulares para, una vez finalizado el proceso de dilogo, convocar a la presentacin de ofertas.

No se derogan las modalidades de contratacin existentes

cin de la obra y la operacin del proyecto cuando corresponda, en aspectos tcnicos, operativos, legales, econmicos, financieros, contables y ambientales. El Estado puede asegurarse en todo momento que se cumplan los objetivos de rendimiento pactados.

Garantas para los acreedores


Adems de todas las garantas posibles de acuerdo al derecho vigente, se pueden prendar los derechos que deriven de los Contratos de Participacin Pblico Privada y los bienes incorporados a su ejecucin, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contratista con los financistas de la obra, de su operacin o mantenimiento, as como las obligaciones que resulten de un fideicomiso constituido a tales efectos.

Qu se puede contratar?
Solo lo que est expresamente permitido (principio de competencia de la Administracin Pblica), esto es: diseo, construccin, operacin y financiacin de infraestructura. Se excluye expresamente la posibilidad de que terceros desarrollen cometidos cuya prestacin corresponde al Estado en forma exclusiva (por ej. enseanza), as como los que estn en rgimen de monopolio

(por ej. petrleo), pero el Estado podr contratar a terceros para que desarrollen infraestructura en relacin a estos servicios.

Modificaciones a los Contratos


La Administracin puede modificar los contratos unilateralmente, cuando ello est pactado expresamente, compensando econmicamente al particular. Asimismo, pueden las partes revisar el contrato si as lo previeron expresamente, y pueden tambin renegociar sus condiciones cuando se altere sustancialmente la ecuacin econmico financiera del contrato al tiempo de su celebracin.

Temporalidad
Los Contratos de PPP no pueden ser perpetuos. No pueden exceder los 35 aos, considerando el plazo original y sus prrrogas.

la reglamentacin saldr en breve


El Ministerio de Economa y Finanzas ha anunciado que se dictarn varios decretos que reglamentarn la aplicacin concreta de ciertos aspectos de la ley. l

Se introduce el proceso de dilogo competitivo


Se prev la posibilidad de la Administracin de aplicar un procedimiento de dilogo competitivo

Control del Estado


El privado est sometido al control del Estado durante la ejecu-

You might also like