You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

NOMBRE: Cruzado Benites Daniel Andr DOCENTE: Cabrera Salinas Jess CURSO: Fisiologa TEMA: Regulacin de los Fenmenos Fisiolgicos. FECHA: 05 de Septiembre del 2011

TRUJILLO - PER

FENMENOS DE MEMBRANA (DIFUSION, DIALISIS, OSMOSIS Y EQUILIBRIO OSMOTICO) A nivel de la membrana ocurren fenmenos cruciales para el funcionamiento celular y, por ende, del proceso de la vida. El agua sirve de acarreador de la mayor parte de molculas que participan en el metabolismo celular, y tambin participa en el transporte de metabolitos que intervienen en la irritabilidad y la transmisin de estmulos nerviosos I.- MARCO TEORICO: LA DIFUSIN Una sustancia difunde desde una regin de mayor concentracn hacia una regin donde est menos concentrada, durante el cual la clula no gasta energa La difusin bajo el gradiente de concentracin lleva a un equilibrio dinmico, las molculas de soluto continuan atravesando la membrana, pero a una tasa igual en ambas direcciones.

DIFUSIN SIMPLE El movimiento de los iones y molculas se da a travs aberturas de la membrana o a travs de los canales acuosos que penetran en el grosor de la bicapa a travs de las grandes protenas transportadoras. La velocidad de difusin est determinada por la cantidad de sustancia disponible, la velocidad del movimiento cintico y el nmero y tamao de las aberturas o canales acuosos de membrana. DIFUSIN FACILITADA Este tipo de transporte se hace siempre a favor del gradiente electroqumico, y las protenas transportadoras son de dos clases: permeasas o canales inicos. En la difusin facilitada la velocidad de transporte aumenta rpidamente con la diferencia de concentraciones, pero se llega a un tope cuando todas las protenas transportadoras estn saturadas.

La Difusin Facilitada de solutos (iones o molculas orgnicas polares pequeas) tiene lugar a travs de protenas de transporte como canales inicos o transportadores, a favor del gradiente de potencial qumico. Es especfica para un soluto determinado Es saturable (se llega a un flujo mximo , V max)

OSMOSIS La smosis se puede entender considerando los efectos de diversas concentraciones de agua en los eritrocitos. Si un eritrocito se coloca en una solucin hipotnica, que tiene una baja concentracin de soluto, las molculas de agua entran en la clula ms rpido de lo que ella pueda salir, causando que el eritrocito se hinche y en forma eventual estalle (hemlisis). Si el eritrocito es colocado en una solucin hipertnica que tiene una mayor concentracin de soluto, las molculas de agua se mueven hacia el exterior, sta situacin causa que las clulas se contraigan (cremacin). TRANSPORTE ACTIVO El transporte activo vara la concentracin intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmtico de rebalanceo por hidratacin. Se realiza en direccin ascendente o en contra de un gradiente de concentracin (Gradiente qumico) o en contra un gradiente electroqumico. Es necesario el aporte de energa procedente del ATP. Las protenas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP para formar ADP o AMP, con liberacin de energa de los enlaces fosfato de alta energa. Comnmente se observan tres tipos de transportadores: Uniportadores: son protenas que transportan una molcula en un solo sentido a travs de la membrana. Antiportadores: incluyen protenas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultneamente transportan otra en sentido opuesto.

Simportadores: son protenas frecuentemente un protn (H+).

que

transportan

una

sustancia

junto

con

otra,

BOMBAS INICAS O ATPASAS TRANSPORTADORAS DE IONES En las membranas celulares existen protenas integrales que transportan activamente iones y que usan la energa libre de hidrlisis del ATP como fuente de energa: bombas inicas o ATPasas transportadoras de iones. Existen tres tipos de bombas inicas: ATPasas de membrana tipo P, tipo V y Tipo F, que se diferencian por su estructura molecular as como por el mecanismo de transporte activo. TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO BOMBA DE SODIO O NA+-K+-ATPASA Es la ms estudiada de las bombas tipo P. Est presente en las membranas plasmticas de las clulas animales y mantiene los gradientes de concentracin de Na + y K+ entre la clula y el medio extracelular. Transporta 3 iones Na+ hacia el espacio extracelular y 2 K+ hacia el citosol. TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO TRANSPORTE SIMPORT: COTRANSPORTE Generado el gradiente de soluto (ej. Gradiente de Na) puede ser usado para transportar en contra del gradiente de una segunda molcula transporte activo secundario. La tendencia de los iones sodio a regresar por la membrana plasmtica apical en favor del gradiente de concentracin la aprovechan las clulas epiteliales para impulsar el cotransporte de molculas de glucosa al interior de la clula contra un gradiente de concentracin. La protena transportadora, llamada cotransportador de Na+/glucosa (SGLT), permite la unin de dos iones sodio y una molcula de glucosa. TRANSPORTE ANTIPORT: CONTRATRANSPORTE En membrana plasmtica, la mayora de clulas poseen un tipo de antiport o ms de uno. Estos acoplan el movimiento de un in cotransportado (a menudo Na +), a favor de su gradiente electroqumico con el movimiento de una molcula diferente en la direccin opuesta en contra de un gradiente de concentracin. En las clulas musculares cardiacas, por ejemplo, antiportador Na +/Ca++ (tres iones sodio propulsan la salida de un in calcio). En eritrocitos, la proteina AE1, que cataliza el intercambio uno por uno de Cl- y HCO3. IV. OBJETIVOS 1.- El efecto de la temperatura cobre la velocidad de difusin. 2.- Asimilar conceptos relacionados con la Membrana Celular y los mecanismos de difusin a travs de la misma.

3.- Comprender en que consiste los mecanismos de Difusin, smosis y Dilisis. 4.- Reconocer como funciona una membrana semipermeable. 5.- Visualizar los fenmenos en los experimentos de laboratorio. V. IMPORTANCIA DEL TRABAJO Este informe ser de importancia porque se ver, como las diferentes soluciones se van difundiendo en diferentes temperaturas, como los gases se difunden. VI. MATERIALES SOLUCIONES: Sulfato de cobre. Permanganato de potasio. Acido clorhdrico. Hidrxido de amonio. Cloruro. Glucosa. Almidn. Protena. Nitrato de plata. Feling. Lugol. Biuret.

MATERIAL BIOLOGICO: Huevo.

MATERIAL: Papel de celofan. Placa Petri. Hielo. Cocina (para calentar)

VII. PROCEDIMIENTO: EXPERIMENTO 1: A.- LA DIFUSION DE UN SOLIDO EN UN LQUIDO.

Deposite en el fondo de una placa Petri con mucho cuidad un cristal de permanganato de potasio con agua destilada. En otra placa Petri colocamos sulfato de cobre con agua destilada. Qu esperara encontrar fundamentalmente? en la experiencia realizada si eleva la temperatura

Que al ir aumentando la temperatura, la velocidad de difusin sea ms rpida.

Repita el experimento pero ahora colocando en el fondo de la cpsula de porcelana un pequeo cristal de sulfato de cobre pentahidratado. Compare el resultado con el obtenido con el cristal de permanganato de potasio. Fundamentar: El sulfato de cobre (concentracin al 100%) demora 2 minutos en difundirse por completo en el agua destilada volvindola de color celeste. De igual forma, el sulfato de cobre, aumento su velocidad de difusin cuando aumenta la temperatura. Esto ocurre por las imperfecciones cristalinas del permanganato de potasio y del sulfato de cobre, por tener el segundo una estructura ms abierta que el permanganato de potasio, por lo tanto el sulfato de cobre tiene una difusin ms rpida de los tomos.

B.- DIFUSION LQUIDO EN LQUIDO. Cul de las dos soluciones avanz ms rpidamente? La solucin de sulfato de cobre (concentracin al 100%) se difundi ms rpido en el agua destilada, volvindola de color celeste; en cambio el permanganato de potasio (concentracin al 100%) se demor un poco ms en difundirse en el agua destilada, volvindola color morado

Cmo explica la observacin anterior? Porque el sulfato de cobre tiene una estructura cristalina ms abierta que el permanganato de potasio, esto permite una difusin ms rpida de los tomos del sulfato de cobre. Describa el resultado obtenido y fundamntelo: El sulfato de cobre en bao Mara demor 15 minutos en difundirse Tubo a temperatura ambiente: hay poca difusin a los 15 minutos Tubo en hielo: no hay difusin del sulfato de cobre.

C) Difusin de gas a gas. Describa que observa inmediatamente: El cido clorhdrico y el Hidrxido de amonio reaccionan, formando un gas, en forma de humo color blanco. Describa lo que observa a los 5 minutos: Ya no hay reactivos, el gas ha formado una capa blanca en las paredes del tubo de ensayo. Diga que compuesto qumico se ha formado, escriba la reaccin qumica: HCl + NH4OH NH4Cl + HOH Explique que espera Ud. Que vare la intensidad de la difusin si en la experiencia se usara erlenmeyer de bocas de igual dimetro y cuellos ms largos. Al variar la intensidad, el proceso se har ms lento, por lo tanto los reactivos tardaran ms en encontrarse y formar el nuevo compuesto.

Experimento 2: OSMOSIS. Cmo explica el fenmeno observado? El huevo, se encuentra en una solucin hipotnica con respecto al lquido intracelular, por lo tanto el agua ingresa por que tiene mayor concentracin de sustancias. Explique porque pasa agua a travs de la membrana Para igualar concentraciones en el espacio intracelular y extracelular, ya que el huevo tiene menos concentracin de agua. La presin osmtica permite este movimiento. Experimento 3: DILISIS. Qu explicacin puede dar a las observaciones anteriores? El almidn y la albumina son molculas demasiado grandes y no pueden pasar a travs de la membrana semipermeable. En cambio el ion cloruro y la glucosa si son transportadas a travs de la membrana a favor de su gradiente electroqumico.

La dilisis que es la separacin de molculas pequeas e iones de molculas grandes a travs de una membrana semipermeable, por diferencia de concentraciones y gradiente electroqumico. VIII. RESULTADOS Obtuvimos:

Observamos que el que se difunden as rpido es el sulfato de cobre por que tiene menor peso molecular. (1) Esto se fundamenta en el principio de difusin en estado estacionario que dice que si la temperatura aumenta, la difusin aumenta tambin. (2) IX. CONCLUSIONES: 1. En el experimento Difusin de un Slido en un Lquido: La concentracin de reactivos es qumicamente puro (cristales). El Permanganto de Potasio se difunde al instante, porque su peso molecular es menor. 2. En el experimento Difusin de un Lquidos en Lquidos: La concentracin de reactivos es soluciones saturadas. Agua Helada: No hay difusin. Bao Mara: Movimiento de molculas es muy moderado. Difusin Parcial Agua Hirviendo: A mayor temperatura, mayor velocidad de Difusin. Es decir, aumenta el movimiento sinptico de la molcula, es directamente proporcional. 3. En el experimento Difusin de Gas a Gas: El Acido Clorhdrico difunde ms rpido, porque tiene menor peso molecular. H Cl + NH4 (OH) NH4Cl + H2O 4. En el experimento de Osmosis: La cascara se rompe porque la bomba de K est inactiva, ya que est en temperatura ambiente; si estuviera en 37 se vuelve a activar. 5. En el experimento de Dilisis: Para determinar cloruros: Nitrato de Plata (2.9%), nos da un aspecto blanco lechoso bajo la forma de Ag Cl. Para determinar Protenas: Biuret + Protena Precipitado Plomo (anillos azufrados) Lila (enlaces peptdicos) Naranja (reaccin santoproteica) Para determinar Almidn: Lugol + Muestra Almidn (amilosa): azul Almidn (amilopectina): rojo grosella Para determinar Glucosa: Glucosa + Feeling + Calor color rojo ladrillo

X. BIBLIOGRAFA

GUYTON - HALL. Tratado de fisiologa mdica. Arthur C. Guyton and John E. Hall.11 edicin. GANONG, Kim E. Barret, FISIOLOGA MDICA. 23 Ed. Mxico, 2010.

You might also like