You are on page 1of 13

A continuacin te describiremos un posible modo de abordar un proyecto tecnolgico.

En esta oportunidad lo denominaremos Cosas de nios y est orientado al diseo y construccin de mquinas..empecemos.

Proyecto Cosas de nios


Las personas siempre han dedicado grandes esfuerzos a utilizar los recursos de la naturaleza para su propio beneficio, en esta oportunidad utilizaremos unos de esos recursos: La fuerza del viento, que es adems una fuente de energa alternativa. La instrumentacin en el aula de actividades de diseo y construccin de vehculos presentan un atractivo especial para los alumnos, ya que al poner la creatividad y el ingenio al servicio de hacer algo que se mueva y luego ver que funciona tal como ellos esperaban, les hace valorar su propia capacidad para pensar y hacer a travs del proceso de resolucin de problemas prcticos, finalidad principal de la Educacin Tecnolgica.

Reconocimiento, formulacin y anlisis del problema

A continuacin te muestro la consigna que presenta el problema: Consigna:

Cosas de nios!

El da estaba muy caluroso y no nos dejaban salir a jugar afuera, as que tuvimos que quedarnos jugando a las cartas, de repente se golpe una ventana que estaba abierta debido a la llegada del viento Sur. Comenzamos a escuchar un tac, tac, tac cada vez ms seguido, miramos a travs de la ventana y observamos que una de las aspas del viejo molino, ubicado frente a casa, se haba roto. Al mirar al lago nos remos, pues Pedro intentaba volver a la orilla con su velero y no lo poda hacer porqu colocaba mal la posicin de las velas. Fue entonces cuando decidimos intentar construir un mvil que se moviera por el suelo mediante la fuerza del viento. Pero qu de problemas tuvimos, no sabamos cmo hacer la vela, no podamos unir las ruedas a la base, casi me corto el dedo con el cutter cuando quera darle forma a la base, no pudimos pegar el mstil a la base porque la cola que tenamos no era muy buena, etc............, as que finalmente paramos todo y decidimos pensar en cmo hacerlo.

Te proponemos que ayudes a los chicos a pensar en cmo hacerlo, diseando y construyendo el vehculo que los chicos desean. Tu modelo deber poder recorrer, por lo menos, una distancia de 2 metros. Como materiales se recomiendan, entre otros, los siguientes: madera, alambre, cartn, ruedas y ejes de autitos de juguete, tela, papel, hilo, varillas de madera, sorbetes y telgopor.
Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

Esta consigna est dirigida a alumnos de los primeros aos del nivel secundario y se trata de un problema para cuya resolucin los alumnos ponen en juego conocimientos vinculados con las propiedades de los materiales y las estructuras, la construccin de velas o hlices, los movimientos mediante ejes, ruedas, engranajes, poleas, etc. Son muchos los objetivos que se pueden plantear y alcanzar con este proyecto, los que en general dependen entre otros factores de los contenidos de enseanza a abordar. De todas maneras podemos decir que con este proyecto se pueden cumplir objetivos, en los que los alumnos logren: Disear, construir y poner a punto vehculos que se desplacen aprovechando la fuerza, del viento. Abordar la resolucin de un problema complejo dividindolo en partes. Plantear distintas alternativas de diseo, investigando y analizando distintas soluciones tcnicas a un mismo problema. Evaluar y seleccionar las alternativas de solucin propuestas de acuerdo con determinados criterios de funcionalidad y funcionamiento. Anticipar mediante representaciones los aspectos formales y funcionales de los modelos diseados. Analizar diferentes maneras de combinar componentes u operadores mecnicos para obtener movimientos. Valorar la necesidad de debatir grupalmente las ideas para superar conflictos o situaciones problemticas. Valorar la necesidad de experimentar, ensayar y construir modelos durante el proceso de diseo.

Diseo

En esta etapa de bsqueda de alternativas de solucin normalmente los alumnos comienzan por resolver el problema pensando en el auto, dejando la vela y la hlice para ms adelante. Esta situacin se plantea porque es la propuesta de solucin que est ms cerca y dentro del contexto cotidiano del alumno, y ms que ser un intento por dividir el problema en partes, es consecuencia de las dificultades que tienen para visualizar los mltiples factores que intervienen en la resolucin del problema. Es aqu en donde debe intervenir el docente para que los alumnos empiecen a identificar adems de las condiciones que debe cumplir la solucin, aquellos mviles o aparatos que funcionan con la fuerza del viento. La representacin de las distintas alternativas de solucin, es decir los dibujos tales como bosquejos, bocetos para ms tarde llegar a los planos con perspectivas y acotados son los instrumentos lgicos formativos ms importantes para que conceptualicen la solucin al problema planteado. En principio, se ocupan de los aspectos ms formales que los funcionales y a medida que avanzan en el debate grupal van apareciendo las alternativas ms sofisticadas. El estudio de la realidad del mundo material o artificial asociada a los artefactos que funcionan bajo la accin del viento es condicin fundamental para el planteo de soluciones.
Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

A continuacin te muestro algunas de las propuestas o alternativas de solucin que plantean los alumnos a travs de bosquejos:

Bosquejos: Un bosquejo es la primera traza o el primer dibujo no definitivo de cualquier produccin del ingenio, la cual no est perfeccionada, ni concluida. Es una idea vaga de algo. De acuerdo con los criterios establecidos para la solucin y a partir del debate grupal se selecciona la ms conveniente. Te transcribo lo expresado por los alumnos:

la eleccin de esta propuesta se dio porque dentro de la variedad de bosquejos realizados, este es el ms creativo, liviano, econmico y complejo (ya que poseer un sistema de transmisin formado por poleas y correas). Creemos que ser un modelo innovador el cual ser capaz de aprovechar el aire, ya que la gran hlice convertir la energa elica en mecnica, y este movimiento ser transmitido a travs de las poleas y correas hasta llegar a las ruedas.
Una vez seleccionada la propuesta ms conveniente se comenz con la confeccin de toda la documentacin grfica que establece los objetivos que deber cumplir la solucin del problema. A continuacin te muestro algunos de los planos que la integran. Planos de perspectivas: El plano de perspectiva es una representacin grfica que permite ver lo que realmente identifica el ojo de un observador, las formas y algunas otras caractersticas de piezas aisladas o conjuntos de piezas que constituyen un producto, como por ejemplo, mquinas, herramientas, aparatos, instalaciones, etc.

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

Planos de vistas: Un plano de vistas es una representacin grfica que permite identificar el objeto con un mayor grado de detalle. El modo y disposicin de las vistas de un objeto se adopt de acuerdo con el Sistema Monge proveniente del mtodo ISO E, de origen europeo y adaptado en Argentina.

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

Planos acotados: Es un plano que muestra en perspectiva las medidas de cada una de las partes ms representativas del producto. Definen en forma general el tamao del producto diseado.

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

Plano de despiece: Es una representacin grfica que muestra las distintas partes del objeto diseado con el objetivo de lograr una mayor visualizacin y una mejor comprensin del sistema de unin entre las partes.

El siguiente link te conduce a una publicacin del edublog la Escuelita de Eduardito, en l podrs ver imgenes del producto diseado con ms detalle: http://profesormorales.blogspot.com/2010/07/el-proyecto-tecnologico-dentro-del-aula.html Como puedes observar se estudian, analizan y definen los aspectos no solo morfolgicos sino tambin los estructurales y funcionales del producto que ser la solucin del problema. Cabe aclarar que el plano despiece es uno de los instrumentos lgicos formativos que nos permite entender al producto como un sistema, integrado por subsistemas y elementos. A partir de l los alumnos comienzan a pensar en todo lo relacionado con el proceso de elaboracin.
Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

Organizacin y Gestin

En esta etapa del proyecto tecnolgico se define todo lo relacionado con el proceso de fabricacin del producto diseado, es decir se identifica y analiza el conjunto de operaciones que mediante el uso de los medios tcnicos (mquinas, herramientas, instrumentos, acciones) actan sobre los insumos (materiales, energa e informacin) para elaborar o crear el producto diseado. En definitiva, se identifica el proceso de fabricacin del producto y todos los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para construirlo. Los alumnos a partir del plano de despiece comienzan a identificar y cuantificar los distintos elementos y sus materiales, para ello es aconsejable que confeccionen la Tabla de fabricacin. Tabla de Fabricacin: Es una tabla que permite identificar cada una de las partes de un producto tecnolgico. En el cual se especifica el nombre; los materiales; se realiza un croquis para cada parte y la cantidad. TABLA DE FABRICACIN N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE Chasis Torres principales Refuerzos de torre Parante Cojinete Rueda Polea del eje de ruedas traseras Eje de ruedas Buje de ruedas Punta de eje de hlice Base del Mvil CROQUIS MATERIAL Plstico Plstico Plstico Plstico Plstico Plstico Plstico Hierro Plstico Plstico CANTIDAD 1 2 7 1 4 4 1 2 4 1

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

11 12 13 14 15 16

Eje de hlice Punta de bujes Buje de hlice Polea del eje de hlice Arandela Tuerca

Hierro Plstico Plstico Plstico Hierro Hierro

1 4 2 1 1 1

17

Hlice

Plstico

18

Correa

Lana

Esta tabla nos permite avanzar en la definicin de las operaciones que conformaran el proceso de fabricacin del producto, para ello se les solicita confeccionar una lista y posteriormente un diagrama de bloques que muestre la relacin entre estas operaciones.

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

Este diagrama es muy importante pues nos muestra una posible organizacin del proceso de fabricacin del producto diseado. Obsrvese que no solo se detallan las operaciones de construccin sino tambin las de unin y terminaciones. Estas operaciones se convierten en tareas cuando se les asignan personas que sern las encargadas de realizarlas. Cada uno de ellos a travs del anlisis de la tcnica que emplear podr estimar el tiempo de ejecucin de la tarea asignada y reconocer todos los medios tcnicos (mquinas, herramientas, instrumentos, acciones) necesarios para cumplimentarla. A partir de all, se puede confeccionar la Tabla de Tareas:
Duracin (minutos) 30 10 10 15 40 30 15 5 15 20 10 30

Designacin de la tarea
Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Tarea 5 Tarea 6 Tarea 7 Tarea 8 Tarea 9 Tarea 10 Tarea 11 Tarea 12 Construccin de la base Construccin de las ruedas Construccin de los ejes de las ruedas Construccin del eje de la Hlice Construccin de la Hlice Construccin de las poleas y de la correa Unin del eje de las ruedas a la base Unin de las ruedas a los ejes Unin de la base al eje de la hlice Unin de las poleas y correas a los ejes de la hlice y ruedas traseras Unin del eje a la hlice Pintado del producto

Responsable

Una vez establecido y organizado el proceso de fabricacin se confecciona toda la documentacin del proceso productivo, tales como: hojas de mquinas, hojas de herramientas, hojas instrumentos, hoja de proceso, hoja de cmputo y presupuesto. Te muestro alguna de ellas: HOJA DE MQUINAS Denominacin Secador de cabello Computadora Impresora Tcnicas y operaciones realizadas. Proporciona movilidad inicial del producto. Diseo y confeccin de la etiqueta Proporciona la impresin de la etiqueta

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

HOJA DE HERRAMIENTAS Denominacin Lpiz Lapicera Marcador negro Goma Cutter Cuchillo de untar Cuchillo serrucho Sierra de mano Tijera Punzn Agua Lavandina Fuentn Rejilla Pincel Tcnicas y operaciones realizadas Dibujo de elementos. Dibujo del elemento (hlice) Dibujo del elemento (correa) Borrado de las imperfecciones del dibujo. Corte de las piezas (telgopor) Moldeado de las piezas Corte de las piezas (plsticas) Corte de las piezas (rayo) Corte de las piezas (hlice) Perforado de piezas (telgopor) Blanqueado de placa Blanqueado de placa Lavado de la placa Limpieza de materiales Pintado del producto.

HOJA DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN Denominacin Regla graduada Tcnicas y operaciones realizadas. Medicin de piezas.

A partir del anlisis de funcionamiento de los equipos y medios tcnicos, de la organizacin del espacio y del trabajo grupal se determinan las normas de higiene y seguridad a tener en cuenta, las que son de fundamental importancia para evitar accidentes de trabajo y lograr una organizacin del espacio fsico lo ms eficiente posible.

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

10

Planificacin y Ejecucin
La programacin de las tareas y recursos del proceso de fabricacin del producto diseado a travs del programa Gantt Project es el motivo principal de este curso. Durante el desarrollo de las clases debers cumplimentar las siguientes actividades:

A partir de la tabla de tareas anteriormente presentada debers: a) Hacer un diagrama de bloques que represente la organizacin del proceso de fabricacin. Ver actividades de Clase 2. b) Completar la tabla de dependencia y/o relaciones entre las tareas. Ver actividades de Clase 3. c) Disear el diagrama de Gantt teniendo en cuenta que el equipo de trabajo est integrado por tres personas. Ver actividades de Clase 3.

A continuacin te presento el equipo de trabajo y sus funciones: EQUIPO DE TRABAJO Integrante Graciela Alexis Mariela Funcin Mantenimiento y limpieza Encargada de materiales. Coordinador Confeccin de documentacin grfica. Secretaria Encargada de herramientas, Otros.

Aclaraciones y recomendaciones para la realizacin de las actividades: En el programa Gantt Project la unidad de tiempo es de un da, y en la tabla de tareas el tiempo est especificado en minutos. Te aconsejo representar un minuto igual a una unidad del Gantt Project (1 minuto = 1 da). Para definir las tareas resumen y subtareas, te aconsejo armar tres tareas de resumen: Construccin de elementos, Unin de elementos y Terminaciones. Para distribuir las tareas entre los tres integrantes del equipo de trabajo te aconsejo adoptar el criterio de trabajo continuo, es decir que cada integrante trabaje (dentro de lo posible) sin interrupciones. No olvides indicar con colores las tareas que hace cada uno.

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

11

La tabla de dependencia entre las tareas se establece antes de la construccin del diagrama de Gantt, pero a medida que continuamos con el diseo del mismo observaremos que estas relaciones se van cambiando, ya que la redistribucin de tareas es fundamental para poder obtener una distribucin de los recursos lo ms efectiva posible.

Continuemos con las otras etapas del proyecto. La ejecucin o construccin del producto es la etapa en la que se aplican las tcnicas y operaciones anteriormente analizadas siguiendo el proceso establecido. Si bien en ella los alumnos demuestran las habilidades que poseen, es muy importante tener tanto en cuenta las normas establecidas y la organizacin del espacio en el que se trabaja, como tambin la necesidad de establecer funciones complementarias a las de construccin, tales como las de provisin de materiales y herramientas, control de tiempos, confeccin de informes, etc que le permitan a los que estn trabajando directamente sobre los insumos permanecer en sus lugares de trabajo para evitar posibles accidentes o conflictos en el traslado de los mismos. Te aconsejo mirar las publicaciones del edublog La escuelita de Eduardito relacionadas con proyecto tecnolgico, en ellas podrs ver algunas presentaciones que muestran el trabajo de los alumnos. Usa el siguiente link para conectarte: http://profesormorales.blogspot.com/2010/07/etapa-de-evaluacion-de-un-proyecto.html

Evaluacin y Perfeccionamiento

Una vez construido el producto surge una de las actividades ms importantes de la educacin tecnolgica, la de analizar, reflexionar y evaluar todo lo realizado comparndolo con los objetivos establecidos en las primeras instancias del proyecto. Se trata de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se hayan podido anticipar en el diseo o en cada una de las etapas previas a la ejecucin, y principalmente crear en los alumnos la necesidad de que todo producto debe ser controlado para que cumpla con determinadas especificaciones, ya sean de calidad, econmicas, tcnicas, etc. Se evala tanto las condiciones que debe cumplir el producto como todo lo relacionado con el proceso de fabricacin. Qu le evaluar al producto?: La forma, las dimensiones, si los materiales fueron los estipulados, las partes fueron unidas cmo se pens?, funciona cmo se previ?, etc. Cmo hago para evaluar esos tems? Usando la documentacin tcnica confeccionada para cada caso, es decir bosquejos, planos acotados, perspectivas, planos de despiece, tablas o cuadros que indiquen el sistema de unin de
Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

12

los distintos elementos, tabla de materiales, etc. Y teniendo en cuenta las tolerancias establecidas por las normas de control de calidad. Qu le evaluar al proceso? Se ejecut segn lo planeado?, las tcnicas fueron las previstas?, Qu cambios se realizaron sobre la marcha?, Hubo accidentes?, Porqu se produjeron?, Se respeto la secuencia de las tareas fijadas?,etc. De idntica forma que en el item anterior, para evaluar usamos la documentacin tcnica confeccionada para cada caso, es decir diagramas de bloques, organigramas, planillas de mquinas, herramientas, instrumentos, hojas de anlisis de tcnicas, Diagrama de Gantt, etc. A partir de la evaluacin surgen las nuevas alternativas tanto de diseo como mejoras del proceso de fabricacin. Se hace nuevamente?. Solo en el caso que no cumpla con las condiciones establecidas inicialmente, es decir si no cumple con el control de calidad. En este link puedes ver un video que muestra como se control el funcionamiento del producto como parte de las instancias de la evaluacin. http://profesormorales.blogspot.com/2010/07/etapa-de-evaluacion-de-un-proyecto.html

Escchalo y lo olvidars, mralo y lo recordars, hazlo y lo entenders Confucio

Curso Diseo y Planificacin de Proyectos: Gantt Project

13

You might also like