You are on page 1of 17

Sesenta y tres frases de autoayuda

Del libro Relajacin Fsica y Serenidad Mental (2006) de Clemente Franco Justo, Profesor de Psicologa en la Universidad de Almera (Espaa). Disponible en la pgina Superar la Ansiedad y la Depresin

La gente se arregla todos los das el cabello, porqu no el corazn? (Proverbio Chino). Cuando uno realiza un viaje tiene ya algo que contar (Asmus). La accin es lo nico que tiene valor. Soar que se juega al tenis no es nada. Leer libros de tenis no es nada. Jugar al tenis es un gran placer (Maurais). No se puede atravesar el mar simplemente mirando el agua (Tagore). No se le puede ensear nada a nadie, slo se le puede ayudar a que lo encuentre dentro de s (Galileo). No hay rbol que el viento no haya sacudido (Proverbio Hind). Un camino de mil millas comienza con un paso (Benjamn Franklin). La clave de todo est en la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompindolo (Arnold Glasow). Para ensear a los dems, primero has de enderezarte a ti mismo (Buda). Cree a quien lo ha intentado (Virgilio). Mi testimonio es verdadero porque s de donde vengo y donde voy (San Juan 8,14). Comienza ahora lo que sers de aqu en adelante (San Jernimo). Lo pasado ha huido, lo que esperas est ausente, pero el presente es tuyo (Proverbio rabe). No os inquietis por el da de maana, que el maana traer su inquietud. A cada da le basta su afn (Mateo 6, 34). Aorar el pasado, es como correr tras el viento (Proverbio Ruso). Lo principal es no mirar a lo que se halla a lo lejos, sino a lo que est delante de nosotros (Thomas Carlyle). Cuando trato de cambiar lo que hay en m de desagradable luchando contra ello, lo nico que consigo es ocultarlo. Si lo acepto, saldr a la superficie y se evaporar. Si intento resistirme a ello, seguir perviviendo obstinadamente (Anthony de Mello). El que teme sufrir, ya sufre el temor (Proverbio Chino). El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno (Proverbio Judo). Viles son las cosas, pero no tenemos ms remedio que acomodarnos a ellas (Lao Tse). Algunas cosas estn bajo nuestro control y otras no. Slo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, sern posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior (Epicteto). Me gustan los rboles porque parecen ms conformes que otros seres con la manera en que les ha tocado vivir (Willa Cather). No se puede impedir el viento, pero pueden construirse molinos (Proverbio Holands).

Solemos decir que no estuvo en nuestras manos la eleccin de nuestros padres, pero depende de nuestra voluntad nacer a nosotros mismos (Sneca). Muchos que equivocaron el camino, culparon al camino (Jos Narosky). Cuando estamos muertos nos comen los gusanos, cuando estamos vivos nos comen las preocupaciones (Proverbio Judo). El que no considera lo que tiene como la riqueza ms grande, es desdichado aunque sea dueo del mundo (Epicreo de Samos). Ante el hombre est la vida y la muerte y lo que quisiere le ser dado (Eclesistico 15,17). La nica diferencia entre una vida extraordinaria y una vida corriente, reside en encontrar un placer extraordinario en las cosas corrientes (Veronique Vierne). No hay nada malo ni bueno en s mismo, es nuestro pensamiento quien lo transforma (Hamlet). Un hombre es aquello que piensa a lo largo de todo el da (Emerson). El hombre tiene la facultad de modificar su vida modificando su actitud mental (William James). Har una pausa siempre que sienta lstima de mi mismo y me recordar que es el nico da que tengo y que debo aprovecharlo al mximo (En Las Semillas del xito). Slo se vive una vez, pero si se hace bien con una vez basta (J.E. Lewis). Caerse est permitido, levantarse es obligatorio (Proverbio Ruso). Si te caes siete veces, levntate ocho (Proverbio Chino). Slo hay dos formas de vivir la vida, una es fingir que nada es un milagro, la otra es fingir que todo es un milagro (Eisntein). Si todo saliera como yo quiero, jams experimentara nada nuevo y mi vida sera una interminable sucesin de xitos inspidos (Hugh Prather). Qu maravillosa ha sido mi vida, ojal me hubiera dado cuenta de ello antes (Colette). Siempre estamos luchando por vivir, pero nunca vivimos (R.W. Emerson). El tiempo que pasamos riendo, es tiempo que pasamos con lo dioses (Proverbio Japons). La alegra es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro (Benjamn Franklin). Felices aquellos que pueden rerse de s mismos, porque ellos tendrn una razn para rer toda la vida (Prelado Daniel). Si no tienes sentido del humor, ests a merced de los dems (William Rotsler). La felicidad humana no se logra con grandes golpes de suerte que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeas cosas que ocurren todos los das (Benjamn Franklin). Si crees totalmente en ti mismo, no habr nada que est fuera de tus posibilidades (W.W. Dyer). El mundo puede no tener la obligacin de cuidar de usted, pero usted est obligado a cuidar de s mismo (R.J. Ringer). El bosque sera muy triste si slo cantaran los pjaros que mejor lo hacen (Tagore). Si hablan mal de ti con fundamento corrgete, de lo contrario chate a reir (Epicteto). Nadie puede hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento (Eleanor Rostvell). El que es malo para s, para quin ser bueno? (Eclesistico 14,5).

El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos (Proverbio Turco). Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein). Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar mis metas: mi fuerza reside nicamente en mi tenacidad (Louis Pasteur). El que no quiere hacer nada, siempre encuentra excusas. El que quiere hacer algo encuentra siempre los medios (Proverbio rabe). S por experiencia que si me falta algo puedo conseguirlo si voy tras ello, pero jams espero a que me caiga del cielo (San Levenson). Todo lo que queris que hagan con vosotros los hombres, hacedlo tambin vosotros con ellos (Lucas 6,31). La recompensa de una buena accin, est en haberla hecho (Sneca). Lo que cuenta no es lo que das, sino el amor con el que lo das (Madre Teresa). A veces sentimos que lo que hacemos es tan slo una gota en el mar, pero el mar sera menos si le faltara una gota (Madre Teresa). A cualquier parte que vayas, ve de todo corazn (Confucio). El hombre noble es parco en el hablar, pero dinmico en el obrar (Confucio). Ms vale un hombre paciente que un hroe, ms vale el que se domina a s mismo que el que conquista ciudades (Proverbios 17,32).

ALGUNAS FRASES SOBRE EL MIEDO


El miedo est siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son (Livio) Peor que la muerte, el miedo a morir. Peor que el miedo a morir, el miedo a vivir (Autor desconocido) El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo (Alain Emile Chartier) El miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es lo valiente (Alonso de Ercilla y Zuiga) La ansiedad es un arroyito de temor que corre por la mente. Si se le alimenta puede convertirse en un torrente que arrastrar todos nuestros pensamientos (A Roche) El xito consiste en vencer el temor al fracaso (Saint Beuve) A veces en la vida hay que saber luchar no slo sin miedo, sino tambin sin esperanza (Sandro Pertini) Hay que luchar, nadie llega a la perfeccin por mera renuncia (Mahabharata) En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo (Franz Kafka) Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos (Benito Juarez) Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un ao y son mejores. Hay quienes luchan muchos aos y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles (Bertolt Brecht) Lucha contra la tirana de lo predecible (Grant Morrison)

Aqui os dejo algunas de sus reflexiones sobre asuntos relacionados con la timidez y la fobia social y de como nuestro pensamiento debe enfrentarse a ellas. Abel Cortese @Abelcortese

Argentina Inteligencia Emocional

- La emocin nace de la interpretacin de una situacin. - Cualquier emocin (amor, odio, rabia, culpa, deseo, rechazo, vaco) que nos negamos admitir y expresar, la viviremos en forma de ansiedad. - Dime de aquello que te quejas y te dir aquello que no quieres cambiar. - Observa tus pensamientos, porque tus pensamientos son tus emociones, y tus emociones son tus actos, y tus actos son tu destino. - Para realizar cambios: partir de pequeos pasos, porque eliminan la resistencia del cerebro a asumir un nuevo comportamiento. - Tratar de fingir que no tenemos temor solo consigue empeorar las cosas. - La ansiedad es el temor de ser heridos o de perder algo, sea el temor real o imaginario, el sentimiento es el mismo. - Si somos heridos y no experimentamos el consiguiente enojo debemos preguntarnos por qu. - La timidez es una forma de miedo. Y los miedos no se pueden superar evitando las situaciones que los desencadenan. - No vemos las cosas como son. Las vemos como somos Talmud - La mejor ayuda a veces consiste en dejar que las personas afronten sus problemas por ellas mismas. - Escribir sobre un determinado problema es una forma muy recomendable de trabajar en l. - El miedo psicolgico se refiere siempre a algo que podra pasar, no a algo que est ocurriendo ahora.

Snchez Meca, J., Rosa Alczar, A.I. y Olivares Rodrguez, J. 2004. El tratamiento de la fobia social especfica y generalizada en Europa: Un estudio meta-analtico. Anales de Psicologa, 20: 55-68.

Segn el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994), la fobia social consiste en un miedo intenso y duradero a una o ms situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los dems y experimenta el temor de hacer algo o comportarse de una manera que puede resultarle humillante o embarazosa. Aunque la ansiedad social est presente en todos los problemas de ansiedad, la fobia social se distingue de los otros trastornos por el miedo y la evitacin de un mayor nmero de situaciones interpersonales que suponen el componente nuclear de este cuadro clnico, y por la mayor interferencia de los temores sociales en la vida cotidiana de los pacientes (Caballo y Mateos, 2000). Ese constructo ha cambiado de forma significativa desde su primera inclusin como entidad diagnstica en el DSM-III (American Psychiatric Association, 1980) hasta el momento actual, fundamentalmente por la aparicin de dos subtipos de fobia social: especfica y generalizada. Segn el DSM-IV, la fobia social puede estar referida a estmulos muy especficos (comer, beber, hablar en pblico, escribir delante de otros, etc.) o presentarse de forma generalizada ante la gran mayora de situaciones sociales. Ello ha conllevado un nuevo anlisis de los resultados de las investigaciones sobre la fobia social, en tanto que se ha puesto en tela de juicio si los subtipos generalizado y especfico son entidades nosolgicamente diferentes, tanto cualitativa como cuantitativamente. Como consecuencia, existen actualmente dos corrientes o formas de delimitar el subtipo generalizado. Por una parte, Turner, Beidel y Townsley (1992) delimitan la fobia social generalizada como ansiedad ante situaciones de interaccin social frente a la fobia social especfica, que se caracteriza como miedo a situaciones de actuacin social. Por el contrario, Heimberg, Holt, Schneier et al. (1993) asumieron un criterio cuantitativo para entender el subtipo generalizado, en el que lo relevante sera el nmero de situaciones temidas e incluyen dos subtipos adicionales: el subtipo circunscrito, aplicable a aquellas personas que temen tan slo una o dos situaciones discretas, y el subtipo no generalizado, aplicable a aquellas personas que, demostrando un funcionamiento adaptativo en algunas reas sociales, experimentan ansiedad en un nmero mnimo de situaciones interactivas, aunque superior a las del subtipo circunscrito. Stein (1997) considera que los sujetos con fobia social se pueden dividir en tres categoras: los que presentan nicamente miedo a hablar en pblico, los que muestran miedo a hablar en pblico acompaado de otro miedo social y los que sufren miedo a una gran variedad de situaciones sociales. Los dos primeros conformaran lo que otros autores denominan fobia social especfica, mientras que el ltimo constituira el subtipo generalizado. Otros autores abogan por la existencia de un continuo entre la fobia social especfica, fobia social generalizada y trastorno de personalidad por evitacin, sosteniendo que tan slo existen diferencias desde un punto de vista cuantitativo. Por el contrario, otros creen que son trastornos diferentes en su gnesis, en su pronstico y requieren tratamientos diferentes. Ante esta variedad de opiniones, nosotros nos basamos en los criterios del DSM-IV considerando fobia especfica cuando se refiere a miedo a uno o dos estmulos muy especficos (comer, beber en pblico, escribir delante de otros, etc.) en los que no hay interaccin, y fobia generalizada cuando se presenta ante la gran mayora de situaciones sociales, tanto de interaccin como de actuacin.

Los estudios de prevalencia han constatado que en la clnica el 60%-70% del total de los pacientes tratados pertenecen al subtipo generalizado (Turner, Beidel, Cooley et al., 1994). Respecto de las variables sociodemogrficas relacionadas con ambos subtipos de fobia social, se ha encontrado que los fbicos con ansiedad social generalizada muestran una edad de inicio ms temprana, menor nivel educativo, mayor proporcin de desempleados, mayor porcentaje de solteros, mayor correlacin con familiares de primer grado que tambin reciben un diagnstico de fobia social y una mayor tasa de sujetos que hacen uso de psicofrmacos (Brown, Heimberg y Juster, 1995; Stemberger, Turner, Beidel y Calhoum, 1995). Tambin informan de una mayor comorbilidad con otros trastornos de los ejes I y II. Igualmente, muestran mayor grado de neuroticismo, introversin e historia de timidez en la infancia (Mannuzza, Seier, Chapman et al., 1995; Stemberger et al., 1995). En lo que respecta a la eleccin de los tratamientos, a pesar de que no existen resultados concluyentes, algunos autores indican que en la fobia social especfica la exposicin (Exp) parece ser una tcnica altamente eficaz y recomendable y, por tanto, debera ser incluida en el tratamiento de pacientes que sufren este subtipo de trastorno (Echebura, 1995; Turner, Beidel y Jacob, 1994). En el caso de la fobia social generalizada, la evidencia disponible parece indicar que es conveniente aadir a la Exp elementos de reestructuracin cognitiva (RC) y entrenamiento en habilidades sociales (HHSS). No obstante, se han encontrado resultados contradictorios, ya que en algunos estudios la adicin de tcnicas cognitivas mejora los resultados de la Exp sola (Butler, Cullington, Munby et al., 1984; Feske y Chambless, 1995; Gould, Buckminster, Pollack et al., 1997; Heimberg, Liebowitz, Hope et al., 1998; Marks, 1995; Mattick, Peters y Clarke, 1989; Otto, 1999), mientras que en otros las tcnicas cognitivas no potencian de forma significativa su eficacia (Biran, Augusto y Wilson, 1981; Mndez, Snchez y Moreno, 2001; Mersch, 1995; Scholing y Emmelkamp, 1993b). En lo que respecta a la evidencia emprica obtenida sobre el tratamiento de la fobia social con psicofrmacos, parece ser que los antidepresivos son ms eficaces en el subtipo generalizado, mientras que los betabloqueantes lo son en el subtipo especfico (Echebura, 1995).

Trucos para superar la timidez


Estos son los trucos que segn la Psicloga Clnica Vicenta Sanz Herrero pueden ayudar a enfrentarse a la timidez y vencerla. 1. Reconoce tu miedo y acptalo como algo propio y personal. No intentes sacarlo de ti. No lo conseguirs. Lo mejor es asimilar que te ocurre. 2. Habla sobre tu miedo y comprtelo con los dems, es la forma de habituarte a que es una caracterstica tuya y a tratarla con normalidad. 3. Descodifcalo y defnelo: de qu sentimientos se compone ese miedo? Angustia, pena, decepcin, culpa, indefensin. Identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestin, tal vez descubras que el miedo es una coraza que oculta algo ms profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo. 4. Busca toda la informacin que puedas necesitar. Si tienes miedo a la comunicacin con

las personas, es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estars peor debido a la falta de informacin, y tendrs ms oportunidades de pensar en lo peor e inventrtelo o distorsionarlo. Si ests bien informado esto no te pasar. 5. Reafrmate y cntrate en tus xitos. Enumera tus cualidades, quirete. Habla sobre ti mismo con respeto y cario. Evita las recriminaciones y los insultos. 6. Pdele a alguien que te ayude y te d apoyo, que funcione como observador, ms tarde podr decirte si lo hiciste bien o no. 7. Concdete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizndolas con xito, mira como te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.estoy hablando con gente y estoy tranquilo, se ren de un chiste mo, me escuchan cuando hablo, doy mi opinin y es valorada, etc. 8. Acta conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipacin positiva y del apoyo de la persona que te est ayudando. 9. Una vez que hayas superado el miedo y hayas salido con xito recuerda a la persona que eras antes dominada por el terror y comparte con ella el orgullo del xito conseguido. Haz una comparacin positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, ser la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si slo recuerdas la forma positiva de actuar y el trabajo que te cost actuar bien podrs superarlo, ya que te aferras slo a aspectos positivos de la situacin. 10. Intenta expresar las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se separa de ti y podrs ser ms objetivo a la hora de analizarlo. Pide a los dems que te ayuden a vivir con intensidad el miedo, no necesitas soluciones ni alivio, slo que te escuchen, t mismo encontrars la solucin cuando te distancies de la emocin en bruto y busques soluciones a los hechos concretos. 11. Intenta hacer una descripcin del futuro tal y como a ti te gustara, vindote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad.

Tratamiento del miedo a hablar en pblico


El miedo exagerado a hablar en pblico es una de los sntomas especficos de la fobia social. La investigacin en el tratamiento de este problema no est exenta de discrepancias, que poco a poco van conluyendo en una terapia eficaz. Lo que sigue es un extracto del artculo publicado en Anales de Psicologa, 11: 153-164. por MARCI ANTN, D. y GARCA-LPEZ, L.J., titulado Fobia social: Tratamiento en grupo del miedo a hablar en pblico. Introduccin: Segn el DSM-III-R (American Psychiatric Association, 1987), la fobia social puede definirse como un miedo duradero a una o ms situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los dems (cuando se relaciona con un desconocido o cuando contesta a una persona, por ejemplo) y experimenta el temor de hacer algo o comportarse de una manera que pueda resultarle embarazosa o humillante.

El diagnstico de fobia social con arreglo a los criterios del DSM-III-R posee un alto grado de fiabilidad, ya que se ha obtenido un coeficiente kappa de 091 con la utilizacin del Anxiety Disorders Interview Schedule-Revised (ADIS-R) (Barlow, 1988; Rapee et al., 1988). La tasa de prevalencia es de un 2% del total de la poblacin general, no siendo la ms alta entre los trastornos de ansiedad, sin embargo la fobia social es el segundo trastorno ms visto en la clnica (un 25% del total de fobias consultadas), slo superado por la agorafobia (Marks, 1987). Resulta preocupante que slo una pequea parte de los casos clnicos (no ms all del 25%) busquen ayuda teraputica , que lo hagan tarde (entre 5 y 10 aos despus del comienzo del trastorno) y que acudan a la consulta atrados a veces por los problemas colaterales (consumo abusivo de drogas, alcohol, episodios depresivos, etc). Las fobias sociales pueden estar referidas a estmulos muy especficos (comer o beber en pblico, escribir o hablar ante los otros) o presentarse de una forma generalizada ante diversas situaciones sociales. Esta distincin, segn el DSM-III-R (APA, 1987), parece significativa clnicamente. En la fobia social de tipo generalizado los pacientes restringen su vida social por temor de que los dems les vean temblar, enrojecer, sudar o simplemente parecer ridculos, por lo que tienden a adoptar conductas evitativas. Este temor a la crtica negativa puede a su vez referirse a la aceptacin social global, al establecimiento de relaciones ntimas, a la relacin con personas de autoridad y/o a la ejecucin de tareas en presencia de otras personas (Butler, 1989). De su importancia radica el hecho de que la reduccin del temor a la evaluacin negativa tras el tratamiento se considere el mejor predictor de la mejora teraputica a largo plazo (Mattlick y Peters, 1988). Podemos afirmar que los factores cognitivos juegan entonces un papel muy importante en la fobia social (mayor que en el resto de los trastornos fbicos) y explican porqu ciertas personas con habilidades sociales adecuadas no consiguen utilizarlas en ciertas ocasiones y/o experimentan una disminucin de la ansiedad cuando lo hacen. Los dficits cognitivos mas frecuentes son (Hope, Gansler y Heimberg, 1989; Lucock y Salkovskis, 1988): a) Centrar la atencin del sujeto excesivamente en si mismo y creer que los dems estn pendientes exclusivamente de su conducta social. b) Evaluar el feedback interpersonal con una atencin selectiva a los aspectos negativos, que se atribuyen adems, a fallos propios. c) Recordar selectivamente las relaciones interpersonales negativas. d) Subestimar las habilidades del sujeto frente a situaciones sociales.

e) Sobreestimar la probabilidad de sucesos sociales negativos por circunstancias ajenas al sujeto. f) Generar una gran cantidad de pensamientos derrotistas, anticipar consecuencias negativas y/o experimentar un temor exagerado a que los dems le noten nervioso (y reaccionen negativamente ante ello) o le consideren de forma desfavorable. Estas distorsiones negativas aumentan la ansiedad social e inhiben la respuesta socialmente adecuada, independientemente de las habilidades del sujeto. La interrelacin entre los factores cognitivos, las respuestas psicofisiolgicas y la evitacin de las situaciones sociales explica la persistencia de la fobia social, pese a los inconvenientes que conlleva. Actualmente hay tres estrategias a la hora de elaborar el tratamiento de las fobias en general: una que centra el nfasis en la exposicin, que por lo que se refiere a la duracin deben ser sesiones cortas y repetidas, justamente por la naturaleza de las situaciones evitadas en la fobia social, que tienden a ser de corta duracin y pueden dificultar la habituacin; una segunda se centra en la importancia de las tcnicas cognitivas, que contribuiran a dotar al paciente de mayores recursos para hacer frente a las situaciones de estrs y reducir la probabilidad de recadas; y una tercera estrategia, en la cual la importancia dependera de la fobia en cuestin. Sobre este tema, ha surgido una polmica acerca de la eficacia comparativa entre tcnicas conductual-cognitivas y tcnicas estrictamente conductuales, fundamentalmente exposicin. Los resultados varan segn las investigaciones. Shapiro y Shapiro (1982), despus de un metaanlisis de 143 estudios llegan a la conclusin de que las tcnicas conductual-cognitivas son mas eficaces que las tcnicas conductuales, mientras que en la revisin de Rachman y Wilson (1980) concluyen que las tcnicas cognitivas son tan eficaces como las tcnicas conductuales. Marks (1989), sin embargo, llega a la conclusin de que las tcnicas cognitivas prcticamente no potencian la accin terapetica de la exposicin. Conviene, no obstante, hacer referencia a las dificultades metodolgicas de este tipo de estudios en los que es discutible la seleccin de los trabajos comparados, se utilizan diseos de grupo en los que no se puede utilizar el programa de tratamiento ms adecuado para cada caso, cuando en realidad, lo ms lgico a la vista de los resultados tan dispares que se obtienen, es que la adiccin de componentes cognitivos est indicada en algunos casos, pero no en otros. En esta misma direccin se muestra Echebura (1990). Echebura y Corral (1991) en una revisin sobre la exposicin y los enfoques cognitivos en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, y en la cual si bien las tcnicas de exposicin es el tratamiento de eleccin en las fobias especficas, en la fobia social lo es la exposicin en combinacin con la reestructuracin cognitiva (el tratamiento dependera de la fobia en cuestin). En este trabajo consideramos la fobia social como un trastorno en el que las tcnicas cognitivas cobraran una importancia fundamental por tener como punto central el temor a la crtica o evaluacin negativa. As, la terapia de exposicin no reduce por s sola el temor a la crtica negativa (Mattlick, Peters y Clarke, 1989). Es ms, la exposicin repetida a las situaciones temidas no necesariamente conduce a la habituacin si los pacientes cuentan

con sesgos cognitivos graves y llevan a cabo evaluaciones incorrectas sobre la situacin (Rachman y Levitt, 1988). Por todo ello, a exposicin es una condicin necesaria, pero puede ser por s sola insuficiente, en el tratamiento de la fobia social (Butler, 1985, 1989). En resumen, las tcnicas cognitivas pueden no slo potenciar las tcnicas de exposicin sino ser absolutamente necesarias. Contribuyen, en primer lugar, a interrumpir los pensamientos negativistas previos de fracaso o de humillacin y a aumentar, por tanto, la probabilidad de experiencias satisfactorias con la exposicin. Y en segundo lugar, tienden a reducir la tendencia a establecer metas perfeccionistas y a minusvalorar, por tanto, los logros conseguidos por las experiencias de exposicin habidas. En ltimo trmino, que el sujeto se sienta capaz de afrontar adecuadamente las situaciones sociales y que se de cuenta de forma automtica de que no es probable que ocurran las consecuencias anteriormente temidas y de que, en caso que ocurran, la situacin no es catastrfica (Butler, 1989; Heimberg y Barlow, 1988). Procedimiento: Se emple un diseo intraserie de un slo sujeto (n = 1) del tipo A-B para cada sujeto, realizando cuatro diseos de un slo sujeto, siendo el modo de tratamiento mediante un abordaje en grupo. Evaluacin: La recogida de informacin se realiz mediante entrevistas y diversos cuestionarios que se detallan a continuacin: Inventario general de sntomas (McKay, Davis, y Fanning, 1985); Cuestionario de temores (Wolpe, 1964); Cuestionario de confianza para hablar en pblico (modificado a partir del de Paul, 1966); Entrevista Diagnostica Estructuradas (DIS); Escala de motivacin para el cambio (Fdez Ballesteros, 1993); Escala de dimensionalizacin de las causas (Fdez Ballesteros, 1993); Cuestionario autobiogrfico de Cautela (En Fdez Ballesteros, 1983); Escala de temor a la crtica negativa (FNE)(Watson y Friend, 1969); Escala de evitacin y de angustia social (SAD)(Watson y Friend, 1969). Estos dos ltimos cuestionarios (FNE y SAD) han sido los utilizados como instrumentos de medida para evaluar en el pretratamiento, postratamiento y seguimiento. Discusin de Resultados: Si bien en la polmica sobre tcnicas cognitivas no est demostrado que puedan ser tiles aadidas a las tcnicas de exposicin (Marks, 1981; Mathews, Gelder y Johnston, 1981), no obstante parece claro, al menos, que las tcnicas cognitivas actan como incentivo, motivando a los pacientes a afrontar las situaciones temidas. As, trastornos comrbidos, como el presentado en una paciente (calambre del escribiente) desaparecieron con slo una sesin especfica, lo cual inicialmente parecera insuficiente. Esto lleva a plantear si no es realmente la reestructuracin de sus pensamientos, el cambio de pensamientos negativos a positivos, y el cambio de actitud ante la valoracin de los dems, lo que ciertamente permite que los resultados se generalicen a otros problemas, y que en el seguimiento los resultados muestren una clara mejora.

Destacar que el resultado del tratamiento concuerda con una de las hiptesis realizada por Bados (1990). Este autor compar la eficacia de distintos tratamientos y observ cmo el tratamiento que combinaba reestructuracin cognitiva (RC), entrenamiento en hablar en pblico (EHP) y relajacin aplicada (RA) obtena peores resultados que otros tratamientos con menor complejidad. Hipotetiza entonces que estos peores resultados resultaran de un tiempo insuficiente para una intervencin tan compleja, ya que en el seguimiento desaparecen los efectos desfavorables al no disponer de tiempo suficiente para asimilar mejor las habilidades enseadas. En la intervencin aqu presentada, que constara bsicamente de discusin de pensamientos y autoinstrucciones, exposicin gradual y entrenamiento en respiracin, guarda semejanzas con lo por l planteado con la diferencia de respiracin vs relajacin, que por ser de un nivel menos complejo y con un menor tiempo para su aprendizaje, permiti entonces poner el nfasis en las estrategias cognitivas. Asimismo el tiempo dedicado a la intervencin fue superior y junto con lo anterior contribuy a una pronta generalizacin y unos FOBIAS MUY RARAS:
Tienes alguna fobia?

Encontrarse con personas que tengan alguna fobia, puede resultar muy comn. Desde personas que se asustan al mirar a un ratn, hasta personas que se lloran al encontrarse con una araa.

La Fobia es: Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos.

Hay fobias tan comunes como aquella de tenerle miedo a los alacranes, que es mi caso. Otras fobias, como ver gusanos, Y peor, tocarlos. Pero hay Fobias que quiz ni siquiera habas imaginado que existieran. Pero habemos tantas personas en el mundo, Y pues, hay cada sorpresa. Estas fobias me las encontr navegando por la red:

Allodoxafobia Miedo a las opiniones de los dems Apeirofobia Miedo al infinito Araquibutirofobia Miedo a las cscaras de los cacahuetes Autofobia Miedo a uno mismo Bogifobia Miedo al hombre del saco, el monstruo del armario Cacofobia Miedo a la gente fea o a la fealdad de uno mismo Caliginefobia Miedo a las chicas guapas Catisofobia Miedo a sentarse

Chamainofobia Miedo a Halloween Cipridofobia Miedo a las prostitutas Colpofobia Miedo a los genitales Consecotaleofobia Miedo a los palillos chinos Cromatofobia Miedo a los colores Crometofobia Miedo al dinero Dextrofobia Miedo a los objetos a la derecha del cuerpo Dutchfobia Miedo a alemanes y holandeses Eisoptrofobia Miedo a los espejos Epistemofobia Miedo al saber y al conocimiento Escatofobia Miedo a la mierda (?) Ecofobia Miedo al hogar Efebifobia Miedo a los adolescentes Escriptofobia Miedo a escribir en pblico Espermatofobia Miedo al semen Estasifobia Miedo a estar de pie Fagofobia Miedo a comer Falofobia Miedo a una ereccin Fronemofobia Miedo a pensar Genufobia Miedo a las rodillas Hagiofobia Miedo a los santos Hobofobia Miedo a los vagabundos Kinesofobia Miedo al movimiento Macrofobia Miedo a las largas esperas Micofobia Miedo a las setas Mixofobia Miedo a juntarse con gente diferente Negrofobia Miedo a la gente de raza negra Nostofobia Miedo a volver a casa Octofobia Miedo al nmero 8 Onirogmofobia Miedo a los sueos hmedos Optofobia Miedo a abrir los ojos Ostraconofobia Miedo al marisco Panofobia Miedo a todo

Parascevedecatriafobia Miedo al viernes 13 Rabdofobia Miedo a las baritas mgicas Rectofobia Miedo a culo Sarmasofobia Miedo a los juegos erticos Socerafobia Miedo a los suegros Tetrafobia Miedo al nmero cuatro Uranofobia Miedo al paraso Xirofobia Miedo a las navajas de barbero Zeusofobia Miedo a seres superiores, como dioses.

alentadores resultados.

Saban ustedes que hay fobias muy curiosas, entre las cuales estn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. Ablutofobia: Miedo a baarse o lavarse (pedazo de cochinos ) Aerofobia: Miedo a las corrientes de aire y al viento Agirofobia: Miedo a cruzar la calle Agorafobia: Miedo a los lugares pblicos Aliumfobia: Miedo al ajo Ailurofobia: Miedo a los gatos Alodoxafobia: Miedo a emitir opiniones Amatofobia: Miedo al polvo Amaxofobia: Miedo a conducir un vehculo Anablefobia: Miedo de mirar hacia arriba Ataxofobia: Miedo del desorden Barofobia: Miedo a la gravedad terrestre Batofobia: Miedo a las profundidades Brontofobia: Miedo a los truenos, a las tormentas Cacofobia: Miedo a la fealdad Clinofobia: Miedo de ir a la cama Coitofobia: Miedo al coito Colpofobia: Miedo a los genitales en general Coulrofobia: Miedo a los payasos Crometofobia: Miedo al dinero Demofobia: Miedo a las muchedumbres Dextrofobia: Miedo a objetos a la derecha del cuerpo Eisoptrofobia: Miedo a los espejos Eleuterofobia: Miedo a la libertad Ergofobia: Miedo al trabajo Ermitofobia: Miedo a estar solo Esciofobia: Miedo a las sombras Escolionofobia: Miedo al colegio Eufobia: Miedo a las buenas noticias Fobofobia: Miedo a las fobias Gametofobia: Miedo al matrimonio Gefirofobia: Miedo a cruzar puente Hagiofobia: Miedo a los santos, a los lugares sagrados Hamartofobia: Miedo al pecado Hapofobia: Miedo a tocar a alguien Hedonofobia: Miedo al placer Hexakosioihexekontahexafobia: Miedo al nmero 666 Hipnofobia: Miedo a dormir

38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62.

Kakorrafiafobia: Miedo al fracaso Katagelofobia: Miedo al ridculo Iatrofobia: Miedo a los mdicos Itifalofobia: Miedo de ver, pensar en, o tener el pene erecto Lalofobia: Miedo de hablar, especialmente en pblico Levofobia: Miedo a objetos a la izquierda del cuerpo Musofobia: Miedo a los ratones Necrofobia: Miedo a los cadveres Neofobia: Miedo a la novedad, a las cosas nuevas, a nuevas experiencias Ortofobia: Miedo a la propiedad Panfobia, Pantofobia: Miedo a todo Partenofobia: Miedo a las muchachas vrgenes o pberes Pedofobia: Miedo a los nios Psicopatofobia: Miedo a volverse loco Pternofobia: Miedo a las plumas Sesquipedaliofobia: Miedo a equivocarse al pronunciar palabras largas, complicadas o inusuales Siderodromofobia: Miedo a los trenes Tacofobia: Miedo a la velocidad Tapefobia: Miedo a ser enterrado vivo Tecnofobia: Miedo a los adelantos tecnolgicos Triscaidecafobia: Miedo al nmero 13 Venustrafobia: Miedo a las mujeres hermosas Virginitifobia: Miedo a la violacin Xantofobia: Miedo del color amarillo Zelofobia: Miedo a la envidia

Emil Cioran (1911-1995) fue un escritor y filsofo rumano que residi en Francia la mayor parte de su vida aunque su patria verdadera fue la visceral amargura, la desoladora certidumbre de la condicin humana y la cnica postura de su pensamiento. Hubiera sido un desafo como "paciente" del Programa de Prevencin del Suicidio pero muri de causas "naturales" -si las hay-. - En un mundo sin melancola los ruiseores se pondran a eructar. - Lo que s a los sesenta aos, ya lo saba a los veinte. Cuarenta aos de un largo, superfluo trabajo de comprobacin. - A medida que los aos pasan, decrece el nmero de seres con quienes puede uno entenderse. Cuando no haya ya nadie a quien dirigirse, seremos al fin tal y como se era antes de sucumbir en un nombre. - Algunos tienen desgracias; otros, obsesiones. Quines son ms dignos de lstima? - Si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda tu vida sin saberlo. -Qu hace usted todo el da? -Me soporto.

- Creo en la salvacin de la humanidad, en el porvenir del cianuro. - La ventaja no desdeable de haber odiado mucho a los hombres es la de llegar finalmente a soportarlos por agotamiento de ese mismo odio. - Slo me entiendo bien con alguien que se encuentra en lo ms bajo de s mismo, sin el deseo ni la fuerza de recuperar sus ilusiones habituales. - A pesar de su cabello blanco continuaba en la prostitucin. La encontraba a menudo en el Barrio Latino hacia las tres de la maana, y no me gustaba regresar a casa sin antes haberle odo relatar algunas hazaas o ancdotas. Tanto las hazaas como las ancdotas se me han olvidado. Pero no puedo olvidar la rapidez con que, una noche en que me puse a despotricar contra todos esos "piojosos" que dorman, ella coment, levantando el ndice hacia el cielo: "Y qu dice usted del piojoso de all arriba?" - Vivo nicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado. - Slo se suicidan los optimistas, los optimistas que ya no logran serlo. Los dems, no teniendo ninguna razn para vivir, por qu tendran razn para morir? - Refutacin del suicidio: No es inelegante abandonar el mundo que tan gustosamente se ha puesto al servicio de nuestra tristeza?. - Gracias a la melancola -ese alpinismo de los perezosos-, escalamos desde nuestro lecho todas las cumbres y soamos en lo alto de todos los precipicios. - La fe, la poltica o la violencia reducen la desesperacin; por el contrario, todo deja intacta a la melancola: ella slo podra cesar con nuestra sangre. - Si exprimiramos el cerebro de un loco, el lquido obtenido parecera almbar al lado de la hiel que segregan algunas tristezas. - A veces uno quisiera ser canbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o mengano como por el de vomitarlo.

2)- Veo que trabaj para un psiquiatra la ltima vez -dice el empleador- por qu renunci? - Era una situacin imposible, si llegaba tarde, yo era hostil, si llegaba temprano, tena desorden de ansiedad, y si llegaba a la hora tena compulsiones.
Llega un paciente al doctor y le dice: Doctor, Doctor! sabe que odio a todo el mundo a mi familia a ud. a mi a todos . el doctor le dice y porque me dice esto a mi? el paciente le dice y ud. no es el doctor del odio . doctor: oido invesil ,oido. (Francesca Chacn Sartori)

En una convencin de mdicos, un doctor y una doctora se miran y l la invita a cenar. Ya en el restaurant ella se excusa para ir a lavarse las manos. Luego de cenar, una cosa trae la otra y terminan en una habitacin de hotel. Cuando las cosas estaban calientes, ella interrumpe para ir a lavarse las manos. Ella vuelve y hacen el amor, al terminar la doctora se levanta para ir a lavarse las manos. Cuando vuelve, l le dice: - Supongo que debes ser cirujana. - Si. -responde ella- Cmo adivinaste? - Es que siempre ests lavandote las manos -dijo lEntonces ella le dice: - Y yo supongo que debes ser anestesista - Wow, cmo adivinaste? -dijo l- Es que no sent nada. -respondi ella-Durante una visita a un Instituto Psiquitrico, uno de los visitantes le pregunt al Director, qu criterio se usaba para definir si un paciente debera o no ser Internado. - 'Bueno', dijo el Director, 'hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una baera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y una jarra y le pedimos que vace la baera. En funcin de cmo vace la baera, sabemos si hay que internarlo o no'. -Ah, entiendo- dijo el visitante. - Una persona normal usara el cubo porque es ms grande que la cucharita y la taza. -No -dijo el Director, 'una persona normal sacara el tapn'. Usted qu prefiere: una habitacin con o sin vista al jardn? EN EL PSIQUITRICO: Un sdico, un masoquista, un asesino, un necrfilo,un zofilo y un pirmano estn sentados en el jardn de un hospital psiquitrico. Sin saber como ocupar su tiempo, y aburrido, el zofilo dice: -Y si nos follamos un gato? Entonces el sdico dice: -Eso, vamos a follarnos un gato y despus lo torturamos...!!! El asesino agrega: - Vamos a follarnos un gato, torturarlo y despus matarlo!!! El necrfilo: - Vamos a follarnos un gato, torturarlo, matarlo y despus lo follamos otra vez..!!! Y el pirmano:

- Vamos a follar con un gato, torturarlo, matarlo, volver a follarlo otra vez y prenderlo fuego! Se hace un repentino silencio, y todos miran al masoquista y le preguntan: - Y, t no dices nada nada??? Y el masoquista dice: - Miauuu...!!! REMEDIO NATURAL PARA EL SUDOR DE MANOS

Hola, para los que sufren de sudor excesivo en las manos, les recomiendo SALVIALEX, es extracto en glicerina de salvia 100% (salvia officinalis) lo venden en cualquier tienda naturista, si no encuentran esa marca, pregunten por extracto en glicerina de salvia 100%, te venden un frasquito, y te pones 15 gotas sobre la lengua, 3 veces al dia, y es increible pero funciona, yo habia tenido ese problema por aos, todo lo que pasaba por mis manos quedaba empapado, era terrible, la vergenza que pasaba cuando la gente se daba cuenta, pero hace poco descubri ese remedio, y me ha ayudado muchisimo, desde el primer dia, de verdad funciona, deberian probarlo, nada pierden con intentar

You might also like