You are on page 1of 2

Extraccin del ADN de una cebolla Materiales

1 cebolla. Un vaso alto de vidrio (tiene que mantenerse bien fro hasta el momento de usarse). Una fuente. Un cuchillo. Una batidora. Lavavajilla. Sal Agua destilada. Jugo lquido de pia o papaya. Alcohol de 96% muy fro. Una fuente.

Batir todo el conjunto a velocidad mxima durante 30 segundos. Una vez listo, filtrar el contenido con un filtro de caf. Llenar con el filtrado la mitad del vaso alto de vidrio. Aadir 3 cucharadas de jugo lquido de pia o papaya y mezclarlo. Por ltimo, aadir el alcohol muy fro en una cantidad equivalente a la del filtrado. El alcohol deber ser agregado hacindolo resbalar las paredes del vaso (para esto se puede utilizar una cuchara). Dejarlo reposar durante 3 minutos hasta que forme una maraa de fibras blancas. Qu sucede? En la parte superior del vaso aparecen unas fibras blancas que son el ADN de la cebolla. Explicacin: El lavavajilla y

la sal, ayudadas por la accin de la batidora son capaz de romper primero la pared celular, luego las membranas plasmtica y por ltimo la pared nuclear (lugar donde est contenido el ADN). El jugo natural de pia o papaya contiene una enzima conocida como papana, que ayudan a disolver los lpidos (molculas grasas) y las protenas de la clula que puedan contaminar en ADN. El alcohol precipita el ADN que es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol fro se desenrolla y se precipita en la interfase entre el alcohol y el agua. Relacin con la materia de clase. El ADN (cido desoxirribonucleico) es el material gentico de todos los organismos celulares (productores, consumidores, descomponedores y bacterias) y casi todos los virus. Este lleva la informacin necesaria para dirigir la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse), y la replicacin (reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a s mismo) Los organismos vivos formados por clulas que tienen ncleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, se denominan eucariontes o eucariotas. Estos organismos tienen bien definido su ADN del resto de la clula. Estos organismos eucariotas pueden ser unicelulares, en el caso de los protozoos y unicelulares en el

Procedimiento: Poner en la fuente 3 cucharadas de lavavajilla, una de sal y un vaso de agua destilada. Luego, cortar la zona central de la cebolla en cuadraditos y mezclarla con el contenido de la fuente.

caso de los hongos (descomponedores), plantas (productores) y metazoos (consumidores). Las clulas de la cebolla (experimento) son eucariotas. Por el contrario, los procariotas o procariontes, son organismos cuyos ncleos celulares no estn envueltos por una membrana nuclear, por lo que su ADN est en contacto con el citoplasma. La mayora de estos organismos procariotas son bacterias.

EXTRACCION DEL ADN DE UNA CEBOLLA


NOMBRE: Allison Barreda Alponte

PROFESOR: Alvaro Small Barbachan

CURSO:

I.E.P. Brunning Hans Heimbrich

AREQUIPA

-- 2011 --

You might also like