You are on page 1of 19

CULTURA QUIMBAYA

PRESENTADO POR: ESTEFANY BERMUDEZ BELTRAN II SEMESTRES

AREA: PATRIMONIO CULTURAL PROFESOR: JUAN ANGEL ROMERO

INSTITUTO DE EDUCACION EMPRESARIAL IDEE ESCUELA DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SANTIAGO DE CALI 2010

QUIMBAYA Estas tierras que hoy son porcin riqusima de los departamentos de Caldas, Quindo y Risaralda, para la poca precolombina estaban cubiertas de tupida selva. A ella debieron llegar estos hijos de la familia lingstica caribe y desde las orillas del Cauca, divisaron las altas cordilleras donde las cumbres del Ruiz y Santa Isabel platean al sol. En este maravilloso lugar hicieron su morada permanente la cultura Quimbaya.

CULTIVOS Y ALIMENTACIN

Las principales ocupaciones de este pueblo de elevada cultura eran la agrcola, la orfebrera y la guerra. Obtenan su alimentacin cultivando en sus fertilsimas tierras maz, frijoles, chachafrutos, yuca, arracacha, ahuyama o zapallo, y los consuman cocindolos con sal. Su agricultura se vio favorecida por abundantes ros que utilizaron para riego. Fuera de eso, la montaa les ofreca los frutos del aguacate, del chulupo, de la guayaba, de la pia, de los zapotes, del guamo y las almendras muy nutritivas de la olla del mono. Se provean de carne por medio de la cacera, a la cual eran muy adictos; en los bosques haba zanos, venados, conejos, guatines, guartibajas, monos, armadillos numerosas aves. Adems, los ros le deparaban abundante y variada pesca.

La sal para cuya extraccin cada familia mantena todos los utensilios indispensables, la obtenan de las fuentes vecinas al ro Consota, sometiendo las aguas a la evaporacin en enormes vasijas de barro o en las palas puestas al fuego, sacando as panes blanqusimos, que los espaoles calificaron como iguales en su blancura a la sal de Castilla. Sus bebidas eran el vino de palma y la chicha del maz fermentado, elemento principal de sus fiestas. La agricultura Quimbaya alcanzo gran perfeccin y aun en poca reciente se hallaron surcos y terrazas de sus sembrados.

APICULTURA

Entre los espesos guaduales de la zona Quimbaya se levantaban grandes ceibas cuyos troncos constituan un medio favorable para la formacin de colmenas, que explotaban los indios para complementar su alimentacin y para utilizar la cera en la confeccin de los rostros de sus dolos, en la fabricacin de objetos de oro por el sistema de la fundicin a la cera perdida y en la tcnica de la pintura negativa en vasijas y cermicas figurativas de carcter ceremonial.

VIVIENDA

Las viviendas de los Quimbayas eran chozas fabricadas con varas de rboles, de palmas, de helechos y de guaduas, que en esas tierras eran y son abundantes. Las cubran con hojas de palma con techado de dos aguas y no les construan ninguna clase de paredes ni puertas. Ah colgaban sus hamacas y albergaban sus familias, no muy numerosas. Las habitaciones de los seores se distinguan a veces por el tamao mayor, en otras porque tenan enfrente cercados de las mismas caas gordas. Los utensilios de su cocina eran de barro cocido, as como a manera de hachas, usaron las piedras de pedernal afilado y amarrados con finos cordeles de fibra de palma y con manijas de madera. De estas se valan para derribar los rboles del monte y para fabricar las canoas con que navegaban en los ros ms profundos.

ARMAS

Las armas con que combatan los Quimbayas a sus enemigos eran tiraderas, lanzas, macanas, hondas, arcos y dardos. Hacan en los caminos hoyos sembrados en su fondo con agudas pas para que los enemigos que fueran a atacarlos cayeran en ellos. Para su transporte utilizaban canoas y remos; as como puentes de guadua. Para llamarse a la distancia y como instrumento musical emplearon bocinas y tambores. Sola haber guaduas de tal suerte horadadas que con el viento que corra formaban tal consonancia que se poda or msica a todas horas. Sus batallas consistan, sobre todo en la algaraba que hacan los guerreros adornados de todas sus preseas y antecedidos de banderas salpicadas con estrellas de oro. Pero su habilidad en dispara el arco era tan certera que muchos espaoles resultaban heridos y aun muertos por el curare de las flechas, este veneno se preparaba por los indios con zumos de plantas y con la secreciones venenosas de algunas ranas. Casi todos los caciques tenan la brbara costumbre de colocar picotas de guaduas en las cabezas y miembros de los que haban hecho prisioneros o que haban matado en la refriega. Aquellos crneos disecados con sus cabellos flotando al viento daban el ms espantable espectculo y el olor ms nauseabundo; esta medida la empleaban para infundir terror en los invasores.

TEXTILES

La industria textil tuvo dos centros principales de desarrollo durante la poca prehispnica: uno en la zona oriental, entre los grupos chibchas de Cundinamarca, Boyac y Santander, y otro en la regin occidental, en los territorios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindo, Risaralda y algunas zonas vecinas. En la regin Occidental, el mayor incremento de la industria se registr en el piso trmico templado y en la zona clida. El empleo de ropas de algodn con galanas pinturas se dio entre los Quimbayas y otros a pesar de que varias poblaciones usaban pocas ropas: la escasez de ropa confeccionada con esta fibra la suplan con el empleo de corteza de rboles que ellos hacan. DANZAS Y CANTOS CEREMONIALES

Acostumbraban a celebrar los Quimbayas fiestas de carcter ritual, seguramente para propiciar el favor de sus dioses en las cosechas y en otras actividades de su vida cotidiana. Estas fiestas consistan en danzas ceremoniales al comps de tambores, acompaadas de frecuentes libaciones de chicha y de cantos en los cuales se expresaban las dificultades y necesidades de la tribu, a la vez que se rememoraban las hazaas de sus mayores. Un carcter ritual parece que tenan tambin otras fiestas, como aquella en que se reunan para beber y solazarse, despus de lo cual se formaban entre las mujeres, muchachos y hombres adultos donde arremetan unos contra otros, con propulsores o tiraderas, varas y otras armas, con el resultado de que de tales lides resultaban muchos heridos y un buen nmero de muertos. CERAMICA Fue, un arte tambin excepcional. Es de las mejores de Colombia y puede competir con otras del continente, en donde se alcanzaron avanzadas tcnicas. Es seguro que su excelente calidad se debe a las finas arcillas con que trabajaron y su belleza a la forma que dieron a sus vasijas, que son clsicas por la exquisitez y buen gusto de las lneas Sus moldes fueron generalmente tomados de la Naturaleza, seguramente copiaron en barro las figuras de la naturaleza que observaban, multiplicaban en ellas los dibujos, le aadieron el colorido y por ltimo, les dieron un pulimento que los hace brillar como si estuvieran vidriados. Las caractersticas de la cermica Quimbaya son: Uso de pintura negativa Formas globulares, es decir, en forma de pequeos globos, Utilizacin de pinturas monocromas y policromas

Los principales tipos que pueden distinguirsen en la cermica de esta rea son los siguientes: 1. VASIJAS DE SILUETA COMPUESTA: Consisten en recipientes semiesfricos, cuyo coronamiento es la representacin de una casa, generalmente con techo de dos aguas y con muros verticales y ligeramente inclinados hacia adentro en su parte inferior. En algunos casos, la casa tiene un soporte central, grueso, y otros laterales, ms delgados, sobre los cuales descansa las techumbres. En el norte del Tolima se han hallado vasijas de este mismo tipo

2. VASIJAS GLOBULARES Y CUENCOS: Fueron los ms comunes en esta rea cultural, especialmente para uso domestico. En las vasijas ceremoniales aparece la mayor riqueza de motivos, tanto en la forma como en la decoracin. Sin embargo casi toda la cermica utilitaria de la regin del Quindo tiene generalmente decoracin modelada, consistente en motivos curvilneos y biomorfos, como representaciones antropomorfas, serpientes, batracios, etc. Su coloracin es casi siempre negra, color que se acento naturalmente con el uso a que estuvieron destinadas. En estas piezas pueden verse todava las capas de holln, producidas por el humo de la coccin de alimentos a base de combustible de lea. 3. COPAS: Numerosas son las vasijas con base desarrollada encontradas en el Quindo. Se les conoce generalmente con el nombre de copas o copones y estn en su gran mayora decoradas con pintura negativa, negro sobre rojo. La altura de la base, que es troncnica, es en ocasiones casi igual a la del recipiente, o sino ms grande.

Esta forma de cermica cubre prcticamente todo el territorio colombiano, pues se han encontrado depsitos arqueolgicos de los Departamentos de Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyac, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Valle, Huila, Tolima, Nario, Choco, Crdoba, Bolvar, Atlntico y el Putumayo. El estilo de copa tpico para la regin del Quindo aparece tambin en Cauca (Corinto y Tierradentro), en Huila (San Agustn) y en Nario. Vasijas en forma de copa, similares a las colombianas, son comunes en los yacimientos arqueolgicos de Amrica Central y se extienden hasta el territorio ecuatoriano. 4. VASOS SILBANTES: son, tal vez, los ms hermosos ceremonios del territorio del Quindo y Risaralda, por su ornamentacin y por la motivacin de sus representaciones. Consisten generalmente en varios cuerpos, uno anterior, antropomorfo o zoomorfo, unido al segundo, que es globular, por un puente que pone en comunicacin los dos recipientes. 5. ALCAZARRAS:

Consisten en un recipiente generalmente semiesfrico, con dos apndices tubulares divergentes, unidos por un asa de estribo.

Bandeja, con diseo antropomorfo. El adorno que orna esta fuente de cermica est resuelto de manera sugestiva y original aprovechando la propia forma ovalada del objeto y el sutil cromatismo geomtrico que lo orna. Presumiblemente, este tipo de vasijas pudo haber sido destinada a usos ceremoniales y reservados exclusivamente a los jerarcas religiosos que oficiaban el rito.

Este ceramio, con la figura de un hombre sedente y pintado de negro y rojo, forma parte de la serie denominada de los retablos.

ORFEBRERA Es maravillosa entre las tribus primitivas de Colombia, no slo por la abundancia, sino por el arte, la perfeccin y la elegancia de las piezas que elaboraban. La simetra de las partes es perfecta; la igualdad de las cuencas de los collares es precisa, pues parecen gotitas de oro soldadas unas con otras y calibradas con precisin admirable. Las labores de filigrana, el exacto ngulo de los salientes, el pulimento de los planos, la exactitud de las aristas, la sencillez de unas lneas combinadas con el abigarramiento de otras, nos demuestra el gusto esttico y la persecucin de la lnea perfecta. Otra particularidad; es el de la aleacin del oro y del cobre, llamada tumbaga, de la cual se sirven para dar a sus joyas diversos matices, disponiendo de tal suerte de uno al otro sin salto ni divisin notable. Lograron dar a sus piezas tal temple a voluntad que algunos cinceles y cetros se parten antes de doblarse. Para el pulimento superficial se sabe que se valieron de la acerada, hierba cida que todava crece silvestre en los campos del Caldas. Dentro de ella conto con dos periodos: PERIODO TEMPRANO O CLSICO: Los objetos elaborados por los orfebres de las sociedades del Perodo Temprano del Cauca medio y Antioquia, sirvieron como smbolos de prestigio y poder para sus lderes polticos. La orfebrera comprenda adornos corporales, artefactos para el consumo de las hojas de coca e instrumentos musicales. Las huellas de desgaste, visibles en narigueras, palillos y otros objetos, indican que fueron utilizados por estos dignatarios en vida. A su muerte fueron enterrados con ellos en grandes ajuares como el Tesoro de los Quimbayas, el Nuevo Tesoro Quimbaya y varios ms, acerca de los cuales existe alguna documentacin a pesar de no haber sido hallados en excavaciones cientficas. Segn los pocos contextos arqueolgicos conocidos, al parecer la gente de menor rango us slo algunas narigueras y orejeras.

A partir de un anlisis de los objetos que conforman los ajuares mencionados, y de las figuras humanas representadas en ellos, se deduce que los atuendos de los lderes constaban de un casco o una corona, uno o varios pares de

orejeras, una nariguera y un collar de varias vueltas. Estos adornos no conformaban atuendos que cubriesen gran parte del cuerpo; estaban restringidos a la zona de la cabeza y el cuello y, con excepcin de los cascos y las coronas, eran pequeos y discretos. Los cascos, utilizados en otras sociedades del mundo con fines protectores en la guerra, fueron empleados aqu como emblemas de prestigio y fuente de poder espiritual. El utillaje usado en el consumo de la coca estaba integrado por poporos recipientes para almacenar la cal, cuellos de poporo, palillos para extraer la cal y vasijas para guardar las hojas de coca. Estos artefactos se distinguen por su gran tamao pues algunos poporos alcanzan 35 cm de alto y existen palillos de ms de 50 cm de largo; y por su rica iconografa: varios recipientes son esculturas realistas de figuras humanas representadas con gran lujo de detalles. EL POPORO: Un '' poporo" es un recipiente para guardar la cal y otras sustancias calinas necesarias como combinacin en la masticacin de las hojas de coca. Generalmente estn acompaados de agujas o alfileres largos para sacar la cal y llevarla a la boca. Los poporos de oro tuvieron un uso generalizado en las culturas del suroccidente. Por su belleza y perfeccin formal. El conjunto de esta orfebrera revela una marcada coherencia en el estilo. Se distingue por la sobriedad en el diseo y la decoracin; las formas realistas con volmenes redondeados, el brillo y la tersura de las superficies, y los colores rojizos. Las formas reproducen la figura humana, con preeminencia de la femenina, los frutos de calabazas, calabazos y totumas; y animales como caracoles y pupas de mariposa. Varios adornos muestran formas geomtricas basadas en lneas curvas. En la decoracin predominan los calados y las placas colgantes que a veces ocultan las figuras. Segn anlisis de composicin de un grupo significativo de objetos, al parecer esta orfebrera fue elaborada en su totalidad en tumbaga, la aleacin de oro y cobre, de donde adquiere el color rojizo caracterstico. Los contenidos metlicos oscilan alrededor del 60 por ciento de oro, 30 por ciento de cobre y 10 por ciento de plata; esta ltima se encuentra presente por hallarse asociada naturalmente al oro en los yacimientos. Los adornos pequeos, as como los grandes recipientes fueron elaborados por la tcnica de la fundicin a la cera perdida con ncleo, en la cual estos orfebres fueron grandes maestros; los cascos y coronas estn hechos por martillado y repujado, tambin con un gran dominio tcnico. Por su calidad esttica y tcnica, esta orfebrera es considerada desde el siglo XIX un patrimonio arqueolgico de primer orden para el pas.

PERIODO TARDO: continu siendo fuente de prestigio para los lderes; sin embargo, las transformaciones que dieron paso a una nueva poca mostraron cambios en las funciones, formas y tecnologa de los objetos que cumplan este propsito. Si en el Perodo Temprano los recipientes y palillos para el consumo de la coca, as como los cascos y las diademas, eran los emblemas ms visibles del poder; en pocas tardas cumplieron esta funcin pectorales circulares, narigueras triangulares y adornos sublabiales de diversos tipos. Las formas de mujeres y de frutos fueron desplazadas por figuras masculinas y de hombreanimal, geomtricas y zoomorfas: nuevos smbolos que revelan la aparicin de nuevas ideas relacionadas con el cargo de los lderes.

Lamina repujada con motivos decorativos (punteados, espirales inversas, aves estilizadas). Las representaciones antropozoomorfas en los pectorales, unidas a las descripciones de los caciques del siglo XVI, sugieren que los lderes del perodo Tardo tenan poderes de transformacin. Cuentan las crnicas que los Seores y Caciques de la regin llevaban el cuerpo profusamente pintado y decorado como gatos, portaban pieles de animales a la espalda, usaban taparrabos largos como colas y uas largas como garras. Es probable que estas transmutaciones, como para los chamanes, fueran origen de admiracin y respeto entre su comunidad.

Por dos milenios antes de la Conquista, el Cauca Medio estuvo poblado por agricultores y mineros de oro y sal, ceramistas y orfebres. La orfebrera del perodo Temprano (500 a.C. a 600 d.C.) muestra figuras icnicas de lderes, hombres y mujeres, como smbolos de identidad. Los colores, brillos y las formas de calabazas, ahuyamas, totumas y mujeres aludan a la fertilidad. Se destaca un poporo o recipiente para cal con forma de una mujer de alto rango en actitud ritual. En el perodo Tardo (800 a 1600 d.C.) se dieron cambios profundos, hubo gran diversidad cultural y un incremento de poblacin. Se pintaban el cuerpo, usaban ligaduras de cuentas en las extremidades y se insertaban adornos en la nariz y bajo la boca. La orfebrera, que us mucho el cobre, y la cermica se tornaron geomtricas y esquemticas. Con sus adornos y pinturas, los caciques parecan hombres-jaguar, hombres-rana y hombres-lagartija. Hacia 1540, por las diferencias de costumbres y lengua, los europeos clasificaron a los indgenas en "provincias": Caramanta, Anserma, Arma, Picara, Carrapa, Quimbaya, Quindo y otras. La mayora fue aniquilada en la conquista.

PERODO QUIMBAYA TEMPRANO O CLSICO Entre 500 a.C. y 600 d.C., las primeras sociedades orfebres se dedicaban a la agricultura, la cacera, la pesca y la recoleccin de frutos silvestres. Ubicaban sus viviendas dispersas sobre planicies naturales o en explanadas construidas en las laderas. Extraan oro de las arenas de los ros y sal de fuentes de aguasal, y los utilizaban para el intercambio. Los orfebres eran especialistas que elaboraban objetos notables por la maestra tcnica y esttica, en los cuales plasmaron aspectos de la organizacin social y el pensamiento simblico de sus comunidades.

Tanto los objetos de orfebrera como los de cermica de este perodo tienen caractersticas como las superficies lisas y brillantes, sobriedad en el estilo y formas escultricas realistas inspiradas en frutos y figuras femeninas. Las representaciones humanas en orfebrera muestran rasgos como desnudez, contornos redondeados, torso grueso, cara triangular, pmulos salientes, ojos rasgados semicerrados, uso de adornos y ligaduras, y placas colgantes.

Estas figuras eran smbolos de identidad cultural de estos grupos. Los adornos y objetos rituales usados por los lderes transmitan mensajes acerca de su cargo, posicin social y pensamiento. En el curso medio del Cauca y las montaas antioqueas los atuendos de estos personajes se componan de pocos objetos, casi todos pequeos. Son frecuentes las narigueras y orejeras fundidas a la cera perdida en aleacin de oro y cobre o tumbaga. El notorio desgaste de muchos de los adornos evidencia su uso frecuente. Solo los cascos y las coronas eran emblemas grandes y visibles.

Los poporos para guardar la cal utilizada con las hojas de coca eran smbolos de fertilidad por su color y brillo, y por sus formas de mujeres, calabazos, ahuyamas y totumas. Los lderes los empleaban en ceremonias orientadas a la reproduccin de la naturaleza y el bienestar de la sociedad, donde ellos mismos se hacan ver como indispensables para la continuacin de la vida. Tambin algunas urnas para las cenizas de los muertos, que se han hallado enterradas en tumbas de pozo simple, representaban calabazas y mujeres embarazadas, como si fueran teros donde renace la vida tras la muerte. Una urna cineraria tiene la forma de un paujil. Otro de los objetos ms destacados de la coleccin del Museo del Oro es un poporo que representa una mujer de alto rango adornada con pintura facial, casco y nariguera. Su expresin meditativa y su postura solemne, sosteniendo barras con aves, le confieren la apariencia de estar participando de un ritual.

Este objeto maestro, los dos cascos, la corona con adorno imitando plumas y dos recipientes en forma de totuma alargada, con tapa, utilizados probablemente para guardar y llevar las hojas de coca, hacan parte de los ajuares con los que se enterraron varios lderes en una tumba en el municipio de Puerto Nare, en el Magdalena Medio antioqueo. Los orfebres del perodo Quimbaya Temprano elaboraron adems figuras realistas y estilizadas de diversos animales. Los ms representados fueron caracoles e insectos en metamorfosis, como pupas de mariposa, que pudieron tener significados relacionados con los ciclos de la naturaleza y la sociedad. Un colgante en forma de cuadrpedo con cabeza de ave, proveniente de Antioquia, contena carbn que fue fechado por el Museo del Oro en 240 a.C. Otro colgante zoomorfo, con dos animales estilizados, data de 190 d.C.

PERODO QUIMBAYA TARDO A partir del 800 d.C. se dieron cambios profundos en las sociedades del Cauca Medio. La poblacin creci y asimismo la produccin agrcola y textil, de cermica y de adornos de orfebrera. Se transformaron las creencias, los objetos y los smbolos; los entierros primarios en tumbas de pozo con cmara se tornaron comunes.

Cacique quimbaya muerto, envuelto en mantas, pintado y adornado con joyas, y enterrado con todas sus pertenencias necesarias para la otra vida que lo esperaba despus de la muerte. Las modificaciones del cuerpo y ciertas posturas comunicaban caractersticas de las personas, como su grupo social y su rango. En figuras humanas enterradas con los muertos para acompaarlos y protegerlos, los ceramistas reprodujeron la pintura corporal que se aplicaba con sellos y rodillos de cermica, las ligaduras de cuentas blancas que deformaban brazos y piernas, y las deformaciones del crneo.

Durante el perodo Quimbaya Tardo los adornos de orfebrera tenan con frecuencia formas geomtricas simples y decoraciones esquemticas. Algunos, como las narigueras en forma de aro y de alambre retorcido, fueron de uso comn. Se insertaban adornos en las aletas de la nariz, debajo de la boca y otras partes del rostro.

Las sociedades del perodo Quimbaya Tardo habitaron con preferencia las zonas templadas, tanto en casas dispersas como en aldeas. Vivan de la agricultura, la cacera, la pesca y la recoleccin. Sembraban maz, frjol y batata en las laderas, con eras y zanjas para controlar las avalanchas y la erosin. Extraan oro y sal, hilaban, tejan y trabajaban la arcilla y los metales, parte de cuya produccin dedicaban al intercambio con grupos vecinos y lejanos. Numerosos objetos se preservaron y hoy nos permiten formarnos una idea de la vida cotidiana de estas comunidades. En la cacera y la guerra utilizaban propulsores y dardos fabricados en madera de palma. Cazaban venados (Mazama), dantas (Tapirus), pecares (Tayassu pecari), zarigeyas (Didelphis), armadillos (Dasypus), conejos (Sylvilagus) y otros animales.

Los volantes de huso elaborados en cermica eran utilizados en el hilado del algodn. El volante, ajustado a la parte inferior de una varilla de madera, mantena el movimiento de rotacin necesario para torcer el hilo y enrollarlo alrededor del huso. Estos instrumentos para el hilado son tan frecuentes que nos permiten imaginar que los textiles lo eran tambin. Una cinta tejida en algodn, con placas colgantes de metal, se preserva en el Museo y fue fechada en 850 d.C. La produccin de cermica variaba dentro de la regin del Cauca Medio. Hacia el sur elaboraban objetos de mltiples formas, algunos decorados con pintura negra sobre fondo rojo, crema o una combinacin de ambos colores. Por su parte, los grupos asentados al norte del Cauca Medio elaboraron una alfarera de color marrn o gris con formas romboidales, decorada con incisiones y figuras aplicadas, as como vasijas de color naranja adornadas con pintura blanca. La produccin de objetos en cobre era una actividad importante. Con este metal los orfebres manufacturaron pectorales, brazaletes, collares y cascabeles.

Hacia 1540 los europeos encontraron en la regin del Cauca Medio una poblacin numerosa y diversa que con las guerras de conquista sufri caos y aniquilacin. Los conquistadores espaoles contaron en las crnicas que los caciques de esta regin vivan en grandes casas rodeadas por empalizadas, donde guardaban imgenes y los cuerpos disecados de sus enemigos, y realizaban rituales de canibalismo. Tambin relataron que se adornaban y vestan para parecer animales; que usaban adornos de metal y plumas, se pintaban la cara y el cuerpo, llevaban un taparrabos largo como una cola, las uas largas como garras y pieles de animales en la espalda.

Ante las diferencias de costumbres, lengua y poltica, los europeos clasificaron a los indgenas en "provincias" que llamaron Caramanta, Zopa, Quincha, Irra, Anserma, Chanco, Arma, Paucura, Pozo, Picara, Carrapa, Quimbaya, Quindo y otras. Varios de estos nombres permanecen en la geografa de la regin. En los pectorales de orfebrera se ven repujadas figuras de hombre-jaguar, hombre-rana y hombre-lagartija, que probablemente representaban a los caciques con sus atuendos rituales de animal.

CONCLUSION

Para hacer un cierre final es pertinente decir que la cultura Quimbaya fue una cultura sobresaliente. Su tecnologa y especficamente el trabajo de los metales dejaron una huella muy importante por su complejidad. El sector de produccin fue muy extenso y completo, y no se quedaron atrs en el desarrollo de su organizacin poltica, social y religiosa. Mostraron un desarrollo y evolucin complejos de periodo a periodo hasta encontrarse en su punto mximo de desarrollo con la invasin de la conquista. Es lamentable este fin, comn para muchas culturas, pues su pudo haber aprendido mucho ms de la cultura Quimbaya con un poco mas de vestigios y trascendencia.

You might also like