You are on page 1of 5

Los Displays de Estado Slido de LCD (Liquid Cristal Displays)

Ing. Hector Bolvar.


hectorbolivar@gmail.com

Alexis Marcano.
alexis_ypy@hotmail.com

RESUMEN: las diversas caractersticas de los cristales lquidos y como estos pueden ser utilizados dentro de pantallas para presentar imgenes. Por sus propiedades especiales (Twisted Nematic) estos elementos estn siendo utilizados dentro dispositivos electrnicos como elemento fundamental para la formacin de imgenes ya sean en blanco y negro o a color en con pantallas de tipo LCD. Adems se explicar en detalle como funcionan estos tipos de pantallas. Por ltimo se mostrarn dispositivos de alta tecnologa que usan los cristales lquidos.
PALABRAS CLAVE: Cristales lquidos, twisted Nematic, polarizador, pantallas LCD.

siempre de la misma forma. El estado lquido se caracteriza porque las molculas cambian su orientacin y se mueven a travs del lquido. Hay sustancias que tienen un estado raro, en el cual las molculas mantienen su orientacin pero se pueden mover a otras posiciones. Es sta la naturaleza de los cristales lquidos.

2.1TIPOS DE CRISTALES LIQUIDOS


Liotrpicos, sensibles a solvente Termotrpicos, sensibles a la temperatura, presin y corriente elctrica. Estos a su vez puede ser: Istropos (desorden) o Nemticos (orden). Las caractersticas de estos se puede ver a continuacin.

1.-INTRODUCCIN
Los cristales lquidos han sido estudiados desde hace ms de 100 aos, dentro de las capacidades de estos elementos se encuentra una de gran utilidad al permitir o no el paso de luz en un medio. Esta caracterstica ha sido explotada en el mundo de la presentacin de imgenes en pantallas. Estas han sido conocidas como LCD. Figura 1: Estados en cristales lquidos

2.-CRISTALES LIQUIDOS.
El cristal lquido fue descubierto por el botnico austriaco Rheinitzer en 1888. Cristal lquido es un trmino que hace referencia al estado de una sustancia que no es ni lquida ni slida. En 1963, Williams descubri que la manera en que la luz pasaba a travs del cristal lquido cambiaba cuando era estimulada por una carga elctrica. La materia puede estar en 3 estados tpicos, a saber: slido, lquido y gaseoso. En el estado slido, las molculas tienden a mantener su orientacin y posicin

3.-LCD Twisted Nematics (TN)


Este estado de los cristales lquidos, se caracteriza por permitir que las molculas dentro de l permanezcan en un orden tal que van describiendo un giro determinado, caracterizado y regulable en funcin de un voltaje. Este giro es el que permite hacer que la luz incidente vea rotada su polarizacin, en la siguiente imagen se puede observar como el cristal lquido se comporta de diferentes maneras en funcin de un voltaje aplicado.

El caso que nos compete en el desarrollo de este trabajo es el ISDBT y especficamente el servicio porttil o mejor conocido como One Seg.

5.- FORMACIN DE IMAGEN


Hasta ahora se ha descrito el funcionamiento y estructura del cristal lquido, su implementacin para la generacin de un pxel de imagen y como ste cambia sus propiedades para permitir o no el paso de luz o cierta porcin de ella. Las pantallas de LCD estan compuestas de un areglo de pxels. A continuacin se describirn tres mtodos para la exitacin de las molculas de cristal lquido del arreglo de pxels.

Figura 2: Estados de un cristal lquido LA velocidad de respuesta de los cristales lquidos, fue mejorada a travs de lo llamado Super Twisted Nematic, donde el giro forado por las molculas no se da desde 0 hasta 90 sino que se forma entre 180 y 270.

5.1. DIRECTO
Representa el mtodo de control y exitacin de pxel ms sencillo y consiste en el establecimiento de conexiones directas con cada elemento (pxel) para regular su tensin individualmente. ste mtodo es apropiado para LCD de pocos elementos, como por ejemplo relojes, calculadoras, entre otros. Si aumentamos la cantidad de pxels, se incrementara a gran escala la complejidad de las conexiones requeridas.

4.Pantallas (LCD).

de

Cristal

Lquido

Las pantallas LCD son ampliamente utilizadas en la actualidad, dado su bajo consumo de energa y la precisin en la formacin de imgenes, estn se encuentran presentes en artefactos electrodomsticos, computadoras porttiles equipos de posicionamiento, calculadoras y un sin fin ms de equipos. Ahora bien para formar una pantalla LCD se requiere la unin de diversas capas que permitan o impidan el paso de luz. La disposicin de estas capaz se muestra en la siguiente imagen

Figura 4 LCD con excitacin directa

5.2. MATRIZ PASIVA


Para resolver el problema presentado al querer realizar la excitacin individual de una cantidad considerable de elementos (pxel), se utiliza una matriz pasiva, que consiste en unas filas de electrodos transparentes situados por encima y debajo de la capa LCD. Cada capa de electrodos est instalada en ngulo recto con respecto a la otra, de manera que cada fila de una capa intercepta con la otra en un pxel de cristal lquido.

Figura 3 Capaz de una LCD Las pantallas que se muestran en la imagen son: Un vidrio en la parte de atrs (LCD pasivo), un vidrio polarizado con ranuras, un electrodo de iridio, capas de molculas de cristal lquido, luego sigue un vidrio con un electrodo y finalmente un vidrio polarizado en ngulo recto con relacin al primero.

Figura 5 Matriz de LCD Cada pxel es activado a travs de un impulso de control aplicado a toda una fila y se suma o resta la tensin de una columna. Si la tensin resultante es suficiente, el pxel se activa, volvindose opaco. El pxel puede mantener por un tiempo relativamente corto su carga (donde se vuelve opaco). Al desactivar la tensin, el cristal lquido acta como un capacitor en descarga, tardando un tiempo en volverse transparente. Transmitiendo estos pulsos a una frecuencia adecuada (60 Hz) se consigue el efecto de permanencia al igual que en el caso de un CRT. La ventaja de este mtodo se presenta que a mayor densidad de filas y columnas, se crea un efecto de campo que activa parcialmente los pixels vecinos a uno activo, creando un efecto de imagen fantasma.

Figura 7: Extensin del rea opaca

5.3. MATRIZ ACTIVA


A diferencia de la matriz pasiva, donde la excitacin del pxel se realiza por el cruce de tensiones por encima y debajo del cristal lquido, en una matriz activa la excitacin se realiza por slo por debajo del cristal lquido, estando la parte superior cubierta con un electrodo continuo. El control de la excitacin se produce mediante una matriz de TFT (Thin Film Transistor) transistor de pelcula plana.

Figura 8: Matriz activa de LCD En esta configuracin, los transistores se pueden activar individualmente, provocando una excitacin en cada pxel sin afectar a los vecinos. Este tipo de matrices no sufren las limitaciones de las pasivas (efecto fantasma y rastro), pero requieren una retroiluminacin mayor ya que el TFT no es muy transparente y absorbe parte de la luz.

Figura 6: formacin de imagen fantasma

6. ILUMINACIN
Hasta ahora se ha descrito como un pxel de LC se activa y desactiva e incluso como se activa parcialmente (graduando el voltaje aplicado entre encendido y apagado), este no puede generar luz por si mismo, slo deja pasar la luz o no. Para poder ver la actividad de un pxel es necesaria una fuente de luz, que se sita en la parte posterior del LCD. En los LCD actuales se distinguen tres tipos de iluminacin: reflectiva, transmisiva y transreflexiva.

Figura 10: Esquema de iluminacin reflexiva

6.1.- REFLECTIVO
Es el ms sencillo de los mtodos de iluminacin y el ms usado en los paneles ms simples, como puedan ser los de calculadoras o relojes. Consiste en la colocacin de un espejo o superficie reflectante, de esta manera la luz que nos permite ver el panel es producto de la reflexin de la luz ambiente en el fondo del LCD. Tiene la ventaja de no necesitar una fuente de tensin y por tanto no influye en el consumo del aparato. Como desventaja, depende fuertemente de la luz ambiental y del ngulo de incidencia de la misma.

6.3. TRANSREFLECTIVO
El mtodo Transreflectivo es una combinacin de los dos anteriores. Incorpora una capa reflectiva pero tambin una fuente de luz que puede estar tanto detrs del reflector (teniendo este un cierto grado de transparencia) como bordeando la capa de LC (y aprovechando as el reflector). Ejemplos de este uso son las pantallas iluminadas de los telfonos mviles o de ciertas consolas porttiles (PSP).

Figura 11: Esquema de iluminacin reflexiva Figura 9: Esquema de iluminacin reflexiva

6.2.- TRANSMISIVO
La iluminacin transmisiva es la usada en los paneles LCD modernos tales como los monitores TFT o las pantallas de los ordenadores porttiles. Consiste en colocar una fuente de luz blanca (un halgeno por norma general) en la parte posterior del LCD. Proporciona un buen contraste y definicin independientemente de la luz ambiente. La fuente de luz ha de ser muy homognea, si no, pueden aparecer sombras que desvirten la imagen y el color.

7. TRANSFORMACIN DEL COLOR


Se ha descrito en los prrafos anteriores, que un pxel LC no solo se enciende y apaga si no que tambin puede adquirir valores intermedios dando lugar a una escala de grises. Si bien los elementos LC presentan propiedades pticas como la difraccin que dan lugar a colores, estas no son adecuadas (por el poco control que se puede ejercer sobre las mismas) para la generacin del color.

Para poder generar color en LCD, se recurre a la teora del color y a formulas y usadas en otras tecnologas de representacin. Como ya se sabe, la luz blanca es la suma de todas las longitudes de onda que la componen, esto es, de los diferentes colores. Por tanto, al sumar colores obtenemos luz blanca. Es lo que se dice la teora aditiva del color. Bastan tres colores primarios (rojo, verde y azul) para que mediante la combinacin de diferentes intensidades de los mismos obtengamos todo el espectro de colores. Esta es la manera en la que se generan los colores en los monitores CRT, cuando un haz de electrones incide sobre un fsforo de uno de estos tres colores. Cuando se iluminan tres elementos consecutivos RGB (Red, Green, Blue) a diferentes intensidades, obtenemos un pxel de color.

esta rodeado a derecha e izquierda y por encima y por debajo de subpxeles de color diferente. El diseo de la matriz es simple, pero su fabricacin es complicada. Presentan un buen comportamiento general de mezcla de color y resolucin .

8.3.- DELTA
Para finalizar, la geometra delta, los subpxeles se agrupan en filas en una disposicin RGB, pero con la particularidad que cada fila esta desplazada lateralmente medio subpxel con respecto a la superior. De esta manera, cada subpxel se halla en el centro de un hexgono cuyos vrtices ocupan subpxeles de color diferente al suyo. El diseo y fabricacin de la matriz son complicados, pero es el que ofrece mejores caractersticas de color y resolucin .

Pues bien, en los LCDs se aplica exactamente el mismo principio, salvo que lo que se ilumina para cada color primario es un pxel LC. Delante de cada uno de esto se halla un filtro de color que colorea (valga la redundancia) la cantidad de luz que ha dejado pasar el pxel LC. La combinacin de tres pxeles da como resultado un pxel de color. En un panel de matriz activa, esto implica que para cada subpxel hace falta un transistor.

BIBLIOGRAFA
LA BIBLIA DEL LCD Y PLASMA ING ALBERTO H PICERNO http://www.electronicaamg.eshost.com.ar/tecn ologia_lcd.pdf http://www.hedus.com/white-papers/AN006_LCD_Module_Construction_Methods.pdf http://www.oocities.org/vifibio/06PRINCIPIODE FUNCIONAMIENTOLCD.PDF http://www.plasma.com/classroom/fabricating_ tft_lcd.htm

8.- GEOMETRA DE PXELS RGB


Para la generacin del color se emplean tres tipos de geometras o distribuciones: Tiras, Mosaico y Delta.

8.1. TIRAS
En esta distribucin, los subpxeles se ordenan por filas en una disposicin RGB, de manera que los colores estn agrupados por columnas. Son de fabricacin y diseo muy simples, presentando una mezcla de color pobre y de poca resolucin:

http://www.electronicaamg.eshost.com.ar/tecn ologia_lcd.pdf http://monitordelcd.com/monitor/manutencaoem-monitor-de-lcd/ http://www.unizar.es/icma/divulgacion/cristales liq.html

8.2.- MOSAICO En esta geometra, Se distribuyen los subpxeles de cada color en diagonal por la matriz, de manera que un subpxel de un color

You might also like