You are on page 1of 22

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

PROYECTO DE INSTALACIN ELCTRICA


SISTEMAS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS Alumnos: BUENDIA NARVAEZ JULIO CESAR CACERES CHOQQUE MARCO ANTONIO CALDERN FELIX YAN FRANCO CHECCYA CORIMANYA NAGUEV ESPINOZA RODRIGUEZ CRISTHIAN MANUEL HUAMANI MENDOZA MARTIN 20094109F 20090068C 20092113F 20092084F 20094051H 20090129B

2011-I

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

PROYECTO DE INSTALACIN ELCTRICA


1. OBJETIVOS: Comparar los principios, teoremas del principio de operacin de los modelos tericos en el comportamiento de los dispositivos reales

2. FUNDAMENTO TERICO:

Sistema monofsico
Un sistema monofsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje vara de la misma forma. La distribucin monofsica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminacin y de calefaccin, y para pequeos motores elctricos. Un suministro monofsico conectado a un motor elctrico de corriente alterna no producir un campo magntico giratorio, por lo que los motores monofsicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del pas o regin, siendo 230 y 115 Voltios los valores ms extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia.

Sistema trifsico
Un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estn desfasados simtricamente. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas o balanceadas. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas como son la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la

FIIS-UNI SISTEMAS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos, dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica (salvo para centrales de poca potencia). La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Voltajes trifsicos balanceados Para que los tres voltajes de un sistema trifsico estn balanceados debern tener amplitudes y frecuencias idnticas y estar fuera de fase entre s exactamente 120. Importante: En un sistema trifsico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero: Va + Vb + Vc = 0 Circuito trifsico balanceado Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito tambin estn balanceadas entonces todo el circuito est balanceado.

Voltajes de fase Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal. Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

FIIS-UNI ELECTRONICOS Secuencia de fase positiva

SISTEMAS ELECTRICOS Y

Por convencin se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a. Cuando el voltaje de fase b est retrasado del voltaje de fase a 120 y el voltaje de fase c est adelantado al de fase a por 120 se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c. Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:

en donde Vm es la magnitud del voltaje de la fase a Secuencia de fase negativa En la secuencia de fase negativa el voltaje de fase b est adelantado 120 al de la fase a. y el voltaje de fase c est atrasado 120 al de la fase a.

Neutro Normalmente los generadores trifsicos estn conectados en Y para as tener un punto neutro en comn a los tres voltajes. Raramente se conectan en delta los voltajes del generador ya que en conexin en delta los voltajes no estn perfectamente balanceados provocando un voltaje neto entre ellos y en consecuencia una corriente circulando en la delta.

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

INSTALACIONES ELECTRICAS EN EL CEPS-UNI

I.

INTRODUCCIN

Nuestro trabajo est enfocado en las instalaciones elctricas, correspondiente al Centro de Extensin y Proyeccin Social de la Universidad Nacional de Ingeniera tambin conocido como CEPS UNI. En primer lugar, presentaremos una breve descripcin de la ubicacin del CEPS UNI. infraestructura y

Posteriormente, explicaremos la memoria descriptiva, las especificaciones tcnicas, y los planos.

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

II. DESCRIPCION CEPS UNI

El CEPS UNI, est ubicado en la Av. Tpac Amaru con Eduardo de Habich, en el Distrito del Rmac. Instituto que ofrece una enseanza prctica de alto nivel en cursos de tecnologas de informacin, cursos de capacitacin o produccin de bienes y prestacin de servicios, de esa forma busca garantizar un funcionamiento ordenado y un crecimiento sostenido a lo largo de los aos venideros.

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

Edificio CEPS UNI

Infraestructura y un moderno equipamiento con cooperacin con el gobierno de Corea del Sur

Auditorio CEPS UNI

Auditorio moderno implementado por la corporacin CISCO Laboratorio CEPS UNI Los laboratorios del CEPS UNI cuentan con equipos modernos y proyectores multimedia.

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

III. MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS


3.1 GENERALIDADES

DEL

PROYECTO

DE

El presente proyecto desarrolla las instalaciones elctricas del pabelln de cmputos del Centro de Extensin y Proyeccin Social de la Universidad Nacional de Ingeniera UNI.

El abastecimiento de energa elctrica para la edificacin proviene del medidor de energa ubicado en el parapeto adyacente al ingreso principal de la edificacin, el cual a su vez es alimentado de la red pblica administrada por EDELNOR. El ducto de proteccin del alimentador desde el tablero general est equipado de PVC pesado.

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

3.2 MAXIMA DEMANDA El cuadro de cargas de la edificacin se muestra el plano IE-7, con detalle de potencia instalada y mxima demanda, resumen que detallamos en el Anexo 1.

3.3 CARGA CONTRATADA Ceps Uni opera con una mxima demanda de 193 kW, para poder atender los requerimientos de ste pabelln de cmputo.

3.4 ALCANCES DEL TRABAJO Entre los trabajos comprendidos en la instalacin elctrica estn:

DESCRIPCION
Iluminacin y centros del stano Iluminacin y centros del 1 y 2 piso Iluminacin y centros del 3 y 4 piso Tomacorrientes del stano Tomacorrientes del 1 y 2 piso Tomacorrientes del 3 y 4 piso Esquemas unifilares y pozo de tierra Detalles, especificaciones y leyendas

NUMERO
IE-01 IE-02 IE-03 IE-04 IE-05 IE-06

ESCALA
1/100 1/100 1/100 1/100 1/100 1/100 INDICADA

IE-07

IE-08

INDICADA

a) Electroducto de proteccin de los cables de acometida desde la base de la cavidad para la caja toma, bajando en forma vertical hasta 0.60 m debajo del nivel de la

FIIS-UNI SISTEMAS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS vereda y luego prolongndose en forma horizontal hasta 0.30 m de longitud fuera del lmite de la propiedad. Este trabajo fue coordinado con Luz del Sur. b) Alimentador desde el medidor (Kwh.) hasta el tablero general de distribucin con tubera PVC pesada. c) Los tableros de distribucin con sus respectivos interruptores de proteccin. d) El pozo de puesta a tierra y su conexin al sistema. e) Los ramales de los diferentes circuitos considerados, hasta sus respectivas salidas, vale decir: f) Salidas, ductos y cajas para el sistema comunicacin interna.

3.5 TIPO DE INSTALACIN La instalacin estn empotrada en tuberas de material plstico, normalizadas y fabricadas para instalaciones elctricas, segn el acpite 4.5.16 e inciso 4.5.16.1. del C.N.E. De igual manera todos los accesorios llmese tomas de corriente, interruptores, botn de timbre, salidas para telfono y tablero de distribucin, los que irn empotrados dentro de cajas metlicas, fabricadas y normalizadas segn el sub-captulo 4.6. Acpite 4.6.1 incisos del 4.6.1.1. al 4.6.4.3. del C.N.E.

3.6 POSICIN DE LOS EQUIPOS a) La posicin de los tableros, tomacorrientes y otros equipos indicados en los planos es aproximada, debindose tomar medidas en obra para la ubicacin exacta. b) No se colocarn salidas en sitios inaccesibles. c) Antes de proceder al llenado de los techos, el inspector del contratista de la obra realizo la revisin del entubado, asegurndose que las cajas queden rgidamente unidas a las tuberas, as como de la hermeticidad de las uniones entre tubo y tubo.

3.7 CDIGOS Y REGLAMENTOS Todos los trabajos se efectuaron de acuerdo con los requisitos de las secciones aplicables de los siguientes cdigos: i. ii. Cdigo Nacional de Electricidad. Reglamento Nacional de Construcciones.

FIIS-UNI ELECTRONICOS iii.

SISTEMAS ELECTRICOS Y National Electric Code (USA).

Todo material y forma de instalaciones se hallen o no especficamente mencionados aqu o en los planos, debern satisfacer los requisitos de los Cdigos y Reglamentos mencionados, reglamentaciones y requerimientos de las empresas que suministran los servicios elctricos.

3.8 PRUEBAS Previamente a la aceptacin final de los trabajo elctricos se hicieron pruebas de aislamiento y continuidad, de acuerdo con las normas del Cdigo Nacional de Electricidad y del N.E.C.(USA). A todos los circuitos secundarios se les har ensayo de continuidad y se les identificar con tarjeta irrompible. Antes de la colocacin de los artefactos de alumbrado y aparatos de utilizacin, se efectuaron una prueba de toda la instalacin con meghmetro, en presencia del Ingeniero Inspector de Obra. Las pruebas fueron de aislamiento a tierra y de aislamiento entre conductores, debindose efectuarlas para cada circuito as como para cada alimentador.

IV. ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

DEL

PROYECTO

DE

GENERALIDADES Estas especificaciones tcnicas se refieren a las instalaciones elctricas interiores. Con estas se estipulan los materiales que debern emplearse para la ejecucin de los trabajos, todo material no cubierto por estas especificaciones deber sujetarse a las buenas normas de instalacin y debern cumplir estrictamente lo establecido por el Cdigo Nacional de Electricidad - Sistema de utilizacin - Tomo V parte 1 y el Reglamento General de Construcciones. a) Cables El cable ha sido instalado por la empresa elctrica (EDELNOR), que da el suministro de energa elctrica estar protegido por una tubera de cloruro de polivinilo (PVC) tipo pesado de 90mm de dimetro nominal, el cual ser instalado desde la base de la caja

FIIS-UNI SISTEMAS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS portamedidor continuando hasta llegar a 0.60 m de profundidad debajo del nivel de la vereda y prolongndose 0.30 m en forma horizontal fuera del lmite de la propiedad. Las normas y procedimientos que regirn en la instalacin de las tuberas y conductores en techos: Al instalar las tuberas se dejaron tramos curvos entre cajas de centros de luz a fin de que se puedan absorber las contracciones del concreto en el techo sin que se desconecten las respectivas cajas y las uniones. No se aceptaron ms de 4curvas de 90o su equivalente entre cajas. Todas las uniones sern del tipo especificado por el fabricante y hechas en fbrica. Las cajas debern instalarse perfectamente centradas y aplomadas y al ras de la albailera. b) Cajas Para las cajas de los cielos-rasos, el contratista procurar soportes apropiados (alambre de 10 mm) para permitir la colocacin de artefactos pesados. El alambrado se realiz pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados, cuando sean ms de tres conductores. Para facilitar el alambrado se empleo talco o parafina, siendo estrictamente prohibido el empleo de grasa. Todo terminal de tubo no usado en el momento, ser taponeado con tarugos cnicos de madera o con tapones de papel para las tuberas de poco dimetro.

Estos tapones se colocaron inmediatamente despus de instalado el terminal y permanecieron colocados hasta que el tubo deba ser usado. Todos los empalmes en los conductores fueron aislados con cinta de material plstico en un espesor por lo menos igual al del conductor.

ALIMENTADOR ELCTRICO

01.01.00 01.02.00 01.03.00 01.04.00

TG

TABLERO GENERAL

TD-01 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-02 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-03 TABLERO DE DISTRIBUCION

FIIS-UNI ELECTRONICOS 01.05.00 01.06.00 01.07.00

SISTEMAS ELECTRICOS Y TD-04 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-05 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-06 TABLERO DE DISTRIBUCION

Todo el alambrado para, iluminacin y los circuitos de fuerza en interiores se ejecutaron con alambre unipolar de cobre con aislamiento TW, de material plstico, adecuado para 600 V; los alimentadores de los tableros de distribucin y el alimentador principal sern tipo THW. No se usaron para luz y fuerza conductores de calibre inferior a 2.5 mm Los electroductos son tuberas de cloruro de polivinilo standard americano pesado, en el caso de los alimentadores y de cloruro de polivinilo standard americano liviano en el caso de los circuitos derivados. TABLEROS ELECTRICOS

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7

TG

TABLERO GENERAL

TD-01 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-02 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-03 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-04 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-05 TABLERO DE DISTRIBUCION TD-06 TABLERO DE DISTRIBUCION

Los tableros de distribucin son del tipo para empotrar, gabinete metlico con puerta y cerradura tipo YALE, con barras unipolares y con los interruptores indicados en los planos.

Los gabinetes son lo suficientemente amplios para ofrecer un espacio libre para el alojamiento de los conductores e interruptores y dems elementos con por lo menos 10cm a cada lado para dar facilidad al montaje y cableado. Las cajas se fabricarn con planchas de fierro galvanizado de 1.5mm de espesor (1/16") como mnimo; en sus cuatro costados tendrn aberturas circulares de diferentes dimetros como para la entrada de la tubera PVC-SAP de alimentacin, as como tambin para las salidas de las tuberas PVC-SEL de los circuitos secundarios. La plancha frontal tendr un acabado de laca color plomo martillado. Por cada interruptor se colocar una pequea tarjeta en la que se indicar el nmero del circuito.

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

Se tendr adems una tarjeta directorio detrs de la puerta en la que se indicar por cada circuito su correspondiente asignacin. Las barras sern de cobre electroltico de seccin rectangular cuya capacidad sea por lo menos 1.5 veces ms que la capacidad indicada en el interruptor principal de proteccin del cable alimentador al tablero de distribucin.

El interruptor principal de proteccin del cable alimentador del tablero general y de los tableros de distribucin ser del tipo automtico sin fusible de 25 kA de poder de ruptura. Los circuitos derivados tendrn interruptores termomagnticos. Se conectarn de tal manera que los circuitos queden desenergizados cuando el interruptor est en posicin de abierto. En general, debern cumplir con las prescripciones sealadas en el Cdigo Nacional de Electricidad para este tipo de interruptores.

En la preparacin para la colocacin de tableros se tendr en cuenta que las cajas metlicas se colocarn en el espacio previsto al levantar los muros, a fin de evitar roturas posteriores. Esta caja tambin quedar al ras del tarrajeo para lo cual seguir el mismo proceso de instalacin que se ha tomado para las cajas rectangulares de los interruptores y tomacorrientes.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Pozo a tierra, es una excavacin de un pozo hasta una profundidad de 2.90m, con un dimetro de 0.80m, en donde se instal una varilla de cobre de 5/8 y 5.00m de longitud con todos sus accesorios rellenndose con tierra cernida mezclada con sulfato de magnesio, luego se har una base y tapa de concreto con las caractersticas y unidades indicados en los planos; la ubicacin cantidad y ubicacin de pozos se muestra en el plano IE-07.

SALIDA PARA ILUMINACIN 4.1) 4.2) Salida de techo c/cable AWG TW 2.5MM(14)+D PVC SAP 19mm(3/4) Salida en pared c/cable AWG TW 2.5MM(14)+D PVC SAP 19mm(3/4)

Estn constituidos por tubera de material plstico con calibres europeos mnimos de paredes establecidos en el Art. 4.5.16 del Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V as como las tablas 4-XXXIL y 4-XL y caractersticas mecnicas y elctricas que satisfacen las Normas de ITINTEC.

FIIS-UNI SISTEMAS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS Las cajas para las salidas son octogonales en el techo y rectangulares para tomacorrientes y braquetes. Cumplen con lo indicado en el captulo 4.6 del Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V Parte I. Los conductores tienen aislamiento termoplstico TW para 600 voltios, con excepcin del alimentador principal de los alimentadores de los tableros de distribucin que tienen aislamiento tipo THW, tambin para 600 voltios; y son de cobre blando de 99.9% de conductibilidad fabricados de acuerdo a la Norma ITINTEC Nro. 370.048 y que cumplan con las recomendaciones del Cdigo Nacional de Electricidad Art. 4.2.2. y tablas 4-III; 4-IV; 4-V; 4-VI; 4-VIII; 4-VII y 4-IX. El calibre, tipo de aislamiento y nombre del fabricante estarn marcados en forma permanente a intervalos regulares en toda la longitud del conductor. Las tuberas y cajas que estan empotradas a elementos de concreto armado o albailera, se instalaron despus de haber sido armado el fierro en el techo o columna y sern aseguradas con amarras de alambre; las cajas sern taponadas con papel y fijadas con clavos al empotrado. Para introducir el papel acuado dentro de la caja se deber mojar; las tuberas empotradas en los muros de albailera sern colocadas en canales exprofesamente hechos para tal fin. Las tuberas y cajas sern limpiadas y secadas previamente. Las cajas sern pintadas con barniz aislante negro. Una vez realizada sta preparacin se proceder sucesivamente al alambrado y colocacin de accesorios (interruptores, tomacorrientes, etc.) despus de terminados los retoques y pintura del ambiente.

SALIDA PARA TOMACORRIENTE 5.1) 5.2) Salida tomacorriente c/AWG TW 4.0MM(12)+D PVC SAP 19mm(3/4) Salida de pared c/cable AWG TW 2x4.0mm(12)C/L a tierra+D PVC

Sern dobles del tipo para empotrar moldeados en plstico fenlico de simple contacto metlico para espiga plana y circular (universal) con capacidad de 20A, 240 V. Para mayores alcances ver 04.00.00

INTERRUPTORES UNIPOLARES 6.1) Interruptor simple

FIIS-UNI ELECTRONICOS 6.2) Interruptor conmutacin

SISTEMAS ELECTRICOS Y

Los interruptores sern empotrados y tendrn el mecanismo encerrado por una cubierta fenlica de composicin estable, con terminales de tornillo para conexin lateral. La capacidad nominal ser de 5 Amperios. Se emplearn placas de aluminio anonizado con tornillos.

SALIDA DE FUERZA 7.1) Interruptor termomagntico trifsico 3 x 30A 7.2) Interruptor termomagntico monofsico 2 x 20A

CAJA DE PASE 8.1) 8.2) 8.3) Caja de fierro galvanizado 200x200x200mm inc. tapa Caja de fierro galvanizado 400x400x200mm inc. tapa Caja de fierro galvanizado 100x100x50mm inc. tapa

Todas las cajas sern de fierro galvanizado liviano con dimensiones normalizadas; las cajas de paso sern rectangulares. Debern cumplir con lo indicado en el captulo 4.6 del Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V Parte I. Las cajas en que se instalen directamente los accesorios (interruptores, tomacorrientes, etc.) debern quedar al ras del acabado o tarrajeo de la pared para lo cual se proceder a su colocacin cuando se hayan colocado las reglas para el tarrajeo de los muros de albailera; de tal forma que cuando se tarrajea el muro la caja se halle al ras. V. METRADO

PRESUPUESTO

ANEXO 1

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

VI. PLANOS

ANEXO 2

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

FIIS-UNI ELECTRONICOS

SISTEMAS ELECTRICOS Y

You might also like