You are on page 1of 2

Geometra Analtica

La geometra analtica es la rama de la geometra en la que las lneas rectas, las curvas y las figuras geomtricas se representan mediante expresiones algebraicas y numricas usando un conjunto de ejes y coordenadas. Cualquier punto del plano se puede localizar con respecto a un par de ejes perpendiculares dando las distancias del punto a cada uno de los ejes. La geometra analtica que fue inventada por Ren Descartes (1596 - 1650), trabaja problemas geomtricos a base de un sistema de coordenadas y su transformacin a problemas algebraicos. Se subdivide en geometra analtica plana, para ecuaciones con dos variables, y geometra analtica slida, para ecuaciones con tres variables. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filsofo y matemtico francs Ren Descartes, cuyo tratado El Discurso del Mtodo, publicado en 1637, hizo poca. Este trabajo fragu una conexin entre la geometra y el lgebra al demostrar cmo aplicar los mtodos de una disciplina en la otra. ste es un fundamento de la geometra analtica, en la que las figuras se representan mediante expresiones algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometra moderna.

Antecedentes Histricos
En el siglo XVII con la geometra analtica nace la matemtica moderna, en el siglo de Descartes, Galileo, Newton, Leibniz y Fermat. El lgebra y la trigonometra adquieren cierta madurez, condiciones particularmente favorables para la ciencia matemtica obtenga una fecundidad maravillosa. Los resultados de tales condiciones favorables pronto se harn sentir, y en siglo XVII ver en primer lugar una admirable nueva rama de la matemtica: la geometra analtica, que produce en esa ciencia verdadera revolucin (fue comparada con la revolucin industrial). En el siglo XVII asiste al nacimiento de la teora de los nmeros, del clculo de la probabilidad y de la geometra proyectiva. El advenimiento de la geometra analtica est vinculado con el gran filsofo Rene Descartes (1596-1650). La geometra analtica se conoce tambin con el nombre de geometra cartesiana. En 1637, en Leyden, Descartes publico el discurso DEL MTODO obra celebre formada por tres ensayos: La Diptrica, Los Meteoros y la Geometra. El concepto de sistema coordenado, que caracteriza a la geometra analtica se encuentra en la obra geometrie (1637), tratado de poco ms de cien pginas. Su aportacin principal es la unificacin de del lgebra con la geometra; su fundamento es la correspondencia entre los

nmeros reales y los puntos de una lnea. El primer capitulo del libro primero de los tres que componen la Geometra trata sobre como el calculo de la aritmtica se relaciona con las operaciones de la geometra. En el libro primer capitulo del libro primero de los tres que componen la Geometra trata sobre como el calculo de la aritmtica se relaciona con las operaciones geomtricas. Otro gran matemtico fue Fermat (1601-1665) contemporneo de Descartes, realizo trabajos relacionados con la geometra analtica en el ao 1629 y cuya aproximacin a la Geometra Analtica es mas exacta a la obra de descartes. La obra geomtrica de Fermat es importante, pues ensea a interpretar ecuaciones con dos variables, considerando rectas, elipse, parbolas e hiprbolas. Rene Descartes y su famoso DISCURSO DEL MTODO es un tratado celebre para conducir bien las razn y buscar la verdad en las ciencia.

You might also like