You are on page 1of 9

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Creacin de un Mapa Temtico Qu es un Mapa Temtico? Podemos definir los mapas temticos como aquellos que muestran las caractersticas estructurales de la distribucin espacial de un fenmeno geogrfico particular, por lo tanto, el contenido temtico del mapa consistir en la representacin grfica de los datos. En este prctico Usted aprender a: Disear un mapa. Colorear temas de acuerdo a Colores Graduados y por un nico Valor. Dar un nombre y unidades mtricas a la vista. Escribir textos en la composicin. Insertar las coordenadas UTM. Imprimir. Para la Creacin del mapa utilizaremos ArcMap. Para esto, pinche el cono desde el escrotorio, o bien vaya a Inicio -> Programas -> ArcGis -> ArcMap. Escoja la opcin A New Empty Map, para crear un nuevo Documento de mapa. Como primer paso, es necesario especificar las unidades mtricas del Marco de Datos, para ello dirjase al men View y escoja Data Frame Properties, y seleccione metros (meters) en la opcin Units, tanto para el mapa como para el despliegue.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Para la incorporacin de coberturas al Documento de Mapa agregue las capas que estn dentro de la carpeta \\Cobertura con el icono . Para seleccionarlas todas de una vez seleccione el primer archivo y con el botn SHIFT presionado seleccione el ltimo, finalmente pulse ADD. Una vez que las capas aparezcan en el costado izquierdo de la vista, presione las casillas de verificacin de cada capa para poder ser visualizadas, tal como muestra la figura, en caso de que estos no estn activados. Los colores que entrega el sistema no necesariamente deben ser los definitivos, por lo que se proceder a cambiarlos al igual como se modificar el tipo de lnea, contornos y otros, para ello se deber editar la leyenda de cada capa. Las capas tienen un orden para su visualizacin, figurando los que estn ms arriba por encima de las que estn ms abajo. Por lo que siempre es recomendable dejar en las ltimas posiciones las capas referentes a polgonos. Si desea desplazar alguna capa se debe seleccionar con el mouse, pinchndola y arrastrndola sin soltar, cuando ya est en la posicin deseada suelte el mouse. Posicione la capa Lim_predio en la primera posicin, pues esta se dejar transparente, pero se le aumentar su contorno, para ello edite la leyenda haciendo clic una vez sobre el smbolo de la capa con el mouse (en el rectngulo de color). Aparecer un cuadro con distintas opciones, seleccione HOLLOW; para Outline Width (ancho del contorno) escoja 2, haga clic sobre el recuadro Outline Color y escoja el color Negro. Para finalizar haga clic en OK.

Proceda de manera similar para los cambios de colores de las capas HIDROGRAFA (azul), CUADRCULA (negro) y CAMINOS (rojo). Este ltimo ser coloreado por clase de camino. Para ello, d doble clic sobre la capa CAMINOS para desplegar las propiedades del tema y escoja la lengeta SIMBOLOGY para achurar por clase de caminos.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Elija Categories, Unique Values, para colorear por una categora especfica de la base de datos. En Value Field seleccione el campo CLASE y presione Add All Values, de esta forma sern incorporadas las clases definidas para cada camino. Para cambiar el color de cada tipo de camino pinche sobre la lnea y escoja un trazo grueso para Camino Principal y uno ms delgado para Secundario. Aplique y Acepte. Para la capa CURVAS.SHP, se desplegarn sus datos en relacin a la altura de la cota de cada curva, para ello, despliegue su leyenda dando doble clic sobre la palabra curvas, en la lengeta Simbology cambie la opcin Features por Quantities y escoja Graduated Colors, vale decir, las curvas sern representadas por su color, las cuales cambiarn de tono dependiendo de su altura, de acuerdo a la clase en que se incorpora. Escoja para Value dentro de la lista desplegable en el cuadro de control Fields el tem CURVAS_ID, que corresponde al campo que contiene la informacin de las alturas para cada curva. Escoja una trama roja para el degrad de los colores, aplique y acepte. Para RODALES.SHP, edite su leyenda y escoja la opcin Categories y Unique Value para el tipo de leyenda. El campo a seleccionar para que se coloree es USOS_SUELO. Escoja Add All Values y coloree cada especie segn su grado de importancia, pinchando sobre el recuadro de color que acompaa al texto cuando estas aparezcan.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Cambie el ttulo Usos_Suelo, por Usos de Suelo, posicionndose y haciendo clic sobre ste para su correccin. Acepte y aplique una vez hechos todos los cambios.

Confeccin del Layout: Para la confeccin del diseo, se trabaja en la misma vista, la diferencia es que esta ser la vista del layout y no de los datos. Recordemos que en Arcview 3.x, las vistas y layouts quedaban ordenados separadamente. Seleccione del men View la opcin Layout View. Se activar la barra de herramientas del layout y la vista creada ser parte del diseo.

Barra de Herramientas del layout

La barra de herramientas trae principalmente las opciones de zoom. Para una salida Escala 1: 120.000, complete este dato en la barra de escala, ubquese sobre esta y tipee 120000, si este valor existe lo puede seleccionar de manera directa. Para insertar distintos elementos necesarios para la confeccin de su mapa en el men Insert encontrar varias opciones para ello.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Comience incorporando un ttulo, para ello seleccione Title, aparecer un box y tipee MAPA TEMTICO. con el puntero puede mover los elementos del mapa. Para la leyenda presiona Insert / Legend. siguiente cuadro de dilogo Aparecer el

Seleccione cuadrcula y con la flecha indicada en la figura elimnelo como tem de leyenda, luego presione siguiente.

Escriba LEYENDA y justifique centrado. Haga clic en Siguiente.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Seleccione un borde con lnea doble (Border) y un color de fondo (Background). Presione Siguiente hasta finalizar. La leyenda tmela con el puntero desde las esquinas y disminyale el tamao, intente ver en tamao real para proceder, vale decir 1:1 .

Para desagrupar la leyenda y ubicar las columnas de manera ms horizontal, seleccione la leyenda con el mouse y con el botn derecho pinche en Convert to Graphics, con ello la leyenda pierde su relacin con la vista, por lo que cualquier cambio que haga de aqu en adelante en algn smbolo debe ser realizado de manera independiente.

Seleccionando nuevamente la leyenda seleccione Ungroup, para desagrupar los datos y poder as redistribuir, agrupe y desagrupe para facilitar la movilidad de los elementos, trate de distribuir los datos como muestra la figura. Utilice la Herramienta Align que se encuentra en el men contextual de cada elemento del diseo.

Inserte una Flecha de Norte y la Escala. Para el caso del Norte escoja el smbolo que ms le guste y para la escala grfica, seleccione Scale Bar.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Del cuadro de dilogo tome el que muestra la figura y presione Properties. Primero escoja la opcin Adjust width, para darle un ancho de intervalo a la salida, luego escriba 2000, para el ancho de dicha divisin y cambie la etiqueta Meters por Metros. Aceptar y Ok.

Distribuya lo mejor posible cada smbolo en su mapa.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Insertar Grilla o cuadrcula. El layer o tema cuadrcula que Ud. Incorpor en la vista, muestra una grilla perfectamente posicionada cada 2000 metros de distancia tanto en el eje X como en el eje Y, esta servir para ubicar de mejor manera la grilla final con etiquetas que indiquen la coordenada. Dirjase a las propiedades del Data Frame, con el botn derecho del mouse. Seleccione la lengeta Grid y d un clic sobre New Grid. Escoja Measured Grid:divides map into a grid of map units, esto indica que las unidades para las coordenadas sern segn las definidas (metros), pinche Siguiente. Elija en el cuadro de control Appearance, la opcin Grid and Labels, vale decir, la cuadrcula y sus respectivas etiquetas, pinche Siguiente, hasta finalizar. Si observa, la grilla no coincide con la que Usted tiene y las coordenadas tienen 6 decimales. Para solucionar esto, vaya nuevamente a las propiedades del layout y escoja Grid, Properties. En Intervalos (Intervals) seleccione en Origin, la opcin Define your own origin, para X tipee 690000 y para Y 5358000. Con esto ubicamos un punto conocido de nuestra cuadrcula original, y asigne valores de 2000 a los intervalos de cada eje.

Para dejar las etiquetas alineadas de forma horizontal desactive las casillas de verificacin para Top, Left, Right y Bottom, del cuadro de control Label Orientation en la lengeta Labels dentro de las propiedades de la cuadrcula.

Proyecto GCP/RLA/139JPN

Por ltimo, para dejar la etiqueta sin decimales, presione el botn Additional Properties, en el cuadro de control Label Style y presione el botn Number Format en la nueva ventana Number Format Properties. En la opcin Number of decimal places, teclee 0. Acepte hasta finalizar.

Asemeje su Mapa a lo que ilustra la figura.

You might also like