You are on page 1of 2

ECOSISTEMAS EN PELIGRO

Importancia del problema Algunos de los ecosistemas ms preciosos de la Tierra estn sufriendo daos que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensin al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes reas de todo el mundo. Muchos suelos estn en peligro de desertizacin por la excesiva erosin y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies estn extinguindose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenmenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro.

La salud del planeta depende de sus ecosistemas Es necesario actuar para solucionar estas amenazas. Y no slo por un motivo esttico o sentimental relacionado con lo feo que queda un paisaje con el bosque talado o enfermo o la pena que puede dar que desaparezcan unas especies de mamferos, aves o anfibios. Necesitamos la riqueza biolgica de los ecosistemas porque toda la ecosfera es un gran ecosistema en el que todos sus componentes estn estrechamente relacionados y los daos graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta. La humanidad necesita para vivir una biosfera saludable y un planeta equilibrado. La posibilidad de completar los ciclos de los elementos qumicos, de purificar los residuos que producimos o de controlar numerosas enfermedades depende de un correcto funcionamiento de la naturaleza. Los beneficios de la diversidad La diversidad de especies y de genes sigue siendo el principal recurso para la obtencin de alimentos, medicinas y sustancias qumicas de muy diferentes usos. Considerado a largo plazo, la evolucin y adaptacin de las especies a los cambios ambientales depende tambin de la riqueza de genes y especies. Por esto la extincin de una especie es tambin una desgracia incluso desde el punto de vista ms utilitario. La destruccin no es inevitable Adems no es necesario, en absoluto, destruir o daar gravemente los ecosistemas para mantener un adecuado nivel de desarrollo y extenderlo a toda la humanidad. Es ms bien un problema de uso inteligente de los recursos y de poner limitaciones a prcticas abusivas y caprichosas. En este captulo se estudian los ecosistemas especialmente amenazados y las principales soluciones a estos problemas.

CONCLUCION: Debido a los desastres ecolgicos provocados por el hombre, la


humanidad es capaz de destruirse a s misma y a todo rastro de vida en la tierra. Esto puede llevarse a cabo de forma instantnea o en forma gradual mediante la destruccin del medio ambiente. Han habido grandes prdidas de vidas a lo largo de la historia y an asi no somos capaces de poner remedio Es de primordial necesidad educar y proporcionar una toma de conciencia entre la poblacin sobre los desastres humanos , ecolgicos y econmico que puede causar el hombre

You might also like