You are on page 1of 10

Los Continentes

Con Proyecto Saln Hogar

Los estudios han determinado que la aparicin de las primeras rocas en la Tierra sucedi alrededor de 4.500 millones de aos atrs. Desde ese momento las superficie del planeta ha sufrido muchos cambios y su fisonoma se ha visto modificada como resultado de violentos, numerosos y lentos procesos.

Hace cerca de 4.500 millones de aos, la tierra firme del planeta comenz tomar forma a partir de material incandecente que muy lentantamente se enfri. Este proceso tard ms de mil millones de aos para que se creara la primera corteza slida, que se reconoce como el continente original. Mientras suceda el fenmeno de formacin de continentes, se condens el agua atmosfrica formndose el primer mar, que estaba caliente y compuesto por muchas sustancias txicas. Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas entre s por las aguas ocenicas. Esta parte superficial y slida de la corteza terrestre est principalmente formada por sial, rocas cristalinas de unos 100 kilmetros de espesor. Los continentes cubren alrededor del 29% del rea total de la corteza. La mayor parte de estas tierras se encuentra ubicada en el hemisferio norte, donde se encuentran dos tercios de la superficie de tierra continental. Los continentes se dividen en seis grandes bloques: Amrica, Europa, Asia, frica, Oceana y el Continente Antrtico

Isla

Una isla es una zona de tierra firme, ms o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, est sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ros, lagos, mares y ocanos. El tamao de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta ms de dos millones de kilmetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

Origen de las islas


Las islas pueden tener diversos orgenes (como la erosin y la sedimentacin), en especial las que estn ubicadas en mares y ocanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamao por depsitos de sedimentos o por acumulacin de material volcnico u orgnico. En ocasiones, pueden ser formadas por procesos erosivos en los cuales una porcin de tierra queda separada de un continente. Una variacin en el nivel del mar tambin puede provocar la aparicin de islas, cuando se sumergen las tierras bajas y quedan aisladas las zonas ms altas del relieve (aumento de nivel del mar), como ocurre con el monte Saint-Michel durante la marea alta, o al aflorar picos sumergidos en el fondo marino (disminucin de nivel del mar), como ocurrira en el caso de una bajada del nivel con los bajos del canal de la Mancha.

[editar] Tipos de isla


Hay muchos tipos de islas.

[editar] Islas continentales

Islas Britnicas

Islas Malgrats en Mallorca, Espaa.

Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente, y estn localizadas en su plataforma continental. Ejemplos de este tipo de islas son:

Australia de Oceana Groenlandia de Amrica del Norte Gran Bretaa de Europa Granada, Trinidad, Islas Malvinas, Isla de los Estados de Amrica del Sur Sicilia de Europa Sumatra y Java de Asia Papa y Tasmania de Oceana Isla de Vancouver de Canad Terranova de Canad Cuba de Caribe La Espaola de Caribe Selandia de Europa

San Lorenzo e Isla Frontn de Per

[editar] Islas volcnicas

Isla de origen volcnico (archip. Hawi).

La actividad volcnica que se produce en los fondos ocenicos trae como consecuencia la formacin de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre. Ejemplos de este tipo de islas son:

Islas Marianas e islas Aleutianas, entre Alaska y las islas Kuriles, en el norte del ocano Pacfico. Algunas de las islas Antillas y las Islas Sandwich del Sur en el ocano Atlntico Isla de Pascua Islas Canarias Islas Azores Islas Madeira Cabo Verde Hawi Japn, con el volcn Fuji Islas Galpagos Nueva Zelanda

[editar] Islas coralinas

Vista satelital de isla coralina.

Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Estn formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos, denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del ocano, desde plataformas submarinas no muy profundas, siendo muchas veces conos volcnicos. Cuando el cono est completamente sumergido se forma un atoln coralino. El coral dejar de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Por este motivo estas islas son planas y bajas. Ejemplos de este tipo de islas son:

Las Maldivas. El archipilago Chagos.

[editar] Islas sedimentarias

Estas islas se forman en la desembocadura de ros grandes por la acumulacin de arena, grava y lodo, que son arrastrados por la corriente del ro. Estos sedimentos se van depositando formando montculos en lagos, lagunas, u otros ros donde la corriente pierde velocidad. Estas islas forman un delta, como por ejemplo los deltas de los ros Ebro, Ganges, Misisipi, Orinoco, Nilo y Paran. La isla de Maraj, en la desembocadura del Amazonas, es la mayor isla sedimentaria del mundo, con una extensin igual a la de Dinamarca.
[editar] Islas fluviales Artculo principal: Isla fluvial

Imagen satelital de la isla fluvial Surez (Bolivia - Brasil)

Las islas fluviales se forman a partir de barras presentes en el canal central del ro, cuyas partculas se componen de materiales de diverso tamao. La migracin de los ros de curso mendrico y anastomosado dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales, que se denominan complejo de orillares, lo que va determinando la conformacin de diferentes tipos de vegetacin, como por ejemplo ambientes de tierra firme, ambientes inundables o ambientes transicionales entre estos dos. Cada cresta representa el resultado de la migracin del curso durante la formacin de una nueva playa. Las islas fluviales, al encontrarse delimitadas por un ro y sujetas a su dinmica de inundacin, presentan una serie de condiciones ambientales especficas en reas muy pequeas, producto de las diferencias topogrficas, lo que obliga a ciertas especies

animales y vegetales a adaptarse a las condiciones que este dinamismo conlleva. Por ejemplo, los bosques inundados temporalmente tienen caractersticas muy heterogneas en reas pequeas; estos bosques no son estables, pues estn sujetos a cambios causados por el crecimiento y avance del cauce el ro. Se considera que la Isla del Bananal en el centro de Brasil es la mayor isla fluvial de la Tierra.

[editar] Importancia
La sola idea de las islas evoca imgenes de romance y tranquilidad. Si bien es cierto que en muchos lugares del mundo en ms de 100.000 islas uno puede encontrar palmeras, lagunas rebosantes de vida marina o las ondas de suave oleaje en una playa de arena, la importancia de las islas va mucho ms all de su impactante belleza. Las islas son grandes depsitos de la tierra de la diversidad biolgica. Gracias a su clima favorable y el aislamiento histrico, las islas son el hogar de miles de especies que no existen en otros lugares. Los arrecifes de coral que rodean a muchas islas se refieren a menudo como la "selvas del mar" debido a su asombrosa vida marina. Muchas de las islas son el hogar de los bosques de manglares, los criaderos y viveros para innumerables especies de peces. Incluso las pequeas islas tienen demandas territoriales enorme a los ocanos circundantes. En total, las zonas econmicas exclusivas de las islas cubren una sexta parte de la superficie del mundo y albergan la mitad de su diversidad biolgica marina.

[editar] Simbolismo
La isla tiene una presencia importante en el arte y las creencias religiosas. Su simbolismo es ambiguo: por una parte se asocia a las ideas negativas de aislamiento, confinamiento y muerte (de hecho, algunas islas han sido usadas como prisiones, como la Isla del Diablo y El frontn); por otra, es el lugar propicio para situar un tesoro (as, en La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson), una sociedad perfecta (Atlntida, Utopa) o el paraso (morada del buen salvaje o de las almas de los bienaventurados: Islas de los Bienaventurados, Tr na ng, valon).1 A menudo se asocian a la figura femenina, como sucede en la Odisea, donde Circe y Calipso, acogedoras y peligrosas al mismo tiempo, son seoras de sendas islas, Eea y Ogigia.2 La complejidad de este simbolismo se presta a situar en las islas historias con valor inicitico, en las que el hroe debe afrontar un gran riesgo, enfrentndose a dificultades de todo tipo (monstruos, trampas, tentaciones, enemigos) para alcanzar el conocimiento de s mismo, la madurez o un tesoro material.1 La serie de televisin Lost (Perdidos) es un ejemplo reciente de este tipo de narraciones, que tiene su precedente en novelas como Robinson Crusoe de Daniel Defoe, La isla misteriosa de Jules Verne, La montaa anloga de Ren Daumal o El seor de las moscas de William Golding.
Ocano

Se denomina ocano al volumen de agua marina de la Tierra. Posee la mayor parte lquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se form hace unos 4.000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin

embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de aos despus de la formacin del planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, est desde que el planeta se estaba formando y luego lleg en ms cantidad desde el Cinturn de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se crea, ya que en esta ltima zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa. Los ocanos se clasifican en tres grandes ocanos: Atlntico, ndico y Pacfico; y dos menores rtico y Antrtico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipilagos. Los ocanos Pacfico y Atlntico a menudo se distinguen en Norte y Sur, segn estn en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlntico Norte y Atlntico Sur, y Pacfico Norte y Pacfico Sur.

Caractersticas generales
Los ocanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacfico el mayor de los ocanos. La profundidad de los ocanos es variable dependiendo de las zonas del relieve ocenico pero resulta escasa en comparacin con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3730 metros. La parte ms profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad. En los ocanos hay una capa superficial de agua templada (12 C a 30 C), que llega hasta una profundidad variable segn las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua est mugrosa con temperaturas de entre 5 C y -1 C. Se llama termoclina al lmite entre las dos capas. El agua est ms clida en las zonas templadas, ecuatoriales y ms fra cerca de los polos. Y, tambin, ms clida en verano y ms fra en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.

[editar] El agua de mar


Contiene sustancias slidas en disolucin, siendo las ms abundantes el sodio y el cloro que, en su forma slida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal comn y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Adems hay otros elementos pero en cantidades mnimas.

[editar] Salinidad del agua

Evaporacin del agua de mar.

La salinidad depende de la cantidad de sales que contiene. Aproximadamente una media del 3,5 % del volumen del agua, corresponde a sustancias en disolucin. Si hay mucha evaporacin, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, por lo que aumenta la salinidad. sta es escasa en las regiones polares, en especial en el verano cuando el hielo se diluye en el agua. En mares como el Bltico, tambin hay poca salinidad. Cabe destacar que en su gran extensin, el ocano presenta todos y cada uno de los elementos qumicos naturales existentes, bien sea por escorrenta de estos en los continentes o reservas existentes en l. La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los ocanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones. El volumen de agua de los ocanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a travs de los ros. Tambin el agua de los ocanos es salada por la erupcin de volcanes submarinos. La roca volcnica aporta sales.
[editar] Composicin

En el agua, disueltos, existen prcticamente todos los elementos, en una cantidad nfima, pero que al tener un volumen tan colosal los ocanos, constituyen unas reservas de materias primas inagotables, aunque, a excepcin del cloruro sdico, la sal comn, ofrece poca rentabilidad su extraccin. Esos elementos, en orden decreciente, son los siguientes (entre parntesis el contenido en gramos por litro): 1 Cloro (19); 2 Sodio (10,5); 3 Magnesio (1,35); 4 Azufre (0,885); 5 Calcio (0,400); 6 Potasio (0,380); 7 Bromo (0,065); ... 39 Plata (0,000 000 3); ... 57 Oro (0,000 000 004).
[editar] Color del agua

Una forma de pensar comn es que el agua de los ocenos es azul debido principalmente a la reflexin del color azul del cielo. En realidad el agua posee por si misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades. La reflexin del cielo contribuye a que el agua se vea azul pero no es la principal razn. El origen se

debe a la absorcin por las molculas de agua de los fotones "rojos" provenientes de la luz incidente, siendo uno de los nicos ejemplos en la naturaleza producidos por la vibracin y la dinmica electrnica.2

[editar] Las olas


Raramente el agua de mar se encuentra quieta, se mueve en olas, mareas o corrientes. Las olas se deben al viento que sopla sobre la superficie. La altura de una ola est dada por la velocidad del viento, del lapso en que ha soplado y de la distancia que ha recorrido la ola. La ola ms alta registrada fue de 64 metros, pero generalmente son mucho ms bajas. Desempean un papel fundamental en la formacin de las costas.
[editar] Tsunamis Artculo principal: Tsunami

El tsunami que golpe Mal en las Maldivas el 26 de diciembre, de 2004.

Son un tipo de olas cuyo origen no tiene relacin con los vientos sino con los terremotos, maremotos o la erupcin de volcanes submarinos. Desplazan grandes cantidades de agua con gran rapidez modificando la superficie del mar y creando olas que se alejan de la zona del terremoto o del volcn. Llegan a viajar a 750 km/h. En mar abierto provocan pocos daos, ya que tienen poca altura (menos de 1 metro). En aguas poco profundas disminuye su velocidad pero aumentando su altura hasta los 10 metros o ms y suelen causar daos catastrficos al llegar a la costa.

[editar] Mareas
Artculo principal: Marea

Las mareas son provocadas por la atraccin gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atraccin es mayor en la cara de la Tierra que est frente a la Luna, provocando un pleamar o marea alta. El Sol, por estar a una mayor distancia, produce un menor efecto que la Luna. Estas pueden llegar a ser causas de inundaciones en poblaciones costeras.
[editar] Mareas vivas

Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la mxima atraccin, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma lnea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 das, es decir, dos veces cada mes.
[editar] Mareas muertas

Son mareas menos intensas que se producen cuando la Luna y el Sol forman un ngulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos, al ser en direcciones opuestas, se restan entre s en vez de sumarse. Desde luego, a pesar de su menor tamao, la atraccin

de la Luna es superior por encontrarse ms cerca. Estas mareas se producen en las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante.
[editar] Amplitud de la marea

Es la diferencia entre los niveles de pleamar y bajamar. Varan segn el lugar, desde menos de 1 metro en el mar Mediterrneo y el golfo de Mxico, a 14,5 metros en la baha de Fundy, en la costa oriental de Canad.

[editar] Las corrientes marinas


Artculo principal: Corriente marina

Las corrientes marinas prximas a la superficie de los ocanos, son impulsadas por los vientos, que las arrastran con ellos. Se desplazan a menor velocidad que el viento y no tienen la misma direccin que ellos, ya que se tuercen hacia un lado por efecto de la rotacin de la Tierra o fuerza de Coriolis. Cambiando de direccin hacia la derecha de su trayectoria en el hemisferio boreal y hacia la izquierda en el hemisferio austral Las corrientes tienen una influencia importante en el clima, por ejemplo, la corriente del Golfo o corriente Gulf Stream, que nace en el Caribe, proporcionan a la zona noroeste de Europa unos inviernos ms benignos.
Literatura

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensin, se refiere tambin al conjunto de producciones literarias de una nacin, de una poca o de un gnero (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantstica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura mdica, literatura jurdica, etc). Es estudiada por la teora literaria. Trabalenguas Un trabalenguas es una locucin o una palabra que resulta difcil de pronunciar (y, por lo tanto, traba la lengua de aquel que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para desarrollar una diccin gil. El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto cuya pronunciacin en voz alta resulte de difcil articulacin. La combinacin de fonemas similares que crean rimas o aliteraciones es la forma ms habitual de construir un trabalenguas. Todos los idiomas tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura popular y los relatos orales. En muchos casos, se transmiten generacionalmente ya que su principal pblico receptor son los nios. Muchos trabalenguas presentan ligeras diferencias de un pas a otro. Por ejemplo: Pablito clav un clavito. Qu clavito clav Pablito? tambin puede encontrarse como Pablito clav un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clav Pablito.

Los trabalenguas pueden incluir palabras inexistentes que, de todas formas, pueden ser comprendidas en el marco del texto en cuestin: El cielo est enladrillado, quin lo desenladrillar? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador ser. El desafo a la hora de pronunciar un trabalenguas es hacerlo sin fallos, con diccin clara y de manera veloz. A mayor velocidad, mayor dificultad para expresar las palabras y rimas del trabalenguas.

You might also like