You are on page 1of 20

MINISTERIO DE EDUCACIN

PROGRAMA REDACCIN DE DOCUMENTOS Y COMUNICACIONES

ESPECIALIDAD: SECRETARIADO OPERADOR DE MICROCOMPUTADORAS

Autoras: Dra. Alicia Gonzlez Campello Lic. Mirelle Pie Sanz Lic. Milagros Acosta Marrero Lic. Isora Larrea Herrera

ESCOLARIDAD PARA EL INGRESO: 9no GRADO

SEGUNDO AO

40 semanas Frecuencia 4 horas

2009-2010

INTRODUCCIN El programa REDACCIN DE DOCUMENTOS Y COMUNICACIONES ha sido concebido para lograr la formacin de un(a) secretario(a) operador de microcomputadoras, de ah que en l se incluyan objetivos y contenidos orientados a desarrollar la competencia cognitivo, comunicativa y sociocultural de las personas que habrn de desempearse en dicha funcin. Este programa se sustenta en los fundamentos tericos y metodolgicos de la lingstica del texto y el enfoque comunicativo, cuyo desarrollo por espacio de tres dcadas resulta imposible dejar de tomar en cuenta en la actualidad. Se centrar en la enseanza de la comprensin y produccin de textos en diferentes estilos, fundamentalmente el estilo profesional, y profundizar en los conocimientos lingsticos que los alumnos poseen de grados anteriores, pero abordados ahora en su dimensin textual. Al respecto, nos interesa revelar, a partir de textos modelos, la manera en que el contenido (macroestructura semntica) determina la forma (macroestructura formal), en dependencia de la funcin del texto y la intencin comunicativa con que se ha producido. Teniendo en cuenta que se asume el lenguaje como medio esencial de cognicin y comunicacin, el inters fundamental estar centrado en la produccin de significados en forma de textos, de ah que constituya esta la categora fundamental objeto de estudio. Se define como texto cualquier enunciado comunicativo, portador de un significado, que depende del contexto en el que se significa, para lo cual se emplean determinados medios comunicativos funcionales. En otras palabras, el texto se define como unidad bsica de la comunicacin. Al abordar el texto como categora, nos interesa su estudio en dos direcciones: a) Como discurso constituido en determinados niveles; tanto del contenido como de la forma. b) Como acto de hablar (diversidad textual con diferentes significados y diferentes intenciones comunicativas, que se producen en determinados contextos: informe, carta, acta, etc.) La primera direccin se corresponde al objetivo de la gramtica del texto, mientras que la segunda toma los elementos tericos de la lingstica del texto en sentido general. El trabajo con los procesos de comprensin y construccin se relacionan con las cuatro macrohabilidades que intervienen en la comunicacin. La comprensin est asociada a la audicin y a la lectura; mientras que la construccin tiene que ver con el habla y la escritura. La audicin y el habla estn implicados en la comunicacin oral, y la lectura y la escritura con la comunicacin escrita.

Todas estas habilidades son indispensables para lograr una comunicacin eficiente, y es indispensable centrar la atencin en su desarrollo. Es imprescindible que se proyecte la actividad docente con el uso de la norma culta. La ejercitacin sistemtica de lo estudiado y la introduccin al universo profesional del secretario(a) deben fluir para que las necesidades y motivaciones de los alumnos favorezcan este proceso de enseanza-aprendizaje. Cada unidad del programa contribuir, adems al enriquecimiento del lxico, de la ortografa y de los hbitos educativos existentes. Tiene un gran valor para la estrategia metodolgica de cada docente la realizacin del diagnstico inicial y el control sistemtico de su evolucin. El uso eficiente del estudio independiente o tarea y del trabajo independiente ayudar al crecimiento preprofesional de los alumnos y a obtener los objetivos propuestos en este programa. Dentro de ellas es significativa la consulta bibliogrfica y la investigacin o tarea investigativa, como hbitos necesarios para la futura autosuperacin que se cultiva desde el estudio de la especialidad. Se pondr de manifiesto la profesionalidad del docente en la instrumentacin de actividades creadoras preprofesionales, que atraigan el inters del estudiante por la asignatura, y que desarrollen en l una actitud consciente sobre el papel del idioma para su futura labor.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar la competencia cognitivo-comunicativa como requerimiento bsico para el logro de la calidad preprofesional de un(a) secretario(a) a partir de sus valores humanos potencializados con actividades creativas e independientes que respondan a nuestros principios revolucionarios. OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer las caractersticas de la textualidad en ejemplos variados a partir de sus funciones, contexto, situacin e intencin comunicativa. Leer de forma oral y/o silenciosa textos de diferentes estilos funcionales como va de comprensin y comunicacin. Hablar correctamente a partir del dominio de las cualidades de la expresin oral y de las normas profesionales. Escuchar atentamente las instrucciones recibidas en cada tarea docente para su comprensin y ejecucin correcta as como para reafirmar o debatir las opiniones de sus compaeros de estudio. Reconocer al estilo conversacional como va esencial en la comunicacin de una secretaria a partir de sus actividades orales y escritas. Reconocer al estilo profesional como recurso fundamental teniendo en cuenta el dominio de diversas tareas preprofesionales y juego de roles especializados.

Clasificar los textos en comunicaciones breves y documentos oficiales Construir textos de uso frecuente en la oficina a partir de situaciones comunicativas dadas, del vocabulario tcnico correspondiente y de las caractersticas de la textualidad. - Revisar de forma colectiva e individual los textos redactados a partir de sus caractersticas, dificultades presentadas y/o modelos dados. - Rectificar textos con errores teniendo en cuenta su unidad en la macroestructura semntica y formal. - Resumir textos profesionales variados a partir de su importancia de la comprensin textual en el acopio de la informacin. - Escribir al dictado notas y otros textos a partir de su funcionalidad en la oficina. - Emplear correctamente los signos de puntuacin en los diversos textos elaborados y/o dictados. - Demostrar dominio de las reglas de acentuacin y de los casos especiales a partir de su uso sistemtico en dictados y en la construccin de textos. - Practicar el uso de los distintos tipos de diccionarios y otras fuentes de consulta a partir de del trabajo con el glosario de la especialidad y del enriquecimiento cultural general. - Emplear la sinonimia y la antonimia como recursos del lenguaje para la construccin - oral y escrita - y la reconstruccin textual. - Escribir correctamente los homfonos, parnimos y homgrafos a partir de su ortografa, significado y contexto. - Investigar sobre temas dados a partir de su importancia para la formacin de un(a) secretario(a). - Valorar la importancia de la comunicacin humana en las relaciones interpersonales dentro de la actividad docente profesional. PLAN TEMATICO Frecuencia: 4 horas. Nivel: 9no grado. Ao: 2do.

Unidades: Clase introductoria 1. La comunicacin humana 2. Habilidades de la comunicacin oral y escrita 3. El resumen 4. Prctica integradora 5. Clase de conclusiones Trabajos de Control Parciales y revisin

Horas 1 30 50 20 34 1 4

Trabajos Prcticos (Orientacin, ejecucin y control) Feriados Reserva TOTAL

6 4 10 160

UNIDAD 1: La comunicacin humana OBJETIVOS: Identificar el texto como portador de significado en un contexto determinado a travs de medios expresivos seleccionados para la comunicacin. Reconocer, en textos orales y escritos, las caractersticas de la textualidad. Expresar oralmente diversidad de mensajes a partir de situaciones comunicativas dadas y/o juego de roles. Revisar, de forma colectiva e individual, textos con dificultades de coherencia y cohesin como entrenamiento. Reconstruir textos con dificultades como va de rectificacin grupal e individual. Practicar suficientemente el uso de diccionarios de la lengua, de sinnimos y antnimos, tcnicos, enciclopdicos y otras fuentes de consulta para la incorporacin de palabras al vocabulario activo preprofesional. Emplear correctamente los usos de la coma a travs de textos sin puntuar, de dictados y de otras formas seleccionadas. Acentuar correctamente las palabras teniendo en cuenta la variedad de acentos y sus usos.

CONTENIDO: UNIDAD 1: Componente de la comunicacin: emisor, receptor, canal, mensaje, cdigo y contexto. El texto. Los niveles constructivos del texto. Relacin con los significados: contexto, situacin e intencin comunicativa. Las funciones de los textos. Caractersticas de la textualidad: coherencia, cohesin, carcter comunicativo, social y pragmtico. Prctica. El empleo de diccionarios: de la lengua, de sinnimos y antnimos, tcnicos, enciclopdicos y otras fuentes de consulta. Prctica. Los homfonos, parnimos y homgrafos. Ejercitacin. Usos de la coma: en la aposicin, en la serie y en las frases aclaratorias. Prctica.

Ejercitacin sobre la acentuacin ortogrfica. Prctica de dictados explicativos.

UNIDAD 2: Habilidades de la comunicacin oral y escrita OBJETIVOS: Reconocer ideas y mensajes en textos dados a partir de los niveles de comprensin tanto en forma oral como escrita. Identificar los medios expresivos empleados por los autores en textos seleccionados a partir de la intencin comunicativa de los significados y del contexto. Reconocer la estructura interna del texto a travs de modelos constructivos dados. Valorar la importancia de las habilidades de la comunicacin a travs de textos orales naturales, grabados y ledos que presenten problemas con la pobreza del vocabulario, ideas inconclusas, muletillas, pausas indebidas, entre otros errores. Practicar la expresin oral y la audicin a partir de dramatizaciones cotidianas y preprofesionales con el uso de la grabadora o de la atencin individual y colectiva en el proceso de comunicacin. Leer, de forma oral y silenciosa, diferentes textos con fluidez, entonacin, correccin y comprensin para un anlisis colectivo o para la extraccin de informacin personal y/o profesional. Tomar notas derivadas de las exposiciones orales, informaciones relacionadas con la oficina, y/o de textos ledos como parte del entrenamiento de la secretaria. Reconstruir textos con dificultades de solecismo, anfibologa, cacofona. Construir textos sobre temas que estimulen la vocacin de la secretaria. Emplear correctamente la coma segn sus usos en el texto. Escribir acertadamente los textos seleccionados a partir de dictados y ejercicios variados derivados del diagnstico realizado. Elaborar los declogos del buen hablante, oyente y del lector.

CONTENIDO: UNIDAD 2: La comprensin: sus tres niveles. Identificacin de mensajes. Prctica oral y escrita. El anlisis textual. La seleccin de los medios expresivos y su significado en el contexto. Prctica. Los barbarismos, los solecismos, la anfibologa y la cacofona. Ejercicios de correccin. La construccin de textos. Proceso para la construccin textual: seleccin y organizacin del contenido y de su expresin lingstica; la revisin como paso en el proceso de construccin de textos escritos. La estructura interna del texto: introduccin, desarrollo y conclusiones.

Importancia de la comunicacin oral par las secretarias, en diversas situaciones comunicativas. Habilidades de la comunicacin oral: escuchar y hablar.

Actividades Prcticas - Importancia de la comunicacin escrita para las secretarias. Habilidades de la comunicacin escrita: leer y escribir. - Actividades prcticas para la lectura, comprensin y anlisis de textos dados. - Construccin de textos escritos con diversidad temtica - de la especialidad u otros asuntos de inters. Reconstruccin de textos con errores que afectan la coherencia y/o la cohesin. - Usos de la coma: en la elipsis del verbo, despus de raya o parntesis, en las subordinadas adjetivas explicativas; la coma y las conjunciones. Ejercitacin. UNIDAD 3: El resumen OBJETIVOS: Resumir textos profesionales teniendo en cuenta las clases de resmenes y el uso correcto del gerundio en ellos. Reconstruir textos a partir de un esquema, sumario y/o cuadro sinptico. Reconocer la importancia prctica del glosario a partir de su oral y escrito. Revisar resmenes a partir de la comprobacin de la tcnica empleada. Emplear correctamente los signos de puntuacin estudiados en diferentes textos y contextos. Escribir acertadamente porque, por qu y el porqu en textos con diferente extensin, mensajes y contexto. Escribir correctamente textos a partir de la copia, el dictado y otros ejercicios en correspondencia con el diagnstico sistemtico.

CONTENIDO: UNIDAD 3: Importancia y necesidad del resumen en la actualidad. Clases de resmenes: en oraciones, prrafos, sumario, esquema, cuadro sinptico y grfico. Tcnicas para redactar resmenes de diferentes tipos. Redaccin de resmenes de textos dados y con diferentes estructuras formales. Revisin. El uso correcto del gerundio. Prctica. El uso de por qu, porque y el porqu. Prctica. Usos del punto y coma, el punto y seguido, los dos puntos y los puntos suspensivos. Prctica de dictados selectivos y explicativos. Trabajo con el vocabulario de las unidades impartidas en este programa. Valor profesional de los glosarios.

UNIDAD 4: Prctica integradora

OBJETIVOS: Leer textos para el anlisis ortogrfico de las palabras, los nexos oracionales y los signos de puntuacin. Reconstruir textos, de forma colectiva a partir del uso de los signos de puntuacin, del trazo correcto y del ajuste a las situaciones comunicativas profesionales. Autorrevisar textos reconstruidos a partir del uso de los signos de puntuacin y del ajuste a las situaciones comunicativas profesionales. Escribir correctamente al dictado a partir del dominio de las reglas ortogrficas dada y de la caligrafa correcta. Practicar la ortografa de los contenidos con dificultades ms frecuentes. Autorrevisar las actividades ortogrficas a partir de la autocomprobacin.

CONTENIDO: UNIDAD 4: Lectura textos para el anlisis ortogrfico de las palabras, los nexos oracionales y los signos de puntuacin. Reconstruccin de textos a partir de situaciones comunicativas profesionales. Revisin colectiva. Actividades de reconstruccin y autorrevisin. Ejercitacin ortogrfica sobre contenidos con dificultades ms frecuentes. Prctica de dictados. Revisin. Autorrevisin de las actividades ortogrficas a partir de la autocomprobacin. EVALUACIN Se evaluar sistemticamente la expresin oral y escrita. Tendr un valor de 10 puntos. Sern dos trabajos prcticos; uno, oral y otro, escrito. El valor de ellos se ajustar a las normas de evaluacin. Los temas de los trabajos prcticos se seleccionarn por los profesores en correspondencia con la bibliografa disponible en el centro y en el territorio; siempre estarn subordinadas a los contenidos del programa para su enriquecimiento. Se realizarn dos trabajos de controles que incluyan comprensin, ortografa y redaccin. Tendrn un valor de 40 puntos

ORIENTACIONES METODOLGICAS Es necesario coordinar con los profesores de la especialidad para el uso de los medios electrnicos a partir de su importancia y utilidad para el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Se programar en los momentos del curso y en las unidades en que deben trabajar en los laboratorios. La formacin de un(a) secretario(a) competente exige dominar las macrohabilidades lingsticas -leer, hablar, escribir y escuchar- de forma eficiente. Este propsito requiere partir de un diagnstico que proporcione al docente la situacin de cada grupo para disear su dosificacin y su sistema de clases dirigido a dar tratamiento a las dificultades existentes y a cumplir coherentemente con los objetivos del programa. El trabajo que se proyecte en el Claustrillo contribuir al seguimiento y tratamiento de los problemas grupales e individuales. Esta especialidad necesita asumir con dinamismo y sistematicidad el enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural para que, en la clase, los alumnos logren variadas y efectivas participaciones, adquieran conciencia de autosuperacin constante y de manera progresiva. El papel del docente es fundamental en este proceso, porque su labor de bsqueda de soluciones a los problemas de los alumnos y de situaciones docentes a resolver por ellos lo llevan a desarrollar su continuidad. Como se observa en el plan temtico, en los contenidos por unidades y en el sistema de objetivos, el volumen de informacin y de habilidades (a/por) desarrollar es amplio por lo que es preciso consultar la bibliografa ms prctica que se tenga acceso, valorar las sugerencias metodolgicas dadas y establecer coordinacin de asesora con el I.S.P. de cada provincia. Se recomienda actualizar el esquema de la comunicacin teniendo en cuenta la decodificacin, la codificacin y el ruido. El docente debe estar entrenado en las habilidades informticas o proyectar la superacin en este sentido para impartir este programa. Se recomienda la lectura y anlisis de las siguientes orientaciones: diagnstico, trabajo prctico, ortografa, enfoque comunicativo, cognitivo, sociocultural y lingstica del texto, el resumen y construccin de comunicaciones y documentos. DIAGNSTICO En la unidad 1 se sugiere elaborar un instrumento para el diagnstico que puede aplicarse por partes: lectura, expresin oral y expresin escrita y puede distribuirse armnicamente con el contenido. Este instrumento debe prever el tiempo necesario para cada actividad, de modo que el alumno trabaje con libertad y que los resultados

sean objetivos. En cuanto a la expresin escrita se atendern a las habilidades del programa de noveno grado; segn esa seleccin y su extensin se medir en ella la ortografa o se realizar un ejercicio ortogrfico especfico. Para el trabajo con la expresin oral el docente podr crear situaciones comunicativas relacionadas con la futura profesin o con la escuela, en correspondencia con los conocimientos que se tienen al inicio del curso escolar. Es importante prever la lectura sistemtica en clases para su diagnstico. Los textos seleccionados deben ser similares en extensin y complejidad fnica. La tabulacin del diagnstico precisa las regularidades del grupo y permite, al docente, determinar el nivel de prioridad que le dar a cada dificultad para su tratamiento en clases y su correspondiente erradicacin paulatina. Tanto el trabajo grupal como el individualizado son bsicos en la formacin preprofesional del estudiante. El anlisis inicial y sistemtico de las dificultades con el grupo y en conversaciones con determinados alumnos, en ocasiones con los padres y el profesor gua, debe favorecer la necesidad del cambio. El docente podr preparar sistemas de actividades para el tratamiento a las dificultades en clases y a travs del estudio independiente. Ahora debe planificar la fase de control de este ltimo para que el estudiante capte se apoyo profesional y el seguimiento a sus dificultades. Se estar pendiente a cada avance para su estimulacin correspondiente. Se debe sensibilizar al alumno con la importancia de su futura profesin por lo que sus habilidades lingsticas exigen de l una respuesta creciente. Se promover la autoevaluacin a partir de la cantidad, variedad y del contenido de los errores cometidos tanto en la expresin oral, como en la redaccin, ortografa, comprensin y lectura. A partir de las dificultades del diagnstico inicial, el docente podr establecer con los alumnos una norma evaluativa por aspectos para trabajar en cada clase. El rigor de esta norma y su cumplimiento favorecer el espritu transformador del grupo y la formacin de una conciencia preprofesional slida. De los resultados del diagnstico inicial se podr seleccionar temas para el trabajo prctico; as se fomenta la autosuperacin y la bsqueda bibliogrfica, cuando existan dificultades. Para el diagnstico sistemtico es importante la revisin colectiva e individual de las evaluaciones aplicadas y el reconocimiento a los avances obtenidos. TRABAJO PRCTICO El trabajo prctico constituye una evaluacin que exige de la investigacin bibliogrfica sobre temas seleccionados. Es preciso tener en cuenta las etapas a cumplir: orientacin, ejecucin y control.

Orientacin: El docente utilizar parte de una clase, o una clase, para presentar el tema, la bibliografa, las actividades a desarrollar, la estructura exigida y evacuar las dudas presentadas. Se debe precisar en el Centro de documentacin o biblioteca donde se encuentra la bibliografa. Es importante que el profesor se cerciore de que el alumno est orientado. El profesor, desde la orientacin, explicar que toda investigacin no implica la copia estricta del contenido por libros, Encarta, INTERNET, INTRANET, revistas y peridicos; deben apoyarse en aspectos tericos o terico-prcticos determinados unido a una valoracin, comentario u otra habilidad pedida. Se pueden presentar trabajos como muestras. Ejecucin: Requiere de la independencia cognoscitiva de los alumnos y de la investigacin, con un tema slido para un trabajo en equipo o individual. Exige de tiempo para buscar y fichar la bibliografa, analizar las consideraciones o criterios, tomar decisiones y redactar el texto a partir de la estructura dada. En las restantes clases ir indagando cmo va el desarrollo del trabajo y verificar si existen dudas. Control: Comprueba la calidad del trabajo realizado. Existen varias formas de control: oral, escrito y oral y escrito. Generalmente se emplea el escrito; es necesario que cada docente cree su propia forma de comprobacin paralela para que todos los alumnos trabajen y se apropien de los conocimientos y habilidades. El oral puede ser con alumnos seleccionados, o individual a travs de diferentes clases. El oral y escrito es ms integral. Se sugiere orientarlo para cuando los alumnos estn en condiciones. Debe sustentarse en el diagnstico y su evolucin sistemtica. La evaluacin ser atendiendo al contenido y a la forma como tradicionalmente ha sido. Por la peculiaridad de la comunicacin en esta especialidad la evaluacin debe ser rigurosa. Uno de los trabajos prcticos atender el tema ortogrfico. Deber tener productivo.

ORTOGRAFA El dominio de las habilidades ortogrficas resulta imprescindible para un(a) secretario(a); como apuntara Francisco Alvero Francs: ... tus escritos hablan por ti.

A partir del diagnstico inicial y de su actualizacin con el desarrollo del curso escolar, el docente disear qu hacer, cmo y cundo en cada etapa del curso escolar. Se trata de armonizar con los contenidos de las unidades, las dificultades ortogrficas detectadas. Por qu armonizar? Es cierto que en las unidades est prevista una ejercitacin sobre los contenidos seleccionados segn los resultados del diagnstico o las particularidades de los alumnos, se persigue sistematizar el trabajo siempre que lo favorezcan los contenidos a travs de diferentes vas: en la motivacin inicial o derivado de ella, intencionalmente en el sistema de incisos de un ejercicio de comprensin lectora, como tarea revisada en el aula en pizarra, oral o controlada en la libreta, en la pronunciacin siempre que las palabras lo permitan, entre otras opciones. Este trabajo se facilita con la tabulacin de errores ms frecuentes del grupo. Se planifica su tratamiento para una etapa que comprenda un tiempo aproximado, segn el grado de dificultad y la evolucin de los alumnos. Puede ir acompaado de un sistema de ejercicios coordinados con la biblioteca del centro para extender el tratamiento hasta el trabajo independiente, sobre todo y con mayor nfasis para los alumnos que adems presentan otras dificultades. El profesor decidir el trabajo con clases especializadas y/o combinadas. Debe consultar las Direcciones Ortogrficas, del Dr. Osvaldo Balmaseda y los mtodos para la enseanza en Ensear y aprender ortografa de este mismo autor. Se sugiere la variedad en los dictados aplicados: explicativos, selectivos, de autocontrol y visual. Precisar su metodologa en: Orientaciones Metodolgicas Espaol - Literatura onceno grado (pginas 56 y 57) y en Ensear y aprender ortografa del Dr. Osvaldo Balmaseda. En este sentido se debe apoyar el trabajo de otras asignaturas en cuanto al aumento paulatino de la velocidad en la toma del dictado como entrenamiento de la especialidad y de forma general en el seguimiento al diagnstico. Para el trabajo ortogrfico se puede consultar, adems del libro de texto Redaccin: Ortografa. Seleccin de Textos para la Educacin Preuniversitaria, de Ana Mara Abello Cruz y otros. Cuadernos de Trabajo de cada grado para Preuniversitario. Se centra la atencin del programa en los diferentes usos de los signos de puntuacin y en el trabajo con el vocabulario de la especialidad. Para ello consultarn entre otros: Redaccin, de Alicia Gonzlez y otros Temas de Redaccin y Lenguaje, de Orestes Cabrera Daz. Captulo I. Taller de Lectura y Redaccin, de Juan lvarez Coral. Lo esencial en la Ortografa, de Francisco Alvero Francs. Redaccin y Ortografa: duodcimo grado. Ortografa FOC

La elaboracin del glosario de su especialidad se enriquece con el desarrollo de los programas de las asignaturas tcnicas y la relacin interdisciplinaria entre los docentes para el trabajo conjunto. Sera til que se presentaran muestras de glosarios atesoradas para que los estudiantes tengan modelos a seguir. Pueden estar ordenados por el alfabeto, por contenidos u otra forma. Es importante que se oriente no solo la estructura sino su uso. En este caso puede ser digital si el estudiante tiene condiciones para ello. Es fundamental comprobar el manejo con los distintos diccionarios y promover en clases el hbito de su uso en la comprobacin ortogrfica de la escritura y para la ampliacin del vocabulario. Debe sistematizarse durante todo el programa como fuente de consulta y como apoyo al trabajo con la formacin del glosario. Debe aprovecharse el uso del diccionario digital. Debe alertarse a los estudiantes del valor y las limitaciones de los diccionarios de las computadoras. Con respecto a lo ltimo, es preciso saber que no tiene todas las opciones idiomticas, aunque se ha ido perfeccionando con el tiempo. Adems una persona puede agregarle un vocablo incorrecto, pensando que lo es y el estudiante que usa ese medio puede aceptarlo como correcto. La sinonimia y antonimia constituyen recursos muy valiosos para el fortalecimiento del lxico de los alumnos y como referencia obligada para evitar repeticiones innecesarias e impropiedades en el uso de la lengua. Tambin se puede usar el apoyo de la computadora en este sentido. Es muy prctico el estudio de Gazapos y Gazapitos I y II, de Jos Zacaras Tallet. Tambin se incluye la acentuacin como ejercitacin por su importancia y variedad. Se pueden apoyar en toda la bibliografa publicada. Es importante trabajar la localizacin de la slaba tnica antes de tildar o para comprobar la correcta acentuacin en las palabras escritas. En el caso de los homfonos, parnimos y homgrafos se debe trabajar con una cantidad representativa y que propicie su uso cotidiano. Pueden consultar: Redaccin, de Alicia Gonzlez y otros Cuadernos de Trabajo para Preuniversitario Diccionario de Ortografa, de Martnez de Sousa, Jos. Madrid. Eds. Generales Anaya, 1985 en Notas. Libro de EOC4. para palabras homlogas, parnimas y homfonas. Ortografa FOC Lo esencial en la Ortografa, de F. Alvero Francs. Los libros de textos de Espaol-Literatura.

El docente puede utilizar para esta significativa rea del saber (ortogrfico) muchas iniciativas: juegos didcticos, exposiciones orales o demostraciones por alumnos

asignados, trabajos bibliogrficos (generales o individuales segn la naturaleza de las dificultades). La atencin al trabajo en las libretas de los alumnos constituye una lnea esencial. Se promover el intercambio de libretas como va de control ortogrfico por los propios alumnos a partir de la pizarra, del uso del glosario, de la aplicacin de determinadas reglas ortogrficas u otras variantes dinmicas y eficientes. El uso frecuente del dictado puede estimular y constituir una forma de control sistemtico. Se debe propiciar la actitud ortogrfica que encamine la conciencia ortogrfica. Si el profesor lo considera el primer trabajo prctico trabajar el contenido ortogrfico (puede ser el segundo), siempre que exija de la aplicacin preferiblemente dirigida hacia la especialidad. Se sugiere la bsqueda de experiencias en los Centros de Documentacin Pedaggicas de las provincias, para conocer propuestas de trabajo presentadas en Eventos de Pedagoga u otras que fortalezcan las vas empleadas hasta el momento. Para el trabajo con los niveles de desempeo cognitivo se sugiere utilizar las siguientes sugerencias de Ana Mara Abello: NIVEL I: RECONOCER, IDENTIFICAR, DESCRIBIR Ordenar alfabticamente. Distinguir palabras con hiatos, diptongos o triptongos. Identificar vocablos segn la cantidad de slabas. Identificar voces dado su esquema acentual. Identificar palabras segn su clasificacin por la acentuacin. Completar con grafemas ausentes, o con maysculas, homfonos, parnimos o palabras que se escriben juntas o separadas. Acentuar palabras en un texto. Clasificar vocablos por su acentuacin. Colocar signos de puntuacin que han sido omitidos. Copiar palabras, expresiones o textos. Identificar la regla ortogrfica que se evidencia en un grupo de palabras. Localizar palabras (con determinada dificultad ortogrfica) en el diccionario para su posterior copia. NIVEL II: IMPLICA, ADEMS DE RECONOCER, IDENTIFICAR Y DESCRIBIR CONCEPTOS, APLICARLOS Y REFLEXIONAR Clasificar la tilde (ortogrfica, hitica, diacrtica) en palabras dadas. Explicar por qu un vocablo se acenta, no se acenta o no se ajusta a las reglas generales de acentuacin. Explicar por qu una palabra est sujeta, o no, a alguna norma ortogrfica (uso de grafemas).

Emplear en oraciones vocablos homfonos, parnimos, as como palabras que se escriben juntas o separadas y signos de puntuacin en determinados usos. Explicar por qu ha(n) sido utilizado(s) signo(s) de puntuacin. Escribir sustantivos derivados de adjetivos. Escribir adjetivos que pertenezcan a la misma familia de palabras que un sustantivo, o en su ms alto grado de ponderacin. Cambiar morfemas (el gnero o el nmero, en sustantivos y el tiempo o el modo, en verbos) con dificultades ortogrficas. Rescribir un texto en el que solo fueron usadas letras maysculas, haciendo un uso adecuado de estas. Formar familias de palabras con el empleo del diccionario. Realizar ejercicios cacogrficos. NIVEL III: RESOLVER PROBLEMAS Responder acrsticos, crucigramas, laberintos, sopas de letras, saltos de caballos, en los que pongan de manifiesto las habilidades ortogrficas del estudiante. Escribir sinnimos y/o antnimos que se ajusten a requisitos ortogrficos. Buscar informacin en diccionarios etimolgicos, de la lengua, de sinnimos y antnimos, o en manuales especializados de ortografa. Emplear los usos de los signos de puntuacin en la construccin de textos. Determinar la veracidad o falsedad de enunciados relacionados con la ortografa, luego de la observacin y anlisis de ejemplos. Componer palabras y frases a partir de un grupo de letras desordenadas. Formar cadenas de vocablos con requisitos ortogrficos a partir de la slaba final del trmino anterior. Redactar, o copiar al dictado, un texto sin errores ortogrficos.
ENFOQUE COMUNICATIVO, COGNITIVO, SOCIOCULTURAL Y LINGSTICA DEL TEXTO

Hace algunos aos que los Institutos Superiores Pedaggicos estn impartiendo cursos de postgrados y de maestra para la actualizacin del personal docente. Estos constituyen la base metodolgica del trabajo en la actualidad. Este programa asume el enfoque comunicativo, cognitivo, sociocultural y la lingstica del texto como concepcin para alcanzar su objetivo general. Son esenciales los componentes funcionales: comprensin de lectura, anlisis y construccin de textos as como la enseanza normativa. Se asume el texto como categora. Desde la primera unidad se debe diagnosticar el desarrollo de las habilidades de la comunicacin oral y escrita o macrohabilidades lingsticas para definir el tratamiento a seguir.

Para un(a) secretario(a) estas habilidades constituyen sus armas fundamentales para el trabajo por lo que se requiere del autoconocimiento de las dificultades (por parte de los alumnos) y de las vas para su autodidactismo unido al sistema de actividades de las clases. Por ejemplo en el caso de problemas con la comprensin se planificar el trabajo en dos direcciones: una en el sistema de clases y dentro de l, la orientacin con el algoritmo para la extraccin de palabras claves, ideas fundamentales y secundarias, el desarrollo de las habilidades explicar, interpretar, argumentar, entre otras, el trabajo con los significados del texto, con los niveles de comprensin y los niveles de desempeo cognitivo, y la otra al sistema de trabajo independiente con apoyo del libro de texto Redaccin, de la biblioteca del centro con una parte del control en la clase y la otra en el horario de consulta o remedial. Como apoyo bibliogrfico tendrn las modalidades de superacin y actividades metodolgicas recibidas por los profesores de los Pedaggicos. En el I.S.P. Enrique Jos Varona se elaboraron Cartas Metodolgicas dirigidas a Secundaria Bsica. Se propone su consulta. Ellas se titulan: No. 1 Clase de excelencia. No. 2 Comprensin, anlisis y construccin. No. 3 El texto y las caractersticas de la textualidad. No. 4 Aplicacin de estructuras lingsticas en la construccin y comprensin de textos. De Angelina Romu Escobar consultar: Comunicacin y la Enseanza de la Lengua. Aplicacin del enfoque comunicativo: comprensin, anlisis y construccin de textos. Lengua materna: cognicin y comunicacin Didctica de la Lengua Espaola y la Literatura Teora y prctica del anlisis del discurso. Su aplicacin en la enseanza. Tambin se utilizarn: Hacia una comunicacin eficaz, de Mireya Bez Garca. Redaccin Prctica: los medios de conexin y el prrafo, de Mara Teresa Espar. Taller de Lectura y Redaccin, de Juan lvarez Coral. Comunicacin Escrita: Entrenamiento y Estrategias. Metodologa de la Lengua y la Literatura en formacin profesional, de Vicente Fernndez Orias. El arte de comunicarse y Profesin: Comunicador, de Vicente Gonzlez Castro. Tabloide: Curso de Espaol. Universidad para Todos. Aprender Lengua, de Daniel Cassany. Algunos recursos para expresar la coherencia textual, de Gisela Crdenas Molina. El carcter eminentemente prctico del programa convoca al docente a la elaboracin de situaciones comunicativas de la vida diaria y profesionales que exijan una transformacin paulatina, y una motivacin positiva hacia la especialidad.

Es importante el anlisis en el Claustrillo del desarrollo de estas habilidades para la incidencia colectiva en correspondencia con las exigencias del programa y de la profesin. Se deben revisar las experiencias pedaggicas e investigaciones que ofrezcan opciones sobre qu hacer y cmo hacer en este sentido.

La prctica integradora permitir sistematizar lo estudiado y reforzar el tratamiento ortogrfico individual y colectivo. BIBLIOGRAFA Abello Cruz, Ana Mara. Ortografa. Cuaderno de trabajo. Onceno grado./ Ana Mara Abello Cruz, Julia Reina Montesinos Prez. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin, 2007. Alpzar Castillo, Rodolfo. Para expresarnos mejor. Ed. Cientfico - Tcnica. C. Habana. 1983. lvarez Carol, Juan. Taller de lectura y redaccin, Mxico D. F: Edamex. 19881990. Alvero Francs. Lo esencial en la Ortografa. Edit. Orbe. 1979. Aorga, Joaqun. Composicin. Edit. P. Fernndez y CIH. La Habana. 1951. Bez Garca, Mireya. Hacia una comunicacin eficaz. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin. 2006. Balmaseda, Osvaldo. Direcciones Ortogrficas. Material mecanografiado. Cabrera Daz, Orestes. Temas de Redaccin y Lenguaje. Edit. Cientfico - Tcnico. C. Habana. 1995. Crdenas Molina, Gisela. Algunos recursos para expresar la coherencia textual. En: Anuario de Literatura y Lingstica. No 17. La Habana. 1986. Curso de Espaol Universidad para Todos. Octubre 2000. Chibs Ortiz, Felipe. En torno a la creatividad y la dinmica grupal: Seleccin de temas. Ed. Academia. La Habana. 1992. Daudn, Mara J. Redaccin de documentos: Seleccin de lecturas. MES. Universidad de la Habana, Facultad de Artes y Letras. 1982. Delgado de la Torre, Livio. Saber puntuar es saber escribir.

Dubsky, Joseph. Introduccin a la estadstica de la lengua. En: Seleccin de lecturas para la redaccin. Edit Pueblo y Educacin. 1979. Dueas, Beatriz de Curso bsico de prcticas secretariales. Mxico. 1990. Cassany, Daniel. Ensear lengua. Ed. Gra. Madrid. 1994. EOC 4. Edit. Libros para educacin. La Habana.1978. Espar, Mara Teresa. Redaccin prctica: Los medios de conexin y el prrafo. Mrida Venezuela ULA. Consejo de publicaciones. 1989. Fdez Ories, Vicente. Metodologa de la lengua y literatura en formacin profesional. Pg. 79 En: La escuela en accin. No 10. 430. Sep - oct. 1982. FOC Espaol I. Segundo Semestre. Edit. Pueblo y Educacin. La Habana. 1971 (2 da edicin) y 1975 ( 4ta edicin). Espaol II. Segundo Semestre. Edit Pueblo y Educacin. La Habana 1970. Garca Moreno, Mara Luisa. Ortografa. Cuaderno de trabajo. Dcimo grado./ Mara Luisa Garca Moreno, Fredy Len Gonzlez. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin, 2004. Gonzlez Campello, Alicia y otros. Redaccin. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin, 2008. Gonzlez Castro, Vicente. El arte de comunicarse. La Habana. Eds. Paramar 1994. 2T. Profesin: Comunicador. La Habana. Edit. Pablo de la Torriente. 1989. Grass Gallo, lida y Domnguez, Mara Antonieta. Ejercicios de gramtica espaola I, II, III. Lpez Daz, Jos Alberto. Ortografa. Cuaderno de trabajo. Duodcimo grado./ Jos Alberto Lpez Daz, Fredy Len Gonzlez, Ana Mara Abello Cruz. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin, 2006. Ortografa y Redaccin. Cuaderno de trabajo 3. Duodcimo grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin, 1987. Ortografa. Seleccin de Textos para la Educacin Preuniversitaria. / Ana Mara Abello Cruz ... et al. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin. Ediciones Pontn Caribe, S. A, 2004.

MINED. Espaol Tcnico medio ED. Pueblo y Educacin. 1985. Espaol - Literatura 10, 11, 12 grados. Parte I y II. Pueblo y Educacin. 1991. Orientaciones Metodolgicas. Espaol - Literatura 10, 11, 12 grados. Ed. Pueblo y Educacin. 1990-1993. Ortega, Evangelina. Redaccin y Composicin I y II. Pueblo y Educacin. 1987. Ortografa y Redaccin. Cuaderno de trabajo. Pueblo y Educacin. 1988. Parra, Marina. Proceso de produccin de un texto escrito. Material mecanografiado. Perigoult, Carmen S de. Composicin de textos expositivos. Universidad de Panam. Vicerrectora acadmica. Oficina de Preingreso, 1986. Ponce de Len. El arte de la conversacin, el arte de la composicin. New York. Parro, Migdalia. Forma, funcin y Significados de las partes de la oracin. Edit. Pueblo y Educacin. Prctica del Idioma Espaol I y II. Edit. Pueblo y Educacin. Repilado, Ricardo. Dos temas de redaccin. Pueblo y Educacin. La Habana 1987. Rodrguez Prez, Leticia. Espaol 12. Editorial Pueblo y Educacin.1989. ___________________________ Ortografa para todos./ Leticia Rodrguez Prez, Osvaldo Balmaseda Neyra y Ana Mara Abello Cruz. La Habana: Ed. Pueblo y Educacin, 2003. Romu Escobar, Angelina. Aplicacin del enfoque comunicativo: comprensin, anlisis y construccin de textos. Didctica de la Lengua Espaola y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin, 2000.
_____________________________

______________________ Comunicacin y la enseanza de la lengua. En: Educacin N 83 sep - dic. La Habana, 1994. _______________________Lengua Habana: IPLAC, 1997. materna: cognicin y comunicacin. La

_______________________Teora y prctica del anlisis del discurso. Su aplicacin en la enseanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin, 2003.

Sanz de Robles, Diccionario espaol de Sinnimos y Antnimos. Ed CientficoTcnica 1979. La Habana. Tcnicas participativas de educadores cubanos CIE Graciela Bustillo. Instituto Mexicano para el desarrollo Comunitario Guadalajara 1998. Vivaldi Martn, Gonzalo. Curso de redaccin. Pueblo y Educacin. La Habana 1975. Zacaras Tallet, Jos. Evitemos gazapos y gazapitos I y II. Ed. Letras Cubanas. La Habana. 1985. Lpez Lpez, Mercedes. Cmo ensear a determinar lo esencial. Edit. Pueblo y Educacin. 1989. Correa Caldern, E y Carreter, F. Lzaro. Cmo se comenta un texto literario. Temas y Estudios. Ediciones Anaya. S.A. Espaa. 1968.

You might also like