You are on page 1of 12

The Wessex School Concepcin

Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

Las Ondas
Introduccin: Los fenmenos ondulatorios como la luz y el sonido son nuestro mecanismo de comunicacin con el mundo exterior. Nos comunicamos a travs de ondas. Las telecomunicaciones, la televisin, la luz de las estrellas, el arco iris, el sonido que emite la cuerda de una guitarra, no tendran explicacin satisfactoria sin el aporte de las interpretaciones ondulatorias, incluso en la fsica atmica y nuclear es posible encontrar numerosos fenmenos de carcter ondulatorio. Todo movimiento ondulatorio se caracteriza por ser portador de energa. De acuerdo con las direcciones de propagacin las ondas pueden ser unidimensionales (ondas en cuerdas), Bidimensionales (ondas superficiales) y tridimensionales como el sonido y la luz. Concepto de onda: Una onda es la energa de una perturbacin (foco) que se propaga por el vaco en algn medio material (slido, lquido, gas), hacia otras regiones del medio a travs de un movimiento oscilatorio. Las ondas son portadoras de energa, pero no de materia. El origen de una onda puede ser de variada naturaleza. Cuando se agita una cuerda hacia arriba y hacia abajo, se forma una ondulacin que recibe el nombre de PULSO DE ONDA, donde se distingue claramente un inicio y un final, sea su extensin es limitada.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

En la imagen se muestra un pulso que se propaga en una cuerda, pero en esta ocasin la mano que agita la cuerda realiza un movimiento de vaivn completo. Al final el estado del movimiento de la mano es exactamente el mismo que al inicio.

Si la cuerda se mueve hacia arriba y hacia abajo constantemente, se produce un TREN DE ONDAS u ONDA CONTNUA, que se propaga por la cuerda. El color azul muestra un ciclo completo, mientras que el amarillo muestra dos ciclos seguidos.

E le m en t o s co n st it u t iv o s d e u n a o n d a T oda o n d a pos e e a l i g ua l q u e u na v ibr ac i n : 1.- Am p li t u d ( A) 2.- P e rio d o ( T ) 3.- F re cu en ci a .( f ) P e ro a d e m s p o se e: 4.-Longitud de onda (): Se define la longitud de onda como la distancia mnima existente entre dos puntos que oscilan en fase.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

5.-Rapidez de propagacin (V ): La rapidez de propagacin depende de la naturaleza del medio, representada por su elasticidad y densidad.

Luego, la rapidez de propagacin de una onda est dada por:

V =

y como T

1 se obtiene f

V = f
Ejemplo. -Una perturbacin peridica se propaga en un medio avanzando 60m cada 10s. Calcular la rapidez de propagacin, la frecuencia y la longitud de onda correspondiente si su periodo es de segundo. Veamos. Como recorre 60 metros en 10 segundos , y a partir de la ecuacin general de rapidez

V =

d t

donde V es la rapidez para cualquier objeto, d es la distancia recorrida y t es el tiempo empleado, nos queda:

V =

60 m m =6 . 10 s s
y

Adems T=0,5 Seg.

f =

1 T

Entonces

f =

1 0 , 5 Seg

Luego

f = 2Hz

Ahora al utilizar la ecuacin de rapidez de una onda

V = f nos queda: 6

m s despejamos La longitud de onda obtenemos. = sea =3m 1 2 s 6

m = 2 Hz .Si s

Cl as if i c ac i n d e l as o n d a s Las ondas pueden clasificarse segn diferentes criterios; atendiendo a su naturaleza de emisin, direccin de la vibracin ,segn su sentido de propagacin y p er i o dic i d ad . A) S eg n su n at u r a le z a d e e mi si n :

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez. Es t as p u ed e n s er : A1.-Ondas mecnicas:

Son las que requieren medios materiales para propagarse, como puede ser una cuerda, el aire, etc. Para que se propague la onda, es necesario la elasticidad del medio. Constituyen ondas mecnicas las generadas al arrojar una piedra al agua, las ondas ssmicas generadas por los movimientos de las capas terrestres, la ola del estadio, la ola de mar, una onda que viaja por una cuerda, etc.

A2.-Ondas electromagnticas:

Son siete las ondas electromagnticas capaces todas ellas de viajar en el vaco y van desde las ondas radio, cuya longitud de onda pueden llegar a medir varios kilmetros, pasando por las microondas, los infrarrojos, la luz visible, las ultra violetas , los rayos x y los rayos gamma. Estas ltimas tienen longitudes de onda equivalentes a la distancia que existe entre el ncleo de un tomo y un electrn. Estas ondas son muy peligrosas por el nivel de energa que poseen y adems son capaces de penetrar cualquier material.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

A medida que nos desplazamos en el espectro electromagntico de izquierda a derecha las ondas aumentan de frecuencia, esto es aumentan de energa, y disminuyen su longitud de onda en forma proporcional a la variacin de su frecuencia. As todas ellas alcanzan una rapidez de 300.000 kilmetros por segundo en el vaco (Lo que se le denomina constante universal C), este valor equivale a recorrer siete vueltas y media a la Tierra en un segundo. No existe nada ms rpido en el universo.

Son varios los experimentos que se han realizado para determinar el valor de sta rapidez, conocida tambin como velocidad de la luz. Actualmente se sabe que C= 299.792,458 Km/s. La nica onda electromagntica que podemos ver es la luz, la cual est compuesta por todos los colores (espectro de la luz) partiendo desde el rojo a la izquierda, pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y finalmente el violeta. Cada color corresponde a una frecuencia de luz. El infra rojo y el violeta no lo podemos ver. El color blanco es el resultado de todos los colores simultneamente, sin embargo el negro no es un color sino la ausencia de luz debido a la absorcin de la misma. Una aplicacin de las ondas electromagnticas es el radar, de mucha utilidad en la navegacin martima y area. B. S eg n la p e rio d i ci d ad d e la f u en t e q u e la o rig in a:

B1.-Ondas peridicas.

Como las generadas por un vibrador elctrico, que las produce de manera peridica (constante), es decir, se repite la misma onda en el mismo tiempo. B2.-Ondas no peridicas

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

Como las que nosotros producimos en un resorte o cuerda, que no se repiten de igual forma en el mismo tiempo.

C.- S eg n l a d i r ec c i n d el mo v i mi en t o d e la s p a rt c u l as:

C1.-Ondas transversales: La direccin de propagacin es perpendicular al de la oscilacin. Ejemplo: Las ondas generadas en la vibracin de cuerdas en instrumentos musicales. Las ondas que se generan en las superficies de los lquidos. En los estadios, surgi una moda de participacin del pblico, generando una especie de onda que se propagaba a travs de las personas, para lo cual se levantaban y alzaban los brazos en un orden secuencial, lo que daba la impresin de una onda propagndose a travs de ellos.

C2.-Ondas longitudinales: La direccin de propagacin coincide con la oscilacin. Ejemplo1: Si generamos una onda longitudinal en un resorte, de tal forma que, comprimiendo un conjunto de espiras en uno de sus extremos, dichas compresiones se transmitirn a lo largo del resorte mediante procesos de compresin y descompresin de las partculas al paso de la onda. El sonido se propaga en el aire como una onda longitudinal, www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez. como producto de las sucesivas compresiones y descompresiones de las molculas de aire.

D.- S eg n el s en t id o d e p r o p ag ac i n : D1.-Ondas viajeras: Son las que se propagan en un sentido nico. Ejemplos: El caso de la luz proveniente del Sol que viaja hacia nosotros recorriendo grandes distancias; las ondas que emiten las antenas de radio y televisin, etc.

D2.-Ondas estacionarias: Son las que viajan en ambos sentidos, como las confinadas entre dos extremos. Se observan puntos estacionarios donde la amplitud de la onda es nula, llamados nodos y zonas con mxima amplitud, llamados antinodos.

Los nodos se encuentran a una distancia igual a media longitud de onda /2, uno de otro. Ejemplo: El caso de la vibracin de instrumentos de cuerda, en instrumentos de viento, de percusin, etc. El nmero de antinodos es inferior en una unidad al nmero de nodos.

En la figura anterior, se observan cuatro antinodos (A) y cinco nodos (N), incluyendo las posiciones extremas.

Ejercicios de repaso 1.-Al mover el extremo de una cuerda de 40 metros que est atada a un poste vemos que nos llega de vuelta a los 8 segundos, Cul es la rapidez de la onda que viaja por la cuerda? www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez. 2.-Una radioemisora transmite su seal a travs de la frecuencia de 80 MHz. Calcula: a) El nmero de ondas en un segundo b) La longitud de onda c) La Rapidez de la onda d) Clasifica esta onda de acuerdo a los criterios establecidos. 3.- En un estanque con agua se generan ondas como muestra la figura de abajo. Cul es la Amplitud y la longitud de onda si cada cuadrado mide 1 metro de lado?

4.- En el extremo de un resorte de 8 m se generan ondas de tal forma que caben en l justo 20 ondas cuya frecuencia es de 25 Hz, Cul es la rapidez de las ondas que viajan por este resorte? 5.- En una piscina con agua quieta un nio que est sentado en la orilla mueve su pie dos veces cada segundo, las olas que esto provoca viajan a 1 m/s. Cul es el periodo y longitud de onda de estas olas?

6.- En el extremo de una cuerda de 20 metros una persona genera ondas que se desplazan con una rapidez de 4 m/s, cunto tardar en volver a la persona que gener las ondas la primera onda que emiti? 7.-Tres alumnos conversan a cerca de las ondas y cada de uno de ellos plantea lo siguiente: Hugo: La luz es una onda electromagntica. Paco : La frecuencia no tiene relacin con el perodo. Luis: La rapidez de una onda depende de su amplitud. Son correctas todas estas afirmaciones? Fundamenta 8.-El extremo de una cuerda de 8 m es movido peridicamente hacia arriba y abajo 5 veces en cada segundo y las ondas que esto provoca en la cuerda viajan a 4 m/s. Determina: a) La frecuencia b) El perodo c) La longitud de onda d) La rapidez con que viaja la onda e) Tipo de onda 9.- Cuando pasan unas ondas por un resorte que est en posicin horizontal, las espiras de este resorte vibran movindose hacia arriba y hacia abajo. Clasifica este tipo de onda segn corresponda. 10.- Qu es el espectro electromagntico y el espectro de luz visible? 11.- Con respecto a las ondas que viajan por una cuerda inextensible que est en posicin horizontal que son generadas al subir y bajar rtmicamente uno de sus extremos se hacen las siguientes afirmaciones: I. Son ondas transversales. II. Si se aumenta la amplitud va aumentar su rapidez. III. Si se disminuye el perodo va a aumentar la frecuencia. Ests de acuerdo con todas estas afirmaciones? Explica. 12.- Con respecto a las ondas con que transmite una radioemisora se hacen las siguientes afirmaciones: I. Son ondas electromagnticas. www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez. II. Viajan a la velocidad de la luz. III. Tienen menor frecuencia que las ondas luminosas. Estas de acuerdo con todas estas afirmaciones? Explica 13.- En la figura de abajo se muestra una cuerda por donde van viajando ondas a 12 m/s .

30 m
Determina: a) La frecuencia de la onda b) El periodo c) La longitud de onda 14.- En la superficie del agua se genera una onda de T = 3 [S] cuya longitud de onda es de 12 m, Cul es la rapidez de propagacin de la onda? 15.- Una ola de mar tiene una longitud de onda de 1000 cm. Si por un punto del mar pasa una ola cada 2 (s), entonces: a) Cul es su rapidez de propagacin? b) Cul es su periodo 16.-Compare las ondas A y B de la figura y seale la relacin existente.

Respuestas: 1:10 m/s 5 8 2a:Ochenta millones de Hz; 2b:3,75 m 2c:3x10 Km/s 3x10 m/s ; 2d:E/M, transversal, viajera y peridica. 3:0,5 m ; 3b: 2,5 m 4:10 m 5::0,5 m ,T:0,5 (s) 6:10 (s) 7:si:no:no 8a:5Hz;8b:0,2 (s);8c:0,8 m:8d:4 m/s 8e:transversal 9:Transversal 13a:13b:2Hz;13c:0,5 m 14:4 m/s 15:5 m/s; 15b:2(s)

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

10

Fenmenos ondulatorios Cuando un frente de onda de luz atraviesa un agujero, cuyo tamao es menor o del orden de la longitud de onda de la luz incidente, se convierte en un foco emisor de ondas (casi semiesfricas). Este fenmeno se conoce con el nombre de difraccin, y no debe ser confundido con la refraccin. Si la luz atraviesa una rendija alargada muy estrecha en vez de un agujero, la rendija se convierte en un emisor de ondas (casi semicilndricas). Tanto en el caso de un agujero como en el de una rendija, la luz se propagar a partir de entonces, en todas las direcciones.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

11

Principio de Huygens

El principio de Huygens afirma que todo punto en un frente de ondas inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de ondas del que proceden. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ngulo recto a este frente de ondas, el principio de Huygens puede emplearse para deducir los cambios de direccin de la luz Son los efectos y propiedades exhibidas por las entidades fsicas que se propagan en forma de onda: Difraccin - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo. Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas. Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrase en el mismo punto del espacio. Reflexin - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de direccin. Refraccin - Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono. Vase tambin [editar]

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez.

12

www.wessexschool.cl

You might also like