You are on page 1of 15

CAPITULO 7 REFRIGERACIN 7.1.-Introduccin La temperatura es un factor importante para mantener la calidad de los alimentos almacenados.

El descenso de la temperatura disminuye la velocidad de las reacciones que producen el deterioro de la calidad en los alimentos. En general acepta que un descenso de temperaturas de 10C reduce la velocidad de reaccin a la mitad. En un principio se lograban las bajas temperaturas mediante el uso de hielo. Este hielo se funda en una cmara aislada que contena tambin los alimentos a refrigerar. Durante el proceso de fusin el hielo consume 333 kJ/kg (calor latente de fusin) para transformarse en agua lquida. En aquellas antiguas cmaras este calor era suministrado por los alimentos contenidos en ellas junto con el hielo. En al actualidad el fro se produce mediante sistemas de refrigeracin mecnica. En estos sistemas, el calor se transmite desde la cmara de refrigeracin hasta una zona en la que puede eliminarse ms fcilmente. La transferencia de calor se realiza mediante un agente refrigerante que, al igual que el agua en los sistemas antiguos, cambia de estado, de lquido a vapor. Pero, a diferencia del agua, el agente refrigerante tiene un punto de ebullicin mucho ms bajo que sta. As por ejemplo, el amonaco, que es un agente refrigerante muy utilizado en la industria, tiene un punto de ebullicin de -33.3C, que es una temperatura mucho ms baja que los 100C a los que hierve el agua a presin atmosfrica. De manera anloga a lo que ocurre con el agua, tambin es necesaria una cantidad de calor, el calor latente de vaporizacin, para evaporar el amonaco a su temperatura de ebullicin. El punto de ebullicin de un refrigerante puede modificarse variando la presin; por ejemplo para aumentar la temperatura de ebullicin del amonaco hasta 0C su presin debe incrementarse hasta 430.43 kPa. En la figura 7.2 se muestra un sistema de refrigeracin sencillo que utiliza un agente refrigerante. El inconveniente en el sistema representado es que el refrigerante se desperdicia; pero los refrigerantes son caros y conviene reutilizarlos. Por ello debe modificarse este sistema para recoger los vapores de refrigerante y condensarlos, pudiendo as utilizarse ste cclicamente. Esto se consigue mediante un sistema de compresin mecnica del vapor.

Antes de analizar los sistemas de compresin mecnica es necesario considerar las propiedades de los refrigerantes. La eleccin de un refrigerante se basa en sus propiedades a la temperatura de trabajo prevista. 7.2.- Seleccin de un refrigerante Existe una amplia gama de refrigerantes comerciales que pueden utilizarse en los sistemas de compresin de vapor. La eleccin de uno de ellos se basa en varias caractersticas que determinan su idoneidad para un sistema determinado. La lista que se muestra a continuacin indica las caractersticas que habitualmente se tienen en cuenta: (1) Calor latente de vaporizacin. Es deseable que sea alto. Para una capacidad refrigerante determinada, cuanto mayor sea el calor latente de vaporizacin menor caudal de refrigerante en circulacin ser necesario. (2) Presin de condensacin. Una presin de condensacin excesivamente alta requiere una fuerte inversin en equipos resistentes. (3) Temperatura de congelacin. La temperatura de congelacin del agente refrigerante debe ser inferior a la temperatura en el evaporador. (4) Temperatura crtica. El refrigerante debe tener una temperatura crtica suficientemente alta, pues a temperaturas por encima de ella no puede ser licuado. Concretamente, en sistemas con el condensador refrigerado por aire, la temperatura crtica debe ser mayor que la mxima temperatura ambiente previsible. (5) Toxicidad. En muchas aplicaciones, como por ejemplo en sistemas de acondicionamiento de aire, el refrigerante debe ser no txico. (6) Inflamabilidad. El refrigerante debe ser no inflamable. (7) Corrosividad. El refrigerante debe ser no corrosivo para los materiales de construccin del sistema. (8) Estabilidad qumica. El refrigerante debe ser qumicamente estable. (9) Deteccin de fugas. En caso de producirse una fuga, debe ser fcilmente detectable. (10) Costo. En las aplicaciones industriales se prefieren refrigerantes lo ms baratos posible.

(11) Impacto ambiental. El refrigerante liberado en las posibles fugas del sistema no debe producir daos medioambientales.

7.3 Componentes de un sistema de refrigeracin La figura 7.3 muestra los principales componentes de un sistema simple de refrigeracin por compresin mecnica de vapor. Conforme el refrigerante circula a travs de esos componentes, sufre cambios de fase de lquido a vapor y viceversa. El movimiento del refrigerante puede analizarse siguiendo el camino marcado en la figura 7.3. En el punto d de la figura 7.3, justo antes de la vlvula de expansin, el refrigerante est como lquido saturado; est a su temperatura de saturacin. La vlvula de expansin separa las zonas de alta y baja presin del circuito; al pasar a su travs el refrigerante experimenta una cada de presin acompaada por una disminucin de la temperatura. Debido a esta cada de presin algo de refrigerante lquido se evapora. La mezcla lquido/gas que sale de la vlvula de expansin se denomina gas flash. La mezcla lquido/gas entra al evaporador en el punto e. en el evaporador, el refrigerante se vaporiza completamente absorbiendo calor desde el medio exterior. El vapor saturado puede alcanzar cierto sobrecalentamiento si absorbe una cantidad de calor adicional del medio exterior. El vapor saturado o sobrecalentado entra al compresor en el que el refrigerante se comprime a alta presin. Esta presin debe estar por debajo de la presin crtica del refrigerante, pero a su vez debe ser lo suficientemente alta como para permitir la condensacin del refrigerante a una temperatura ligeramente superior que la de los sumideros de calor habitualmente utilizados, aire ambiente o agua. La compresin del vapor dentro del compresor ocurre a entropa constante (el proceso se denomina isentrpico). Conforme la presin del refrigerante aumenta lo hace su temperatura y ste se sobrecalienta. El vapor sobrecalentado se lleva al condensador. Mediante un condensador de aire o de agua fro el refrigerante cede calor al medio exterior; el refrigerante vuelve a condensar. Despus de haber condensado todo el refrigerante, su temperatura an puede disminuir ms si el medio exterior retira una cantidad adicional de calor, es decir, el

lquido refrigerante puede subenfriarse. El lquido saturado o subenfriado entra a continuacin a la vlvula de expansin y el ciclo puede iniciarse de nuevo. 7.3.1. Evaporador Dentro del refrigerador el refrigerante lquido se evapora. Este cambio de estado requiere la absorcin del calor latente de vaporizacin, que se extrae del medio exterior. En base a su uso los evaporadores pueden clasificarse en dos tipos. Evaporadores de expansin directa en los que el refrigerante se evapora en el serpentn; el serpentn se encuentra en contacto directo con el objeto o fluido que se desea enfriar. En los evaporadores de expansin indirecta se utiliza un fluido portador, agua o salmuera, que se enfra mediante el fluido refrigerante que se evapora en el serpentn; este fluido portador es el que se lleva hacia el objeto o fluido a enfriar. Los evaporadores de expansin indirecta requieren un equipamiento adicional y se utilizan cuando se desea refrigerar en varios puntos. El agua puede utilizarse como agente portador si la temperatura se mantiene por encima de su punto de congelacin. Para temperaturas inferiores suelen utilizarse salmuera (a una concentracin adecuada de CaCI2) o glicoles (etilenglicol o propilenglicol). Los evaporadores pueden ser de tubo desnudo, de tubo con aletas o de placa. Los de tubo desnudo son los ms simples y fciles de limpiar y desescarchar. Al aadir aletas se incrementa la superficie de intercambio por lo que aumenta el flujo de calor intercambiado. Los evaporadores de placas evitan el contacto directo entre el producto a enfriar (por ejemplo, un alimento lquido) y el refrigerante. Tambin pueden clasificarse los evaporadores en inundados y de expansin directa. En estos ltimos no hay recirculacin del refrigerante en el evaporador; el refrigerante lquido se transforma en vapor conforme circula por un tubo. En los evaporadores inundados el refrigerante lquido se recircula. El lquido refrigerante entra a una cmara de ebullicin, hierve en el serpentn, retirando calor del exterior, y el lquido no evaporado se recircula a travs de la cmara de ebullicin, mientras que el refrigerante vaporizado se extrae de la cmara de ebullicin hacia el compresor.

7.3.2 Compresor El refrigerante entra al compresor en fase vapor a baja presin y temperatura. En el compresor se aumenta la presin y la temperatura del refrigerante. Gracias a esto se podr retirar calor del refrigerante posteriormente en el condensador. El proceso de compresin aumenta la temperatura del refrigerante por encima de la temperatura reinante en el ambiente que rodea el condensador, de manera que el gradiente de temperatura entre el refrigerante y este ambiente provoque el flujo de calor deseado. Los tres tipos de compresores ms habituales son: alternativo, centrfugo y rotatorio. Como su propio nombre indica, el compresor alternativo tiene un pistn que se mueve hacia adelante y hacia atrs a travs de un cilindro. Los compresores alternativos son los ms utilizados; su capacidad vara desde una fraccin de tonelada hasta 100 toneladas de refrigeracin por unidad. Los compresores centrfugos consisten en un impulsor con varias paletas girando a gran velocidad. El compresor rotatorio consta de unas aspas que giran dentro de un cilindro. El compresor puede funcionar mediante un motor elctrico o mediante uno de combustin interna. Un importante parmetro que determina el rendimiento de un compresor es su capacidad. Esta capacidad est influenciada por varios factores: los inherentes a su diseo son (a) desplazamiento del pistn, (b) holgura entre el pistn y el cilindro al final de su recorrido y (c) tamao de las vlvulas de aspiracin y descarga. Los otros factores que influyen en la capacidad del compresor estn asociados a las condiciones de operacin: (a) revoluciones por minuto, (b) tipo de refrigerante, (c) presin de aspiracin y (d) presin de descarga. A menudo es necesaria regular la capacidad del compresor, pues no suele ser constante la carga de refrigeracin. Entonces los compresores operan normalmente a carga parcial respecto de la de diseo. La capacidad de compresor puede controlarse mediante (a) la velocidad (rpm), (b) haciendo un <<bypass>> en la lnea de gas desde la zona de alta presin a la de baja o (c) haciendo un <<bypass>> de gas internamente, manteniendo la vlvula de aspiracin abierta. La velocidad puede controlarse mediante un motor de velocidad variable. El mtodo ms controlado para controlar la capacidad del compresor es hacer un <<bypass>> en la lnea del gas. En este mtodo se conectan la descarga y la aspiracin del compresor. Mediante la vlvula de solenoide de hacer un <<bypass>> en el gas de

descarga la aspiracin del compresor. As se retira una parte del refrigerante expulsado del cilindro del compresor reduciendo su8 capacidad. El uso de este sistema no supone una disminucin de la potencia requerida del compresor. Otro sistema mas interesa de hacer <<bypass>> consiste en mantener abierta la vlvula aspiracin permitiendo al gas simple simplemente desplazarse hacia delante y hacia atrs en le cilindro; de esta manera el cilindro no expulsa refrigerante. Para controlar la apertura de la vlvula de aspiracin se utiliza un solenoide hermticamente cerrado. En compresor de mltiples cilindros se pueden inactivar algunos de estos para disminuir la carga. As, un compresor de cuatro cilindros contres de ellos inoperantes, la capacidad puede reducirse hasta un 75 %. 7.3.3 Condensador La funcin del condensador en un sistema de refrigeracin es transmitir calor desde el refrigerante hacia otro medio, tal como aire y/o agua. Al retirar calor del refrigerante gaseoso este condensa dentro del condensador. Los tipos de condensadores mas utilizados son: enfriados por agua, enfriados por aire evaporativos;

En estos ltimos se utilizan aire y agua como agente refrigerante. Los tipos ms comunes de condensadores enfriados por agua son: doble tubera (tubos concntricos), de carcasa y tubos de carcasa y serpentn.

En los condensadores de tubos concntricos se hace circular el agua por la tubera interior y el refrigerante por el exterior, en contracorriente para lograr una mayor eficacia de transmisin. El gran numero de juntas y brindas en estos condensadores provoca problemas de mantenimiento, si bien en el pasado eran bastante utilizados. En los condensadores de carcasa y tubos el agua se hace circular por estos mientras que el refrigerante circula por la carcasa. Si en los tubos se instalan aletas se mejora el

intercambio de calor. Estos condensadores suelen ser baratos y necesitan poco mantenimiento. En los condensadores por carcasa y serpentn, una carcasa contiene un serpentn con aletas, por el que circula el agua. Son ms compactos y ms baratos que los anteriores. Los condensadores refrigerados por aire pueden ser de placa o de tubos con aletas. Las aletas instaladas en los tubos producen un aumento del rea de intercambio en los cambiadores de los compactos. Los condensadores de placa no tienen aletas por lo que es necesaria una mayor rea de intercambio, pero sin embargo son ms baratos de construir y requieren poco mantenimiento. Ambos tipos de condensadores son los que habitualmente se encuentran en los refrigeradores domsticos. Los condensadores refrigerados por aire pueden utilizar el movimiento forzado del aire mediante un ventilador, produciendo un aumento del coeficiente de conveccin en la superficie del condensador. los condensadores evaporativos se hace circular agua mediante una bomba; desde un depsito en el fondo del condensador se bombea agua y se distribuye en forma de <<spray>> sobre los tubos del serpentn junto con un gran caudal de aire. La evaporacin del agua requiere la energa correspondiente al calor latente, que se extrae del refrigerante. 7.3.4 Vlvula de expansin Una vlvula de expansin es esencialmente un aparato de medida que controla el flujo de refrigerante lquido hacia el evaporador. La vlvula puede operarse manualmente o regularse en funcin de la presin o de la temperatura en otro punto del sistema de refrigeracin. Los tipos mas habituales utilizados en los sistemas de refrigeracin son: (a) vlvulas de expansin manuales, (b) vlvulas automticas del flotador de baja, (3) vlvulas automticas flotador de altas, (4) vlvulas automticas de expansin y (5) vlvulas de expansin termosttica. La figura 7.12 muestra una vlvula de expansin manual sencilla. Esta vlvula, operada manualmente, permite el paso del flujo deseado o refrigerante lquido a alta presin hacia el lado del liquido/vapor a baja presin. El refrigerante se enfra a su paso por esta vlvula y una parte del calor cedido por el liquido se consume en evaporar una

parte de el. Esta conversin parcial del refrigerante liquida en vapor a su paso por la vlvula de expansin es lo que se denomina <<flashing>>. La vlvula automtica de flotador de baja se utiliza en los evaporadores inundados. El flotador de bola se sita en el lado de baja presin del sistema ; conforme ms lquido hierve en el evaporador el flotador baja y abre el orificio de admisin de ms liquido desde el lado de alta presin del sistema. Conforme el flotador asciende cierra el orificio al paso de lquido. Este tipo de vlvula de expansin es sencillo, no suele crear problemas y su capacidad de control es excelente. En la vlvula de expansin automtica del flotador de alta, el flotador esta sumergida en el liquido del lado de alta presin. Conforme el gas caliente condensa en el condensador, el nivel de refrigerante liquido aumenta en la cmara y el flotador asciende abriendo el orificio para que el refrigerante pase hacia el evaporador. La vlvula automtica de expansin mantiene una presin constante en el evaporador; un aumento de la presin en el evaporador provoca que el diafragma ascienda en contra del muelle cerrado la vlvula. Cuando la presin en el evaporador disminuye la vlvula se abre. Esta vlvula se utiliza cuando se requiere una carga de refrigeracin constante y una temperatura constante en el evaporador, por ejemplo en los refrigeradores domsticos. Las vlvulas de expansin trmica tienen un bulbo termosttico fijado a la tubera de aspiracin al compresor. La temperatura del vapor sobre calentado que sale del vapor acta sobre el bulbo provocando un aumento de la presin en el fluido contenido en l (habitualmente el mismo refrigerante en el circuito). Este incremento de presin se transmite por medio de tubo termosttico a la cmara del fuelle y el diafragma. De esta manera la vlvula se abre permitiendo el paso de refrigerante lquido. Las vlvulas termostticas son ampliamente utilizadas en refrigeracin industrial. 7.3. Diagrama presin-entalpa La presin y la entalpa del refrigerante cambian durante su circulacin a travs de los distintos componentes del sistema de refrigeracin. En el evaporador y en el condensador cambia su entalpa mientras que la presin permanece constante. Durante la compresin, el compresor realiza un trabajo que se traduce en un incremento simultneo de la entalpa del refrigerante y de la presin. La expansin es un proceso

isentlpico mediante el que el refrigerante liquido a alta presin pasa a una velocidad controlada a la seccin de baja presin del sistema refrigerante. Es habitual encontrar en la literatura diagramas que muestran las propiedades termodinmicas de los refrigerantes. Estos diagramas son particularmente tiles durante la primera fase del diseo del sistema de refrigeracin; mediante un diagrama de este tipo es fcil comprender un proceso estndar y cualquier variacin respecto de ste. En la mayora de los diagramas se representa entalpa en el eje x y presin en el eje y; otro tipo de diagramas habitualmente utilizados representa valores de presin y entropa a lo largo de los ejes x e y, respectivamente. El ciclo completo de refrigeracin incluyendo evaporador, compresor, condensador y vlvulas de expansin puede representarse claramente en un diagrama presin-entalpa; la figura A.6.1 (ver apndice) es un diagrama presin-entalpa para el Fren R-12. En este diagrama, y de acuerdo con las especificaciones del international instituteof refrigeration (IIR), se supone que el valor de la entalpa del liquido saturado es de 200 kJ/kg a una temperatura de 0C. Los fabricantes suministran diagramas similares de sus propios refrigerantes. Los diagramas que cumplen las especificaciones de la american society of heating and refrigerating and air conditioning engineers (ASHRAE) utilizan otros valores de la entalpa de referencia (ASHRAE, 1981). En la figura 7.17 se explica someramente un diagrama de presin-entalpa (en kJ/kg).

Fig. 7.16.Vlvula de expansin termosttica. (1 liquido, 2 gas y liquido, 3 diafragma, 4 presin del bulbo, 5 orificio, 6 bulbo)

En diagrama presin-entalpa puede dividirse en varias zonas en base a las curvas de lquido y de vapor saturado. En el esquema de la figura 7.17 puede distinguirse: la zona interior a la curva en forma de campana representa las condiciones en que coexisten las fases del lquido y vapor, las lneas horizontales representan cambios a presin constante. Las isotermas son horizontales en la regin bifsica (interior de la curva en forma de campana), verticales en la zona del lquido subenfriado y curvadas hacia abajo en la regin de vapor sobrecalentado. La zona a la izquierda de la curva del liquido saturado representa liquido subenfriado; es decir, situaciones en el que el refrigerante esta a temperatura por de debajo de la saturacin a esa presin. La zona a la derecha de la curva de vapor saturado representa la regin en al que el vapor esta sobrecalentado; es decir, a temperatura superior a la de saturacin correspondiente a esa presin. En el interior de la curva en forma de campana se observan las curvas isottulo (ttulo: fraccin de fase del vapor ) que sirven para determinar las fracciones del liquido y vapor en unas determinadas condiciones. Sea un sistema sencillo de refrigeracin por compresin del vapor en el que el refrigerante llega ala vlvula de expansin como liquido saturado y abandona el evaporador como vapor saturado. Este sistema se muestra sobre un diagrama presinentalpa en la figura 7.18.

Cuando el refrigerante entra al compresor como vapor saturado est representado en el diagrama por el punto a, este vapor esta a la presin p1 entalpa H2.

Durante la etapa de compresin, el vapor es comprimido isotrpicamente (a entropa constante) hasta la presin p2; el punto b representa el refrigerante a la salida del compresor, que se encuentra en la zona de vapor sobrecalentado. La entalpa ha aumentado desde H2 hasta H3 durante la compresin. En el condensador tiene lugar dos procesos, en primer lugar se elimina el sobrecalentamiento en la seccin de dessobrecalentamiento, retirndose posteriormente el calor latente de vaporizacin del refrigerante (condensando), paso de c a d en el diagrama, disminuyendo la presin hasta p1 mientras la entalpa permanece constante en H1. Tiene lugar una evaporacin parcial de refrigerante en la vlvula de expansin por lo que el punto e, representativo del estado final, est en la zona en la coexisten liquido y vapor. Este mezcla lquido-vapor recibe el calor en el evaporador y se evaporiza completamente. El evaporador esta representado por la horizontal desde e hasta a en el diagrama, en ste la entalpa del refrigerante aumenta desde H1 hasta H2. En la prctica tiene lugar ciertas desviaciones del ciclo descrito en el prrafo anterior. Para prevenir la entrada al compresor de algo de refrigerante en estado liquido, ste no se lleva en el serpentn del evaporador slo hasta el estado de vapor saturado, sino que adems recibe un calor adicional de los alrededores debido al gradiente de temperatura existente. As, cuando el refrigerante vaporizado entra al compresor est sobre calentado, situacin representada por el punto a . Otra desviacin habitual del ciclo ideal implica el subenfriamiento del refrigerante. Este puede subenfriarse en un recipiente entre el condensador y la vlvula de expansin. Otra posible causa de subenfriamiento son las prdidas de calor del refrigerante ya convertido en lquido saturado cuando est toda va en el serpentn del condensador. El refrigerante subenfriado esta representado por el punto d. Los diagramas presin-entalpa como el mostrado en la figura A.6.1 son tiles para obtener valores de H1, H2 y H3. Dada la acumulacin de lneas en la regin del vapor sobre calentado es conveniente ampliar esta zona para representar la etapa de a a b y obtener el valor de H3 (Figs. A.6.2 para el refrigerante R-12 y A.6.3 para el R-717) Como se ha citado anteriormente, tambin pueden utilizarse diagramas temperatura-entropa para representar los ciclos de refrigeracin. Los procesos de compresin de a a b y el de expansin de d a e son isentrpicos, por que estn representados por lneas verticales. Los procesos de c a d y de e a a son isotermos, por lo que estn representados por las lneas horizontales. El vapor sobre calentado que abandona el compresor est representado por el punto b.

7.4.1 tablas presin-entalpa Mediante tablas como las tablas A.6.1 para el refrigerante R-12 y la tabla A.6.2 para el R-717, pueden disponerse de valores ms precisos de propiedades termodinmicas como la entalpa. El procedimiento para determinar valores de entalpa es el siguiente: en primer lugar es siempre de utilidad, antes de acudir a las tablas, representar el diagrama presin-entalpa y el ciclo de refrigeracin. Por ejemplo, se explica el ciclo en el que las temperaturas en el evaporador y en el condensador son de -20C y +30C respectivamente (suponer que el refrigerante es amoniaco). Como el punto a representa un valor saturado puede obtenerse a partir de la tabla A.6.2 que a -20C la entalpa del refrigerante en el estado de vapor saturado es 1437.23kJ/kg; o sea, este es el valor de H2. en el punto d el refrigerante est como liquido saturado a la temperaturas del condensador; de la tabla A.6.2, a 30C, la entalpa del refrigerante en condiciones de liquido saturado es 341.76kJ/kg; es decir este es el valor de H1. Para determinar el valor de la entalpa H3 se dispone tambin de tablas en propiedades en condiciones para determinar el valor de la entalpa H3 se dispone tambin de tablas de propiedades en condiciones de sobre calentamiento, pero su uso es mas incomodo ya que es necesario realizar interpolaciones. Por ello es mas conveniente en este caso usar los diagramas ampliados de la zona de vapor sobrecalentado; siguiendo con el ejemplo, mediante la figura A6.3 se obtiene que el valor de H3 es 1710 KJ/KG.

7.5 Expresiones tiles para el anlisis de la refrigeracin por compresin de vapor 7.5.1 Carga de enfriamiento La carga de enfriamiento es la velocidad de retirada de calor desde un recinto(o un objeto) para bajar su temperatura hasta un valor deseado. Antes de la refrigeracin mecnica el hielo era el medio refrigerante mas ampliamente utilizada, por lo que la capacidad de enfriamiento se sola referir a la fusin de hielo. Una unidad de carga de enfriamiento todava utilizada en la prctica comercial es la <<tonelada de refrigeracin>>. Una tonelada de refrigeracin es equivalente al calor latente de fusin de una tonelada de hielo (2000 libras x 144

Btu/libra)/24h=288000Btu/24h=303852kJ/24h=3.5168kW. Entonces un sistema de refrigeracin mecnica de una tonelada de refrigeracin es aquel que es capaz de retirar calor en un recinto a refrigerar a razn de 3.5168kW Para calcular la carga de enfriamiento de un recinto deben tenerse en consideracin varios factores. Por ejemplo, si en ese recinto estn almacenadas frutas o vegetales frescos hay una generacin de calor debida a la respiracin de estos productos. Este calor de respiracin debe extraerse para mantener el producto y el recinto a baja temperatura. Otros factores a tener en cuenta para el clculo de enfriamiento son los posibles flujos de calor a travs de suelo, paredes, techo y puertas; o el calor desprendido por lmparas, personas y maquinaria para el manejo de los productos. 7.5.2 Compresor El trabajo suministrado al refrigerante durante la compresin isentrpica puede calcularse a partir del incremento de entalpa y el caudal de refrigerante, qw= m(H3- H2) Donde m es el caudal msico de refrigerante (kg/s), H3 la entalpa del refrigerante a la salida del compresor (kJ/kg), H2 la entalpa del refrigerante al principio del compresor (kJ/kg) y qw es la potencia suministrada al refrigerante en el compresor (kW). 7.5.2 Condensador En el condensador el refrigerante es enfriado a presin constante. El calor devuelto al ambiente puede expresarse como qc =m (H3-H1) Donde qc es el flujo de calor intercambiado en el condensador (kW) y H1 la entalpa del refrigerante a la salida del condensador (kJ/kg).

7.5.4 Evaporador En el evaporador el refrigerante se evapora absorbiendo calor de los alrededores a presin constante. La diferencia entre la entalpa del refrigerante a la entrada y a la salida del evaporador se denomina efecto refrigerante. El flujo de calor ganado por el refrigerante mientras es evaporado en el evaporador viene dado por la ecuacin: qc = m(H2-H1) Donde qc es el flujo del calor intercambiado en el evaporador (kW) y H2-H1 es el efecto refrigerante.

7.5.5 Coeficiente de rendimiento El objetivo de un sistema de refrigeracin mecnica es transferir calor desde un ambiente a baja temperatura hacia otro de temperatura mayor. El efecto refrigerante o cantidad de calor retirada del ambiente a baja temperatura es mucho mayor que el equivalente calorfico del trabajo requerido para producir este efecto. As, la eficacia de un sistema de refrigeracin se mide, al igual que un motor, como la relacin entre el efecto refrigerante til y el trabajo necesario para producir ese efecto. Este cociente se denomina coeficiente de rendimiento e indica la eficiencia del sistema. El coeficiente del rendimiento (C.O.P.) se define como el cociente entre el calor retirado por el refrigerante en el evaporador y el equivalente calorfico de la energa suministrada al compresor. 7.5.6 Caudal de refrigerante El caudal de refrigerante necesario depende de la carga total de enfriamiento exigido al sistema y del efecto refrigerante. La carga total de enfriamiento se calcula a partir del calor que debe retirarse del espacio u objeto a refrigerarse muestra a continuacin la expresin que se utiliza para determinar el caudal del refrigerante necesario: m=q/(H2-H1)

Donde m es el caudal del refrigerante (kg/s) y q la carga total de enfriamiento (kW).

You might also like