You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS

QUIMICA CLINICA I

Cuestionario de la Practica N.01 TOMA DE MUESTRA SANGUNEA

Catedrtica: Q .B.P. Isabel Santos Aranda. Equipo 6: *De la Vega Daz Martha Patricia. *Garduo Snchez Natividad. *Gatica Gonzlez Ana Gabriela. *Gmez Martnez Jssica. *Reyes Guzmn Melisa Esther. *Romero Radilla Roco.

501 QBP.

Chilpancingo, Gro. a 05 de Septiembre del 2011.

Qumica Clnica I

Equipo 6

1.- Qu efectos puede causar sobre el resultado de un anlisis el estrs del paciente durante la puncin venosa? R= El estrs estimula el sistema nervioso simptico, con lo que aumenta la produccin de epinefrina (adrenalina) y eleva el calor corporal a consecuencia de aumento de la actividad metablica, el incremento en la temperatura corporal puede elevar a frecuencia cardiaca. Todo esto puede verse reflejado en resultados de los anlisis con un aumento en los valores de glucosa, colesterol, protenas transportadoras, factores de la coagulacin y clulas sanguneas. 2.- Cmo influye la postura del paciente durante la toma de muestra en el resultado de un anlisis? R= Las modificaciones posicinales afecta principalmente en los valores de Albmina, protenas, diversas enzimas, calcio, bilirrubina, colesterol, triglicridos, angiotensina, aldosterona y renina. Cuando el paciente se encuentra acostado existe un acomodo o distribucin hemodinmica y de otros lquidos corporales. Al estar el paciente sentado empieza la salida de lquido intravascular al espacio intersticial y, por lo tanto, se produce hemoconcentracin. La toma de la muestra se realizara si fuera posible con el paciente acostado, de no poder hacerlo la misma se har con el paciente sentado y despus de que haya descansado algunos minutos 3.- Qu importancia tiene el ayuno en la obtencin de muestras de sangre con calidad analtica? R= Por que en algunos casos dependiendo del estudio que vaya a realizarse es necesario que el paciente presente un ayuno que puede ser de 6 a 8 ya que en ese lapso de tiempo la sangre es filtrada de los desechos que pudiera tener por la comida o bebidas que ingerimos y provocar con esto alteraciones en los resultados. 4.- Como afecta el tiempo prologando del torniquete en el brazo del paciente la integridad de la muestra de sangre? R= puede producirse una hemoconcentracin, con el consiguiente aumento de determinados parmetros. 5.- Cul es la diferencia entre el suero y plasma de la sangre? R= El plasma sanguneo es una solucin acuosa de electrolitos, nutrientes, metabolitos, protenas, vitaminas, oligoelementos y compuestos con funciones de sealamiento. La fase liquida de la sangre coagulada se le denomina suero. El suero se diferencia del plasma por la ausencia de fibringeno y otras protenas que se consumieron durante la coagulacin.

Qumica Clnica I

Equipo 6

6.- Cul es el cdigo de colores de los tapones para identificar el tipo de anticoagulante que contiene cada tubo? R= Cdigo de colores de los tapones de los tubos de acuerdo a la norma ISO 6710: *Tapn rojo: tubo estril sin anticoagulante. Sin aditivo, siliconizado. *Tapn lila: tubo estril con anticoagulante EDTA (Na2) liofilizado. EDTA (K3) liquido. *Tapn azul: tubo estril con anticoagulante citrato de sodio. * Tapn verde: Tubo estril con anticoagulante heparina sdica. *Tapn verde/gris: tubo estril con anticoagulante heparina litio y gel separador de plasma. *Tapn rojo/gris: tubo estril sin anticoagulante, con gel separador de suero. * Tapn amarillo: tubo estril con acido ctrico dextrosa. 7.- Cmo afecta la integridad de la muestra la excesiva presin del torniquete? R=No debe usarse el torniquete por ms de UN MINUTO, pues provoca hemoconcentracin y altera a varios analitos. Adems, debe evitarse el estasis venoso (Estancamiento de la sangre en una vena.) motivado por una extraccin demasiado prolongada y una presin excesiva con el torniquete. El Torniquete no es recomendado en ciertos anlisis como Calcio o Lactato, pues altera los resultados. El uso prolongado de la ligadura obstruye el flujo de la sangre y causa la acumulacin anormal de fluidos y elementos de la sangre que puede afectar el resultado del anlisis. 8.- Investiga cuales son los criterios para rechazar las muestras de sangre: R= Algunas muestras no renen los requisitos para ser analizadas en el laboratorio. Considerando el axioma Un examen no puede ser mejor que la muestra se establecen los siguientes criterios: Datos incompletos o ilegibles, especialmente si falta la identificacin del paciente, el RUT del mdico o profesional solicitante, la procedencia o el nombre del examen. Discordancia entre los datos de la solicitud y del tubo de muestra. Proporcin inadecuada de sangre- anticoagulante, cuando se requiere plasma. Empleo de tubos de recoleccin y/o anticoagulante que no corresponda al examen solicitado. Transporte inapropiado: influye tiempo transcurrido, temperatura y derrames de muestras. Presencia de interferentes con los mtodos analticos, tales como hemlisis, turbidez, etc.

Qumica Clnica I

Equipo 6

Presencia de micro cogulos que alteran los factores de coagulacin, exmenes hematolgicos, etc. Tiempo de recoleccin incorrecto en muestras de orina que requieren un tiempo determinado 6,12 o 24 horas como es el caso de microalbuminuria, proteinuria y clearence de creatinina. Envo de plasma con anticoagulante, para un examen en el que se requiere suero. Cantidad insuficiente de muestra, que no permite el anlisis. Envases o tapones estriles impregnados con el contenido de la muestra. Llegada de la muestra fuera del horario de recepcin establecido, especialmente en tcnicas que requieren mayor tiempo de ejecucin como ELISA, IFI ,etc.

9Qu son las interferencias biolgicas y como afectan el resultado de un anlisis clnico? R=Las interferencias biolgicas son los sucesos que pueden alterar los resultados correctos y exactos de los valores reales de nuestra muestra, estos pueden ser factores susceptibles de modificacin y factores no susceptibles de modificacin. Los factores no susceptibles de modificacin son el sexo, la raza y la edad, estos pueden influir de manera importante en la interpretacin de los resultados obtenidos, los valores de la inmunoglobulina son diferentes en nios y en adultos, as tambin como algunas hormonas, hemoglobina y hierro srico en hombres y mujeres. Por otra parte el embarazo y la fase del ciclo menstrual pueden determinar variaciones importantes en el comportamiento de unos parmetros. Y dentro de los factores susceptibles de modificacin se encuentran el ejercicio fsico intenso y la tensin mental pueden afectar los niveles de la sangre. La flexionexesiva del antebrazo por ejemplo antes de la puncin venosa modifica los valores de potasio, glucosa, protenas o lactatodeshidrogenasa. Tambin influye la alta tensin mental, estos pueden afectar los niveles sricos de la glucosa y el colesterol as como la formula leucocitaria. Las muestras de sangre deben de ser tomadas en un ayuno en la maana de 12 horas pero cuando queremos la determinacin de triglicridos es importante que la comida del da anterior haya sido exenta de grasa. La ingestin de bebidas alcohlicas aumenta la produccin de enzimas hepticas. Tampoco debe de fumar antes de la toma de muestra ya que afecta la glucosa y la amilasa. La posicin influye tambin en los resultados dependiendo de la posicin sentada en decbito o levantarse de forma brusca despus de estar acostado.

Qumica Clnica I

Equipo 6

10Cmo influye la hora en la toma de muestra sangunea en el resultado de un anlisis de laboratorio? R=La toma de muestra sangunea debe de tomarse por la maana en ayuno de 8 horas cuando los niveles de glucosa son bajos. Algunas sustancias exhiben variaciones de importancia. Por ejemplo el cortisol, hierro, glucosa, triglicridos y estriol. Estas sustancias pueden variar entre 30 % a 50 % durante el da, las alteraciones estn asociadas a los ritmos circadianos o ritmos biolgicos. El ayuno antes de la toma de muestra es importante ya que as no son alterados los valores normales sanguneos y se obtendrn los datos originales, adems hay un alto contenido en el cortisol que ayuda a subir los niveles de glucosa con el transcurso del da.

Bibliografa:
http://books.google.com.mx/books?id=f61Mvdvl60C&pg=PA274&dq=diferencia+entre+plasma+sanguineo+y+suero+sanguineo&hl=es&ei=BNNiT qe3EKeIsgKK86i7Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage &q&f=false http://www.zubizarreta.org.ar/docs/MUESTRAS2.pdf

You might also like