You are on page 1of 11

IPN ESIME TIC AA DINFLU

UNIDAD III PROCESO DE TRANSFERENCIA Y DINMICA DE FLUIDOS


INTRODUCCIN La cinemtica de fluidos estudia la relacin entre las caractersticas geomtricas del movimiento y el tiempo (velocidad y aceleracin). La dinmica de fluidos estudia las leyes que describen el movimiento de los fluidos como resultado de la accin de las fuerzas. En muchos problemas de dinmica de fluidos se puede despreciar la viscosidad del fluido y por tanto, los esfuerzos tangenciales que genera. Al fluido hipottico que no tiene viscosidad se le conoce como fluido ideal. Debido a la ausencia de los esfuerzos tangenciales este fluido es ms fcil de estudiar que el fluido real. La tarea principal de la dinmica de fluidos consiste en determinar la relacin existente entre las caractersticas cinemticas y dinmicas del flujo de fluidos y en particular, estudiar la interaccin dinmica entre fluidos y cuerpos slidos en movimiento relativo. Las caractersticas del flujo se determinan por la distribucin en el flujo de los esfuerzos normales y tangenciales en especial en la frontera con el slido. En el caso de la hidrosttica, se determinan por magnitud escalar LA PRESIN Al estudiar problemas de dinmica de fluidos debemos determinar un volumen de control delimitado por una superficie real o imaginaria en un momento dado de tiempo. Para esto, el medio exterior de la superficie de control se sustituye por fuerzas superficiales equivalentes. Aplicando al volumen de control las ecuaciones generales de la mecnica podemos obtener las ecuaciones de la dinmica de los fluidos en forma integral. Llevando estas ecuaciones al limite(disminuyendo al volumen de control hasta cero), obtenemos ecuaciones que pueden ser representadas en forma de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento del fluido. Debemos considerar que esta transformacin se puede realizar si todos los parmetros del flujo cambian en forma continua, lo cual no siempre sucede. En particular, el rompimiento de dicha continuidad (variaciones repentinas de los parmetros), se representa en algunos casos de flujos de gases a velocidades supersnicas. TEMA 4.1 RELACIN ENTRE EL SISTEMA Y LOS VOLMENES DE CONTROL. 1.- Volumen de control o (anlisis integral) en escala grande. 2.- Partcula fluida (anlisis diferencial). 3.- Estudio experimental (anlisis dimensional). En cualquiera de los tres mtodos deben satisfacer las leyes de la mecnica. 1.- Conservacin de la masa dm / dt = 0 2.- Conservacin de la cantidad de movimiento (ley de Newton) F= mdv / dt 3.- Conservacin de la energa (en trminos de calor dE = dQ - dw) 4.- Relacin de estado = f(p,T) 5.- Condicin de contorno sobre superficies slidas, entre fases, etc.
JAHT IV - 1

Las tcnicas bsicas del anlisis de los problemas de flujos arbitrarios son:

IPN ESIME TIC AA DINFLU

Para convertir el anlisis del sistema en anlisis de volumen de control se utilizan muestras matemticas para poder aplicar las leyes bsicas a regiones especficas (volmenes de control) en lugar de las masas concretas. Esta conservacin de la masa se consigue con ayuda del teorema de transporte de Reynolds que consiste en relacionar las derivadas a que se refieren en las leyes bsicas:
dm =0 dt F=m dv dt

dQ - dE= dW

TEMA 4.2

ECUACIN DE VOLUMEN DE CONTROL (ECUACION DE MOVIMIENTO DEL FLUIDO IDEAL)

La ecuacin de movimiento del fluido ideal se obtiene del principio D Alamber que dice: Las fuerzas activas F y las reacciones en las uniones R se equilibran con la fuerza de inercia I . Y n V p dS

VC

X Z Figura 3.1 Condiciones para deducir la ecuacin de movimiento de un fluido ideal

F + R = I . . . (3.1)
JAHT IV - 2

IPN ESIME TIC AA DINFLU

Fijamos un volumen de control VC (ver Fig. 3.1) en los ejes de coordenadas a travs del cual pasa el fluido y estudiamos las partculas contenidas dentro de la superficie de control en un tiempo t, simbolizando a las fuerzas volumtricas que actan en la unidad de masa del fluido en un momento t de un punto determinado a travs de F y encontraremos al vector principal de las fuerzas volumtricas.

F d. . . (3.2)
V C

Donde:
= f (r , t ) . densidad.
r

- radio vector con proyeccin x, y, z .

Las fuerzas intermoleculares en el interior del volumen de control se equilibran, y solo las que actan sobre las partculas de la superficie pueden no estar en equilibrio. Al analizar el movimiento de un fluido ideal, de las fuerzas superficiales se considera solo la fuerza de presin, la cual tambin esta en funcin de las coordenadas y el tiempo, y acta sobre la superficie que limita al volumen de la siguiente manera:
nds . . . (3.3)
SC

n = vector normal que esta dirigido hacia el exterior

La aceleracin de la partcula que en el momento dado de tiempo t se encuentra en el punto cuyo vector unitario es n es igual a dV/dt. De acuerdo con el principio DAlamber agregamos a las fuerzas externas las fuerzas de inercia y obtenemos la ecuacin de movimiento para un momento dado de tiempo en forma integral:

F dnds
V C S C

dV d 0 . . . (3.4) . = d t V C

La ecuacin (3.4) es la ecuacin de movimiento de un fluido ideal para un volumen de control, y es independiente de que los parmetros de movimiento sean funciones continuas o discontinuas en el sistema de coordenadas.

TEMA 4.3

LEY DE CONSERVACIN DE MASA O ECUACIN DE CONTINUIDAD.

La ecuacin de la continuidad expresa la Ley de la Conservacin de la Masa aplicada a un fluido en movimiento lo cual afirma la invariabilidad de la masa de un fluido en el tiempo.

dm = 0 c t. e. . . (3.5) dt
Para obtener la ecuacin de continuidad seleccionemos en un flujo un volumen de control delimitado por una superficie fija, a travs de la cual pasa libremente un fluido. (Fig. 3.1) Para un flujo estacionario la masa dentro del volumen de control en un tiempo t se obtiene:

JAHT

IV - 3

IPN ESIME TIC AA DINFLU

m = .d . . . (3.6)
vc

Con el paso del tiempo la cantidad de masa puede variar, esto se expresa matemticamente por:
dm = dt t d = d . t vc vc

. . (3.7)

La variacin de masa puede presentarse solo si la densidad varia en el volumen de control. El caudal del fluido a travs de la superficie elemental cuya orientacin en el espacio esta V determinado por el vector normal n es n dA El flujo total de fluido sobre toda la superficie de control se determina con:
n dA . . . (3.8) V
sc

En caso de que el volumen de control no existan prdidas o ganancias de masa de acuerdo con la ley de conservacin de la masa las dos integrales anteriores deben ser iguales.

t d= V d A
n vc sc

= 0. . . (3.9)

Si definimos a n como el vector normal unitario hacia el exterior en cualquier punto en la superficie de control entonces V n = V n sen = V 1 1 = Vn (para = 90 ) t d+ (V n ) dA = 0 (3.10) vc sc La ecuacin (3.10) es la forma integral de la ley de la conservacin de la masa para un volumen de control fijo. Para flujo entrante: V n = Vn Para flujo saliente: V n = +Vn CASOS PARTICULARES CASO 1.- Si el volumen de control tiene un cierto nmero de entradas y salidas unidimensionales:

t d+ ( A V
i i vc

) sal ( i AiV i ) ent = 0 . . . (3.11)

CASO 2.- si adems de lo anterior el flujo es estacionario (3.11):

=0 t

entonces, de la Ec.

( i A i V i ) s a l - ( i A i V i ) e n t . = 0 . . . (3.12) Esta expresin indica que en el flujo estacionario los flujos msicos que entran y salen del volumen de control deben compensarse idnticamente. El flujo msico se define como: m = AV . . . (3.13) Unidades del flujo msico: Kg / s slugs / s (cantidad de masa que pasa a travs del rea A en la unidad de tiempo). En ocasiones es necesario obtener la densidad media con: 1 m = . dA A m - densidad media volumtrica.

JAHT

IV - 4

IPN ESIME TIC AA DINFLU

Aplicando el concepto de flujo msico: i ( m i ) sal = ( m ) ent . . . . (3.14) i i La ecuacin (3.14) representa la ley de la conservacin de la masa para un flujo unidimensional estacionario. Si las entradas y salidas no son unidimensionales el flujo msico debe ser obtenido por integracin: m sist = (V .n)dA = 0
sist

CASO 3.- Flujo incompresible densidad:

= 0 = cte. Por lo que podemos sacar de la integral a la .t

(V n)dA = 0 . . . (3.15)
sc

Si las entradas y salidas son unidimensionales

i (Vi Ai ) sal = i (Vi Ai ) ent . . . (3.16)


3

Q =V A . . . (3.17) Q Caudal o Flujo Volumtrico [m s ] [ ft 3 s ]


Vm =

Q A

Vm = velocidad media ( velocidad media volumtrica) Qsal = Qent . . . (3.18)


Qsist = (V .n)dA .
sist

Si la seccin transversal no es unidimensional debemos integrar:

JAHT

IV - 5

IPN ESIME TIC AA DINFLU

TEMA 4.5

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA.

En problemas que implican flujo de fluido se utiliza la primera ley de la termodinmica, conocida como ecuacin de energa. Por ejemplo, si se desea calcular el calor transferido a un sistema (una caldera o compresor), o el trabajo realizado (por una bomba o turbina). Tambin se utiliza para relacionar presiones y velocidades cuando no es aplicable la ecuacin de Bernoulli, cuando no se puede despreciar la influencia de la viscosidad. La ecuacin de energa en su forma de volumen de control para un sistema se expresa como:
Q W =

D Dt

sist

ed

. . . (3.19)

Donde la energa especfica Q incluye a la energa cintica especfica V2/2, a la energa potencial especfica gz y la energa interna especfica . Ver Ec. (3.20). Mientras que W representa a la razn de trabajo o potencia que es el trabajo realizado por el volumen de control. (No confundir al termino Q - energa especifica o razn de transferencia de energa con el termino Q flujo volumtrico o caudal). Es decir los flujos, la energa del sistema e consta de la energa interna (almacenada en el sistema por actividad molecular y debida a las fuerzas de enlaces qumicos), de la energa potencial Ep (que es el trabajo necesario para mover al sistema de masa m desde el origen hasta una posicin distinta), y de la energa cintica E c (que es el trabajo que se requiere para cambiar la velocidad del sistema desde cero hasta V). E=+E p +E c o bien, de la ecuacin (3.19):
V2 e =u + + gy . . . (3.20) 2

La energa interna es funcin de la temperatura y de la presin para una sustancia pura con una fase, mientras que las energas potencial y cintica son propiedades cinemticas.

TEMA 4.5.1 ENERGA POTENCIAL, ENERGA CINTICA Y ENERGA DE PRESIN. En el anlisis del flujo de fluidos la energa potencial incluye a una funcin U que depende de las coordenadas U=f(x,y,z) y al cociente de presin p/. Mientras que se excluyen otras formas de energa , tales como la energa producida por la interacciones de un campo de flujo con un campo magntico o elctrico o la producida por reacciones qumicas , por lo que desaparece el termino de nuestra ecuacin (3.20).
U+ p

V2 = cte . . . (3.21) 2

U energa potencial (depende de las coordenadas). p/ energa de presin. V2/2 energa cintica. De estas ecuaciones tenemos que para un fluido ideal incompresible y sin friccin, al moverse el fluido la energa total permanece constante, pero parte de la energa cintica se transforma en energa potencial y a la inversa. TEMA 4.5.2. ECUACIN DE BERNOULLI
JAHT IV - 6

IPN ESIME TIC AA DINFLU

El estudio del flujo sin friccin a travs de un tubo de corriente infinitesimal nos proporciona una relacin muy utilizada entre presin, velocidad y altura, que fue obtenida por Daniel Bernoulli en el siglo XVIII. Relacin que puede ser presentada de forma integral como U +
dp

V2 = cte . . . (3.22) 2

Esta ecuacin determina la relacin entre los parmetros del flujo a lo largo de una lnea de corriente lnea de vorticidad en flujo estacionario. Otra forma de presentar esta relacin la podemos obtener a partir de la ecuacin (3.21) donde de las fuerzas volumtricas acta nicamente a fuerza de gravedad, por lo que las proyecciones en X=Z=0 mientras que Y=g por lo que dU=Ydy=gdy; integrando : U=gy+cte. . . . (3.23) Sustituyendo (3.23) en (3.21) tenemos que gy +
p

V2 = cte . . . . (3.24) 2

Si dividimos a la ecuacin (3.23) entre gTubo de corriente y la aplicamos para dos puntos tomados en un flujo estacionario dV/dt=0, incompresible =cte dV/dt=0 y sin friccin =0 de una lnea de corriente, la =cte ecuacin de Bernuolli toma la siguiente forma: =0
y1 + p1 V p V + = y2 + 2 + . . . (3.25) g 2 g g 2 g
2 1 2 2

y2

y1 Figura 3.2 Condiciones para definir la ecuacin de Bernoulli.

donde: V1/2g , V2//2g alturas de velocidad. p1, p2 alturas piezomtricas. y1, y2 alturas de los centros de gravedad sobre la horizontal. En problemas de aerodinmica las magnitudes de las fuerzas volumtricas se pueden despreciar por ser mucho menores en comparacin con las de inercia En este caso la ecuacin (3.25) toma la forma:
1 2

A Figura 3.3 Aplicaciones de la ecuacin de Bernoulli en aeronutica.

JAHT

IV - 7

IPN ESIME TIC AA DINFLU

p1 V12 p V2 + = 2 + 2 . . . (3.26) g 2 g g 2 g

Si aplicamos la ecuacin (3.26) a una lnea de corriente central que se impacta con el cuerpo en el punto A (Ver Fig. 3.3) es decir, es frenado hasta cero por la presencia del cuerpo V 2=0 y p1=p0 consideramos la seccin 1 lo suficiente lejos del slido donde el flujo se considera inalterado (esto solo es posible a una distancia infinitamente grande, por lo que utilizamos como subndice al smbolo de infinito), tenemos que V1 =V y p1=p entonces V 2 p0 = p + . . . (3.27) 2 Lo cual nos indica que la presin total es la suma de la presin esttica mas la presin dinmica: p T =p E +q . (3.28) El punto A se denomina punto de presin total, de remanso o de estancamiento.

TEMA 4.5.3 ECUACIN MODIFICADA DE BERNOULLI (PERDIDAS DE ENRGA). -Las ec. modificadas de Bernoulli, son las siguientes.
p1

p V12 V2 + gy 1 = 2 + + gy 2 +Ws +W f 2 2 . . . (3.40)

div . / g p p1 V12 V2 + + y1 = g + 2 g + y 2 + hs + h f . . . (3.41) g 2 g

Ws = trabajo .m otor . por .unidad .de .m asa .( +)turbinas . y.( bom ) bas W f = prdida .de .energa . por .unidad .de .m asa .debida .a.la . friccin .(1). y ( 2) Ws = trabajo .especfico .dado . por .el . fluido g W h f = f = prdida .de .c arg a. por . friccin . g hs =

(Conservacin de la cantidad de movimiento)

dV d = ma = m = (mV ) . . . (3.21) dt dt

Para la mecnica de fluidos se denomina Ley de la conservacin de cantidad de movimiento a la 2a Ley de Newton.

JAHT

IV - 8

IPN ESIME TIC AA DINFLU

FX = mx = m
VX VY V

dVX dt
VZ W

La ecuacin 3.21 con ayuda del teorema del transporte de Reynolds para un volumen de control deformable queda de la siguiente manera:
d d (mV ) SIST = F v . d + V ( v r . n) . . . (3.22) dt dt VC SC

Donde :
V r = velocidad relativa
V = velocidad del flujo respecto a un sistema de coordenadas inerciales (a = 0)
F

= El vector suma de todas las fuerzas que actan sobre el volumen de control

Para un sistema de control fijo si V = V Vc ( 3.22) ( 3.23) r FIJO

F = t V d + VV. ndA . . . (3.23)


VC SC

Flujo Unidimensional de Cantidad de Movimiento. Anlogo al flujo msico la ecuacin (3.14) la integral de superficie de la ecuacin (3.23) se denomina flujo de la cantidad de movimiento, se representa por:
M =
Donde : M = Flujo .de .cantidad .de .movimiento El . M .es .( +).en .las .salidas . y.( )en .las .entradas para . sec ciones .uni dim ensionales el .vector .V y.sonuniform es
0 0

SIT

V (V . n)dA

. . . (3.24)

M SIST = V ( iVn i Ai ) = m i Vi ...( para .salidas )


0 0

. . . (3.25)

M SIST = V ( iVni Ai ) = m Vi ..( para .entradas ) . . . (3.26)

Si el volumen de control tiene nicamente entradas y salidas unidimensionales la ec. 3.23 se reduce a:

0 0 ( Vd ) SAL + ( m i Vi ) .. SAL ( m i Vi ) ENT . . . (3.27) t VC

JAHT

IV - 9

IPN ESIME TIC AA DINFLU

donde :

F =Vector (m V )
i i 0

. fuerza .resul tan te .sobre .un .volum en .de .control . fijo em poral .de .la .cantidad .de .m .en .el .vol .de .control . ov
0

d =Variacint V t VC
0 SAL

m iVi ) ENT =Vector .sum .de .los . m ( a

JAHT

IV - 10

IPN ESIME TIC AA DINFLU

..... y pgina: http://nodo51.adm.conacyt.mx:9091/indexSol.htm usuario: HERTJ6238 (maysculas) clave: 41728

www.wishay.com/brams/measurements/group/treaning cs300.htm

JAHT

IV - 11

You might also like