You are on page 1of 4

LA MEMORIA HUMANA Captulo I: Definicin de memoria.

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imgenes, acontecimientos y sentimientos). Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicolgicas ms complejas y difciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formacin de nuevas ideas y soluciones. En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos en forma de seales electro qumicas.

Captulo II: Tipos de memoria.

Clasificacin segn su duracin Memoria sensorial: Visual: de escasa duracin, menos de medio segundo. Auditiva: tambin breve, entre uno y dos segundos de duracin.

Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duracin de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos. Memoria reciente: Su duracin oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata. Memoria remota: Mantiene la informacin desde semanas hasta toda la vida. Clasificacin por contenido o utilizacin

Memoria de referencia: Contiene la informacin reciente y remota obtenida por experiencias previas. Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que est siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado. Memoria episdica: Contiene la informacin relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados. Memoria semntica: Contiene informacin que no vara, como por ejemplo el nmero de horas que tiene el da o las capitales de provincia de Andaluca. Memoria declarativa (o explcita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.

Memoria de procedimiento (o implcita): Aprendizaje y conservacin de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecucin consciente.

Captulo III: Teoras del olvido TEORA DEL OLVIDO POR DESUSO: Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usar un tema. Slo con el repaso se puede recuperar el engrama. Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la informacin retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la informacin que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teora no explica fenmenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos. TEORA DEL OLVIDO POR INTERFERENCIA: Para esta teora del olvido este se explica de la siguiente manera "La interferencia se da cuando un conjunto de informacin obstaculiza a otro conjunto." La informacin retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la informacin nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. "La interferencia es ms severa cuando se trata de elementos similares".

PROACTIVA. Este tipo de olvido por interferencia nos embarga cuando cualquier tipo de pensamiento no permite la captacin de una nueva informacin, es decir, que la informacin ya aprendida interfiere con otra y no permite su aprendizaje ptimo.

RETROACTIVA. Esta forma de interferencia est caracterizada por la forma en que el nuevo conocimiento interfiere en el recuerdo del antiguo, cabe sealar que las interferencias se dan entre informaciones que son parecidas o que agrupamos por ciertas caractersticas. En otras palabras, implica que la informacin que ingresa interfiere a otra que estaba establecida con anterioridad. Holmes argumento que las emociones, pensamientos y preocupaciones producen interferencia, por estar flotando constantemente por la mente, el se baso en investigaciones que realiz teniendo en cuenta que los sujetos de su investigacin tenan en mente otro tipo de pensamientos y no estaban enfocados en lo que Holmes les haba dicho que hicieran.

TEORA DEL OLVIDO POR REPRESIN: El psicoanlisis dice que es un olvido motivado, que proviene de la voluntad. Es un olvido total, ya que desaparece el posible rastro de un suceso, debido a que produce malestar, dolor, etc. El resultado es la desaparicin del engrama. La informacin retenida se va perdiendo por la relacin que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Se trata "de la explicacin psicoanaltica del olvido: l yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada es decir hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, porque nos causan sufrimiento o desazn Ms que de olvidar, se trata de ignorar lo aprendido. Esta teora destaca la influencia de la subjetividad en la memoria.

Captulo IV: Actividades para mejorar la memoria.

No nacemos con buena o mala memoria, por lo tanto podemos aprender a mejorarla utilizando diversas estrategias. Por otra parte tenemos que saber que cuando tenemos mucho estrs o estamos preocupados por diversos problemas, nuestra memoria se ve afectada y tendemos a recordar peor. A continuacin lo que vamos a hacer es aprender a poner en prctica una serie de estrategias:

1-En la fase de CODIFICACIN, lo ms importante es prestar atencin a la informacin que nos llega y que queremos retener. Podemos entre otras cosas: -No atender a varias cosas a la vez, pues no haremos bien ninguna. -No preocuparnos excesivamente por los problemas, pues dificulta el registro de la informacin. -Realizar ejercicios de atencin, entrenarla. Podemos por ejemplo, -Leer el peridico, fijarnos en nombres propios y recordarlos despus. En fin, tareas sencillas que nos ayudan a mantener nuestra atencin para poder ponerla despus a trabajar en nuestro quehacer diario. 2-En la fase de RETENCIN , se pueden utilizar diversos mecanismos, como: -Asociacin: se trata de asociar la informacin que nos llega con otra que nos resulte ms familiar, por ejemplo, asociar el nombre de una persona con alguien conocido, un nmero de telfono con alguna fecha conocida, edad, nmero de piso, etc. -Categorizacin: lo que tenemos que hacer es ordenar las cosas segn un criterio, utilizando las caractersticas comunes a los objetos. Por ejemplo, recordar la lista de la compra, agrupando por categoras las frutas, carnes, lcteos, artculos de limpieza, etc. -Verbalizacin-Repeticin: en este caso, al realizar la accin, repetir en voz alta lo que estamos haciendo. -Visualizacin: Se trata de "ver mentalmente" aquello que queremos recordar. Por ejemplo, para saber cuantas puertas hay en casa, podemos recorrer la casa mentalmente y "ver" las puertas de cada habitacin; si queremos recordar un objeto, lo imaginamos, lo vemos mentalmente con todos sus detalles; o imaginar una cara con sus ojos, nariz, etc. para recordarla despus. 3-En la fase de RECUERDO, lo que tratamos de hacer es evocar la informacin que hemos registrado en las anteriores etapas. Debemos buscar referencias e indicios que hemos recogido en las fases de registro y retencin, debemos repensar, volver al ltimo lugar donde hemos estado, etc. Pero para esto es muy importante tener en cuenta lo siguiente: -La tensin y el estrs nos hace sufrir, nos producen alteraciones de todo tipo, tanto psicolgicas como orgnicas. As mismo, producen trastornos en la memoria, pues dificultan la fase de registro. Por tanto, debemos aprender a estar ms tranquilos. Podemos aprender a relajarnos. -Las cosas se nos olvidan por varias razones, entre ellas, la falta de uso, interferencias entre lo antiguo y lo nuevo, fallos en alguna fase de la memoria, etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta que olvidar tambin es necesario. No podramos mantener a lo largo de la vida todo lo que entra por nuestros sentidos. Lo que tenemos que procurar es recordar lo importante y olvidar lo que no sirve para nada. Una vez que conocemos las fases de la memoria y los aspectos que pueden estar influyendo en nuestro rendimiento, seguramente nos vamos a preguntar qu hacemos en concreto en esas situaciones en la que tenemos pequeos olvidos cotidianos, y que afectan en gran medida a nuestro bienestar diario, por ser un reto para nuestra memoria.

Capitulo V Conclusiones y Bibliografa de consulta

Habib, M, Bases Neurolgicas de la Conducta, Masson ed., Barcelona 1994, Gross Richard, Psicologa la ciencia de la mente y la conducta, El Manual Moderno, Mxico 1998, 285- 329 pag. Worchel Stephen, Shebilske Wayne, Psicologa: fundamentos y aplicaciones, Pearson Educacin, Quinta ed., Espaa 1998, 211-250 pag. Enciclopedia Hispnica, Tomo 12, pag 113-234, Mxico 1992

You might also like