You are on page 1of 3

TAREA 2

1. Haga un anlisis que incluya su reflexin en cuanto a la pregunta: Qu cree Ud. qu ocurrira si un da se elimina el pizarrn en nuestras aulas? R.- Si esto ocurriera, habra problemas de no ser inmediatamente reemplazado por otra herramienta que cumpla la misma funcin o la mejore (innovacin), es decir, provea de mejores condiciones para el desempeo del proceso enseanza-aprendizaje. Por ello, la presencia cada vez ms marcada de nuevos elementos fsicos de apoyo, en espacios en que operan los procesos educativos es casi obligatorio, dada la necesidad evitar rezagarse respecto a la permanentemente cambiante realidad. 2. Haga un anlisis que incluya su reflexin en cuanto a la pregunta: Si un da ya no se puede acceder a las computadoras que pasara en las clases? R.- Habra que ver si estas herramientas fueron o no reemplazadas por otras, pues la innovacin de los procesos educativos involucra su constante transformacin para efectos de proveer al profesorado y estudiantado de las mejores condiciones materiales, didcticas y pedaggicas para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje. De esta manera, si un da ya no se puede acceder a las computadoras, pero estas fueron reemplazadas por otra herramienta similar, no tendra que pasar nada malo en las clases. Otro escenario sera si esta imposibilidad est asociada al no reemplazo de estas herramientas de trabajo. 3. Analice y exprese la forma en la que Ud. utiliza las computadoras en su clase, considera que es la forma ptima de su aplicabilidad en su materia. R.- Las computadoras son utilizadas en mis clases en forma de dispositivos que permiten la exposicin de temas en formatos especializados (por ejemplo, power point), que agiliza la clase en trminos de tiempo, permitiendo adems mostrar esquemas, fotos e imgenes que pueden ser posteriormente socializadas a los estudiantes, mediante fotocopias, en lugar de que estn apuntando manualmente (actividad que, por lo tanto, queda restringida a temas que no estn en las presentaciones). Otro uso alternativo de las computadoras en mis clases es la conexin por parte de los estudiantes a internet, lo que crea lo posibilidad de realizar un seguimiento (on line) a las exposiciones del profesor. 4. Que ventajas Ud. considera que han proporcionado en la Educacin Superior la aplicabilidad de las computadoras en las clases.

R.- Ya mencion dos en la pregunta anterior, pero puedo aadir los siguientes: a) las computadoras -sobre todo las personales- permiten que el estudiante gane tiempo en la preparacin de sus informes, por lo que genera una mayor eficiencia y b) las computadoras permiten que el estudiante tenga mayor acceso a informacin bibliogrfica e institucional, lo que -en condicione normales- redunda en una mayor lectura y por lo tanto conocimiento y capacidad crtica de los temas tratados en clases. 5. Elabore una lista con todos los aspectos innovadores que Ud. considere incorpora al proceso docente educativo la tecnologa educativa. R.- La lista puede ser la siguiente: a) El acercamiento a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) en las aulas a partir del uso del data show para presentaciones de las clases, b) Acceso a clases, conferencias y congresos on line por la web, c) la disponibilidad de sistemas de internet inalmbrico (wi fi) en espacios universitarios, y d) el acceso cada vez mayor a internet domiciliario y personal (aparatos mviles), por parte de los alumnos. 6. Considera Ud. que constituye una innovacin tecnolgica la insercin en nuestras clases de la tecnologa educativa? R.- Por supuesto. 7. Exponga otros aspectos innovadores que Ud. considera que se deben incorporar en el proceso docente educativo en la Educacin superior. R.- Considero que es indispensable que se extreme esfuerzos para que se haga realidad las coberturas completas de zonas wi fi, principalmente en las instituciones de educacin superior y universitaria. Tambin crea necesaria la facilitacin de programas que extiendan el acceso de los estudiantes a material bibliogrfico virtual. 8. Lea el artculo sobre la Dialctica ensear aprender y explique segn lo que Ud. interpret de lo ledo que es la dialctica ensear aprender. R.- Segn lo ledo se pueda interpretar que la dialctica enseanza-aprendizaje es ante todo un proceso contextualizado, dinmico y flexible, que a partir del planteamiento de un enfoque curricular y determinados objetivos educativos que respondan a un tipo especfico de sociedad, as como a determinados sujetos que se quiere formar y modelos que se quiere transformar (ENSEAR), debe complementarse mediante procesos de interaccin entre los sujetos, lo que implica tener ambientes de aprendizajes, climas, situaciones, contextos, entornos estimulantes y estrategias de aula que generen reflexin, construccin Y dilogo (APRENDER).

9. Qu es el enfoque curricular transformador y que aspectos del proceso de enseanza aprendizaje integra? R.- Se asume un currculo transformador como aquel que integra la realidad del centro educativo, con toda la diversidad que se encuentra en dicha realidad y con los conflictos que en ella van apareciendo. El currculo por lo tanto no implica solamente los contenidos que se trabajan en las diversas reas del saber, abarca todas las interacciones que se generan en la escuela y los ambientes que en ella se van construyendo. Cuando se trata de analizar el diseo y desarrollo del currculo en los centros educativos, se tiene en cuenta el clima escolar, la cultura del centro, la dinmica de trabajo de los diferentes equipos, el papel del equipo directivo, criterios generales del centro, el uso del tiempo, el espacio, la organizacin de los estudiantes y el desarrollo de la participacin, entre otros. 10. El artculo plantea que: Freire considera que el educando y educador tienen el derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular, comente sobre esta afirmacin. R.- Estoy totalmente de acuerdo con Freire, pues creo que es indispensable democratizar la participacin de los estudiantes en la estructuracin y/o modificacin de los contenidos curriculares, de modo tal que una vez aprobada una materia los estudiantes puedan sugerir -mediante canales individuales o mediante representantes de gobierno estudiantil, si es que lo hubiese- la modificacin de los contenidos de las materias. No obstante, debe tenerse mucho cuidado a la hora de implementar este mecanismo de participacin, pues se corre el riesgo de que resulte en una simple distensin en el nivel de exigencia estudiantil o eventualmente la obtencin de un menor compromiso por parte de los educadores, que podran concebir en este mecanismo una simple prdida de poder de decisin que fcilmente podra derivar en la disminucin del involucramiento y el esfuerzo institucional docente.

You might also like