You are on page 1of 20

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


INTRODUCCION La via inhalatoria es la de eleccin en el tratamiento de enfermedades que cursan con obstruccin de la va respiratoria. Permite la accin directa e inmediata del frmaco en el lugar donde tiene que hacer efecto, en dosis muchos menores que las requeridas por va sistmica y con menores efectos secundarios. El uso de la aerosolterapia con la utilizacin de nebulizadores y la humidificacin permite la mejora de la inflamacin y el espasmo bronquial de la va area (broncodilatadores y esteroides inhalados) y una mayor facilidad para eliminar las secreciones (suero fisiolgico)

INDICACIONES Tratamiento de las enfermedades obstructivas de la va respiratoria. PEDIATRIA Las indicaciones para este tipo de tratamiento en pediatra (nios y adolescentes) son fundamentalmente dos: Crisis de asma y bronquitis asmatiforme con dificultad respiratoria importante (Anexo 1) Laringitis aguda con crup, es decir con estridor y dificultad respiratoria (Anexo 2)

ADULTOS Crisis asmtica (anexo 3) Enfermedad pulmonar Obstructiva crnica (Anexo 4)

TECNICA Y/O PROCEDIMIENTO Material En el Centro de Salud se va a utilizar fundamentalmente para las indicaciones de urgencia los sistemas de inhalacin mediante aerosol y cmaras de inhalacin el sistema de nebulizacin.
PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD

Inhaladores en cartucho presurizado convencional (ICP) estn constituidos por un pequeo dispositivo cilndrico de metal que contiene la medicacin con un gas propelente a presin en su interior y una vlvula dosificadora cuya accin libera una cantidad predeterminada de medicacin, micronizada con cada pulsacin.

Medicamentos para aerosolterapia Frmaco B2-agonistas accin corta Salbutamol Ventolin R 100 mcg/puff Salbutamol Aldo-Unin R 100 mcg/puff Anticolinrgicos Atrovent R 20 mcg/ puff Ipratropio Atrovent R monodosis 500 mcg ampollas Atrovent R monodosis 250 mcg ampollas Corticoides Budesonida Budesonida Aldo Unin R 50 mcg / puff 200 dosis 200 mcg/puff 100 y 200 dosis Pulmicort R, Pulmictan R 50 mcg/ puff 200 dosis 200 mcg/ puff 100 dosis Budesonida ArrowR suspensin nebulizacin (0.25 mg/ml) ampollas Budesonida ArrowR suspensin nebulizacin (0.50 mg/ml) ampollas Pulmicort R suspensin nebulizacin (0.5 mg/ml) ampollas Pulmicort R suspensin
PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Aerosol (ICP) Buto Asma R 100 mcg/puff

Nebulizacin Buto Air R 0,5% sol. para inhalador (5 mg/ml) Ventoln R 0,5% sol. para respirador (5 mg/ml)

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


nebulizacin (0.25 mg/ml) ampollas

Cmaras de inhalacin o espaciadoras

Con la utilizacin de los ICP existe habitualmente el problema de la coordinacin entre la inspiracin y la salida del aerosol del cartucho; adems la impactacin en la cavidad oral es mucho mayor si se utiliza el aerosol dosificador directamente y tambin las partculas son mayores en este caso. Las cmaras espaciadoras conectan la boca del paciente con el aerosol dosificador mejorando la eficacia de estos dispositivos reduciendo adems la absorcin sistmica y los efectos secundarios de la medicacin utilizada. Existen diferentes modelos de cmaras de inhalacin. Se pueden diferenciar las cmaras que llevan incorporada una mascarilla para utilizacin en nios, habitualmente menores de 4-5 aos, y en otros pacientes no cooperadores, y otras cmaras sin mascarilla, pero con boquilla, para pacientes cooperadores.

Compatibilidad Cmara de inhalacin-Aerosol Cmara AerochamberR (0-3 aos) AeroscopicR (4-6 aos) BabyhalerR (0-3 aos) Volumen (ml) 144 ml 700 ml 350 ml Mascarilla Si Si Si Compatibilidad Universal Universal Pulmictan R Ventolin R Atrovent R Budesonida Aldo 3

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


Nebuhaler (4-6 aos y mayores) VolumaticR
R

750 ml

No

750 ml

No

Unin R Pulmictan R Pulmicort R Buto Asma R Atrovent R Pulmictan R Ventolin R Budesonida Aldo Unin R

Sistema de nebulizacin

Son dispositivos que generan un aerosol al fragmentar un lquido en partculas. Un sistema de nebulizacin a chorro (tipo jet) est compuesto por una fuente de aire u oxgeno a presin (compresor mecnico, bombona o sistema central con toma perifrica) y un nebulizador. Disponemos en el centro de salud de sistema de nebulizacin con bombonas de oxgeno y aire medicinal as como nebulizadores de un solo uso con mascarilla adultos e infantil.

Limpieza y mantenimiento Las cmaras de inhalacin deben desmontarse, lavando todas sus piezas con agua templada y un detergente suave. Se han de sacudir bien para quitar el exceso de agua y dejarlas secar en un lugar templado para posteriormente guardarla en un lugar limpio. Previamente a su utilizacin se ha de comprobar el estado de la cmara de inhalacin (vlvulas, paredes, etc.) y desecharlas si existen fisuras. El sistema de aerosolizacin debe ser revisado peridicamente por personal de mantenimiento. Los nebulizadores son de un solo uso.

Tcnicas de inhalacin

A. ICP conectado a cmara con mascarilla (nios de 0 a 3 aos)


Modo de empleo de la cmara espaciadora acoplada al MDI con mascarilla: PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


1. Agitar el inhalador y encajarlo en la cmara 2. Coger al nio en brazos en la posicin de dar el bibern, si no coopera sujetar los brazos 3. Acoplar la mascarilla en la cara del nio cubriendo nariz y boca 4. Pulsar una sola dosis de frmaco 5. Dejar que respire normalmente al menos 5 veces (30 segundos en el lactante). N de inhalaciones= Vol cmara (cc)/ peso kg x 10 cc. 6. Si hay que repetir la dosis esperar al menos 1-2 minutos 7. Retirar el inhalador y taparlo 8. Enjuagar la boca con agua y la zona de contacto de la mascarilla

B. ICP conectado a cmara con boquilla (nios de 4 a 6 aos)


Modo de empleo de la cmara espaciadora acoplada al MDI con boquilla (4-6 aos) 1. El nio debe estar incorporado o semiincorporado para permitir la mxima expansin torcica 2. Destapar el cartucho y mantenerlo en posicin vertical (Forma de L) 3. Agitar el inhalador enrgicamente y acoplarlo en el orificio de la cmara 4. Espirar el aire de los pulmones normalmente o de forma lenta y profunda, segn la edad 5. Colocar la boquilla del cartucho en la boca apretando bien los labios a su alrededor 6. Apretar el cartucho una sola vez 7. Inspirar y espirar despacio mientras el nio respira (observando la vlvula), cinco inhalaciones (Vol cmara/peso Kg x 10 cc) 8. Repetir el procedimiento para cada dosis con intervalos de 30 segundos a 1 minuto entre dosis. 9. Retirar el inhalador y taparlo 10. Enjuagar la boca con agua.

C. ICP con cmara (nios mayores de 6 aos)


1. El nio debe estar incorporado o semiincorporado para permitir la mxima expansin torcica 2. Destapar el cartucho y mantenerlo en posicin vertical (Forma de L) 3. Agitar el inhalador enrgicamente y acoplarlo en el orificio de la cmara 4. Espirar el aire de los pulmones normalmente o de forma lenta y profunda, segn la edad 5. Colocar la boquilla del cartucho en la boca apretando bien los labios a su alrededor 6. Apretar el cartucho una sola vez 7. Inspiracin lenta y profunda, cinco segundos. PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


8. Mantener el aire en los pulmones de 5 a 10 segundos. Expulsarlo por la nariz 8. Repetir el procedimiento para cada dosis con intervalos de 30 segundos a 1 minuto entre dosis. 9. Retirar el inhalador y taparlo 10. Enjuagar la boca con agua.

D. Tcnica con Inhalador en cartucho presurizado (ICP)


1. El paciente debe estar incorporado o semiincorporado para permitir la mxima expansin torcica 2. Destapar el cartucho y mantenerlo en posicin vertical (Forma de L) 3. Agitar el inhalador enrgicamente 4. Espirar el aire de los pulmones normalmente o de forma lenta y profunda 5. Colocar la boquilla del cartucho en la boca, apretando bien los labios a su alrededor 6. Inspirar lentamente por la boca. Mantener la lengua en el suelo de la boca para que no interfiera en la salida del medicamento 7. Una vez iniciada la inspiracin, apretar el cartucho una sola vez, al tiempo que se sigue inspirando de forma constante y profunda 8. Retirar el inhalador de la boca y contener la respiracin al menos 10 segundos 9. Espirar lentamente Si se precisan ms dosis esperar 1 2 minutos La limpieza se debe realizar extrayendo el cartucho y con agua y jabn suave,

Tcnica del sistema de nebulizacin Lavado higinico de manos antes de su manipulacin. El flujo utilizado de aire u oxgeno debe ser de 6 a 10 l/min (hasta 12 l/min) si las soluciones son muy viscosas). La cantidad a introducir en el nebulizador ser aproximadamente 4 ml (completar con suero fisiolgico). Deben utilizarse siempre soluciones isotnicas, pues tanto la hipertonicidad como la hipotonicidad pueden producir aumento de la hiperreactividad bronquial. El tiempo de nebulizacin ideal alrededor de 10 minutos. Las inhalaciones deber realizarse en posicin sentada con una respiracin lenta y profunda. Se ha de procurar no hablar durante la nebulizacin y mantener verticar el nebulizador. Terminado el proceso de nebulizacin no olvidar efectuar la higiene facial del paciente.

RESPONSABILIDADES Mdico/Pediatra: prescripcin del tratamiento Enfermera: administracin del aerosol


PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


Responsable de Enfermera: gestin material de aerosolterapia (nebulizadores, cmaras de inhalacin, bombonas de aire y oxgeno) Auxiliar de enfermera: Reposicin Farmacia: gestin medicamentos del botiqun Personal Mantenimiento: revisin sistema de nebulizacin.

CIRCUITO DE DERIVACION INTERNA Aerosolterapia nios: se enviar al paciente a la enfermera de pediatra con su tarjeta sanitaria y volante peticionario del pediatra, que aplicar el tratamiento. Sala de aerosoles peditrica. Aerosolterapia adultos: se enviar al paciente a la zona de laboratorio con su tarjeta sanitaria y volante peticionario del mdico, que aplicar el tratamiento. Consulta Laboratorio puerta 2.

REGISTRO DE PACIENTES ATENDIDOS Base de datos de Sala de Urgencias: Aerosoles Registro de Pediatra.

BIBLIOGRAFIA Pellegrini Belinchn J, del Molino Anta AM, de Arriba Mndez S. Tratamiento Farmacolgico del Asma. Pediatr Integral 2004; VIII(2):121-132 Daz Vzquez CA, Rodriguez Garcia J. Tcnicas de utilizacin de los dispositivos de inhalacin. Disponible en: http://www.respirar.org/portalpadres/uso.htm (Consulta: 1 octubre 2007) Oliva Hernndez C, Callejn Callejn A, Callejn Callejn GA. Terapia inhalada en el asma bronquial. BSCP Can Ped 2003; 27(3): 371-381 Castellanos Clemente Y, Garca Palomo M, Solrzano Martin A, Domnguez Castro A, Molina Garca T, Girn Duch C y cols. Caractersticas y eficacia clnica de los sistemas de inhalacin de frmacos. Aten Farm 2007; 9(1):34-44 Servicio Cntabro de Salud. Gua Clnica de manejo del asma bronquial en nios y adolescentes de Cantabria en Atencin Primaria. 1 edicin. Enero, 2006
PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


Atencin Primaria en la red. Guas clnicas 2007. Asma en nios y adolescentes. Disponible en: http://www.fisterra.com (Consulta : 1 octubre 2007) Atencin Primaria en la red. Guas clnicas 2006. Gua de Prctica Clnica sobre asma. Disponible en: http://www.fisterra.com (Consulta : 1 octubre 2007) Atencin Primaria en la red. Guas clnicas. EPOC. Disponible en: http://www.fisterra.com (Consulta : 1 octubre 2007) Grupo de trabajo en Patologa Respiratoria de la sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Epoc en atencin primaria. Gua de prctica clnica basada en la evidencia. Granada:Samfyc; 2002 Garca Martn FJ, Moreno Prez D. Laringitis. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/infectologa/20-laringitis-pdf (Consulta: 24 octubre 2007) Merino Alonso R, Bravo Tabares MR. Faringitis.Laringitis. En: Pediatra extrahospitalaria. Muoz Calvo, Hidalgo Vicario,Rubio Roldn, Clemente Polln editores. Ergn; 2001. Sociedad Espaola de Medicina de Familia y Comunitaria. Gua Teraputica en Atencin Primaria. 2 edicin. Barcelona: Semfyc ediciones; 2004. Direccin de Asistencia Sanitaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Gua de la Prctica Clnica sobre Asma, 2005. Disponible en: http://www.respirar.org/iniciativas/gpc-paisvasco.htm (Consulta: 5 noviembre 2007) Gua de prctica clnica de diagnstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica. SEPAR-ALAT, 2007. www.separ.es (Consulta: 5 noviembre 2007) Josep M. Vigata, Xavier Flor, Montserrat Rodrguez. Crisis asmticas en atencin primaria. FMC. 2006; 13(8): 424-34. A. Rodrguez Gonzlez. Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). FMC 2003; 10(9): 655-66 Arturo Louro Gonzlez. Asma bronquial. Captulo 8. Guas para la consulta de atencin primaria. Casiterides S.L. 2 edicin (2005); 437-42.
PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


Grupo MBE Galicia y Mara Nez Temes. Susana Penn Espaa y Silvia Moga Lozano. EPOC. Captulo 8. Guas para la consulta de atencin primaria. Casiterides S.L. 2 edicin (2005): 443-58. L. Jimnez Murillo. F.J. Montero Prez. Crisis asmtica. Captulo 36. Medicina de Urgencias y Emergencias. Gua Diagnstica y Protocolos de Actuacin. Ediciones Elsevier. 3 edicin (1999): 233-38. L. Jimnez Murillo. F. J. Montero Prez. EPOC descompensado. Captulo 37. Medicina de Urgencias y Emergencias. Gua diagnstica y protocolos de actuacin. Ediciones Elsevier. 3 edicin (1999): 239-44. M. J. Vzquez Lima. J. R. Casal Codesido. EPOC reagudizado. Gua de Actuacin en Urgencias .Ofelmaga S.L. 2 edicin; 109-13 M. J. Vzquez Lima. J. R. Casal Codesido. Reagudizacin asmtica. Gua de Actuacin en Urgencias .Ofelmaga S.L. 2 edicin; 120-22. A. Julin Jimnez. Crisis de asma. Captulo 24. Manual de Protocolos y Actuacin en Urgencias para Residentes Complejo Hospitalario Toledo. Edicin 2001; 177-185. A. Julin Jimnez. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica en Urgencias. Captulo 23. Manual de Protocolos y Actuacin en Urgencias para Residentes Complejo Hospitalario Toledo. Edicin 2001; 171-176. J.C. Andreu Ballestrer. C. Tormo Calandn. Agudizacin asmtica. Captulo 19. Algoritmos de Medicina de Urgencias. Edicin 2003. 50-51. J.C. Andreu Ballestrer. C. Tormo Calandn. EPOC agudizado. Captulo 18. Algoritmos de Medicina de Urgencias. Edicin 2003. 48-49.

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


CRISIS DE ASMA Y BRONQUITIS ASMATIFORME (ANEXO 1) Siempre que sea posible la medicacin inhalada se administrar con cmaras de inhalacin adecuadas para la edad del paciente. La medicacin nebulizada es ms lenta, ms costosa y puede provocar broncoconstriccin en algunos nios. Se iniciar el tratamiento de una crisis de asma en el centro de salud, cuando sta sea moderada o moderada-grave, a fin de controlar la crisis y saber si el tratamiento se podr seguir en el domicilio del paciente o ser necesario el tratamiento hospitalario.
Tabla : Severidad de la crisis Leve Sibilancias Presentes Audibles sin fonendo Moderada Grave Muy exageradas o puede no haber(*) El nio se inclina adelante, no puede caminar. El lactante deja de comer Palabras aisladas Muy aumentadas. Puede bradicardia (*) Agitado o somnoliento (*) Idem + Tiraje subcostal S Menos del 50% Menor del 91%

Dificultad para la vida normal

Ninguna

Prefiere estar sentado. El lactante llanto corto y dbil

Lenguaje

Habla normal

Frases cortas de 3 a 5 palabras

Frecuencias cardaca y respiratoria Nivel de conciencia Signos de distress Cianosis FEV1-PEF Sat 02

Normales o aumentadas Normal Nunca

Aumentadas

Normalagitado Uso musculatura accesoria No 50-80% 91-95%

No Alrededor del 75% o mayor Mayor del 95%

(*) estos tres signos pueden indicar parada respiratoria inminente: somnolencia, bradicardia y ausencia de sibilancias PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

10

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


Tratamiento de la crisis A) Se iniciar con un broncodilatador beta2 agonista de accin rpida: salbutamol 100 mcg inhalado con cmara de inhalacin : 2 a 5 puffs (segn severidad de la crisis) cada 20-30 minutos, hasta un total de tres tandas si es preciso. Entre tanda y tanda de beta2 se suministrar oxgeno ( 6 L/min para conseguir Sat O2 >95%). Si la crisis es moderada-grave de inicio o el paciente es de alto riesgo se administrar corticoide por via oral o intramuscular: prednisona o metilprednisolona 1-2 mg/kg/dia (mximo 40 mg). El bromuro de ipratropio solo est indicado como coadyuvante a las terapias anteriormente indicadas, y en las crisis moderada-grave, y nunca de entrada. Si al finalizar la pauta establecida el paciente sigue en una situacin moderadagrave deber plantearse el traslado al hospital. Si hay mejora, alta continuando tratamiento domiciliario segn su pediatra. B) En caso de que no sea posible tratamiento con medicacin inhalada, se aplicar en nebulizacin: Salbutamol solucin para nebulizacin 5 mg/ml 0,15mg (0.03 ml)/kg/dosis (mximo 1 ml). Completar hasta 4 ml SF. Oxgeno flujo 6-8 L/min. Si la crisis es moderada-grave se podr aadir bromuro de ipratropio solucin, como coadyuvante de salbutamol:250 mcg (2 ml) en los menores de 40 kg y de 500 mcg en los de ms de 40 kg.

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

11

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD

Fuente: Gua clnica de manejo del asma bronquial en nios y adolescentes de Cantabria en Atencin Primaria, 2006

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

12

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


Tratamiento crisis asmtica en nios y adolescentes Tratamiento de eleccin Aerosol y cmara espaciadora: salbutamol 100 mcg/puff 1) 300-600 mcg (3-6 puff) inhalado 2) Si no hay respuesta adecuada, repetir 3-6 puff a los 20-30 min 3) A los 30-60 min se puede repetir una 3 dosis Tratamiento alternativo Sistema nebulizacin con O2 a flujos altos (6-8 L/min) Salbutamol: 5 mg /ml 0,15 mg (0.03ml)/Kg/dosis. Maximo 5 mg. Diluido en 3 ml de SF. Puede repetirse cada 20 min (mximo 3 tandas) Crisis asmtica grave Salbutamol 5 mg (1ml) + ipratropio 500 mcg (1ml) diluidos en 3 ml de SF nebulizado Nios < 5aos (<40 kg) 0,5 ml salbutamol + 250 mcg ipratropio en 3 ml SF Crisis asmtica moderada o grave Crisis asmtica grave TIPO Crisis asmtica moderada o grave Tratamiento complementario Asociar metilprednisolona precozmente:1-2 mg/kg iv o im prednisona oral(1 mg/kg/d) Mximo 40 mg Asociar O2 a flujos altos (> 4 L) con mascarilla con efecto Venturi, entre tanda y tanda de Beta 2 agonista. Asociar, con cmara espaciadora, bromuro de ipratropio: 40-60 mcg (2-4 puff) Tratamiento complementario Asociar metilprednisolona precozmente: 1-2 mg/kg iv o im prednisona oral(1 mg/kg/d). Mximo 40 mg

Crisis asmtica grave

* El ipratropio no debe ser usado como frmaco de 1 lnea, sino que se aadir al tratamiento con beta-adrenrgicos en crisis asmtica grave.

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

13

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


LARINGITIS AGUDA CON CRUP (ANEXO 2)

La laringotraquetis (crup) es una causa comn de obstruccin de las vas areas superiores en los nios y se caracteriza principalmente por afona, tos perruna, estridor y dificultad respiratoria. Existen fundamentalmente dos entidades responsables de este sndrome: la laringotraqueobronquitis aguda viral (LAV) y el crup espasmdico. Desde el punto de vista prctico el tratamiento de ambas no difiere. La dexametasona oral y la budesonida nebulizada son efectivas en el crup. Se ha demostrado en nios el efecto beneficioso de la budesonida nebulizada en el tratamiento de la LAV leve y moderada, y de apoyo en las graves. Administrada en una dosis fija de 2 mg disuelta en 4 ml de suero fisiolgico (independientemente del peso y la edad) mejora la sintomatologa inicial, disminuye el tiempo de estancia en urgencias y reduce la necesidad de adrenalina nebulizada. Flujo de 5-8 litros de aire/minuto Es el tratamiento ideal en el crup, por la rpida reduccin de la inflamacin larngea y los nulos o mnimos efectos sistmicos que produce. Budesonida nebulizada: Pulmicort R suspensin nebulizacin (0.5 mg/ml) ampollas. Dosis pediatra: 2 mg disuelta en 4 ml Suero Fisiolgico (independientemente del peso y la edad). Flujo de 5-8 litros/minuto

En las formas moderadas o graves el tratamiento es hospitalario: aadir adrenalina nebulizada, en flujo de 5 L de O2/min. Dosis de pediatria: 3-5 ml de adrenalina 1/1000 + 3 ml de SF.

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

14

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD

Fuente: www.aeped.es/protocolos/infectologa/20-laringitis-pdf (Consulta 5/noviembre/2007)

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

15

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


CRISIS ASMATICA ADULTOS (ANEXO 3)

Los objetivos del tratamiento son mantener una saturacin de oxgeno adecuada con oxgeno suplementario, reducir la broncoconstriccin con la administracin repetida de broncodilatadores de accin rpida (betaadrenrgicos y anticolinrgicos) y reducir la inflamacin de las vas areas previniendo recadas con la administracin temprana de corticoides sistmicos.

1. TRATAMIENTO INICIAL / CRISIS LEVES: SALBUTAMOL: 5 mg ( 1 ml*) diluido en 3 ml de SF, y a 6-8 l/oxgeno/min
* 0,5 ml en pacientes cardipatas (mximo 3 tandas en 1 hora).

VALORAR RESPUESTA A LOS 30 MIN 2. SI NO MEJORA O CRISIS MODERADA: SALBUTAMOL A DOSIS MENCIONADA + CORTICOIDES SISTMICOS: Metilprednisolona ( 1 mg/kg peso) o hidrocortisona ( 2 mg/kg peso) en bolo IV + O2 a dosis necesaria para mantener Sat. O2>90% VALORAR RESPUESTA A LOS 30 MINUTOS.......... 3. SI NO MEJORA O CRISIS GRAVE: SALBUTAMOL A DOSIS MENCIONADA: 5 mg (1 ml) + BROMURO DE IPRATROPIO: 500 mcg ( 1 ml ) diluido en 3 ml de SSF + CORTICOIDES SISTMICOS A DOSIS MENCIONADAS
*En crisis grave o riesgo vital administrar salbutamol va sc a dosis de 0,5 mg (1 ml) o adrenalina sc a dosis de 0,3-0,5 cc (hasta 3 veces).

Nota: se puede utilizar B-agonista con cmara espaciadora en asma leve y moderado: salbutamol 100 mcg/puff 1) 600 mcg (6 puff) inh
PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

16

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


2) Si no hay respuesta adecuada, repetir 4-6 puff a los 20-30 min 3) A los 30-60 min se puede repetir una 3 dosis

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

17

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


EXACERBACION DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (ANEXO 4) Una exacerbacin de la EPOC es un cambio agudo en la situacin clnica basal del paciente ms all de la variabilidad diaria, que cursa con aumento de la disnea, de la expectoracin, expectoracin purulenta, o cualquier combinacin de estos tres sntomas y que precisa un cambio teraputico. La exacerbacin de la EPOC leve-moderada puede ser tratada de manera ambulatoria como primera opcin. Durante la exacerbacin se potenciar el tratamiento broncodilatador con bromuro de ipratropio y/o con un agonista beta-2 de accin corta, intentando alcanzar la dosis mxima ptima. La corticoterapia sistmica es de eleccin en la exacerbacin de la EPOC grave. En la exacerbacin de una EPOC leve/moderada se recomienda su uso si existe hiperreactividad bronquial o cuando la evolucin inicial no es favorable. La antibioticoterapia es recomendable en las exacerbaciones que presenten, adems de disnea, aumento del volumen de la expectoracin habitual y/o purulencia.

Algoritmo: Manejo hospitalario y extrahospitalario de la exacerbacin de la EPOC

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

18

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD

Fuente: Gua de prctica clnica de diagnstico y tratamiento de la EPOC. SEPAR,2007.

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

19

Consejera de Sanidad y Dependencia

PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTO DE AEROSOLTERAPIA EN EL CENTRO DE SALUD


TRATAMIENTO DE LA EXACERBACIN EPOC
1.- OXIGENOTERAPIA A FLUJO INICIALMENTE BAJO ( en GN 1-2 l/min, en VMK al 24-26%)

+ 2. SALBUTAMOL: 5 mg ( 1 ml*) + BROMURO DE IPRATROPIO: 500 mcg (1 ml), diluidos en 3 ml de SSF, y a 6-8 l/oxgeno/minuto. *utilizar 0,5 ml en pacientes cardipatas + 3. CORTICOIDES : Metilprednisolona ( 1 mg/kg peso) o Hidrocortisona ( 2 mg/kg peso) en bolo IV. (En agudizaciones leves puede utilizarse budesonida nebulizada: 0,25-0,5 mg diluido en 3 ml de SSF)

*En pacientes que retienen CO2 o pacientes graves administrar salbutamol va sc a dosis de 0,25-0,5 mg ( 0,5-1 ml), o inhalaciones, mediante cmara espaciadora, de salbutamol y bromuro de ipratropio. *En crisis graves aadir eufilina a dosis inicial de 6 mg/kg (1-1,5 ampollas) diluido en 250 ml de SG al 5%, prefundido en 30 min. Reducir dosis en >60 aos, cardipatas o si ha ingerido teofilina en ltimas 24h (3/4ampolla). *Si se sospecha sobreinfeccin bacteriana aadir AB: - Amoxicilina-Clavulnico 875/125/8h 7-10 das, v.o - Claritromicina 500mg/12h 7 das v.o - Moxifloxacino 400 mg/24h 5 das o Lexofloxacino 500 mg/24h si mltiples reagudizaciones o bronquiectasia aadidas. * Diurticos, si el paciente presenta signos de insuficiencia cardiaca derecha.

Nota: se puede utilizar tratamiento broncodilatador con aerosoles y cmara espaciadora en EPOC leve y moderado: Salbutamol 100 mcg/puff (hasta 0,6 mg cada 4-6 horas) Bromuro de ipratropio 20 mcg/puff (hasta 0.12 mg cada 4-6 horas)

PROTOCOLO DE AEROSOLTERAPIA v.1.0 - 2007 CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

20

You might also like