You are on page 1of 12

EL NUDO HUMANO

OBJETIVO
I. II. III. Permite analizar la labor asesora de un individuo frente al grupo. Sirve para analizar elementos de comunicacin no verbal. Propicia la integracin de los miembros de un equipo de trabajo.

TIEMPO: Duracin: 30 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 20 participantes. LUGAR: Amplio Espacio Un saln suficientemente amplio e iluminado, en donde el grupo en su conjunto pueda desplazarse cmodamente.

MATERIAL: Ninguno

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador pide uno o dos voluntarios, aunque puede designar a alguien especfico si sus necesidades as se lo demandan. II. Le pide que salga o salgan del recinto donde se llevar a cabo el ejercicio. III. Al grupo que queda les pide se tomen de las mano haciendo un gran crculo. IV. Se les induce a pensar que esa forma del grupo es, de alguna manera, su estructura original; pero que los grupos, en su propia dinmica tienden a desarrollar hbitos que aglutinan y hacen variar la estructura original. V. Se les solicita hacer un nudo humano lo ms intrincado que puedan, sin soltarse de las manos hasta que se les de la indicacin.

VI. Una condicin importante es que los miembros del grupo que constituyen el nudo no podrn hablar mientras el asesor o asesores intenten deshacerlo. VII. Se invita a entrar a las personas o persona que se les hizo salir y se les plantea que ellos asumirn el rol de asesores y que su tarea consistir en llevar a ese grupo a su estructura original, que stas no pueden soltarse de las manos y a la vez no pueden proferir palabra alguna. VIII. Pasado un tiempo razonable, si no han podido deshacer el nudo los asesores, se le pide al grupo que retome su estructura original sin soltarse de las manos. IX. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CABEZA CON CABEZA


OBJETIVO
I. II. Crear un clima de apertura y compaerismo dentro de un grupo. Energetizar a un grupo fatigado.

TIEMPO: Duracin: 25 Minutos TAMAO DEL GRUPO: 15 Participantes LUGAR: Aula Normal Un saln amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes formen un crculo.

MATERIAL: Especializado Msica (de grabadora o radio).

DESARROLLO

SIN FORMATO
I. El Facilitador solicita un voluntario y a los dems participantes les solicita que formen dos grupos (el Facilitador deber verificar que cada grupo tenga exactamente el mismo nmero de participantes). II. El Facilitador indica a los participantes que cada subgrupo deber formar un crculo. III. El Facilitador solicita a uno de los grupos que se coloque de forma tal que su circulo quede dentro del formado por el otro grupo. IV. El Facilitador indica al voluntario que se coloque de pie en medio de los crculos. II. El Facilitador explica a los participantes que cundo empiece la msica, los crculos debern moverse en direcciones opuestas, cundo se detenga, los crculos dejarn de moverse y todos debern juntar su cabeza con la de otro participante del circulo contrario. El voluntario deber de tratar de encontrar una pareja. III. Si el voluntario encuentra pareja, cundo la msica comience nuevamente el participante que qued sin pareja ser quien se coloque en medio de los crculos y podr cambiar la orden ( la diversin est en las ordenes diferentes que se pueden da), por ejemplo: Nariz con nariz Ojo con ojo Mejilla con mejilla Pie con pie Cabeza con dedo del pie Mano con mano Espalda con espalda Mano con oreja Taln con dedo del pie Hombro con hombro Mano con rodilla Y haga las suyas propias!

IV. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

DESARROLLO DEL EQUIPO


OBJETIVO
I. II. Estudiar el proceso de desarrollo CARI (Confianza, Apertura, Realizacin, Interdependencia) Utilizar un modelo para autodiagnstico en un grupo.

TIEMPO: Duracin: 150 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Aula Normal Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. I. II.

MATERIAL: Sencillo Papel blanco y un lpiz para cada participante. Rotafolio, marcadores y cinta para pegar.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I.El Facilitador anuncia los objetivos de la dinmica y resume el proceso. Comunica a los participantes que estudiarn el modelo CARI examinando sus partes individuales y posteriormente ver su funcionamiento en un grupo de trabajo. II. El Facilitador divide a los participantes en cuatro subgrupos y distribuye papel y lpiz. Les dice que cada grupo crear un modelo de un equipo de trabajo ideal, de acuerdo a uno de los cuatro procesos de crecimiento CARI: Confianza, Apertura, Realizacin e Interdependencia. Se designa un nmero de participantes para cada grupo. (Si hay ms de veinticuatro participarles puede

dividirse en unos ocho grupos de manera que cada proceso pueda ser analizado por dos grupos simultneamente) Cada grupo contar con cinco minutos para presentar su modelo a los dems miembros. Se les anima para que sean creativos al desarrollar sus presentaciones y se les dice que pueden emplear escenificaciones, simulacin o cualquier otro medio de apoyo para que logren comunicar eficazmente su modelo. III. El Facilitador explica brevemente los cuatro conceptos CARI (Se pueden anotar en el rotafolio de manera que, los miembros puedan discutir acerca de ellos posteriormente) A continuacin se presenta un breve resumen de los cuatro factores CARI: 1. CONFIANZA: Confianza interpersonal y sin miedos. 2. APERTURA: Libre flujo de informacin, ideas, percepciones y sentimientos. 3. REALIZACIN: Autodeterminacin, sintindose libre para actuar, haciendo realmente lo que se desea hacer. 4. INTERDEPENDENCIA: Influencia recproca, responsabilidad compartida y liderazgo. IV. Los grupos formulan sus modelos y preparan sus presentaciones (treinta minutos). V. El Facilitador seala que identifiquen el modo en que funcionan los equipos de trabajo teniendo en cuenta la dimensin CARI y que preparen un informe de su diagnstico. VI. Cada equipo presenta su modelo e informa sobre su propio funcionamiento en funcin del modelo. (Cinco minutos). VII. Cuando todas las presentaciones han terminado, el Facilitador coordina una discusin sobre la integracin de los cuatro conceptos CARI en un equipo de trabajo y se formulan tres o cuatro generalizaciones que describan la interrelacin entre las cuatro dimensiones del modelo CARI. (Veinte minutos). VIII. Cada grupo presenta su informe, sus conceptos, al resto de los participantes. IX. Se lleva a cabo una discusin sobre el modelo CARI con todo el grupo. X. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

EL PEREGRINO
OBJETIVO
I. II. Aceptar diferencias de un nuevo miembros en un grupo. Explorar las vivencias de un nuevo integrante en un grupo. TIEMPO: Duracin: 45 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Amplio e iluminado. Acondicionado con un espacio donde subgrupos de hasta 10 participantes puedan trabajar aislados de los dems. MATERIAL: Sencillo Hojas de papel y lpiz para cada participante.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador forma subgrupos de hasta diez participantes y se sortea en cada uno de ellos el roll de peregrino. II. El Facilitador solicita al peregrino que abandone su subgrupo y salga del saln por un momento. III. El Facilitador explica a los subgrupos que ellos forman una comunidad y que deben decidir cmo tratarn a los desconocidos que los visite. IV. Terminada la actividad anterior, el Facilitador solicita que a los participantes que juegan cmo peregrinos que regresen al saln y visiten los subgrupos distintos al de origen, y tratan de ser aceptados en ellos. V. Al termino de la actividad anterior, el Facilitador en sesin plenaria, pide a los participantes que se adentren al ejercicio y sientan lo que el personaje sinti y reflexionen si

alguna vez les ha sucedido. VI. El Facilitador pide a los participantes comenten ante el grupo que experiencia les dejo este ejercicio. VII. El Facilitador invita a los participantes a reflexionar sobre el aprendizaje que les dejo este ejercicio. VIII. El Facilitador gua un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

LAS ESCOBAS GLOBERAS


OBJETIVO
I. II. Concientizar como la competencia positiva fortalece el sentido de pertenencia grupal. Propiciar un clima que ayude a la integracin de un grupo.

TIEMPO: Duracin: 30 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado Divididos en subgrupos de 5 a 8 participantes. LUGAR: Aula Normal Un saln o lugar al aire libre, sin muebles u objetos para que los participantes se desplacen libremente. I. II.

MATERIAL: Fcil Adquisicin Un canasto o bolsa de plstico para cada subgrupo. 4 globos inflados por cada participante de preferencia de un color por cada subgrupo. Una escoba por cada subgrupo.

III.

DESARROLLO
SIN FORMATO 8
I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos. II. Los subgrupos se colocan detrs de la lnea de partida. El primer jugador de cada subgrupo recibe una escoba. A su alrededor hay 12 globos. III. Cuando escuchen la seal, tratar de barrer la mayor cantidad de globos hasta la meta y all los depositar con la mano en un canasto o bolsa. Dispone de cuatro minutos para esta actividad. IV. Cada globo es un punto para el subgrupo. El ejercicio se repite con cada uno de los integrantes de los subgrupos. V. El subgrupo ganador es premiado con un fuerte aplauso. VI. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice como la competencia positiva fortalece el sentido de pertenencia grupal V. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

PASA LA LATA
OBJETIVO
I. II. Profundizar sobre el concepto de trabajo en equipo. Crear un clima de apertura y compaerismo dentro de un grupo.

TIEMPO: Duracin: 45 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado

MATERIAL: Fcil Adquisicin Aproximadamente 50 latas de refresco o alguna otra bebida por cada subgrupo.

Divididos es subgrupos de 6 a 8 integrantes. LUGAR: Instalaciones Especiales Amplio espacio para que los subgrupos puedan trabajar libremente.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador integra a los participantes en subgrupos de 6 a 8 miembros y les solicita que seleccionen un nombre para identificar a su equipo. II. El Facilitador entrega a cada subgrupo sus latas y les explica que la actividad consistir en que cada equipo deber formar una fila. El primer integrante de la fila deber tomar una lata y sujetarla con la barbilla y el cuello, sin tocarla en ningn momento con las manos. Despus deber pasar la lata al siguiente integrante, sin que ninguno de los dos utilice las manos. Se continua con el mismo procedimiento hasta que la lata pase hasta el ltimo integrante de la fila. Si alguna lata cae deber ser regresada al primer integrante de la fila III. Ganar el equipo que logre pasar mas latas. IV. El Facilitador gua un proceso, para que el grupo analice como se desarroll el trabajo en equipo. As mismo, como ayudo la actividad a facilitar el compaerismo. V. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida personal.

EL PARAGUAS
OBJETIVO
Analizar el proceso y caractersticas de la colaboracin.

TIEMPO: Duracin: 30 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado Divididos en parejas LUGAR: Instalaciones Especiales Un saln amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan desplazarse libremente. Tambin se puede utilizar un lugar al aire libre. I. II.

MATERIAL: Fcil Adquisicin

Una sombrilla para cada pareja de participantes. Diez pelotas de goma, tenis o ping pong por cada una de las parejas.

DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide al grupo en parejas. II. A cada pareja el Facilitador les distribuye una sombrilla y las diez pelotas. III. El Facilitador explica a los participantes, que deben abrir la sombrilla y colocar el mango de la sombrilla hacia arriba. IV. El Facilitador coloca a las parejas vindose frente a frente a una distancia de 3 a 5 mt. Un participante sostendr la sombrilla y el otro arrojar las pelotas. V. El objetivo es rebotar la pelota dentro de la sombrilla para que permanezca en ella, no podrn echarla directamente, la pelota debe rebotar una vez. VI. El Facilitador comenta a los participantes que tendrn Quince oportunidades y cada pelota que se quede en la sombrilla contar un punto. (Dependiendo de cuntos participantes haya y cunto tiempo desee seguir jugando, el Facilitador podr otorgar ms oportunidades). VII. Al final se cuentan los puntos obtenidos y se premian a los ganadores.

VIII. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice las caractersticas de la colaboracin y como se puede aplicar lo aprendido en su vida

La pia: Todos los integrantes se colocan formando una especie de nudo gigante, excepto uno que ser el encargado de deshacerlo. El jugador que salga de la pia ayuda tambin a deshacer el nudo. Esta actividad pone a prueba la fuerza fsica y el sentimiento de cohesin grupal.

El ciego y el lazarillo: Emparejados, uno haciendo de ciego y otro de lazarillo comienzan a deambular por el aula o las distintas estancias. El lazarillo gua al ciego al principio con la mano, despus puede pasar a hacerlo con la voz. Luego se lleva al ciego a un lugar tranquilo para que palpe su entorno y escuche todos los sonidos. El paso siguiente sera cambiar los papeles. Lo recomendable es llevarlo a cabo en un parque o en el campo.

El carrusel: Se crean grupos de ocho personas, que se cogen de la mano para hacer un crculo lo ms grande posible, numerndose con el uno y el dos, alternativamente. Los que tienen el nmero uno se sientan en el suelo con las piernas estiradas, en crculo y dan la mano a los que estn de pie, es decir los doses. Estos ltimos en pie tienen que elevar y comenzar a girar a los unos. Posteriormente se cambian las posiciones. Es importante observar si han colaborado los participantes entre ellos, o han sido pasivos, si les ha resultado muy difcil, estrategias que han seguido para levantarse del suelo, etc.

Arcilla: Los jugadores se agrupan en tros para trabajar en una secuencia de escenas. El primero tiene que expresar a travs del lenguaje del cuerpo lo que ha ledo en una tarjeta (un animal, un oficio, un deporte, etc.) para que el segundo lo adivine. Una vez que el segundo lo acierte, tiene que moldear como si fuera un escultor al tercero que har de arcilla, hacindole adquirir la postura que el primer jugador expresaba corporalmente. En esta actividad son eslabones de una misma cadena, y el trabajo de cada uno depende del que haya hecho el compaero anterior.

Mural cooperativo: Para este ejercicio se necesita papel continuo y ceras de diferentes colores, adems de poder realizarse en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. Se coloca el papel continuo en una superficie lisa, los integrantes del grupo con msica de fondo, deben de pintar trazados de diversos colores sin levantar la cera del papel, segn sus preferencias e inspiracin. Cuando se termina de colorear, se observa la obra comn realizada y se procede a recortar en tantos trozos como jugadores haya. Luego se mezclan dichos fragmentos, y empieza la carrera para volver a colocarlos tal y como estaban al principio para recomponer el mural grupal del inicio. En esta dinmica es interesante valorar el proceso y el resultado: quines lideran el grupo, las personas que se inhiben o abstienen (indica problemas en el grupo), si el trabajo es cooperativo o individualista, etc.

You might also like