You are on page 1of 15

Informe N 02 2011 I UCV/FAI/EIC/ (R.P.R.C) De Al Asunto Fecha : Roco del Pilar Robles Castro : Ing.

. Jos Benjamn Torres Tafur : Informe de la Practica Cmo se Usa el Nivel : Trujillo 06 de Agosto del 2011

Atentamente

INTRODUCCION

La altimetra es la parte de la topografa que estudia las diferencias de elevaciones sobre dos puntos de una superficie.

El Presente informe tiene por nombre como se usa el nivel y tiene por objetivo Aprender a usar el nivel de ingeniero, este informe te servir como un

documento bsico y necesario para familiarizarte con este instrumento y sobre todo la importancia de este en un levantamiento topogrfico.

El presente informe fue realizado con el propsito de reforzar los conocimientos tericos de un nivel, fue hecho con mucho esmero esperando y sea del completo agrado de los lectores.

1. MEMORIA 1.1. ANTECEDENTES:

Nivelar significa determinar la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia. Este concepto ha sido usado desde hace mucho tiempo y prueba de ello es la existencia de las grandes fortalezas del imperio incaico, las pirmides de Egipto o las construcciones modernas. En la actualidad la construccin de edificios, caminos, canales y las grandes obras civiles no quedan exonerados de procesos de nivelacin. Nivelacin: Es el proceso mediante el cual se determina la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia. 1.2. UBICACIN POLITICA: REGIN PROVINCIA DISTRITO AVENIDA 1.3. VIAS DE ACCESO: : : : : LA LIBERTAD TRUJILLO VICTOR LARCO VICTOR LARCO

Su acceso principal es por la av. Larco cuadra 17, 2da. Puerta de la universidad Cesar Vallejo. 1.4. CLIMA:

Clima fresco y benigno de escasas lluvias con temperatura moderada que vara entre los 14c y los 30c debido a la corriente litoral de Humboldt.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL: Aprender a usar el Nivel

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Tomar las medidas del terreno usando los instrumento fundamentales Trpode, mira, nivel Realizar un informe

3. JUSTIFICACION La necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos en clase as como reforzarlos realizando investigacin. 4. MARCO TEORICO EL Nivel El nivel topografico es un instrumento usado en topografia de manera analoga a un teodolito, permite medir niveles y realizar nivelaciones con presicion elevada.

Un nivel consiste en un telescopio de alta potencia (20,45 dimetros) con un nivel de burbuja fijo en el de manera que al centrar la burbuja la lnea de visual es horizontal. La finalidad del telescopio es fijar la direccin de la lnea de visual y amplificar el tamao aparente de los objetos observados. El telescopio consta de tres partes principales: la lente del objetivo, la lente del ocular y la retcula.

La lente del objetivo es la lente ms grande y est colocada en el frente o extremo frontal del telescopio. La lente del ocular es la lente pequea que se encuentra en el extremo del observador. Los hilos de la retcula forman una red de lneas que se sujeta a un anillo metlico. Nivelacin: Es el proceso mediante el cual se determina la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia. Clases de nivelacin: 1. Nivelacin directa o geomtrica 2. Nivelacin indirecta Nivelacin trigonomtrica Nivelacin baromtrica 1. Nivelacin directa o geomtrica Este metodo determina directamente el desnivel entre dos puntos con la obtencin de un plano horizontal; es el ms preciso y el ms usado

Los instrumentos bsicos en una nivelacin geomtrica son: a) El nivel de ingeniero(equiltero) b) La mira Puesta en estacin del nivel de ingeniero

1 se sueltan los tornillos de las patas del trpode; se colocan las patas juntas tal como se muestra hasta que el nivel de la plataforma coincida aproximadamente con el de la quijada del operador. En esta posicin se ajustan los tornillos antes mencionados.

2 se instala el equipo en la plataforma del trpode con la ayuda del tornillo de sujecin; este proceso debe realizarse con mucho cuidado para evitar quel el equialtimetro caiga al suelo. Se extienden las patas del trpode, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: Las bases de las patas del trpode deben formar aproximadamente un triangulo equiltero. La plataforma del trpode debe estar a la vista del operador en posicin horizontal.

3 se realiza el calado del nivel esfrico. Para este proceso existen dos posibilidades: Cuando el equialtimetro est provisto de tornillos ni velantes

Se ubica el telescopio paralelo a la lnea recta que une dos tonillos nivelantes cualesquiera, luego se giran simultneamente dos tornillos ya sea hacia afuera o hacia adentro segn sea el caso.

Con la ayuda del tercer tornillo se realiza el calado de la burbuja. Cuando el equialtimetro NO TIENE TONILLOS NIVELANTES: Se afloja el tornillo de sujecin del instrumento y moviendo este coordinadamente con el equipo, se realiza el calado del ojo de pollo.

4 se dirige la visual hasta el alineamiento elegido. 5se realiza el centrado definitivo, para lo cual se presentan dos posibilidades: Cuando el euipo tiene un nivel tubular: Para calar la burbuja, se hace uso del tornillo nivelante que mas se acerque al eje directriz del nivel tubular. Cuando el equipo tiene un nivel de burbuja partida(parabola): en este caso se realiza el centrado de la burbuja con ayuda del tonillo basculante.

El quinto paso se repite para cada visual En niveles automticos, la puesta en estacin termina en el 4 paso. Casos generales de una nivelacin geomtrica A) NIVELACION RELATIVA Cuando solo sea necesario conocer el desnivel entre los puntos de la zona de trabajo. Para ello se asume una cota arbitraria a uno de los puntos lo suficientemente grande para no tener en el curso de la nivelacin cotas negativas, o bien al punto mas bajo se le da cota cero. B) NIVELACION ABSOLUTA Cuando sea preciso trabajar con cotas absolutas. En este caso se ubica el B.M. y en punto ms cercano a la cota por nivelar. Por ltimo se realiza la nivelacin en la zona establecida. Elementos importantes de una nivelacin geomtrica Puntos de nivel primario(bancos de nivel)

Son los correspondientes a los puntos de control; estas deben estar documentadas. Puntos de nivel secundario (puntos de cambio) Son aquellos puntos que sirven de apoyo para poder enlazar dos puntos de control; sobre dicho punto de cambio se coloca la mira para efectuar las lecturas correspondientes. Se recomienda que los puntos secundarios sean pintados si se tratase de pavimentos o estacados provisionalmente en los jardines o tierra si fuese el caso; generalmente estos puntos deben desaparecer al concluir el trabajo de gabinete. Vista atrs L (+) Es la lectura de la mira correspondiente al punto de cota conocida. Vista adelante L (-) Es la lectura de la mira correspondiente al punto de cota no conocida.

Distancia Estadimtrica Si bien ya hoy este mtodo es poco usado, por la tecnologa de avanzada, la Distancia Estadimtrica es la distancia que se calcula realizando el corte de mira, es decir se leen los hilos estadimtricos superior e inferior, se restan las medidas y se multiplica por una constante que generalmente es 100.

Desnivel Entre Dos Puntos El desnivel entre dos puntos muy distantes entre s se realiza por etapas o estaciones. Cada posicionamiento del instrumento se llama Estacin (designado como J1, J2, J3, etc. en las figuras) y puede ser de 50 metros y no ms de 150 mts, Lo ideal es ir posicionando el instrumento entre medio de los puntos ya que de esa manera se disminuye el error de paralaje del instrumento (si lo tuviere) y la curvatura de la tierra.

CLASES DE NIVELACION NIVELACIN SIMPLE

Es aquella en la cual desde una sola posicin del nivel se pueden conocer las cotas de todos los puntos del tablero que se desea nivelar. La primera lectura se hace sobre la mira colocada sobre un punto estable que se toma sobre B.M. A partir del cual se va a nivelar todos los puntos del terreno. Se instala el nivel en un punto equidistante a los antes mencionados. Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota conocida: L (+), se anota. Se coloca la mira en el punto de cota por conocer. Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota por conocer: L (-), se anota.

NIVELACION COMPUESTA

Es una sucesin de niveles simples relacionados entre s; se utiliza cuando se requiere la diferencia de nivel entre dos puntos muy distanciados o cuando la visibilidad desde una estacin no lo permite. Aqu se efectan tres clases de lectura: Vista atrs, la que se hace el B.M. para reconocer la vista de instrumento. Vista intermedia, es la medida de los puntos que se quiere nivelar para conocer la correspondiente cota. Vista adelante, la que se hace para hallar la cota del punto de cambio. LA COTA MAS LA VISTA ATRAS ME DA LA ALTURA DE INSTRUMENTO LA ALTURA DE INSTRUMENTO MENOS LA VISTA ADELANTE ME DA LA COTA

5. RESUMEN DEL MARCO TEORICO En toda obra de arquitectura o ingeniera civil, ya sea para una vivienda, un edificio o la apertura de una calle se requiere tomar niveles o medir desniveles. Esta operacin se realiza con el Nivel de Anteojo, que apoya sobre un trpode y puede girar en forma horizontal solamente para la lectura gruesa de ngulos horizontales. Se centra y se nivela el instrumento con un nivel de burbuja incorporado circular o tubular.

La lectura de niveles se realiza apuntando el hilo Axial del Nivel de Anteojo sobre una mira o regla graduada en centmetros y resaltada con colores rojo y negro para una perfecta visualizacin, y que debe permanecer perfectamente vertical al momento de las lecturas. Las miras tienen generalmente 4 5 metros de largo. La utilizacin del Nivel automtico se utiliza para terrenos de no mucha pendiente o desnivel, ya que en caso contrario se utiliza el Teodolito, que puede medir ngulos horizontales y verticales con gran precisin.

Las distancias se toman realizando lectura estadimtrica (sobre la mira) o bien modernamente en forma digital con distancimetro laser incorporado. La operacin de medir alturas, distancias y angulos horizontales verticales de puntos sobre el terreno se llama Taquimetra. La Altura Instrumental es la medida desde el piso al anteojo. 6. Desarrollo de la prctica Se tuvieron en cuenta los siguientes pasos: Reconocimiento del terreno Organizacin del trabajo Ajustes de instrumentos Trabajo de campo Trabajo de gabinete

7. clculos Distancia Estadimtrica

En la lectura del ejemplo tenemos: Hilo estadimtricos superior: 2.785 Hilo estadimtricos inferior: 2.679 Hilo axial: 2.732 Realizando clculos 2.785m 2.679m = 0.106m x 100= 10.6m (distancia real del anteojo a la mira). El hilo Axial lee 2.732m, por lo que si la altura del instrumento es 1.33m, el desnivel del punto medido es: 2.732m 1.33m = 1.402m.

Desnivel Entre Dos Puntos En el ejemplo se desea determinar el desnivel entre los puntos 1 y 5 , se realizan 4 estaciones con 3 puntos de lectura intermedios (2,3 y4). Las lecturas se realizan cada 50mt de distancia. Las lecturas son de revs (hacia atrs ) y adelante. Como vemos para determinar el desnivel entre 1 y 5 no interesan las posiciones de los puntos intermedios siempre que la distancia entre las miras y el instrumento sean del orden de los 50 metros.

Las figuras muestran las lecturas de revs r1, r2, r3 y r4 y de adelante a2, a3, a4 y a5 de los puntos 1 al 5. Conviene hacer 2 lecturas: de ida y vuelta para compensar o determinar algn error de lectura. Si no hay error, deben dar igual. H1 ser el plano horizontal de referencia del primer punto.

En la figura se ven las planillas usuales para el ejemplo y entre parntesis al tipo de lectura a que corresponde. La diferencia entre las lecturas de atrs y adelante( r-a)

de todos los puntos es el desnivel de los puntos 1 y 5. (4.375mt en ida y 4.363mt en vuelta )

8. Conclusiones en esta presente practica yo como alumno del curso de topografa me familiarice con los instrumentos de medicin que usa la topografa. En esta prctica de campo aprend los diferentes mtodos que existen para nivelar un terreno.

En est a

9. Referencias bibliogrficas
http://erods.files.wordpress.com/2011/03/modulo-iii-planimetria-con-cinta1.pdf

Domnguez Garca Tejero, F. Topografa General y Aplicada (Madrid: Editorial. Jorge Mendoza Dueas, TOPOGRAFIA TECNICAS MODERNAS, Pg.76. FCO. DOMNGUEZ GARCA-TEJERO. Topografa abreviada. DANTE ALCNTARA GARCA. JOS ZURITA RUIZ .Topografa mecnica y de estructuras

10. Anexos Fotografa

You might also like