You are on page 1of 20

Colonizacin alemana Ocupacin de la Araucana Ocupacin del estrecho de Magallanes

Descripcin

El origen de la inmigracin alemana en Chile se remonta a la denominada "Ley de inmigracin selectiva" de 1845, que tena por objetivo atraer a profesionales y artesanos para colonizar zonas del sur de Chile, entre Valdivia y Puerto Montt. La labor fue encargada a Vicente Prez Rosales por mandato del entonces presidente Bulnes


Los potenciales emigrantes padecan en su pas las consecuencias de la Revolucin alemana de 18481849, la cual no produjo la tan anhelada repblica, sino que guio a la nacin alemana bajo el dominio prusiano, lo cual provoc una gran desilusin en parte de la poblacin educada de tales estados alemanes, quienes no eran an un pas unificado sino un conjunto de pequeos estados

Relaciones entre Chile y Alemania


Las relaciones entre Chile y Alemania y la influencia que esta ltima ha tenido sobre Chile, han dejado una serie de obras y hechos, entre los que vale la pena mencionar: El establecimiento de casas comerciales y empresas navieras alemanas en Valparaso. La fundacin del Club Alemn en 1838. La exploracin de la Patagonia por el alemn Bernardo Philippi y su participacin en la toma de posesin chilena del Estrecho de Magallanes. La Prusianizacin del Ejrcito chileno a fines del siglo XIX, a cargo de instructores alemanes como Emilio Krner. La inmigracin alemana al sur de Chile despus de la Segunda Guerra Mundial. Colonizacin y desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y los alrededores. La explotacin de las salitreras con participacin de alemanes. La estrecha relacin entre los puertos de Valparaso y Hamburgo. La relaciones navieras entre Chile y el pas germano.

Ocupacin
El gobierno de Chile toma la decisin de ocupar efectivamente la Araucana cuando aparece en la zona, en el ao 1861, el francs Orlie Antoine de Tounens, quien intenta crear el Reino de la Araucana y la Patagonia y se autoproclama rey, tomando el nombre de Orlie Antoine I. De esta forma, las autoridades deciden aplicar el plan propuesto por el General de Ejrcito Cornelio Saavedra Rodrguez. Dicho plan incluye no slo acciones militares, sino adems la penetracin pacfica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera. Se busca fundar ciudades, construir obras pblicas tales como caminos, telgrafos, y crear escuelas y hospitales. Las tierras incorporadas seran traspasadas a colonos sin ningn costo para fomentar la ocupacin de la zona y desarrollar la produccin de trigo.


En poco tiempo, Cornelio Saavedra puede ocupar la zona que va hasta el ro Malleco, lugar donde refunda la ciudad de Angol, los fuertes de Negrete, Mulchn y Lebu, en 1862. Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el ro Toltn. Esta primera ocupacin se lleva a cabo con relativamente poca resistencia, pero luego se produce una sublevacin de los mapuches que habitan las cercanas del ro Malleco, bajo el mando del lonco Quilapn


En enero de 1869 1.500 mapuches son derrotados en Chihuaihue por el general Jos Manuel Pinto, los araucanos se reorganizaron y atacaron Angol, ante esto el Ministro de Guerra, Francisco Echaurren, march con refuerzos a Cautn. En la costa el coronel Saavedra ocup Caete yTucapel, sofocando la rebelin de 1.500 guerreros en Purn. Kilapn volvi a rebelarse con 3.000 lanzas siendo derrotados el 25 de enero de 1871 por un ejrcito de 2.500 soldados en Collipulli.

Consecuencias

Esta etapa contempl la ocupacin total de la Araucana y su consolidacin, y con ello la unin efectiva del territorio Chileno. De ese modo, el gobierno chileno llev finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la poca de los espaoles, quienes en el perodo colonial no lograron instalarse en la Araucana.


Tras su derrota, los mapuches fueron concentrados en "reducciones", pequeas reservas generalmente separadas unas de otras por reas ocupadas por inmigrantes chilenos y europeos, para 1929 existan 3.078 reservas comprendidas en 525.000 hectreas que eran consideradas una concesin del estado chileno y de propiedad comunal para los indgenas y que reciban el nombre de "ttulos de merced"

Situacin post-Ocupacin de la Araucana

Durante los siglos XIX y XX, los mapuches sufrieron de la discriminacin y estigmatizacin por parte del criollo durante su proceso de integracin a la sociedad chilena, que solo los confinaba a participar en ciertas reas laborales. Una vez concluida la ocupacin de la Araucana, estancieros, buscadores de oro y particulares lanzan posteriormente una virulenta campaa de exterminio contra la poblacin indgena de Tierra del Fuego, que en el perodo 1879-1920 desaparece casi por completo.

Tropas del Ejrcito de Chile comandadas por Cornelio Saavedra durante la Ocupacin de la Araucana (1860-1883)


La Toma de posesin del estrecho de Magallanes, recoge los antecedentes y acciones que llevaron a la Repblica de Chile a tomar posesin del estrecho de Magallanes y tierras adyacentes en 1843. Esta tarea le fue encomendada por el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto en abril de 1842 al recin nombrado intendente de Chilo, comisario contador de la marina Domingo Espieira Riesco y ejecutada por el marino nacionalizado chileno, capitn de fragata Juan Guillermos, nacido como John Williams Wilson en Inglaterra, a la sazn capitn de puerto de San Carlos de Ancud


Al recalar al Puerto del Hambre, Guillermos observ que en punta Santa Ana se alzaba un asta en lo ms alto del promontorio. Desembarc acompaado de Philippi, el teniente Gonzlez y 4 soldados armados. Al pie del asta encontraron un jarro de greda que contena 3 monedas britnicas y un pliego que informaba el paso de los vapores Chile y Per como las primeras naves a vapor en cruzar el Estrecho desde el ocano Atlntico al Pacfico. El comandante Guillermos reemplaz las monedas por chilenas y sustituy el pliego por una copia.


Luego desembarcaron un can y la tripulacin de la Ancud y al pie del asta iz solemnemente la bandera de Chile, saludndola con 21 caonazos los que fueron contestados por otros 21 desde la goleta. El comandante Guillermos luego de exclamar Dios salve a la Patria! y dar un sonoro Viva Chile! declar que tomaba posesin del estrecho de Magallanes en nombre de la Repblica de Chile. Se procedi a levantar un acta que fue firmada por todos los presentes. La toma de posesin tuvo lugar en el mismo lugar en que 263 aos antes Pedro Sarmiento de Gamboa tomara posesin del Estrecho en nombre de la corona de Espaa.

You might also like