You are on page 1of 4

Este circuito permite construir un amplificador de bajo costo y una calidad ms que aceptable.

La ventaja del circuito es su reducido tamao: el circuito armado tiene un tamao de 6 x 5 cm aproximadamente. La posibilidad de alimentacin a batera de 9v permite que el equipo sea portable. Este sencillo circuito se base en el amplificador integrado de audio TDA2003. Este integrado de STMicroelectronics se consigue en la mayora de las casas de electrnica a muy bajo costo (cerca de U$S 1).

El potencimetro R3 acta como divisor de tensin y permite variar la cantidad de seal que se inyecta al integrado, es decir, es un control de volumen. El capacitor C1 es de acoplamiento, separa cualquier seal continua que puede aparecer en la entrada. El capacitor C4 debera estar colocado cerca del integrado, entre sus patas 5 y 3 (Vcc y tierra). Los resistores R1 y R2 definen la ganancia del circuito. Se puede adoptar un menor valor de R1 para incrementar la ganancia. No se recomiendan valores menores a 2,2 Ohm.

La fuente de alimentacin puede ser entre 8 y 18 V. Se puede usar una batera de 9v, sin embargo, en este caso no conviene bajar el valor de R1, ya que mayor ganancia trae mayor consumo. La carga puede ser de entre 2 y 8 ohm. Listado de componentes --------------------------------------------1 R1 5.6 Ohm 1 R2 220 Ohm 1 R3 10K (Potenciometro) 1 C1 2.2uF 1 C2 470u 1 C3 2200u 1 C4 100n 1 U1 TDA2003 --------------------------------------------El integrado TDA2003 viene en un encapsulado Pentawatt V, de cinco terminales que requiere uso de disipador para prevenir daos fsicos sobre el integrado. La parte metlica de la carcasa esta conectada elctricamente con el terminal 3 (tierra). Por esta razn el disipador no debe estar en contacto con otros elementos del circuito.

Como recomendacin final, preferiblemente los terminales de entrada y salida no deben estar fsicamente uno al lado de otro, sino que en bordes opuestos del circuito impreso.

Actualizacin
Debido a varias consultas recibidas por parte de nuestros visitantes decidimos publicar respuestas a algunas preguntas comunes. Circuito Impreso: a continuacin presentamos el circuito impreso

El conector J1 es para conectar el potenciometro de volumen, que se supone que no sera soldado en la plaqueta sino que ira sujetado en la carcasa. La seal positiva de entrada se conecta a IN, la de salida a OUT.Los negativos van en GND, incluyendo la alimentacin. Si lo desean pueden consultar este tutorial sobre la fabricacin de circuitos impresos. En el blog de proyectos electrnicos tmbien hay un articulo interesante sobre el tema.

Disipador: es necesario montar un disipador en el integrado amplificador, del tipo y dimensiones indicados a continuacin:

Ganancia: La ganancia del circuito es determinada por lo resistores R1 y R2 segn formula: G = R2/R1 + 1. Para los valores dados en el circuito la ganancia es de unos 40 veces. El valor maximo de ganancia admitido por el integrado TDA2003 es de 100. Para lograr dicho valor de ganancia R2 debe valer 2,2 ohms. Desde luego, al incremetar tanto la ganancia aumenta el consumo electrico y el amplificador ya no puede funcionar a batera.

You might also like