You are on page 1of 7

{{Definicin |Nombre= Jeroglfico |imagen= jeroglifocoinicio.

jpg |concepto=Escritura de los egipcios y otros pueblos antiguos }}<div align=justify> '''Jeroglfico''', Dcese del sistema de escritura utilizado por los [[Antiguo Egipto| antiguos egipcios]] (aunque otras culturas, como los [[Cultura Maya|mayas]], utilizaron sistemas similares tambin conocidos como jeroglficos), el trmino proviene de las races griegas (hiers, "sagrado") y (glfein, "grabar"), que ms tarde pasaron al latn como "Hieroglyphicum". Tambin se dice de la escritura o expresin ininteligible o de difcil interpretacin. Por extensin, tambin se ha dado el nombre de signo jeroglfico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras.

== Orgenes ==

A diferencia de la escritura cuneiforme mesopotmica y la china, cuyos albores pueden ser perfectamente seguidos por varios cientos de aos, la escritura jeroglfica parece haber aparecido de pronto poco antes de 3200 a.n.e. como un sistema desarrollado completamente. La complejidad de los textos ms antiguos ha llevado a algunos estudiosos a proponer que la escritura en Egipto fue el resultado de una "invencin de golpe" en lugar de un desarrollo gradual. Otros, sin embargo, suponen que las primeras etapas de la escritura simplemente no sobrevivieron, probablemente por haber sido plasmados en materiales perecederos como la madera o el cuero. Aunque durante algn tiempo se lleg a pensar que la idea de la escritura en Egipto provino de Mesopotamia, descubrimientos recientes indican que la misma floreci primero en Egipto. Los textos ms cortos del Perodo Predinstico que fueron encontrados en la tumba Uj en Abidos ya emplean smbolos con valores fonticos, y son datados alrededor del ao 3320 a.n.e.

== Caractersticas ==

El sistema bsico de escritura de los antiguos egipcios (sistema jeroglfico) consista en unos quinientos smbolos comunes conocidos como jeroglficos. La primera forma de escritura egipcia pudo haber representado las palabras a travs de un dibujo del objeto en cuestin. Cada jeroglfico es una imagen de un objeto real de la vida cotidiana. Pero es imposible escribir algunas

palabras en un sistema tan primitivo como este (sera imposible representar palabras como "amor" o "fe" del mismo modo que "hombre" o "casa"), y sera muy difcil de escribir oraciones completas. Por lo tanto, los egipcios emplearon el principio ''rebus'': puede escribirse una palabra con una imagen de algo que tiene el mismo sonido. Un ejemplo clsico en espaol es dibujar una mano seguida de un ojo para escribir la palabra "manojo". As, en Egipto, la imagen de una boca (valor fontico ''r'') puede ser utilizada para escribir la preposicin "de, en, contra" (con idntico valor fontico) o la planta de una casa sencilla (de valor fonticp ''pr'') podra ser utilizado para escribir el verbo "ir (ascender)" (con igual valor fontico). Ya que la raz consonntica era tan importante en Egipto, slo las consonantes necesitaban permanecer inalterables, no as las vocales, al representar palabras no relacionadas.

=== Tipos de smbolos === De este modo, muchos signos desarrollaron un significado/uso fontico derivados aunque distintos de sus significados pictogrficos. Estos fonogramas pueden representar una (por ejemplo, ''r''), dos (por ejemplo, ''pr''), o tres consonantes. Estos fonogramas son conocidos como unilteros, bilteros y trilteros.

Los egipcios desarrollaron lo que los estudiosos modernos llaman un alfabeto, un grupo de veinticuatro smbolos fonticos unilteros que representan cada una de las letras del sistema de escritura egipcio. Sin embargo, las escrituras clsicas egipcias basadas en jeroglficos nunca se limitaron a usar smbolos alfabticos, o nicamente fonticos. Por el contrario, el sistema de escritura utiliza una combinacin tanto de ideogramas (o logogramas) y fonogramas en combinacin con lo que los estudiosos modernos llaman "determinativos" (o semagramas) - signos que se utilizan para indicar la categora general a la que pertenece una palabra.

Los signos bilteros y trilteros se acompaan con frecuencia por uno o ms unilteros llamados"complementos fonticos", los que reiteran la estructura fontica de la palabra. Por ejemplo, * ''pr'' " ir (ascender)" utiliza el biltero ''pr'' seguido del complemento fontico uniltero ''r'' y unas "piernas que caminan", determinativo que seala la palabra como verbo que indica movimiento o locomocin. Cuando un smbolo se utiliza con valor logogrfico (y sin complementos fonticos), se acompaa normalmente de una barra vertical o palote, el que quiere decir que el smbolo anterior debe ser tomado literalmente.

Aunque en teora todos los signos jeroglficos podan ser utilizados en todas estas formas, en realidad ''pr'' es uno de los pocos que se utiliza con regularidad de las tres maneras; la mayora de los smbolos se restringen a una o dos de las tres funciones: logograma, fonograma, o determinativo.

=== Direccionalidad ===

A diferencia del [[espaol]], que siempre se escribe de izquierda a derecha, y normalmente en filas (horizontalmente), los jeroglficos egipcios pueden escribirse en varias direcciones: * en una fila (horizontal), de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. * en una columna (vertical), de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, siempre de arriba a abajo.

Esta flexibilidad es una caracterstica muy til de la escritura jeroglfica, aprovechada frecuentemente por los egipcios para crear inscripciones simtricas. Del mismo modo, cuando los jeroglficos acompaaban figuras humanas o divinas, normalmente se escriban en la misma direccin del individuo al que se referan.

=== Agrupamiento ===

Las palabras de un texto jeroglfico fluyen una detrs de la otra, sin utilizar delimitadores de espacio entre ellas o signos de puntuacin. Sin embargo, los jeroglficos en s se acomodan generalmente por grupos y no caticamente uno despus del otro. Esta organizacin es un principio fundamental de la escritura jeroglfica. Este agrupamiento depende de la forma de cada smbolo individual. De forma general, los jeroglficos poseen tres formas bsicas: * altos, * planos * pequeos

Los smbolos altos tienden a permanecer solitarios, pero los dems se distribuyen generalmente de forma simtrica en grupos rectangulares. En ocasiones un smbolo alto puede hacerse ms pequeo y de este modo

agruparse con uno plano, etc. Cuando smbolos de distintas formas son agrupados, generalmente se encuentran centrados. Los grupos en una inscripcin jeroglfica deben leerse desde el principio hasta el final, y de arriba hacia abajo. La direccionalidad y el agrupamiento son los nicos mtodos de organizacin utilizados en la escritura jeroglfica.

== Utilizacin ==

El sistema jeroglfico se utiliz para escribir el egipcio antiguo y clsico (tambin conocido como egipcio medio). Aunque el egipcio medio dej de utilizarse como lengua hablada hacia el ao 1600 a.n.e., los jeroglficos continuaron utilizndose hasta finales de la historia del Antiguo Egipto.

La mayora de las inscripciones jeroglficas se encuentran grabadas en las paredes de templos y tumbas, o en objetos como estatuas, mesas funerarias, sarcfagos de piedra, cofres y estelas funerarias. All sirven como etiquetas para identificar objetos o personas, o como dedicatorias; tambin para grabar el discurso de los participantes en una escena, etc. Inscripciones de mayor longitud pueden encontrase en documentos histricos o textos autobiogrficos o religiosos, como himnos y encantamientos funerarios.

=== Tipos de escritura jeroglfica ===

La escritura jeroglfica tuvo diferentes formas, y utilizadas en diferentes estadios de desarrollo de la cultura egipcia: * jeroglfica (clsica), desde los orgenes de la civilizacin egipcia hasta posterior a su colapso. La ltima inscripcin jeroglfica proviene del ao 394 d.n.e. , en el Templo de File. * jeroglfica cursiva, utilizada en paralelo con la jeroglfica clsica. * jeroglfica figurativa o criptogrfica, caracterstica del perodo ptolemaico, es ms bien una forma de criptografa que de escritura directa propiamente dicha.

==== Jeroglficos clsicos ====

Los jeroglficos (clsicos) normalmente se grababan sobre piedra, madera o marfil, o eran pintados sobre yeso, etc. Ya que cada jeroglfico es una figura individual, los escultores y pintores les dedicaban mucho tiempo y esfuerzo a cada uno en particular, al igual que a otros elementos de la escena, como las figuras de ofrendas, animales, personas y dioses. A veces, inclusive, los artistas realizaban solo el contorno del smbolo, sobre todo en aquellos casos en que los textos fueran sumamente largos, por razones prcticas.

==== Jeroglficos cursivos ====

Adems de esculpir y pintar los jeroglficos sobre materiales duros, los antiguos egipcios tambin escribieron textos utilizando pinceles de junco y tinta sobre papiro, cuero o madera. En estos textos escritos a mano es muy poco comn encontrar jeroglficos elaborados con el mismo detalle que las inscripciones jeroglficas clsicas. En estos documentos se empleaba una forma ms sencilla para representar los jeroglficos, conocida como cursiva.

Las inscripciones en jeroglficos cursivos normalmente se orientan en columnas, y se leen de derecha a izquierda casi exclusivamente, y se encuentran en su mayora en textos religiosos como el [[Libro de los Muertos]]. Para la mayora de los textos escritos a mano, los egipcios utilizaban otro estilo mucho ms cursivo conocido como hiertico.

== Evolucin de las formas de escritura ==

Hasta el perodo ptolemaico (cuarto siglo I a.n.e.) se usaban con regularidad unos varios cientos de jeroglficos, cuando se desarroll un gran nmero de smbolos nuevos. La mayora de los signos aparecen en su forma clsica ya desde el Reino Antiguo y muestran pequeas modificaciones en su forma a travs del tiempo. Debido a que los jeroglficos pueden ser imgenes elaboradas que llevan mucho tiempo en ejecutarse, las escrituras hiertica y demtica, mucho ms rpidas y fciles de escribir, se utilizaron generalmente para los documentos econmicos, legales y administrativos, textos literarios y la cartas.

Tras la introduccin del copto ([[siglo I]] d.n.e.), las otras tres formas de escritura egipcia (dgase jeroglfica, hiertica y demtica) coexistieron por alrededor de dos mil aos. El hiertico dej de utilizarse alrededor del [[siglo III]] d.n.e., la ltima inscripcin jeroglfica data del ao [[394]] d.n.e. y el

ltimo texto demtico conocido es del [[452]] d.n.e. En lo adelante, aunque el egipcio continu hablndose y escribindose (en copto), el conocimiento de las anteriores formas de escritura se perdi por completo.

== Desciframiento ==

Probablemente el ms antiguo intento de recobrar el entendimiento de la escritura jeroglfica data del [[siglo IV]], con el trabajo Hieroglyphica, supuestamente escrita por un egipcio llamado Horapolo y que fue traducido al griego. Existen razones para afirmar que el autor tena conocimientos previos de la escritura antigua, aunque su explicacin del sistema es puramente alegrica, influenciada presumiblemente por los griegos, quienes durante mucho tiempo la haban credo en el simbolismo mstico de los jeroglficos, sus ideas tuvieron una fuerte influencia, y sus concepciones dominaron los intentos de desciframiento en los siguientes catorce siglos.

No hasta mediados del [[siglo XVII]], con los trabajos de Athanasius Kircher, los estudiosos comenzaron a vislumbrar los jeroglficos como capaces de representar tanto sonidos como ideas. Sus conocimientos de copto influyeron en su concepcin de esta ltima fase de la lengua egipcia relacionada de algn modo con la lengua en tiempos de los jeroglficos, pero su creencia en la naturaleza mstica de la escritura antigua frustr cualquier intento vlido de desciframiento.

Con el descubrimiento de la piedra de Rosetta por el ejrcito de [[Napolen]] en [[1799]], los estudiosos pudieron hacer prcticas algunas de las ideas de Kircher. Por vez primera contaban con un texto jeroglfico (en el tercio superior de la piedra) que indiscutiblemente posea una traduccin a una lengua conocida (el griego, en el tercio inferior), as como otra traduccin en demtico (en el centro) tambin desconocido. En varios pases se trabaj el texto, logrando identificar algunos grupos de jeroglficos con su traduccin al griego. Sin embargo, el aporte ms significativo fue el realizado por joven francs [[Jean-Franois Champollion]], basado en los trabajos de sus contemporneos, el sueco Johan kerblad y el ingls [[Thomas Young]], logr finalmente descifrar exitosamente las escrituras jeroglfica y demtica.

El descubrimiento de Champollion prob tres aspectos acerca de los jeroglficos: estos podan utilizarse tanto como fonogramas como ideogramas, y que la lengua de las inscripciones jeroglficas era la misma

que la del copto. Esta concepcin le sirvi para realizar rpidos progresos en la lectura de otros textos en monumentos, etc. El anuncio de su descubrimiento el [[29 de septiembre]] de 1822, marca el inicio de una ciencia moderna, la [[Egiptologa]]. Desde la poca de Champollion, los egiptlogos han continuado refinando el conocimiento acerca de la antigua escritura egipcia, su vocabulario y gramtica. A excepcin de las palabras ms oscuras, los textos jeroglficos pueden ser ledos en la actualidad casi con igual facilidad que cualquier otra lengua conocida.

== Vase tambin ==

* [[Lengua Egipcia]] * [[Sistema de Transliteracin (Egiptologa)]]

== Fuentes ==

Allen, James P. Egyptian Grammar. An introduction to the language and culture of the hieroglyphs. Cambridge : Cambridge University Press, 2nd Edition Revised, 2010. Johnson, Janet H. Egyptian Hieroglyphic Writing. [ed.] Christopher Woods. Visible Language. Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago : Oriental Institute Museum Publications, 2010. [[Category:Arte_del_Antiguo_Egipto]]

[[Archivo:jeroglifico.jpg|thumb|right|150|Escribas]] [[Archivo:jeroglificos 1.jpg|thumb|150|right|Jeroglficos]]

You might also like