You are on page 1of 10

Instituto Paraguayo de Artesana

I.P.A. Volumen 2, n 2

I.P.A. Ao Poi

Contenido:

Tipos de Puntos del Ao Poi Materiales para realizar un bordado

2-6 7-9

Conociendo el Ao Poi
Ao Poi es una palabra Guaran que, significa tejido fino. Originalmente, se denomina as al tejido que se realizaba en los telares. Al principio, el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy conocemos como lienzo. En este material podemos ver a varias ilustraciones de una camisa elaborada en tela de telar rstico con el algodn comn y con el algodn rojo, este tipo de algodn es caracterstico de la zona de Yataity. Durante el gobierno del Dr. Jos Gaspar Rodrguez de Francia (del ao 1812 - 1840) se han cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no exista la importacin de productos; la mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodn para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal, este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado Ao Poi autntico, con el tiempo fue transformndose a travs de los diferentes bordados, deshilados encajes festones y minucioso punto cruz. Al principio el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy da conocemos como lienzo. Actualmente nios, jvenes y adultos se dedican a la elaboracin de bordados en ao po`i , elaboran prendas para su uso personal y tambin comercializar para un ingreso en el hogar.

Puntos de inters especial:


Descubra 14 tipos de Puntos del Ao Poi Conozca los materiales para realizar un bordado en Ao Poi

Tipos de Puntos del Ao Poi

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Pgina

Tipos de Puntos del Ao Poi

Punto Piola. Es un punto que por su forma se le dio por nombre Punto Piola

Punto Ysyry Es una palabra en Guaran que significa arroyo, y se le da ese nombre al punto por su forma sinuosa, tal como el arroyo.

Sabias que el ao poi es la evidencia de que el indgena de las diferentes etnias del Paraguay era muy hbil para tejer

Mer ra'y Significa en guaran semilla del meln parece el punto

Recuperemos Nuestra Identidad

Pgina

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Tipos de Puntos de Ao Poi

Typi jegua Jegua en Guaran significa adorno por lo que podramos traducir este punto como Adorno del Typi, por los bailes paraguayos.

Jui rupia En Guaran significa huevo de rana segn la bordadora por el parecido a los huevos de una rana

Jui rendy Este punto en guaran significa saliva de rana

Recuperemos Nuestra Identidad

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Pgina

Tipos de Puntos del Ao Poi

Margarita poty Este nombre es de una flor Margarita, y en guaran, poty, significa flor.

Estrella Este nombre es mas sencillo de identificarlo como una estrella que la bordadora fijo su mirada en una estrella y realizo las puntadas en el ao po`i.
Sabias que en Artesano Roga se desarrollan cursos de Ao Poi

Kamba resa En Guaran significa ojo de moreno o negro se denomina as por el brillo especial que tienen los ojos oscuros y al ver el punto el mismo parece brillar tambin

Recuperemos Nuestra Identidad

Pgina

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Tipos de Puntos de Ao Poi

Jazmn Poty Significa en Guaran flor de jazmn y es un punto muy popular

Filtir Se denomina filtire a un punto que genera calados en la tela y que es muy utilizado en el bordado del ao po`i .

and Pyspe: En guaran significa ua del avestruz y si se imaginan ver las patas del avestruz vern el parecido.

Recuperemos Nuestra Identidad

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Pgina

Tipos de Puntos del Ao Poi

Vainilla Llamamos Vainilla por el parecido a las antiguas galletitas de los espaoles denominadas de esa manera.

Sabias que en la Filial de Carapegua se desarrollan cursos de Ao Poi

Montaita Como su nombre lo dice, es muy parecida a la montaa y montaita por el desniveles del bordado.

Recuperemos Nuestra Identidad

Pgina

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Materiales para realizar un bordado en Ao Poi


La tela
Uno de los elementos base del bordado en Ao Poi es la tela, encontramos en venta nuestro tradicional Ao Poi en centros comerciales de todo el pas, el cual viene en una variedad de colores, lo que nos permite realizar prendas modernas y bien coloridas, a gusto o necesidad de cada uno. Este gnero est hilado con puro algodn y, al tener trama algo abierta, es ideal para el caluroso clima de nuestro pas y otros pases. Otra opcin en telas es el uso del lienzo, que puede ser el lienzo rustico o lienzo de fabrica. Lienzo rstico: Est hecho en telar manual. Lienzo de fbrica: Realizado en fabrica textil. Estos se pueden adquirir en color crudo o en una gran gama de colores.
Sabias que Al ser de algodn, esta tela se encoje un poco al lavarla, cosa que hay que calcular para adquirir el gnero

Recuperemos Nuestra Identidad

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Pgina

Materiales para realizar un bordado en Ao poi


El hilo
Los hilos que se utilizaban antiguamente eran los de algodn hilado a mano. Hoy en da los hilos son ms variados, como tambin la combinacin de colores se puede utilizar el denominado perle , que son los hilos que se presenta en el mercado en tubitos de cartn. Tambin se utilizan hoy en da los hilos de bordar que originalmente se venden para realizar crochet , pero que resultan muy cmodos para el bordado. Al ser un poquito ms grueso que el perl resalta mucho el bordado. Las artesanas preparan sus hilos antes de empezar a bordar, y lo hacen cortando trozos de un metro ponindoselos al cuello, de manera a tenerlos a mano y facilitarles luego la unin de los mismos. A medida que se va bordando, el hilo se va aadiendo mediante nudos. Existen puntos en el ao poi en los que se utilizan los hilos de la tela para realizarlos, es el caso del filtir. Este hilo ms fino, pero ms resistente que el que encontramos tanto en la trama como en la urdimbre .

Sabias que en la Filial de Pirayu se desarrollan cursos de Ao Poi

Recuperemos Nuestra Identidad

Pgina

I.P.A. Ao Poi

Volumen 2, n 2

Materiales para realizar un bordado en Ao poi


El aguja
La aguja que se necesita debe ser algo gruesa, larga y sin punta, no son muy cmodas las agujas comunes para coser, sino que deben ser mas largas para que pueda manejarse mejor. La ideal es la que se utiliza para realizar bordado a punto cruz. Debemos tener en cuenta que no debe contar con mucha punta, ya que se trabara en la tela o en el bordado y deshilara el trabajo. Si la aguja que se consiguiera tuviera mucha punta, sta se puede desgastar un poco para sacarle algo del filo.

Sabias que en la Filial de Yataity se desarrollan cursos de Ao Poi

Recuperemos Nuestra Identidad

Instituto Paraguayo de Artesana


Salaskin 291 esq. Andrade Telfono: 614899/896 Fax: 600035 Correo: ipa@artesania.gov.py

Es una entidad autrquica, descentralizada, con personera jurdica y patrimonio propio. Esta entidad estar sujeta a las disposiciones de derecho pblico. Fue creado por Ley 2448/ 2004 y tiene por objeto promover el desarrollo de la artesana nacional, estimular y proteger al artesano, promover canales de comercializacin e incentivar la formacin de artesanos entre otras funciones.
Con el apoyo de: Lic. Fredy Olmedo, Presidente del IPA
Los materiales fueron provedos por : Lic. Sheila Notario Hicks Direccin de Planificacin y Proyectos - IPA Edicin:

Vistenos: www.artesania.gov.py

Recuperemos Nuestra Identidad

Patricia Maldonado, Informtica -IPA

Prximo Capitulo La Cermica


La naturaleza y el tipo de la cermica estn determinados por la composicin de la arcilla, el mtodo de su preparacin, la temperatura a la que se ha cocido y los barnices que se han utilizado. Se distingue de la porcelana por ser porosa y opaca. Como se cuece a temperatura ms baja que sta no llega a vitrificar. El trmino alfarera se suele emplear para designar a la cermica primitiva o de carcter popular, generalmente de uso domstico.

You might also like