You are on page 1of 2

es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por

la interaccin entre los organismos y suambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influencian la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia1
LOS SISTEMAS ECOLOGICOS De acuerdo a los puntos que estudia la ecologa, existen diversos aspectos que afectan a los seres vivos y entre ellos estn: Factores abiticos.- Son aquellas caractersticas fsicas o qumicas que afectan a los organismos. Dentro de los factores abiticos tenemos tres grandes nmeros: Factores de clima o climticos, entre ellos estn la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud. Temperatura.- En la atmsfera ocurren cambios debido a la interaccin, en especial la temperatura depende de la energa calorfica proporcionada por la luz del sol generalmente; las zonas con temperatura ms baja, donde se recibe menor radiacin del sol, tal es el caso de los polos. Finalmente la temperatura es un factor que limita la distribucin de las diferentes especies de seres vivos. Luz.- Es la principal fuente de energa que mantiene directa e indirectamente a los ecosistemas, es indispensable para que se realice la fotosntesis y con la cual se inicia el flujo de energa en el ecosistema. Humedad.- Cantidad de agua contenida en la atmsfera, nos indica que tipo de organismos pueden habitar en los ecosistemas. Viento.- De acuerdo a las corrientes de viento que existen en la atmsfera, estn determinadas la temperatura, humedad y otras caractersticas abiticas del ecosistema y por lo tanto la distribucin de los seres vivos. Altitud.- Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar. Latitud.- Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud N y S, ambas medidas tomadas a partir del Ecuador. Factores de Agua.- De acuerdo a las caractersticas fsicas del agua, como el estado en que se encuentra el agua (slida, lquida y gaseosa), as como su composicin qumica (cantidad de sal mineral, etc.), van a determinar que tipos de organismos habitan en otro sistema.

Factores del suelo o estados fsicos. Factores biticos.- Son aquellos en donde intervienen las relaciones que existen entre los organismos, o bien, individuos de la misma especie o de diferente especie. Relaciones Intraespecficas.- Se presenta entre individuos de la misma especie, podemos citar a las siguientes: Asociacin, cuando algunos animales buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se forman asociaciones. Sociedad o Sociedades.- Tipo de agrupacin que consiste en la asociacin, divisin del trabajo y en la jerarquizacin de los individuos de lasociedad. En la sociedad cada individuo realiza un trabajo especfico, ejemplo: abejas, hay una reina, znganos y obreras. Colonia.- Tipo de asociacin formada por organismos cuyos cuerpos se hayan unidos entre s, ejemplo, corales. Factores Interespecficos.- Cuando miembros de diferentes especies viven juntos, ya sea en forma temporal o permanente. Se dice que viven en simbiosis. Tenemos como ejemplos:

Comensalismo.- Tipo de relacin interespecfica en donde una de las especies se beneficia en la relacin. (rmora-tiburn). Mutualismo.- Tipo de relacin en donde ambas especies viven juntas y salen beneficiadas. (lquen, alga-hongo). Parasitismo.- Tipo de relacin interespecfica en donde una de las especies perjudica a la otro, en algunas ocasiones causndole hasta le muerte. (Amibas, paludismo, clera, enfermedades producidas por los hongos, micosis).

You might also like