You are on page 1of 8

Diseo de la prueba

El cultivo en hidroponia es una alternativa para reas donde la calidad de los suelos y el agua no son apropiadas para el desarrollo de los cultivos. Sin embargo con el fomento de la hidroponia se alcanzara una nueva visin de produccin de cultivos, que beneficiara muchas personas, evitando la erosin de la tierra y la hambruna por la sobrepoblacin o por falta de tierras agrcolas, es por ello que consideramos a la hidroponia como una tcnica ms eficaz para la obtencin de productos provenientes de la naturaleza y as poder evitar el uso de fertilizantes y pesticidas que hacen dao tanto al medio ambiente como a nosotros pues la hidroponia es una solucin vieja que solucionara a el futuro.
Esto lo podemos comprobar median te estudios de La Asociacin Hidropnica Mexicana que se ha preocupado ya por varios aos sobre la situacin que vive el agro en nuestro pas; llevando a cabo esfuerzos por dar a conocer y fomentar el cultivo hidropnico en Mxico. Su objetivo de trabajo ha sido la de difundir la tcnica Hidropnica entre las clases marginadas, para mejorar su nivel de vida y continuar el desarrollo para llegar a producciones comerciales.

Con los cambios climticos que vienen Podemos comprobar nuestra hiptesis desarrollando, una pequea Huerta Hidropnica Popular, donde podremos observar y practicar el desarrollo de esta tcnica. Para poder desarrollar estos cultivos podemos acudir a manuales de hidroponia o a instituciones que fomentan el uso de esta como la La Asociacin Hidropnica Mexicana A.C. donde nos indicaran los pasos a seguir y realizar para logar tener un buen cultivo.

Ejecucin de prueba
Podemos realizar la huerta hidropnica en 8 sencillos pasos.

Paso 1en donde se hace?


Al iniciar nuestro pequeo huerto debemos de El lugar que escojamos para hacer el huerto hidropnico es muy importante, ya que de esto depende el xito del mismo. Lo importante es que usemos nuestra imaginacin para aprovechar cualquier espacio disponible como: patios, paredes, techos, ventanas, balcones, los cuales pueden medir desde un metro cuadrado hasta el mayor de los campos de ftbol. Es necesario que estos lugares cumplan con ciertos requisitos, tales como: Estar bajo la luz del sol por lo menos 6 horas al da. Estar en un lugar protegido de nios pequeos o animales domsticos (gallinas, perros, gatos, conejos o cerdos), que puedan daar nuestros cultivos. No estar cerca de desages, letrinas, basureros, ni ros de aguas negras, ya que estos pueden contaminar nuestros cultivos. Estar cerca de una fuente de agua. Estar en un lugar en donde puedan protegerse en caso de lluvias o vientos fuertes.

Paso 2 en qu se hace?
Los cultivos hidropnicos no usan la tierra como medio para crecer, por lo que se deben colocar en recipientes, para que puedan crecer. Se puede usar cualquier recipiente de plstico o de lata como: palanganas, canastos, vasos, botellas, cajas de madera o llantas. Para construir nuestros recipientes de cultivo, debemos seguir estos pasos: Si el recipiente es de PLSTICO vamos a necesitar

Paso 3 con que se hace?


Los cultivos hidropnicos crecen en diferentes materiales, los cuales sustituyen a la tierra. Estos materiales tambin llamados sustratos, se pueden preparar con diferentes materiales o mezcla de ellos.

Se denomina sustrato a un medio slido inerte que cumple 2 funciones esenciales: Anclar y aferrar las races protegindolas de la luz y permitindoles respirar. Contener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.

Los sustratos ms utilizados son los siguientes: cascarilla de arroz arena grava residuos de hornos y calderas piedra pmez aserrines y virutas ladrillos y tejas molidas (libres de elementos calcreos o cemento) espuma de poliestireno (utilizada casi nicamente para aligerar el peso de otros sustratos.) turba rubia vermiculita

Paso 4 Cmo alimentamos a la planta?


Para alimentar nuestras plantas, utilizaremos la SOLUCIN DE NUTRIENTES, para lo cual necesitamos:

Ahora que conocemos el lugar indicado, podemos proceder a

, Los cultivos hidropnicos no usan la tierra como medio para crecer, por lo que se deben colocar en recipientes para que puedan crecer. As pues se puede usar cualquier recipiente de plstico o de lata como: palanganas, canastos, vasos, botellas, cajas de madera o llantas. Si no tenemos suficente capital podemos utilizar : palanganas, canastos, vasos, botellas, cajas de madera o llantas.

Podemos comenzar comenzar a cultivar por hidropona cuanto antes, ya sea al aire libre en el patio o azotea, o en un espacio protegido como es un invernadero; tan solo tienes que seleccionar un sustrato acorde al lugar donde vives que tenga un buen precio y una buena disponibilidad.

Funtes de informacin http://www.hidroponia.org.mx/esp/home.php http://www.depadresahijos.org/INCAP/Hidroponicos.pdf http://hidroponia.itgo.com/Hidrop1.htm

You might also like