You are on page 1of 9

SECRETARA DE EDUCACIN INSTITUTO DE LA EDUCACIN BSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL SUBSEDE CUAUTLA UNIDAD 17-A

TRABAJOS A EVALUAR

PROFRA.-ALUMNA: MALDONADO ROA LILIBET CIRENE TERCER SEMESTRE PROFESOR: EFRAN ARRAMBIDE D.

H.H. CUAUTLA, MOR, ENERO DEL 2011.


1

NDICE

1) 2) 3)

INTRODUCCIN TITULO DEL TEMA (EXPLICA ELIGIO) DEFINE PORQUE LO TOME

3 3 4

4) 5)

EXPLICA COMO LO VA A TRATAR CONTEXTUALIZO

4 5

6) 7)

DESCRIBE SU AULA Y ALUMNOS PROBLEMATIZA EL PROBLEMA

5 6

8) 9)

ENUNCIA EL PROBLEMA ELEGIDO EXPONE EL OBJETIVO DE ANALIZAR EL TEMA

6 7

10) DESARROLLO 11) CONCLUSIONES

7 9

12) BIBLIOGRAFA

La lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas, y deja al aire el fuego. la lectura como bien lo dice el pequeo pensamiento es muy importante ya que enciende, nos estimula nuestro pensamiento adems de que nos hace mas intelectos por eso en este pequeo ensayo les voy a explicar las deficiensas en la lectura que muestran mis alumnos en una aula de clases, ya que no podemos resolver todo al mismo tiempo debemos empezar por inculcarles lo que es la lectura para poder llegar a un fin que tengamos planeado, pero adems nosotros como docentes que somos debemos de tener ese habito de lees ya que si nosotros no lo tenemos es imposibles poder inculcarles a nuestros alumnos, en un nivel bsico ya se en lo que primero de primaria es muy importante lograr eso con ellos que sean uno buenos lectores, en el colegio donde estoy laborando se les inculca mucho lo que es la lectura ya que desde el nivel de preescolar se le inculca lo que es la lectura.

Cuando me puse a pensar en varios posibles temas el nico que me llamo mas la atencin fue el que vamos a platicar en este pequeo tema, ya que me costo mucho trabajo al momento de elegir el tema ya que el problema fue al darme cuenta de todos lo que se necesitaba en la escuela y nosotros los pasamos por alto y le damos la vuelta a esos problemas que da a da nos encontramos con que hacer diario dentro de nuestro saln de clases, me importo mas cuando asist al grupo de secundaria y escuche a los alumnos al momento de leer no saben lo que es leer los signos ese es un gran problema ya que ellos son el futuro de nuestro pas, con esas deficiensas en la lectura y los
3

gobernantes de nuestro pas asen caso omiso a esta necesidad con la cuenta no tan solo el colegio donde estoy laborando sino en todas las escuelas del pas, es necesario que nosotros como decentes tomemos ese papel de poner a nuestros alumnos a leer .

l tema de deficiencia en la lectura fue porque vi la necesidad de buscar una estrategias para el aprendizaje de los nios en el colegio ya que es preocupante que nios de secundaria cuenten con este problema y nadie se preocupa ya que existen varias tcnicas para llevar acabo este proceso espero y de resultado las siguientes estrategias que mostrare en el proceso de este ensayo, Lo debemos de tratar con mucha calma ya que debemos de inicia por nosotros adems debemos de entender lo que es leer esa palabra la debemos de tener muy claro para as poder darles los medios a nuestro alumnos as como lo dice nuestra autora: La lectura es un proceso variable que tiene como fin la comprensin y el disfrute de lo ledo; a travs de este proceso, el lector recibe e interpreta el mensaje que ha sido codificado por el autor y reflexiona sobre l, incorporndolo o no segn lo valore. El mensaje que el texto lleva en s no llega a alguien "puro", sin ninguna informacin ni condicionamiento; todo lo contrario, llega a una persona que tiene un entrenamiento comprensivo y determinada informacin (distinta en cada uno) adems de sentimientos, gustos, prejuicios. Si unos de los objetivos esenciales del nivel bsico es le de formar lectores competentes en el desarrollo de habilidades en caminadas a la correccin, a la fluidez, a la comprensin y a la expresividad.
4

Depende del lugar en que se encuentra cada escuela ya que en donde trabajo es un lugar urbano cuenta con todos lo medios para que los alumnos se desarrollen aun mejor, vemos varias escuelas que se encuentran en lugares rurales es muy difcil que los alumnos se desarrollen muchas veces por el miedo de hablar ante los dems. El colegio donde trabajo se encuentra en la zona de Cuernavaca Morelos es un lugar cntrico, adems de que es un colegio cristiano donde tiene muchas participaciones lo que son los fines de semana en cada una de las iglesias donde acuden los alumnos se les facilita lo que es la comunicacin pero si tienen falta en lo que es la lectura a pesar de que en sus iglesias participan ellos no cuenta con el habito de leer esa es una falta que se requiere iniciar en el colegio o trabajar con ellos.

El aula donde imparto mis clases es un aula muy pequea ya que son pocos alumnos creo si nosotros dedicamos mas tiempo a nuestros alumnos les podemos inculcar lo que es el habito de leer, los alumnos que acuden a la escuela son hijos de pastores o miembros de alguna iglesia cristiana por ese motivo me llamo mucho la atencin de tomar este tema ya que ellos cuentan con las herramientas para facilitarles lo que es la lectura el apoyo de los padres en el colegio es muy buena, ellos apoyan mucho en la mejora de sus hijos, el problema que yo veo en el colegio es de que tienen muy mimados por decir esa palabra a sus hijos.

Cuesta mucho trabajo escoger los temas para llevar a cabo este ensayo ya que si somos realistas todas las escuelas tiene una deficiencia no tanto con los alumnos si no tambin en lo que son los profesores como podremos llevar a cabo una actividad si nosotros somos los principales que no tenemos los hbitos para poder infundirles a nuestros alumnos vemos tambin que hay muchas necesidades en una escuela por ese motivo creo que si se me hizo un poco difcil escoger un tema especifico. El tema que eleg se llama DEFICIENCIA EN LA LECTURA que entendemos por deficiencia esa palabra significa es una deficiencia es un defecto o una imperfeccin o un carencia de alguna cualidad propias de algo. Se trata de un termino que proviene de un termino latino deficientia. Se refiere al funciona miento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y que se encuentra vinculado a desajustes vinculados en el comportamiento.

Yo propongo este tema para que todos lo analicemos y lo tomemos en cuenta ya que los alumnos necesitan de nosotros tambin la sociedad, ya que en un futuro se vera reflejado y seamos un pas de lectores no un pas de delincuentes saquemos a nuestro pas en lo alto demostrando que somos un pas de lectores.

En este artculo se llevara a cabo una revisin de las deficiencias que existen en una aula

de clases, a si como las dificultades en los alumnos con deficiencia en la lectura, tanto como en su dominio en el lenguaje escrito ya que los alumnos muestran un gran atraso en el nivel de la lectura.

Se podrn analizar los posibles factores que se muestran responsables de esos problemas, se podrn mencionar una de las causas que estn afectando a los alumnos: 1. la escasa incompetencia lingstica 2. errores en el significado de las palabras 3. error en la construccin de los textos Creo que si estos puntos nosotros como maestros no entendemos no podremos llegar a lograr nuestros objetivos de ensear a los alumnos a que puedan leer mejor. Otro motivo por el cual los nios tengan dificultad para poder leer bien es porque muchos nios sufren un dao ya que casi son alumnos aislados, ya que ellos buscan superar sus limitaciones a travs de su comportamiento agresivo esa es la cuestin de un alumno de la escuela donde estoy laborando.

La inmensa riqueza cultural en los hombres como en las mujeres, a si como los avances cientficos, la tecnologa que ahora tenemos todo esto se basa fundamentalmente en la lengua escrita. Para un desenvolvimiento en la sociedad se necesita la capacidad de comunicarnos adecuadamente, eso requiere no solo del dominio del lenguaje hablado si no del lenguaje escrito y de la lectura, ya que la lectura en un nivel bsico es muy importante ya que es la basa para seguir en la vida, si un alumno aprende a leer bien eso quiere decir que se podr comunicar con las dems personas sin importarle cualquier error que cometa porque el esta seguro de lo que esta diciendo.

Surgi con la necesidad de llamar o invitar a los compaeros maestros a que tomemos la iniciativa de hacer alumnos lectores ya que sin la lectura no somos intelectuales. Existen dificultades en la lectura: Las principales deficiencias que aparecen en la lectura de los alumnos se
pueden agrupar para su estudio, sealando, en primer lugar, aquellas relacionadas con la lectura defectuosa de las palabras, entre las que se encuentran: la incorrecta lectura de las palabras por cambios, adiciones u omisiones; los retrocesos; el deletreo y la divisin excesiva de palabras y oraciones que estn originados por una dbil maduracin de su desarrollo psquico.

si un alumno no tiene ese habito de leer no podr comunicarse con gran facilidad ya que el alumno no cuenta con esa facilidad de resolver problemas porque no entiende textos muy pequeos por eso hay que ponerlo no tanto a leer sino tambin a entender lo que nos quiere decir ese texto.
El hombre que no tiene la costumbre de leer est apresado en un mundo inmediato, con Respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; est limitado al contacto y a la Conversacin con unos pocos amigos y conocidos, y slo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No tiene forma de escapar de esa prisin. [. . .] En cuanto al sabor del discurso, todo depende de la forma de leer. Que uno tenga sabor o no cuando habla, depende de su mtodo de lectura. Si un lector obtiene el sabor de los libros, demostrar ese sabor en sus conversaciones, y si tiene sabor en sus conversaciones no podr menos que tener sabor en lo que escribe . http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/bajopalabra/capitulos/Unidad3Lectura1.PDF

se podra resolver con un apoyo tanto de los maestros y se involucrara lo que son los padres de familia y los gobiernos de nuestro pas, a si mismo como en celebrar olimpiadas de lectura y comprensin pero se necesita una seriedad en ese tema ya que si hay ese programa pero no se le da la importancia necesaria para llevarlo y si no se tiene esa importancia no se podr llegar a la meta que se requiere cumplir propongo que

se realicen olimpiadas tanto de comprensin lectora como de redaccin as involucrar a los padres de familia para que os apoyen con esa actividad.

Leer, pues, atrae los aspectos ms elevados y primordiales de la mente, involucra simultneamente al id, al ego y al superego, o sea, a toda nuestra personalidad. Por consiguiente, hay dos maneras radicalmente distintas de experimentar la lectura: o bien como algo de gran valor prctico, algo importante si uno quiere progresar en la vida; o como la fuente de un conocimiento ilimitado y de las ms conmovedoras experiencias estticas.

El aspecto ms importante y trascendental de la lectura es lograr que el lector encuentre algn sentido en esta actividad y a partir de ah sea capaz de reflexionar. Por eso, defiende la escritura y la lectura como actos personales y sociales; en este ltimo sentido, considera que la creacin de bibliotecas no es suficiente para fomentar la lectura pues ni siquiera se cuenta con suficientes bibliotecarios, y los que hay son mal pagados. As, mencion algunas de las deficiencias en al mbito de la lectura en Mxico.

Los invito a que nos pongamos a leer para ser algo en la vida. Si nosotros logramos inculcarles el habito de leer a nuestros alumnos seriamos un pas de primer mundo tendramos alumnos muy destacados en lo que es la lectura y comprensin adems tendramos un nivel alto de conocimientos. http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=5506&id_portal=313&id_seccion=197

BIBLIOGRAFAS
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=5506&id_portal=313&id_seccion=197
http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/bajopalabra/capitulos/Unidad3Lectura1.PDF

You might also like