You are on page 1of 15

AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ANTECEDENTES En los ltimos aos el consumo de energa elctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento

econmico. Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan aumente el ndice fsico del consumo energtico, y para esto resulta imprescindible identificar y explota todas las reservas de eficiencia, extendindose el proceso al acomodo de carga, lo que es sinnimo de eliminar todas las producciones y servicios que no estn haciendo trabajo til en el horario de mxima demanda. Sin embargo, es fcil percibir que algo se est malgastando cuando se observa una llave que derrama agua, combustible, petrleo, etc. Pero cuesta percibir que est sucediendo igual cuando se deja encendida una lmpara, se tiene la radio, el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se est planchando o leyendo el peridico. Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es solo ese enchufe donde se conectan los equipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generacin y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilmetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energa, hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilmetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medicin, herramientas, personal para emitir y entregar facturas, as como atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema elctrico debe mantenerse al da, lo cual requiere personal especializado y alta tecnologa en materiales y equipos. Es de imaginarse cmo se podra vivir sin la vital electricidad, que sera de todos los adelantos y la tecnologa, si un da dejara de existir. Nada en su gran mayora tendra el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. En septiembre de 1999 se crea la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE), como rgano Administrativo desconcentrado de la Secretaria de Energa, que tiene por objeto fungir como rgano tcnico de consulta de las dependencias y entidades de la Administracin Publica Federal en materia de ahorro y uso eficiente de la energa. En junio de 2003 se publica en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo que establece las disposiciones generales para el Programa de Ahorro de Energa en la Administracin Pblica Federal.

TARIFAS ELECTRICAS En trminos populares tarifa significa tabla de precios, derechos o impuestos; pero en Derecho, el significado es ms restrictivo y se refiere a los precios unitarios fijados por el Estado para los servicios pblicos realizados a su cargo. Precisamente, en el Diccionario Jurdico Mexicano (2001) del Instituto Investigaciones Jurdicas de la UNAM, relacionado con las tarifas se hacen las siguientes especificaciones: I. El concepto tarifa se encuentra ntimamente ligado a la figurar de concesin, en virtud que el Estado otorga a los particulares la realizacin de aquellos servicios pblicos que no puede atender en forma directa y como contraposicin se establece una cuota general que servir para cubrir el importe del servicio otorgado. Se define a las tarifas como las tablas o catlogos de precios, derechos o impuesto que se deben pagar por algn servicio o trabajo que se realice. En la Cuarta Conferencia Nacional de Abogados celebrada en Tuculman, Argentina en 1936, se establecieron en relacin con las tarifas, las siguientes consideraciones: a) Debe ser modificada segn las necesidades econmicas, polticas y sociales. b) Es inalienable el poder de la autoridad pblica para adaptar la tarifa a las necesidades de los servicios pblicos. c) La intervencin de los concesionarios en la preparacin o modificacin de la tarifa no debe ser considerada una participacin en el acto jurdico de la tarifa, en calidad de coautor. d) La ley debe prescribir el procedimiento para establecer la tarifa y determinar qu autoridad es la competente para su homologacin. e) La administracin pblica tiene el poder de reducir de oficio la tarifa sin el consentimiento del concesionario y aun en contra su voluntad sobre las bases de la concesin.

II.

As la concesin administrativa es el acto por el cual se otorga al particular el manejo y explotacin de un servicio publico o la explotacin y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado. Los elementos de la concesin son: un acto reglamentario, un acto condicin y un contrato. El primero de ellos fija las normas a que se sujetaran la organizacin y financiamiento del servicio y comprende lo relacionado con honorarios, tarifas, modalidades de prestacin del servicio y derechos de los usuarios. La Ley Orgnica de la Administracin Publica otorga a las secretarias de Estado facultades especiales en relacin con la aplicacin de las tarifas que se aplican por la prestacin de diversos servicios, as el Articulo 31 Fraccin X faculta a la Secretaria de Hacienda y Crdito

Publico para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administracin pblica federal; a su vez, otorga a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el Articulo 36 Fraccin XII, la facultad para fijar las tarifas para el cobro de los servicios pblicos de comunicaciones y transportes, de servicios portuarios y auxiliares y de los servicios que presta la administracin pblica federal en materia de comunicaciones y transportes.

MARCO JURIDICO PARA LA FIJACION DE TARIFAS ELECTRICAS El Articulo 31, en su fraccin X de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal establece que le corresponde a la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de Administracin Publica Federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretaria de Economa y con la participacin de las dependencias que corresponda. La Ley de Servicio Pblico de Energa Elctrica especifica, en su captulo V referente al suministro de energa elctrica, que la venta de energa elctrica se regir por las tarifas que apruebe la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico la cual fijara, ajustara y reestructurara dichas tarifas a propuesta de la Comisin Federal de Electricidad y con la participacin de la Secretaria de Energa y de Economa. La Comisin Federal de Electricidad est regida por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crdito Publico; de Desarrollo Social; de Economa; de Agricultura y Recursos Hidrulicos y de Energa, quien la presidir. Tambin forma parte de la Junta de Gobierno, el Director de Petrleos Mexicanos y tres representantes del Sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en la Comisin Federal de Electricidad. A la referida Junta de Gobierno le corresponde aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuramiento tarifaria. Las tarifas que se fijen tendern, de acuerdo con el Articulo 31 de la Ley de Servicio Pblico de Energa Elctrica, a cubrir las necesidades financieras y las de ampliacin del servicio pblico y el racional consumo de energa. As mismo, la Secretaria de Hacienda podr, a travs del mismo procedimiento, fijar tarifas especiales en horas de demanda mxima, demanda mnima o combinacin de ambas. El Artculo 48 del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, establece que la fijacin de las tarifas tendera a cubrir las necesidades financieras y las de ampliacin del servicio pblico, proporcionando a la vez el consumo racional de energa.

El Artculo 50 del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, establece que las tarifas debern especificar los siguientes conceptos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Tipos de suministro, a los cuales son aplicables; Tensin de suministro, alta, media o baja; Horario de aplicacin de la tarifa, cuando no sea de veinticuatro horas; Cargos por demanda o por consumo, as como el cargo mnimo mensual; Cargos por demanda contratada inicial; Cuanta del depsito de garanta; Lugares en donde regir la tarifa. De no precisarse los lugares, se entender que rige en todo el mbito nacional; Fecha del inicio de su vigencia, y Otras disposiciones relativas a la aplicacin de la tarifa.

MARCO JURIDICO Ley orgnica de la administracin pblica federal. Ley de planeacin. Ley del servicio pblico de energa elctrica. Ley de la comisin reguladora de energa.

ESTRUCTURA DE LAS TARIFAS ELECTRICAS EN MEXICO De acuerdo con informacin de la Comisin Federal de Electricidad, en nuestro pas existen 35 tipos de tarifas, las cuales estn clasificadas en dos grandes rubros, tarifas especificas y tarifas generales.

A) TARIFAS ESPECFICAS. 1. Servicio Domestico. Tarifa 1: Esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa para uno exclusivamente domestico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.

Tarifa 1A: Esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa para uno exclusivamente domestico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 25 grados centgrados como mnimo. Tarifa 1B: Esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa para uno exclusivamente domestico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 28 grados centgrados como mnimo. Tarifa 1C: Esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa para uno exclusivamente domestico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centgrados como mnimo. Tarifa 1D: Esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa para uno exclusivamente domestico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 31 grados centgrados como mnimo. Tarifa 1E: Esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa para uno exclusivamente domestico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 32 grados centgrados como mnimo. Tarifa 1F: Esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa para uno exclusivamente domestico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centgrados como mnimo. Tarifa Domestica de Alto Consumo (DAC): esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa para uso exclusivamente domestico, individualmente a

cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las caractersticas del servicio as se requiera. Se considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al lmite de alto consumo definido para su localidad. El lmite de alto consumo se define para cada localidad en funcin de la tarifa en la que se encuentre clasificada, como lo indica el cuadro siguiente: Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes. Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes. Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes. Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes. Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes. Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes. Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes. Cuando el Consumo Mensual Promedio del Usuario sea superior al Lmite de Alto Consumo se le reclasificara a la Tarifa Domestica de Alto Consumo. 2. Servicio Pblico. Tarifa 5: esta tarifa solo se aplicara al suministro de energa elctrica para el servicio a semforos, alumbrado y alumbrado ornamental por temporadas, de calles, plazas, parques y jardines pblicos. En las zonas conurbadas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Tarifa 5A: esta tarifa solo se aplicara al suministro de energa elctrica para el servicio a semforos, alumbrado y alumbrado ornamental por temporadas, de calles, plazas, parques y jardines pblicos en todo el pas exceptundose las circunscripciones para las cuales rige la tarifa 5. Tarifa 6: esta tarifa se aplicara al suministro de energa elctrica para servicio pblico de bombeo de aguas potables o negras. 3. Agrcolas. Tarifa 9: esta tarifa se aplicara exclusivamente a los servicios en baja tensin que destinen la energa para el bombeo de agua utilizada en el riego de tierras dedicadas al cultivo de productos agrcolas y al alumbrado del local donde se encuentre instalado el equipo de bombeo. Tarifa 9M: esta tarifa se aplicara exclusivamente a los servicios en media tensin que destinen la energa para el bombeo de agua utilizada en el riego de tierras dedicadas al cultivo de productos agrcolas y al alumbrado del local donde se encuentre instalado el equipo de bombeo. Tarifa 9-CU: esta tarifa se aplicara exclusivamente a los servicios en baja o media tensin que destinen la energa para el bombeo de agua utilizada en el

riego de tierras dedicadas al cultivo de productos agrcolas y al alumbrado del local donde se encuentre instalado el equipo de bombeo. 4. Temporal. Tarifa 7: esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa temporalmente a cualquier uso, exclusivamente donde y cuando la capacidad de las instalaciones del suministrador lo permitan y este tenga lneas de distribucin adecuadas para dar el servicio. B) TARIFAS GENERALES 1. Baja Tensin. Tarifa 2: esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa en baja tensin a cualquier uso, con demanda hasta 25 kilowatts, excepto a los servicios para los cuales se fija especficamente su tarifa. Tarifa 3: esta tarifa se aplicara a todos los servicios que destinen la energa en baja tensin a cualquier uso, con demanda de ms de 25 kilowatts, excepto a los servicios para los cuales se fija especficamente su tarifa. 2. Media Tensin. Tarifa O-M: Esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa a cualquier uso, suministrados en media tensin, con una demanda a 100 kW. Tarifa H-M: Esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa a cualquier uso, suministrados en media tensin, con una demanda a 100 kW o ms. Tarifa H-MC: Esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa a cualquier uso, suministrados en media tensin en la regin Baja California, con una demanda a 100 kW o mas, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio, el cual tendr vigencia mnima de un ao. 3. Alta Tensin. Tarifa HS (Tarifa horaria para servicio general en alta tensin, nivel subtransmisin): esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa a cualquier uso, suministrados en alta tensin, nivel subtransmisin, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio, el cual tendr vigencia mnima de un ao. Tarifa HS-L (Tarifa horaria para servicio general en alta tensin, nivel subtransmisin para larga utilizacin): esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa a cualquier uso, suministrados en alta tensin, nivel subtransmisin, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio, el cual tendr vigencia mnima de un ao.

Tarifa HT (Tarifa horaria para servicio general en alta tensin, nivel transmisin): esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa a cualquier uso, suministrados en alta tensin, nivel transmisin, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio, el cual tendr vigencia mnima de un ao. Tarifa HT-L: (Tarifa horaria para servicio general en alta tensin, nivel transmisin para larga utilizacin): esta tarifa se aplicara a los servicios que destinen la energa a cualquier uso, suministrados en alta tensin, nivel subtransmisin, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio, el cual tendr vigencia mnima de un ao. 4. Servicio de Respaldo. Tarifa HM-R (Tarifa horaria para servicio de respaldo para falla y mantenimiento en media tensin): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para falla y mantenimiento a productores externos, suministrado en media tensin, con una demanda de 500 kilowatts o ms, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. Tarifa HM-RF (Tarifa horaria para servicio de respaldo para falla en media tensin): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para falla a productores externos, suministrado en media tensin, con una demanda de 500 kilowatts o ms, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. Tarifa HM-RM (Tarifa horaria para servicio de respaldo para mantenimiento programado en media tensin): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para mantenimiento programado dentro del periodo establecido en este acuerdo, a productores externos, suministrado en media tensin, con una demanda de 500 kilowatts o ms, y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. Tarifa HS-R (Tarifa horaria para servicio de respaldo para falla y mantenimiento en alta tensin, nivel subtransmision): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para falla y mantenimiento a productores externos, suministrado en alta tensin, nivel subtransmision y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. Tarifa HS-RF (Tarifa horaria para servicio de respaldo para falla en alta tensin nivel subtransmision): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para falla a productores externos, suministrado en alta tensin, nivel subtransmision y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio.

Tarifa HS-RM (Tarifa horaria para servicio de respaldo para mantenimiento programado en alta tensin nivel subtransmision): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para mantenimiento programado, dentro del periodo establecido en este acuerdo a productores externos, suministrado en alta tensin, nivel substransmison y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. Tarifa HT-R (Tarifa horaria para servicio de respaldo para falla y mantenimiento en alta tensin nivel transmisin): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para falla y mantenimiento a productores externos, suministrado en alta tensin, nivel transmisin y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. Tarifa HT-RF (Tarifa horaria para servicio de respaldo para falla en alta tensin nivel transmisin): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para falla a productores externos, suministrado en alta tensin, nivel transmisin y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. Tarifa HT-RM (Tarifa horaria para servicio de respaldo para mantenimiento en alta tensin nivel transmisin): esta tarifa se aplicara para el servicio de respaldo para mantenimiento programado a productores externos, suministrado en alta tensin, nivel transmisin y que por las caractersticas de utilizacin de su demanda soliciten inscribirse en este servicio. 5. Servicio Interrumpible. Tarifa I-15: esta tarifa ser aplicable a los usuarios de las tarifas H-S, H-T, H-SL Y H-TL que soliciten inscribirse adicionalmente en este servicio y que tengan una demanda mxima medida en periodo de punta, semipunta, intermedio o base, mayor o igual a 10,000 (diez mil) kilowatts durante los tres meses previos a la solicitud de inscripcin. La inscripcin a este servicio tendr vigencia mnima de un ao. Tarifa I-30: esta tarifa ser aplicable a los usuarios de las tarifas H-S, H-T, H-SL Y H-TL que soliciten inscribirse adicionalmente en este servicio y que tengan una demanda mxima medida en periodo de punta, semipunta, intermedio o base, mayor o igual a 20,000 (veinte mil) kilowatts durante los tres meses previos a la solicitud de inscripcin. La inscripcin a este servicio tendr vigencia mnima de un ao.

ILUMINACION. El concepto de iluminacin natural hace retroceder al tema de emplazamiento, construccin y orientacin de los locales de trabajo y las casas habitacin. En iluminacin con luz solar los preceptos son: Que sea suficiente en relacin con la superficie del local. Que no provoque deslumbramiento ni contrastes marcados en las sombras, a fin de evitarlos se acostumbra recurrir a la orientacin de los locales.

Para la proteccin contra accidentes durante el trabajo diario, el individuo normal deposita ms confianza en su vista que en cualquiera de sus otros sentidos. Sin embargo, el ojo puede enviar al cerebro solo aquellas impresiones que llegan por medio de ondas luminosas y si estas son insuficientes debido a escasa iluminacin, el efecto es semejante a la ceguera parcial. As el nmero de accidentes atribuibles a la iluminacin inadecuada o insuficiente es mucho mayor de lo justificado por el conocimiento sobre los principios de la correcta iluminacin y los medios para aplicarlos. Donde hay poca luz es necesario ms tiempo para ver con claridad que cuando la iluminacin es adecuada. Si el intervalo entre el principio y el clima de una condicin creadora de accidentes es medio segundo, y si el trabajador debido a la iluminacin pobre requiere medio segundo para ver el peligro, no le queda tiempo para escapar. La iluminacin es un importante factor de seguridad para el trabajador. Una iluminacin suficiente aumenta al mximo la produccin y reduce la ineficiencia y el nmero de accidentes. En la actualidad, los centros laborales y lugares en que vivimos o nos encontramos, son algo ms que un mero lugar de trabajo u ocio, son entornos en los que las personas y sus necesidades deben ser puntos de mxima atencin. Por lo tanto se exige que las soluciones tomadas en una instalacin de iluminacin sean parte de un conjunto, soluciones que generen ambientes agradables, ergonmicamente correctos y energticamente racionales. Los factores fundamentales que se deben tener en cuenta al realizar el diseo de una instalacin son los siguientes: Iluminancias requeridas (niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie. Uniformidad de la reparticin de las iluminancias. Limitacin de deslumbramiento. Limitacin del contraste de luminancias.

Color de la luz y reproduccin cromtica. Seleccin del tipo de iluminacin, de las fuentes y de las luminarias.

Por lo tanto es importante tener en cuenta la cantidad y calidad de luz necesaria, siempre en funcin de la dependencia que se va a iluminar y de actividad que en ella se realizara. Como elementos de un sistema de iluminacin consideraremos: Fuente de luz. Tipo de lmpara utilizada, que nos permitir conocer las necesidades elctricas. Luminaria. Sirve para aumentar el flujo luminoso, evitar el deslumbramiento y viene condicionada por el tipo de iluminacin y fuente de luz escogida. Sistema de control y regulacin de la luminaria.

La iluminacin en la industria y en el hogar proporciona una visibilidad eficiente y cmoda as como ayuda a mantener un ambiente seguro, se debe disponer de iluminacin adecuada en cantidad y calidad, de acuerdo con las operaciones y las actividades que se realicen. El trabajo en la industria es de gran variabilidad; incluye tareas visuales de objetos extremadamente pequeos o muy grandes, finos o gruesos y de formas diversas. Entre ms fino es el trabajo, mayor debe ser el nivel de cantidad y calidad del alumbrado. En el hogar la edad de las personas y sus caractersticas de salud, determinan la cantidad de iluminacin que requieren. Para seleccionar la iluminacin adecuada en el trabajo es necesario determinar: La tarea visual o tipo de trabajo que se va a desarrollar. La cantidad, la calidad y el tipo de iluminacin de acuerdo con la tarea visual y los requerimientos de seguridad y comodidad. El equipo de alumbrado o luminarias que proporcionen la luz requerida. Ventajas de una buena iluminacin.

Para el trabajador: Conserva su capacidad visual. Evita la fatiga ocular. Disminuye los accidentes. Contribuye a su bienestar psquico.

Para la empresa: Aumenta la produccin. Mejora la calidad de los productos.

Disminuye el nmero de errores y el deterioro de los productos. Facilita la limpieza y el mantenimiento. Disminuye el ausentismo y reduce los accidentes. Mejora la utilizacin del espacio. Reduce los trastornos oculares.

PUNTOS ESTRATEGICOS DE AHORRO DE ENERGA. La electricidad nos facilita la vida diaria. Pensemos en la economa familiar: el mal uno de los aparatos electrodomsticos da por resultado un elevado pago de luz. Pensemos tambin en el gran esfuerzo que representa para Mxico invertir en plantas para producir energa elctrica. Afortunadamente cuidar la energa elctrica es muy sencillo, basta con seguir estos prcticos consejos: Industria: el financiamiento que el FIDE ofrece est orientado a la sustitucin de equipos ineficientes por otros de alta eficiencia energtica; as como, a la realizacin de proyectos de automatizacin, control de la demanda, monitoreo remoto, implementacin de equipos o maquinas de alta eficiencia energtica y la optimizacin de procesos. Comercios y servicios: el financiamiento para comercios y servicios que el FIDE ofrece, est dirigido a la sustitucin de equipos ineficientes por otros de mayor eficiencia energtica que permitan reducir los costos de facturacin elctrica e incrementar la productividad y competitividad de las empresas. Municipios: se asesora tcnicamente para la aplicacin de nueva tecnologa. Se informa para la gestora y adquisicin de productos eficientes y como obtener financiamiento para contratar el suministro y la instalacin del equipo ahorrador en bombeo de agua potable, alumbrado pblico, semforos con LEDs; as como locales, predios y edificios que sean propiedad del Municipio. Aplicaciones Tecnolgicas: el FIDE apoya el desarrollo de aplicaciones tecnolgicas que permita identificar las nuevas tecnologas que propicien el ahorro y la eficiencia energtica elctrica, promoviendo su aplicacin y financiamiento proyectos de alto impacto en el mercado nacional. Lmpara fluorescente compactas: sustituya sus focos incandescentes por lmparas fluorescentes compactas; estos proporcionan el mismo nivel de iluminacin, duran 10 veces ms y consumen 4 veces menos energa elctrica. Apague los focos cuando su iluminacin no sea necesaria.

Refrigerador: es uno de los principales consumidores de energa elctrica en el hogar. Compruebe que la puerta selle perfectamente, colocando una hoja de papel entre esta y el cuerpo del refrigerador, si se desliza al jalarla, hay que cambiar el sello ya que este defecto hace que el consumo de energa elctrica sea mayor. Instale su refrigerador lejos de fuentes de calor, evite el frio abriendo la puerta lo menos posible. Lavadora: no lave su ropa en pequeas proporciones, jntela y cargue su lavadora con el mximo permisible. Disminuya el nmero de sesiones de lavado semanal. Aparatos de entretenimiento: evite que radios, televisores, videojuegos, estreos, y computadoras estn prendidos cuando nadie los atienda. Tambin apague o desconecte los reguladores de voltaje. Horno microondas, tostadora: mantngalos siempre limpios de residuos; as duraran ms tiempo y consumirn menos energa. Utilcelos de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Plancha: vaya planchando la ropa que requiera de menos a ms color. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasin. No deje la plancha conectada innecesariamente, procure planchar durante el da. Instalacin elctrica: compruebe que su instalacin elctrica no tenga fugas. Para ello desconecte todos los aparatos elctricos incluyendo relojes y timbre, apague todas las luces y verifique que el disco de su medidor no gire, si el disco est girando haga revisar su instalacin. Pintura en interiores: procure utilizar colores claros en los acabados de sus paredes y techos esto le permitir tener mejor iluminacin. Climas extremos: el aislamiento adecuado de techos y paredes es esencial para mantener una temperatura confortable en su casa.

Los beneficios que aporta el ahorro en consumo de energa elctrica son: Contribuye al desarrollo sustentable del pas. Revertir cambio climtico. Diferir inversiones en infraestructura elctrica. Reducir el costo de subsidios aplicados a tarifas. Disminuir el costo de factura elctrica a los usuarios. Incrementa la competitividad.

COMO VERIFICAR EL CONSUMO Y AHORRO DE ENERGA? El FIDE es el fideicomiso para el ahorro de la energa elctrica, esta comprometido con las metas del sector elctrico nacional y del Gobierno Federal para el ahorro y uso eficiente de energa elctrica y mejoramiento del ambiente. Su visin hacia el 2012 plantea que el ahorro de energa elctrica promovido en armona con CFE, crezca de 2.5 a 5 veces el ahorro acumulado al ao 2006. Programas piloto: son aquellos programas que se disean para demostrar la factibilidad tcnica y rentabilidad econmica de la aplicacin generalizada de medidas de ahorro de energa elctrica para la proteccin del medio ambiente, mediante el uso de tecnologas eficientes y con la participacin de los principales agentes involucrados en este mbito como: Fabricantes, Distribuidores, Cmaras, Organismos y Desarrolladores de Vivienda. Programas de lmparas ahorradoras: el FIDE es armona con la CFE, han desarrollado el programa Lmparas Ahorradoras en el Sector Domestico a nivel nacional, en el que se han sustituido 26.3 millones de focos incandescentes por Lmparas Fluorescentes compactas, logrando beneficiar a 4.5 millones de usuarios. Con esta accin el ahorro de energa elctrica en iluminacin llega a ser hasta 70% en los hogares.

You might also like