You are on page 1of 13

EL CONCILIO VATICANO SEGUNDO Y LA ORACIN DE LA SEORA DE TODOS LOS PUEBLOS

El 11 de febrero de 1951, en el mismo mensaje en que la Seora revela su oracin, Ida ve al Papa en el Vaticano con la tiara en su cabeza, una mano cogiendo un cetro y la otra con dos dedos levantados en seal de bendicin. Alrededor de l hay muchos cardenales reunidos, as como obispos de todas las naciones usando mitras blancas. Ida no sabe que est teniendo una visin proftica del Concilio Vaticano Segundo. El Santo Padre tiene un libro grande y grueso delante de l, y ella escucha: Ya han habido cambios y otros estn en preparacin. Sin embargo, quiero traer el mensaje del Hijo. La doctrina es buena; no obstante, las leyes pueden y deben ser modificadas. Quiero decirte esto precisamente hoy, porque el mundo se encuentra en una gran revolucin. Nadie sabe en qu direccin hay que ir. Por eso, el Hijo quiere que yo d este mensaje. En este momento la visin del Concilio es interrumpida, y la vidente es guiada ante la cruz para compartir un sufrimiento doloroso. Y ahora me encuentro de repente delante de una gran cruz. La miro y siento dolores espantosos. Me dan calambres de los pies a la cabeza... Es como si se me desgarrara la cabeza y siento una sensacin de fiebre... Ya no puedo soportarlo ms y le pido a la Seora si todo eso podra pasar. Mientras estoy todava con la Seora de pie ante la Cruz, Ella dice: Repite despus de m... Reza ante la cruz: SEOR JESUCRISTO, HIJO DEL PADRE, MANDA AHORA TU ESPRITU SOBRE LA TIERRA. HAZ QUE EL ESPRITU SANTO HABITE EN EL CORAZN DE TODOS LOS PUEBLOS, PARA QUE SEAN PRESERVADOS DE LA CORRUPCIN, DE LAS CALAMIDADES Y DE LA GUERRA. QUE LA SEORA DE TODOS LOS PUEBLOS, QUE UN DA ERA MARA, SEA NUESTRA ABOGADA. AMN. Ahora Ida ve escrita en letras grandes la palabra AMOR, y con palabras de nimo Mara se refiere a los dbiles y pequeos de este mundo: Si perseveran en el amor recproco, ni siquiera los grandes tendrn mayores posibilidades... La lucha ya no es de razas o pueblos, la lucha ahora es de espritus. Entindelo bien. Entonces la Seora junta las manos, e Ida vuelve a ver al Santo Padre con los Cardenales y Obispos. Luego la Seora dice, como si se dirigiera al Papa: T puedes salvar el mundo. Ya lo he dicho otras veces: Esta es la oportunidad para Roma. Aprovecha este momento. Ninguna Iglesia en el mundo es estable como la tuya (11 de febrero de 1951).

En ese entonces, nadie en el mundo y posiblemente menos la vidente, poda imaginar que esta impresionante escena corresponda al Concilio Vaticano Segundo. Ida misma describe lo que ocurri ms de diez aos despus: En los mensajes dice: Veo el Vaticano y entro con la Seora en la baslica de San Pedro. Caminamos por el pasillo del medio y nos detenemos ms o menos en medio de la Baslica. A ambos lados veo gradas, bancos que suben de forma escalonada. En esos bancos veo sentados cardenales y obispos con mitras blancas . La Seora dice: Fjate bien!, como diciendo, Mira atentamente lo que te estoy enseando... Mira bien, esos son los Obispos de todos los pases. Por supuesto, tena que haber sido as, porque haba muchos Obispos sentados all. Tambin vi al Papa sentado all, con una tiara en su cabeza. Supe que era una tiara, pero la Seora ya me la haba mostrado en mensajes anteriores. l tena un cetro en una mano y dos dedos levantados en otra. El Papa estaba sentado al final de la nave, donde la Seora y yo estbamos paradas. Unos cuantos sacerdotes estaban de pie junto a l. Los Obispos y Cardenales, sin embargo, estaban sentados a los costados. Incluso vi a unos clrigos sentados en el piso frente a las bancas. Luego vi que el Papa tena un libro grande y grueso delante de l. Por supuesto, no saba qu clase de libro era. Mucho despus vi toda esta escena en televisin. Me pareci fascinante. Llam a los dems emocionada: All tienen la escena que haba visto. As que esto era lo que significaba!. Qu lstima que no la describ en los mensajes. Pero en ese entonces se la cont inmediatamente al Padre Frehe y a mis hermanas y hermano. Y todos ellos saben que la vi de esa manera.

Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecumnico de la Iglesia catlica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunci en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos histricos que marcaron el siglo XX. El Concilio const de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoo de 1962. l no pudo concluir este Concilio ya que falleci un ao despus, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latn.

Fue el Concilio que cont con ms representacin de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron adems miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Contenido
[ocultar]

1 Objetivo 2 Antecedentes 3 Preparacin o 3.1 Fase antepreparatoria o 3.2 Fase preparatoria o 3.3 El reglamento 3.3.1 Participantes 3.3.2 Normas 3.3.3 Procedimientos 4 Participantes del concilio 5 Sesiones o 5.1 La primera sesin (1962) o 5.2 Primera intersesin o 5.3 La segunda sesin (1963) o 5.4 Segunda intersesin o 5.5 Tercera sesin (1964) o 5.6 Tercera intersesin o 5.7 La cuarta sesin (1965) 6 Documentacin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar] Objetivo
El Concilio se convoc con los fines principales de:

Promover el desarrollo de la fe catlica. Lograr una renovacin moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesistica a las necesidades y mtodos de nuestro tiempo. Lograr la mejor interrelacin con las dems religiones, principalmente las orientales.

Se pretendi que fuera un aggiornamento o puesta al da de la Iglesia, renovando los elementos que ms necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Pretendi proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningn dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos. El Concilio Vaticano I (1869-1870) no haba terminado debido a la suspensin impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. Algunos queran que se continuara este concilio pero no fue as. Los sectores ms liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los 5 concilios ms importantes (Niceno I, Calcedonense, Lateranense IV, Tridentino y Vaticano II). Trat de la Iglesia, la revelacin, la liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus caractersticas ms importantes la renovacin y la tradicin.

En cambio los sectores ms conservadores aplican un trmino llamado la hermenutica de la continuidad para leer los textos conciliares a la luz de la Tradicin y el Magisterio bimilenario para que no entre en contradiccin. Pero los sectores tradicionalistas, como la Hermandad San Po X denuncian que el Concilio ensea errores y que hay puntos que deben ser condenados porque contradicen abiertamente la Tradicin, el Magisterio Papal y de los anteriores Concilios de la Iglesia catlica.

[editar] Antecedentes
A lo largo de los aos 1950, la investigacin teolgica y bblica catlica haba empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bblico que la reaccin al modernismo haba impuesto desde el Concilio Vaticano I. Esta evolucin puede apreciarse en telogos como los jesuitas Karl Rahner o John Courtney Murray, que se haban venido esforzando por integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano, as como en otros: el dominico Yves Congar, Joseph Ratzinger (ahora Papa con el nombre Benedicto XVI), Henri de Lubac y Hans Kng que buscaban lo que vean como una comprensin ms ajustada de la Escritura y de los Santos Padres, un retorno a las fuentes (ressourcement) y una actualizacin (aggiornamento). Al mismo tiempo los obispos de todo el mundo venan afrontando tremendos desafos asociados al cambio poltico, social, econmico y tecnolgico. Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, haba sido interrumpido cuando el ejrcito italiano entr en Roma en los momentos finales de la unificacin italiana. Slo haban concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmticos concernientes al conjunto de la Iglesia. El papa Juan XXIII manifest su intencin de convocar un concilio el 25 de enero de 1959, slo tres meses despus de su eleccin, ocurrida en octubre de 1958. Aunque su propsito encontr muchas formas de manifestarse durante los tres aos siguientes, una de sus expresiones ms conocidas es la que, preguntado por los motivos, present al tiempo que abra una ventana: Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior. Invit a otras iglesias a enviar observadores al concilio, aceptndolo tanto iglesias protestantes como ortodoxas. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por temor al gobierno sovitico comunista, slo acept tras recibir seguridades de que el concilio sera apoltico.

[editar] Preparacin
Desde febrero de 1959 a noviembre de 1962 es la etapa de preparacin del Concilio, responsabilidad de la Curia Romana.
[editar] Fase antepreparatoria

Durante la celebracin de la fiesta de la Conversin de san Pablo el 25 de enero de 1959 y en un consistorio que el Papa Juan XXIII tuvo con los cardenales tras la celebracin en la baslica de san Pablo Extramuros, anuncia[1] su intencin de convocar un concilio ecumnico.[2] Presenta la iniciativa como algo absolutamente personal:
Pronuncio ante ustedes, cierto, temblando un poco de conmocin, pero al mismo tiempo con humilde resolucin de propsito, el nombre y la propuesta de la doble celebracin de un snodo diocesano para la Urbe y de un concilio ecumnico para la iglesia universal.[3]

Los cardenales reaccionaron con un impresionante y devoto silencio.[4] El anuncio caus una gran sorpresa en todos: todava no pasaban tres meses desde la eleccin de Juan XXIII.[5] Los medios de comunicacin, a excepcin de L'Osservatore romano,[6] dieron gran eco a la noticia subrayando diversos elementos del discurso del Papa. En sus discursos posteriores, el Papa va poco a poco delineando los objetivos del concilio y recalcando especialmente que se trata de un concilio pastoral y ecumnico.[7]

El 17 de mayo de 1959, Juan XXIII anuncia la creacin de la comisin antepreparatoria: encarg la presidencia de la comisin al Cardenal Domenico Tardini y la secretara a mons. Pericle Felici. Los secretarios de varios dicasterios de la curia fueron los dems miembros de la comisin. El 26 de mayo siguiente se reuni por primera vez y se decidi dar luz verde a dos cartas: una a los organismos de la curia para que prepararan comisiones de estudio sobre los temas a tratar en el Concilio y otra a todos los obispos para que antes del 30 de octubre indicaran sus sugerencias para el Concilio. A estas dos consultas se aadi luego una tercera a las facultades de teologa y de derecho cannico que tenan plazo hasta el 30 de abril de 1960 para enviar sus propuestas. El 15 de julio de 1959, el Papa Juan XXIII comunic a Tardini que el concilio se llamara Vaticano II y que, por tanto no deba considerarse como una continuacin del Vaticano I (que haba quedado suspendido). Para el 30 de octubre siguiente se haban recibido 1600 respuestas de obispos, superiores generales y facultades teolgica o de derecho cannico. La ltima fecha, de abril de 1960, se tenan 2109 respuestas. Se trabaj luego para catalogarlos y ordenarlos de manera que fuera posible sintetizarlos. El documento final se llam Analyticus conspectus consiliorum et votorum quae ab episcopis et praelatis data sunt.[8]
[editar] Fase preparatoria

La fase preparatoria propiamente tal inicia el 5 de junio de 1960 con la publicacin del motu proprio Superno Dei nutu[9] que fue redactado por el Cardenal Tardini. Este documento fija las comisiones preparatorias por temas en 10 con una comisin central que supervisaba y coordinaba los trabajos de todas. Pericle Felici fue nombrado secretario general de esta comisin central. Los presidentes de las comisiones temticas preparatorias eran los prefectos de los dicasterios correspondientes de la curia. A estos organismos se aadi, para cubrir el deseo del Papa de que las dems iglesias cristianas participaran en el concilio, un Secretariado para la unin de los cristianos presidido por el Cardenal Augustin Bea quien solicit a Mons. Johannes Willebrands que le ayudara como secretario del nuevo ente.[10] Tambin se cre un Secretariado para los medios de comunicacin. El 14 de octubre de 1960, el Papa constituy un secretariado administrativo del concilio y le encarg tratar los asuntos de financiamiento y desarrollo material del Concilio. El 7 de noviembre se cre la comisin para el ceremonial que tratara los temas relacionados con la liturgia y los lugares a ocupar en la Baslica de san Pedro por parte de los padres conciliares. El presidente de esta ltima comisin fue el cardenal Eugne Tisserant. Los trabajos de las comisiones comenzaron oficialmente el 14 de noviembre de 1960, tras un discurso de Juan XXIII.[11] La principal misin de estas comisiones era elaborar los documentos que tras pasar por el visto bueno del Papa seran presentados para la discusin en aula. Las temticas eran tan variadas que fue necesario incluso crear subcomisiones. Tras un ao y medio de trabajos, las comisiones y el secretariado para la unin de los cristianos produjeron un total de 75 esquemas. Estos esquemas fueron revisados luego por la comisin central que incluyo diversas modificaciones y recortes. El 25 de diciembre de 1961, el papa Juan XXIII convoca la celebracin del concilio para 1962 con la bula Humanae salutis y el 2 de febrero siguiente, por medio del motu proprio Consilium diu fija la fecha de apertura para el 11 de octubre.
[editar] El reglamento

Una novedad del Concilio Vaticano I fue que el reglamento a seguirse durante las sesiones no fue votado por los mismos padres conciliares. Dado este precedente y tras el cdigo de derecho cannico de 1917 que daba muchos ms poderes en relacin con el concilio al Papa, no se contempl que en este nuevo concilio el reglamento fuera

sometido al parecer de sus participantes. As, en marzo de 1961 mons. Felici solicit a la comisin preparatoria central que se manifestara sobre algunos temas relacionados con el reglamento. En junio siguiente el Cardenal Arcadio Larraona solicit la formacin de una subcomisin para la redaccin del reglamento. El 7 de noviembre la subcomisin fue creada y trabaj desde el 11 de noviembre hasta el 27 de junio. Dos das despus el texto fue entregado al P. Felici quien a su vez lo hizo ver al Papa Juan XXIII. Tras integrar algunos cambios solicitados por el mismo pontfice, el reglamento fue oficializado mediante motu proprio el 6 de agosto de 1962, Ordo Concilii oecumenici Vaticani II celebrandi. El texto estaba dividido en tres partes: participantes, normas y procedimientos.
[editar] Participantes

Adems de los obispos diocesanos, se contemplaba que los obispos titulares tuvieran voto deliberativo as como los superiores generales de congregaciones de derecho pontificio con ms de 3000 miembros. Los expertos y telogos invitados por el Papa podan participar en las congregaciones generales e incluso, si se les solicitaba, intervenir en el aula o en la redaccin de esquemas para las diversas comisiones. Los observadores podan participar solo en las congregaciones generales y sesiones pblicas. Gozaban de traduccin simultnea. Los peritos invitados por cada obispo no podan participar en las congregaciones generales.
[editar] Normas

Se mantena el secreto sobre lo discutido en el Concilio. La lengua oficial sera el latn, aunque en las comisiones podan emplearse otras lenguas. El derecho a hablar se daba en orden eclesistico: los cardenales primero, luego los patriarcas, a continuacin los arzobispos, obispos, etc. Se creaba una presidencia del concilio formada por 10 cardenales y una secretara general. Existiran adems 10 comisiones (segn las 10 comisiones preparatorias aunque con alguna variante) con 24 miembros cada una: 16 elegidos por la asamblea y 8 nombrados por el Papa (entre los cuales el presidente de cada comisin). A estas comisiones se aadi un secretariado para asuntos extraordinarios.
[editar] Procedimientos

Los textos preparados por las comisiones preparatorias, tras el visto bueno del Papa eran enviados a los padres conciliares para su conocimiento antes de que se trataran en las congregaciones generales. En la sesin correspondiente un relator, normalmente el secretario de la comisin preparatoria respectiva, presentaba el esquema a la asamblea. Cada padre conciliar poda, a continuacin y durante 10 minutos, intervenir para admitir, rechazar o solicitar enmiendas generales del esquema presentado. Sin embargo, tales intervenciones deban ser indicadas con tres das de antelacin a la secretara del concilio. Luego se votaban los cambios propuestos y se analizaban los resultados de la votacin. Finalmente se daba una votacin del esquema completo y si este obtena la mayora necesaria, se dejaba pendiente su aprobacin solemne para la siguiente sesin pblica con la presencia del Papa. El texto del reglamento no prevea con claridad los pasos a seguir en caso de que un esquema fuera rechazado pero s los pasos para incluir las enmiendas propuestas

[editar] Participantes del concilio

Los 2450 obispos de la Iglesia, el nico grupo que fue excluido son los obispos del bloque comunista chino por lo que faltaron unos 200 obispos. Haba un convenio con los soviticos de poder dejar salir y entrar a los obispos a sus pases sin problemas. Es el concilio ms grande en cuanto a cantidad (Calcedonia 200; Trento 950) y en cuanto a catolicidad pues es la primera vez que participan obispos en modo sustancial no europeos (sobre todo africanos y asiticos). En los primeros dos aos predominaron los obispos europeos pero las siguientes sesiones fueron ms

participadas. (Incluso participaron algunos cardenales telogos o no obispos, pero por insistencia de Juan XXIII fueron ordenados obispos). Adems participaron algunos abades de grandes congregaciones (franciscanos, conventuales, dominicanos). Telogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos (Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac, Hans Kng, Grard Philips; podan escuchar pero no hablar en el aula), no podan entrar al aula pero con influencia en las comisiones (aquellas 10 ya mencionadas). Al inicio del Concilio se da el nombramiento de las comisiones conciliares (dos tercios nombrados por los obispos y un tercio por el Papa) teniendo como tarea guiar y escribir aquellos decretos ya discutidos en el aula. Consultores de Iglesias ortodoxas e Iglesias protestantes. Observadores, y catlicos laicos (cf. Mary Goldic, Ospite a casa propia, ed. en ingls) Periodistas. Se dan muchas publicaciones pero en especial Times. (Raniero en la Valle Avennie; Caprile en Civilt Catlica; Frankfurter Allgemeine Zeitung; Le monde, Assomptionisti La Croix; F-X Murphy CSSR bajo el pseudnimo de Xavier Rynne en New York; tambin algunos libros YVES CONGAR, non journal du concilio)

[editar] Sesiones
[editar] La primera sesin (1962)

La primera sesin parti con la inauguracin solemne en la Baslica de san Pedro el 11 de octubre de 1962. Juan XXIII presidi la Misa y ofreci un discurso programtico, el Gaudet Mater Ecclesia, donde habl del puesto de los concilios en la historia de la Iglesia, de la situacin del mundo y de algunos aspectos generales que deban tenerse en cuenta durante el concilio: se trata de custodiar el depsito de la fe catlica ensearlo de una manera adecuada a los tiempos empleando para ello los mtodos ms eficaces. Tambin record que no era una actitud de condena de los errores sino de misericordia, lo que se esperaba del concilio. Alude al tema del ecumenismo que era uno de los que haban causado mayor expectativa en los medios de comunicacin. Para el 13 de octubre se tena programada la eleccin del porcentaje de miembros de las comisiones que corresponda nombrar a la asamblea conciliar. La secretara general del concilio entreg entonces una lista con los nombres de todos los padres conciliares y otra lista con los nombres de los miembros de las respectivas comisiones preparatorias. Sin embargo, el cardenal Achille Linart, tras recibir una solicitud de un grupo de obispos franceses y alemanes, solicit al consejo de presidencia ms tiempo de manera que los participantes pudieran conocerse y hacer una votacin concienzuda. Por tanto, la eleccin fue pospuesta para el 16 de octubre y tras los recuentos de votos e intervenciones sobre cul mayora sera tomada en cuenta, se eligieron los miembros respectivos de las comisiones. El 20 de octubre, tomando en cuenta el inters mostrado por algunos padres conciliares de ofrecer un mensaje de parte del concilio al mundo, se vot rpidamente una propuesta que obtuvo la mayora necesaria y fue asumida como Mensaje de los padres conciliares a todos los hombres. Luego comenz la discusin del esquema sobre la liturgia (De sacra liturgia que luego se llamar Sacrosanctum concilium). Las discusiones, con diversos puntos de vista enfrentados, se prolongaron hasta el 14 de noviembre en que se hizo una primera votacin exploratoria. El texto fue ampliamente aprobado (2162 placet contra 46 non placet) Ese mismo da, se present en aula el esquema De fontibus revelationis (que luego ser el Dei Verbum). Las diferencias dentro del concilio se hicieron todava ms claras durante las discusiones sobre este esquema de manera tal que pareca que el documento sera rechazado completamente. Esta posibilidad no estaba contemplada en el reglamento lo cual haca ms tensas las discusiones de esos das. Tras una votacin exploratoria, no se alcanz la cuota necesaria para que el texto volviera a la comisin y el mismo papa Juan XXIII intervino el 21 de noviembre, creando una comisin mixta que rehara el texto de la constitucin dogmtica. El 23 de noviembre se entreg a los padres conciliares dos esquemas para su estudio antes de la discusin en aula: era el De Ecclesia (luego la constitucin dogmtica Lumen Gentium) y un apndice con un esquema sobre la Virgen Mara (De beata Maria Virgine).

Ese mismo da se comienza a discutir la constitucin sobre los medios de comunicacin social (que luego ser el decreto Inter mirifica). El texto fue aprobado en sus grandes rasgos aunque se solicit que fuera reducido considerablemente y que se tratase ms ampliamente del rol de los laicos en los medios de comunicacin. La votacin exploratoria dej 2138 placet y 15 non placet. Para el 27 de noviembre inici la discusin del esquema sobre la unidad de los cristianos, Ut omnes sint. El texto caus desilusin[12] ya que, dado que haba sido preparado por la comisin preparatoria para las Iglesias orientales, trataba nicamente de esas iglesias sin hablar, por ejemplo, de los protestantes. El patriarca Maximos de los melquitas critic el esquema que consideraba mediocre. Dado que la comisin preparatoria teolgica y el secretariado para la unidad haban preparado otros esquemas sobre los mismos temas, los padres conciliares solicitaron que fueran fundidos en un solo documento reelaborado por una comisin mixta. Ese fue el resultado de la votacin que a propsito se realiz: 2068 placet y 36 non placet. El 1 de diciembre se comenz a discutir el esquema De ecclesia. El cardenal Ottaviani haba intentado en das anteriores que la discusin en aula del esquema se retrasase a la siguiente sesin, pero el consejo de presidencia prefiri mantener el orden del da como haba sido propuesto inicialmente. La discusin fue menos acalorada que la de las fuentes de la revelacin. Pero de todas maneras a medida que prosegua el debate las crticas de aspectos generales del esquema se hacan ms populares. As, por ejemplo, mons. Emil de Smedt que consideraba que el esquema era triunfalista, clericalista y juridicista. Sin embargo, era el tema del episcopado el que ms discusin generaba. El debate no llega a puerto y las discusiones se concluyen el 7 de diciembre, vspera de la clausura de la primera sesin conciliar. Unos das antes, tanto el cardenal Suenens como el cardenal Montini haban intervenido en aula solicitando una direccin ms clara para el concilio y proponiendo para ello una visin eclesiolgica: se tratara de la Iglesia ad intra y ad extra y esta temtica podra dar unidad y finalidad a los trabajos. Esto dejaba al documento De ecclesia como el ms importante y programtico del concilio. El 5 de diciembre la secretara general comunic que los 75 esquemas seran reducidos a 20. Asimismo se dieron a conocer los modos de trabajo de las comisiones durante el perodo de intersesin. Se elaboraran nuevos esquemas de acuerdo con el sentir manifestado por la mayora de los obispos durante el concilio y se pasaran a aprobacin del Papa. Este los hara llegar a los padres conciliares para que estos indicaran las enmiendas consideradas oportunas a la comisin antes del inicio de la segunda sesin. Para organizar todo este trabajo, Juan XXIII cre una comisin de coordinacin a cargo de la Secretara de Estado. El 8 de diciembre se concluye oficialmente la primera sesin con un discurso del Papa.
[editar] Primera intersesin

Las comisiones continuaron el trabajo de elaboracin y agrupamiento de esquemas. El Papa envi una carta, la Mirabilis ille (6 de enero de 1963) donde recordaba a los padres conciliares que el concilio continuaba durante el perodo entre sesiones. La comisin de coordinacin comenz sus trabajos el 21 de enero. El 22 de abril, Juan XXIII aprob 12 de los 17 esquemas que la comisin le haba hecho llegar. Estos fueron enviados a los obispos en mayo y se iniciaron reuniones de grupos de obispos en todo el mundo para discutir juntos los esquemas y llegar as a la segunda sesin con propuestas conjuntas de enmiendas. El 3 de junio, el papa Juan XXIII falleci. El 21 de junio siguiente fue elegido el cardenal Montini, que tom el nombre de Pablo VI. Al da siguiente, en su primer radiomensaje, asegur que el concilio continuara y el 27 anunci la fecha de apertura de la segunda sesin: el 29 de septiembre de 1963. En el perodo inmediatamente anterior al inicio de la segunda sesin, Pablo VI introdujo algunas modificaciones en el reglamento. Se ampli el nmero de observadores integrando incluso laicos que fueron llamados a participar

aunque sin voto deliberativo. La comisin de coordinacin quedaba como organismo permanente del concilio. Y, dada la ineficacia mostrada por el consejo de presidencia, se nombraba un grupo de cuatro delegados o moderadores que agilizaran y dirigiran los debates.
[editar] La segunda sesin (1963)

El 29 de septiembre, tras una sencilla ceremonia inaugural y un discurso de Pablo VI, los trabajos recomenzaron en San Pedro. Al da siguiente se reinici la discusin en aula del esquema De ecclesia. El nuevo texto fue presentado por el cardenal Ottaviani y atrajo mayor consenso que el anterior. El texto a modo de base para la discusin fue votado y obtuvo 2231 placet contra 43 non placet. Entonces, de acuerdo con el reglamento, comenz la discusin de cada captulo. Para cada captulo fueron declarndose las objeciones de los padres o los aspectos que convena aadir. El tema de la naturaleza sacramental del episcopado ya haba obtenido la casi unanimidad de los consensos pero el de la colegialidad episcopal permaneca discutido (debido a que algunos lo consideraban un atentado contra el primado pontificio) y se dieron intervenciones a favor y en contra durante las sesiones. Lo mismo en relacin con la posibilidad de reactivar el diaconado permanente. Las discusiones continuaron hasta el 15 de octubre sin llegar a acuerdo. Ese da el cardenal Suenens propuso verificar el apoyo que las diversas posturas tuvieran en la asamblea por medio de una votacin de algunos puntos discutidos. Indic incluso que al da siguiente se tendra tal votacin, pero mons. Felici obtuvo que el Papa permitiera impedir esa votacin. Suenens tambin acudi a Pablo VI que mand reunir a la comisin de coordinacin, al consejo de presidencia y al secretariado general para tratar el asunto. Era ya el 23 de octubre. En esos das se fij el texto de las preguntas y el Papa aprob que se hiciera la consulta para el 30 de octubre. La idea era que de la votacin se saliera con una indicacin clara para la comisin teolgica sobre los contenidos discutidos del esquema. La gran mayora de los padres se manifest a favor de la definicin de la colegialidad y, aunque menos, tambin de la reactivacin del diaconado permanente.[13] A continuacin se discutieron los dems captulos del De Ecclesia y se trat sobre la posibilidad de integrar el esquema sobre la Virgen Mara al final de este. La asamblea se dividi completamente (la votacin explorativa dio 1114 placet y 1074 non placet). El 2 de noviembre se comenz a tratar el esquema sobre el episcopado. Era evidente que no poda ser discutido sin haber decidido lo concerniente a la colegialidad en el esquema De Ecclesia: de hecho, las discusiones sobre ese punto continuaron ya que el cardenal Ottaviani buscaba minimizar los resultados de la votacin del 30 de octubre. Se produjeron discusiones de tono ms elevado y el cardenal Josef Frings incluso cuestion durante una sesin en aula, el modo de actuar del Santo Oficio, provocando una spera respuesta del cardenal Ottaviani.[14] La discusin del esquema se prolong hasta el 15 de noviembre. Un nuevo esquema sobre el ecumenismo se present para la discusin. El nuevo texto tena cinco captulos e inclua tambin el tema de los no cristianos especialmente los judos. Tambin se incluy en este esquema el texto sobre la libertad religiosa. Aun cuando la discusin inicial fue difcil, finalmente se aprob en lnea de principio el texto aunque se solicit a la comisin mixta que mejor separase lo aplicable a las denominaciones cristianas de los no cristianos. Durante los debates de estos esquemas se realizaban tambin las votaciones de los captulos de los esquemas sobre la liturgia y sobre los medios de comunicacin. Ambos obtuvieron finalmente el consenso requerido y fueron oficialmente promulgados en la sesin pblica del 4 de diciembre. Antes de la ceremonia conclusiva de la segunda sesin, Pablo VI anunci que se aumentara el nmero de participantes en las comisiones. En el discurso conclusivo resumi los resultados, que consideraba positivos, de la sesin y anunci su intencin de visitar Tierra Santa.

[editar] Segunda intersesin

Al concluir los trabajos de la segunda sesin, el papa Pablo VI haba mencionado su inters en reducir el tiempo requerido para concluir el concilio por medio de la reduccin de los esquemas o de la elaboracin de textos que siguieran las directivas ya consideradas mayoritarias. Por ello encarg al cardenal Julius August Dpfner que elaborara una propuesta en ese sentido. La idea indicada por l era reducir a seis los esquemas ms amplios a discutirse y dejar los dems en una serie de proposiciones que ya no se discutiran sino solo votaran. La comisin de coordinacin analiz la propuesta del 28 de diciembre al 15 de enero, la aprob e indic a las dems comisiones que procedieran de ese modo. El Papa en los meses siguientes tuvo que tranquilizar a los obispos que consideraban que esto era una medida para concluir expeditivamente el concilio.[15] Ya en abril se enviaron los primeros textos (de los esquemas ms importantes: De Ecclesia, De fontibus revelationis y sobre la Iglesia en el mundo actual, llamado Esquema XIII) a los obispos para que prepararan su anlisis durante el concilio. Por su parte, los cardenales Larraona, Micara y Ruffini enviaron cartas a Pablo VI para que reservara al magisterio pontificio el tema de la colegialidad y mandara retirar el captulo correspondiente del esquema De Ecclesia.
[editar] Tercera sesin (1964)

La tercera sesin del concilio se inaugur el 14 de septiembre de 1964. La misa, ya aplicando la constitucin Sacrosanctum concilium fue concelebrada por 24 padres conciliares con el Papa. El discurso de Pablo VI result esclarecedor de su posicin dado que emple la expresin colegio episcopal apoyando as la posicin de la mayora conciliar. Al da siguiente se inici la discusin de los ltimos captulos del esquema De Ecclesia. El captulo sobre la escatologa fue rpido y sin problemas. En cambio el de la Virgen Mara aunque fue tambin breve mantuvo las diferencias de concepto entre los padres conciliares que se haban manifestado en la segunda sesin y en la ltima intersesin dentro de la comisin teolgica.[16] Se opt por una solucin de compromiso con un texto que pudiera complacer a ambas partes. El 16 de septiembre comenzaron las votaciones por captulo del esquema aunque el captulo tercero (sobre la jerarqua), que era el ms discutido, fue votado nmero por nmero (38 votaciones). El 18 de septiembre se retom el esquema sobre los obispos que pas las votaciones casi sin problemas. El 23 de septiembre se present un esquema nuevo sobre la libertad religiosa. Aunque todos estaban de acuerdo en el principio, el texto divida a la asamblea conciliar por la forma de presentar la doctrina y las consecuencias que poda tener (por ejemplo, en los pases donde por concordato la Iglesia catlica tena privilegios). El 9 de octubre, mons. Felici indic de parte del Papa, que el texto deba ser reformulado por una comisin mixta donde se incluy al mayor opositor del texto, el arzobispo Marcel Lefebvre. A continuacin se examin el esquema sobre los hebreos que haba sido rehecho y ampliado tomando en consideracin las religiones no cristianas. Las posiciones encontradas (ms por motivos de oportunidad pastoral que por antisemitismo[17]) hicieron que el texto volviera al secretariado para ser reescrito. En el secretariado se rehizo el texto sobre los hebreos y se aadieron prrafos relacionados con las dems religiones (hindes y budistas). El nuevo texto fue votado el 20 de noviembre y obtuvo la mayora necesaria para aprobarse definitivamente. El texto del esquema sobre la Revelacin fue representado y tras cinco sesiones fue aprobado aunque quedaban varios elementos discutidos y que deban tratarse en sede de la comisin teolgica. Esta termin las enmiendas a mediados de noviembre, ya demasiado tarde para que se pudiera discutir de nuevo en aula.

Mientras, y ya desde el 7 de octubre, se haba comenzado a estudiar el documento sobre el apostolado de los laicos. Las opiniones eran variadas y las crticas al texto venan de todas las sensibilidades. El 20 de octubre otro texto complejo, el llamado esquema XIII fue presentado en aula. La mayora de las crticas lo consideraban un esquema aceptable pero poco fundado teolgicamente. Las discusiones sobre los problemas particulares tratados en el esquema (el atesmo, la guerra, la familia, el matrimonio) fueron ms speros. Ese mes de octubre se trataron los esquemas ms breves que haban sido reducidos a proposiciones a votar. As, por ejemplo, los que trataban de los presbteros, la formacin sacerdotal, las iglesias de rito oriental, las misiones, los religiosos, la educacin cristiana y el matrimonio. Este ltimo fue convertido en una serie de observaciones que se hicieron llegar al Papa para que l decidiera qu hacer. El mes de noviembre vio el renacer del problema de la colegialidad. Las discusiones en la comisin no llegaban a puerto por lo que se encarg a Mons. Grard Philips que redactara una nota explicativa que aclarara los elementos empleados en la redaccin propuesta, que era una solucin que buscaba contentar a todas las partes. El Papa pensaba introducir esta nota como explicacin del captulo III de la Lumen Gentium y tras hacer algunas modificaciones al texto la mand al concilio. Esta se present el 14 de noviembre y caus perplejidad por lo que implicaba de intervencin pontificia en el concilio. Tras la lectura del texto y las votaciones el texto de la Lumen gentium se aprob. Sin embargo, el 19 de noviembre se presentaba el texto de la declaracin sobre la libertad religiosa que en vez de ser corregido segn las intervenciones anteriores, haba sido casi completamente rehecho. Se solicit entonces que fuera votado de nuevo pero la presidencia del concilio anunci que no se votara el nuevo texto hasta la siguiente sesin. Esto caus molestia en varios padres (los cardenales Meyer, Ritter, [Paul-mile Lger|Lger,]] Suenens y Frings por ejemplo) que intentaron por todos los medios de persuadir a Pablo VI de que se procediese a la votacin, pero el Papa no cedi. El descontento creci cuando se inform a la asamblea que el Papa haba introducido 19 modificaciones al esquema sobre el ecumenismo que ya haba sido votado y aprobado por los padres (aunque todava no haba sido oficialmente promulgado). Estos hechos aunque a la luz de la historia posterior no se manifestaron tan importantes (el texto de la nota explicativa realmente no cambia lo indicado en el texto final de la Lumen gentium, el mayor tiempo de elaboracin del esquema sobre la libertad religiosa permiti perfilarlo mejor y las modificaciones incluidas en el esquema sobre el ecumenismo eran de mera forma) crearon un clima de descontento y desilusin en los obispos y expertos de la as llamada mayora conciliar.[18] La sesin pblica conclusiva vio la aprobacin de nuevos documentos (la Lumen gentium, los dos decretos sobre el ecumenismo y el de las Iglesias orientales). Adems el Papa proclam a Mara como Madre de la Iglesia.
[editar] Tercera intersesin

Al concluir la tercera sesin conciliar, las comisiones quedaban con 11 esquemas sobre los que trabajar para la cuarta, segn las orientaciones recibidas de parte de la asamblea conciliar. Algunos textos como el que trataba de la revelacin, requeran retoques ms o menos importantes; otros, como el que hablaba de los presbteros deba ser rehecho a partir de las proposiciones que se haban votado. Los textos elaborados fueron enviados a mediados de junio a los obispos para que prepararan sus intervenciones o hicieran llegar directamente sus comentarios a las comisiones.
[editar] La cuarta sesin (1965)

El 14 de septiembre de 1965 se reanudaron los trabajos en San Pedro. En el discurso de apertura, Pablo VI anunci la creacin del snodo de los obispos (que algunos inicialmente consideraron la aplicacin de la colegialidad) y que visitara la sede de la ONU para el XX aniversario de su creacin.

Al da siguiente el Papa particip en la congregacin general donde firm el decreto de creacin del snodo. Despus que Pablo VI se retirara de la baslica, se inici la discusin del esquema sobre la libertad religiosa. El debate fue tenso y tras cinco das no se llegaba al consenso. La comisin de coordinacin se reuni para discutir si se poda hacer la votacin del esquema como base y el resultado fue no hacer la votacin. Pero el Papa intervino e indic que se votara de todos modos. El esquema recibi luz verde (1997 a favor y 224 en contra) para ser usado como base aunque deba ser perfeccionado segn la doctrina catlica sobre la verdadera religin y en base a los cambios propuestos durante el debate segn indicaba la pregunta. El 21 de septiembre se llega a la discusin sobre el esquema XIII, debate que se prolong durante dos semanas. La votacin sobre el esquema en cuanto tal (antes de pasar a los captulos) fue positivo (2100 placet y 44 non placet). El debate sobre el captulo del matrimonio fue ms breve debido a que el Papa haba reservado a s el tema del control de la natalidad. Los dems captulos pasaron sin mayores dificultades. Desde el 7 de octubre se discuti el esquema sobre las misiones. El texto fue bien acogido y se sugirieron una serie de mejoras. Sin embargo, un texto del documento que hablaba de cmo universalizar el dicasterio de Propaganda fidei fue modificado por la comisin debido a que la reforma de la curia era competencia exclusiva del Papa segn haba indicado la Comisin pontificia para la reforma de la Curia romana. Alrededor de 300 padres firmaron un manifiesto de protesta por este cambio en un documento aprobado con 2070 placet. Luego se discuti el documento sobre los presbteros. Volvi a discutirse el tema del celibato o al menos de la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. El 11 de octubre, Pablo VI mand leer un comunicado por el que solicitaba que no se discutiera pblicamente el argumento y que las propuestas le fueran enviadas a travs del consejo de presidencia. Los das siguientes se dedicaron solo a votaciones de esquemas o de captulos de estos sin debates. El 28 de octubre se tuvo una sesin pblica de promulgacin solemne de la Christus Dominus, la Perfectae caritatis, la Optatam totius, la Gravissimum educationis y la Nostra aetate. El 29 de octubre se reiniciaron las votaciones, esta vez del documento sobre la revelacin, Dei Verbum. Nuevamente se lleg a un punto muerto por las enmiendas que consenta el sistema de votacin iuxta modum. Entonces Pablo VI envi una serie de propuestas de redaccin (teolgicamente aceptables) para que la comisin teolgica, con la ayuda del cardenal Bea, escogiera la ms apropiada. As, a pesar todava del disenso de unos pocos padres (55 en la votacin preliminar) se logr pasar la constitucin. Desde el 9 de noviembre se vot el esquema sobre el apostolado de los laicos. El documento sobre las misiones fue nuevamente propuesto y recibi 712 placet iuxta modum que obligaba a la comisin a enmendar el texto. El 18 de noviembre se tuvo otra sesin pblica donde se promulgaron la Dei Verbum y la Apostolicam actuositatem. El Papa, en la homila, anunci la apertura de los procesos de beatificacin de Po XII y de Juan XXIII. En los das siguientes se continuaron las agotadoras votaciones. La declaracin sobre la libertad religiosa pero no fue posible vencer la oposicin de un grupo de 250 padres. La votacin de la constitucin Gaudium et spes fue todava sufrida debido a las peticiones de incluir una condena expresa del comunismo y por una nueva intervencin del Papa en el captulo sobre el matrimonio. Pero finalmente lograron el consenso sobre el texto. Los ltimos das del concilio se desarrollaron entre agradecimientos. El 7 de diciembre fue la ltima sesin pblica solemne: se promulg la constitucin pastoral Gaudium et spes, los decretos Ad gentes y Presbyterorum ordinis, la declaracin Dignitatis humanae. Asimismo se ley la declaracin comn que retiraba las excomuniones recprocas con la Iglesia ortodoxa.

El concilio concluy con una misa presidida por Pablo VI el 8 de diciembre.

[editar] Documentacin
Artculo principal: Documentos del Concilio Vaticano II

Es un concilio bastante documentado. Se pueden ver Le fonti ufficiali que son conservadas en un archivo dividido en:

Materia preparatoria: o Serie I, ante preparatoria que corresponde a antes del inicio del concilio, son las respuestas de los obispos a los cuestionarios. No estn en sentido sistemtico. o Serie II, Materia preparatoria (4 volmenes en 6 tomos). Corresponde al ltimo ao despus de la convocacin del concilio. Son los documentos preparados por la Curia para el concilio. La Curia divide los temas en 10 temas (que corresponden a los 10 dicasterios del Vaticano que presidan las 10 comisiones preparatorias).

Tras un largo y duro trabajo, se redactaron 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situacin actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. Estos documentos son:
Constituciones

Dei Verbum (Constitucin Dogmtica sobre la Divina Revelacin) Lumen Gentium (Constitucin Dogmtica sobre la Iglesia) Sacrosanctum Concilium (Constitucin sobre la Sagrada Liturgia) Gaudium et Spes (Constitucin Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

Decretos conciliares

Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia) Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbteros) Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos) Optatam Totius (Decreto sobre la formacin sacerdotal) Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovacin de la vida religiosa) Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos) Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo) Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales catlicas) Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicacin social)

Declaraciones conciliares

Gravissimum Educationis (Declaracin sobre la Educacin Cristiana) Nostra Aetate (Declaracin sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas) Dignitatis Humanae (Declaracin sobre la libertad religiosa)

You might also like