You are on page 1of 12

LA HISTORIA DE LA SALVACIN Esta dividida en dos grandes etapas: __Antiguo Alianza (Antiguo Testamento) __Nueva Alianza (Nuevo Testamento)

Al centro de toda la Historia de la Salvacin est Jesucristo. El es el cumplimiento de toda la historia del Pueblo de Israel. En Jess se inicia tambin la historia del nuevo Pueblo de Dios que es la Iglesia. 1.- LA CREACIN es el inicio de la Historia de la salvacin. Estas palabras con las que empieza la Biblia son la respuesta a una de las cuestiones fundamentales que el hombre se ha planteado siempre: de dnde procede todo lo que existe?, Cmo se form el mundo? Cundo apareci la vida en nuestro planeta? Cmo ha surgido el hombre? Cundo aparecieron en la tierra el hombre y la mujer? El relato de la creacin es la impresionante obertura (entrada) de la maravillosa armona que es el libro de la Sagrada Escritura; si toda la Biblia narra las acciones de Dios en favor de los hombres, el hecho de la creacin es sin duda la base y fundamento de otras acciones, la intervencin radical que ha dado el ser a las cosas y a los hombres. Textos principales Gnesis 1-2 ; Salmos 8; 19, 1-7; 103 - 104; 135, 4-7; 136; 148; Job 38-42; Proverbios 8, 22-31; Eclesistico 42, 15 - 43, 33. 2 Macabeos 7, 28; Juan 1, 1-18 Colosenses 1, 13-20; Hechos 17, 16-34 2.- LA REBELIN DEL HOMBRE Y LA MUJER CONTRA DIOS (El pecado) En nuestra vida nos preguntamos. Por qu hay tanta gente perversa que hace el mal a los dems? Por qu los hombres se odian, hacen guerra y se matan? Por qu la gente sufre los dolores de las enfermedades y muere? La Biblia responde: porqu el hombre pec. No quiso vivir segn Dios, sino que busc su egosmo y soberbia personales: esa rebelin provoc el mal y la muerte en el mundo. La narracin del pecado del hombre y la mujer no est hecha en forma histrica, sino a modo de un poema lleno de smbolos: la serpiente (simboliza Satans que tienta), el jardn (la felicidad), el rbol y su fruto (el poder de elegir entre el bien y el mal), etc.

Textos principales Gnesis 3-11; Isaas 11, 1-9; 14, 12-15; 65, 19-25; Ezequiel 28, 12-19; 36, 26-38; Romanos 5, 12-21; 1 Corintios 15 ; Apocalipsis 21, 1-6; 22, 1-5

3.- LA BONDAD DE DIOS A PESAR DE LA MALDAD DE LOS HOMBRES. A pesar del pecado del hombre y de la mujer al principio de la historia, Dios promete un Salvador. La Biblia tambin presenta las tristes consecuencias del pecado, del alejamiento del hombre de Dios. a) El odio y envidia entre hermanos hace que Can mate a Abel (Gen 4, 1-16) b) La inmoralidad que provoca el olvido total de Dios: El Diluvio- No (Gen 6, 5; Gen 7, 1-4) c) El orgullo y la soberbia que causan divisiones en los Pueblos: La torre de Babel (Gen 11,4. 8-9) 4.- LA PROMESA : LOS PORTADORES DE DIOS: ABRAHAM, ISAAC, JACOB Nosotros no somos solamente ciudadanos de tal o cual pas. Tambin pertenecemos al Pueblo de Dios. Y este pueblo tiene su historia y sus grandes personajes que han colaborado con Dios para forjar la fe del Pueblo, la que ahora tenemos nosotros. Cundo ha comenzado a formarse el Pueblo de Dios? Qu grandes personajes tuvo en su historia ese pueblo? La Biblia narra los comienzos de la historia del Pueblo de Dios. Con Abraham se fue formando el pueblo de Israel del cual nacer Jesucristo. Dios llama y promete a Abraham (Gen 12, 1-5) La iniciativa es exclusivamente suya, elige a quien quiere con absoluta libertad, sin tener en cuenta los mritos previos (Abraham era idlatra: Jos 24, 2-3; despus elegir a Isaac y no a Ismael: Gen 17, 1522, a Jacob y no a Esa: Gen 25, 23). Es una llamada que reclama obediencia, renuncia, expropiacin: Sal de tu tierra, de tu patria, de la casa de tu padre (Gen 12,1), para ponerse enteramente a disposicin de los planes de Dios. 5.- LA ESCLAVITUD EN EGIPTO (MOISES) Mirando la esclavitud del Pueblo hebreo en Egipto, comprendemos que Dios desea liberarnos de nuestras esclavitudes de hoy.

Con el libro del xodo abre la Biblia un nuevo e importante perodo de la Historia de la salvacin: La liberacin de los Israelitas de la esclavitud de Egipto. 1) La esclavitud ( Ex 1, 8-10; Ex 1, 13-14 ; Ex 1,22) 2) Dios decide liberar al pueblo ( Ex 2, 23-24); 3) Dios elige a Moiss ( Ex 3, 2; Ex 3, 4-8.10) para liberar al Pueblo, pero antes conoce a Dios (Ex 3, 4-6), y luego es enviado a luchar por sus hermanos (Ex 3, 10) . Cuando uno conoce de veras a Dios, entonces es capaz de comprometerse tambin con los dems. a) LA LUCHA POR LA LIBERACIN Salir de la esclavitud no va a ser una tarea fcil, porque los opresores se opondrn. Pero Dios asistir a su pueblo. Moiss toma consigo a su hermano Aarn y se presenta ante el pueblo para comunicarle todo lo que Dios le haba dicho: (Ex 4, 31) El Pueblo El Dios de los hebreos nos ha salido al encuentro All ofreceremos sacrificios a nuestro Dios (Ex 5, 1-4) El Faran se opone y aumenta ms todava la opresin (Ex 5, 4-9) Dios da su respuesta y dijo a Moiss ( Ex 6, 1)

La Biblia nos hace ver tambin que para servir a Dios es necesario tener libertad. Dios no puede ser servido en la esclavitud. Por eso el mismo quiere liberar a su pueblo. b) EL PASO DE DIOS

Ya que el Faran segua negndose a que Israel saliera de su pas (Ex 11, 10) Dios decide intervenir definitivamente (Ex 12, 6-8. 11) Dios se vali de una epidemia de peste que ocurri en Egipto. Esta fue la ltima plaga con la que el Faran se decidi a dejar libre al pueblo de Israel. El tiempo que estuvieron en Egipto los israelitas fue de 430 aos (Ex 12, 37-38, 40-41) Esa gran noche ser imborrable para el pueblo Hebreo. En adelante se celebrar perpetuamente (Ex 12, 42) Por lo tanto la Pascua va a quedar como la fiesta ms importante de los hebreos que celebrarn cada ao.

La sangre del cordero en los postes es un smbolo de la sangre del nuevo cordero Jess, que tambin derramar su sangre en la cruz para salvar a todos. c) EL PASO DEL MAR ROJO

Cuando los poderosos reprimen a los dbiles no admiten que estos recobren su libertad. No piensan que tambin ellos son hijos de Dios, y los tratan como cosas. Por eso Dios se pone siempre al lado de los que sufren El Faran se arrepinti de haber dejado partir al pueblo (Ex14, 5) Los egipcios con sus carros, sus caballos, jinetes y ejrcitos, se lanzaron en su

persecucin (Ex 14, 9) Los israelitas vieron que los egipcios marchaban tras ellos, sintieron mucho miedo. Dios arroj a los egipcios en medio del mar (Ex 14, 10. 13. 28-30) La salida de Egipto sucedi aproximadamente 1200 aos antes de Jesucristo. Dios se interesa por la liberacin poltica de su pueblo. A travs de ella le demuestra tambin su bondad paternal. Dios desea que nadie sea esclavo de nadie. d) LA ALIANZA DEL SINAI (LOS MANDAMIENTOS)

Despus de pasado el mar el pueblo comenz una larga marcha a travs del desierto. Dios hace una promesa: los tendr como mi pueblo de sacerdotes, y una nacin que me es consagrada (Ex 19, 1.4.6) El Pueblo deber vivir de corazn su alianza con Dios y por amor a l observar sus mandamientos (Ex 19, 1-17) Estos son los diez mandamientos que Dios dio a su pueblo en seal de alianza y amistad con l. Son leyes fciles de entender e indican un camino concreto para servir a Dios y amor al Prjimo. e) EL BECERRO DE ORO (EL PECADO DEL PUEBLO) Despus que Moiss ley al pueblo la ley de Dios, todos juntos contestaron: nosotros cumpliremos con todo lo que ha dicho Dios (Ex 312, 4) A pesar de este solemne juramento de fidelidad a Dios, muy pronto el pueblo va a pecar, faltando a su palabra. Fabricaron una imagen de becerro de oro batido (Ex 23, 4-6)

Moiss cuando se dio cuenta de lo sucedido temi que Dios castigara al pueblo, por eso le suplic se acordara de las promesas hecha a Abraham, Isaac y Jacob. (Ex 32, 11. 13. 14) La figura de Moiss nos recuerda lo que hizo Cristo por nosotros. Moiss dio al pueblo la ley de Dios, y Cristo nos dio a nosotros el Mandamiento nuevo del Amor. Moiss derram sobre el pueblo la sangre del animal, y Cristo verti su sangre en la cruz para darnos la amistad con Dios; Moiss intercedi ante Dios por el pecado del pueblo, Cristo lo hizo en su pasin y muerte para el perdn de todos los hombres. f) MUERTE DE MOISS Y ENTRADA AL A TIERRA PROMETIDA Moiss condujo al pueblo hasta la regin de Moab, un poco antes de la tierra prometida por Dios a su pueblo. Desde una altura vio Moiss la tierra (Deut 34,4) Muere Moiss y como nuevo Jefe del pueblo queda Josu. Josu, lleno de energa, pasa el ro Jordn y decide conquistar la tierra de Canan, ocupada por habitantes ms organizados y cultos. En sucesivas batallas Josu conquista tambin el sur y el norte del pas en una guerra sangrienta. Despus reparti a las doce tribus de Israel. Cada tribu tena su tierra propia. Las guerras de conquista realizadas por Josu tuvieron aproximadamente 1200 aos antes de Jesucristo. Muri Josu a la edad de ciento diez aos (Jos 10, 14.21. 24) Dios fue educando poco a poco al pueblo Hebreo, tomando en cuenta que era gente rstica y sin cultura y no poda cambiar de la noche a la maana sus costumbres.

6.- LOS JUECES Al observar que los israelitas se portaron muy mal con Dios y sirvieron a dioses

extraos. Lo que hizo enojarse a Dios, el cual los entreg en manos de saqueadores que los dejaron en la miseria (Jue 2, 11-13) Cuando Dios haca surgir un juez estaba con l y los salvaba de sus enemigos (Jue 2, 18).

Transcurrieron 20 largos suplicaba a Dios.

aos, durante los cuales el pueblo de Israel gema y

Se llaman jueces los jefes que dirigieron y organizaron al pueblo hebreo despus de la muerte de Josu. Dios a travs de esos hombres, salv varias veces al pueblo y al mismo tiempo lo correga cuando se alejaba de l con el pecado de idolatra. En total los jueces de Israel fueron 14. Los ms famosos fueron los guerreros: Geden y Sansn y el profeta Samuel. 7.- LOS REYES DE ISRAEL Los que gobiernan a las naciones tienen la misin de buscar el bien del pueblo y no los propios intereses. El pueblo hebreo iba tomando conciencia de su unidad nacional. Deseaba ser una nacin y no slo un conjunto de tribus dbiles frente a los numerosos pueblos vecinos que fcilmente los vencan. El pueblo pens , pues que era bueno tener un rey a fin de fortalecer la propia unidad. Antes de morir Samuel, Dios le encarg que nombrara y ungiera a los primeros reyes. a) EL REY SAL. Fue el primer rey del pueblo de Dios. Era un joven de la tribu de Benjamn. (1Samuel 9, 17 : 10, 1. 24) Sal salv al pueblo de muchos enemigos. b) EL REY DAVID. Por encargo de Dios Samuel ungi al Rey David, hijo de Isa del pueblo de Beln, tribu de Jud. (1Samuel 16, 1-4. 10-13) David tena 30 aos cuando empez a reinar. Rein primero en Jud 7aos y medio, tena por capital Hebrn. Despus, teniendo por capital a Jerusaln, rein 33 aos sobre todo Israel y Jud. En total 40 aos (2 Sam, 5, 4-5) David logr unir a todas las tribus de Israel y hacer la unidad nacional. David reuni de nuevo a todo lo mejor de Israel. (2 Samuel 6, 1,3,5) Desde ese da Jerusaln se convirti en la ciudad santa. Durante el reinado de David la nacin tuvo progreso econmico. Esto provoco poco a poco el olvido de Dios. David sin embargo se mantuvo fiel a Dios. Al final de su vida entreg su trono a su hijo Salomn. c) EL REY SALOMN. Al principio de su reinado tuvo una gran fe en Dios, igual que su padre David. Pidi a Dios sabidura y prudencia para gobernar bien al pueblo. Tuvo un gran deseo de construir la casa de Dios Dios habl a Salomn y le dijo: Si caminas segn mis preceptos, si obras segn mis normas y guardas todos mis mandamientos, yo cumplir lo que dije a tu padre David acerca de ti. (1Rey 6, 1-2. 11-13)

El rey Salomn despus de un comienzo brillante y lleno de gloria se apart de Dios; las riquezas, el orgullo y la vida cmoda lo arrastraron a la idolatra. (1Re. 11, 1. 4. 9. 11. 45) d) LA DIVISIN DEL REINO Muerto Salomn comienza la decadencia del reino. Los reyes que vienen se apartan del pueblo y no buscan la justicia, sino la vanidad. La Divisin se produce y se forman dos reinos: uno al norte llamado Israel y otro al Sur llamado Jud. Esto sucedi en los aos 930 antes de Cristo. Se dio una profunda enemistad entre ambos reinos. La capital Jerusaln tuvo su rival en Samaria. El reino de Israel era ms poderoso y rico, pero los reyes de Jud eran los verdaderos sucesores de David. Dios nos ensea que tambin la Iglesia actualmente se halla dividida a causa del pecado de los cristianos: Hay catlicos y protestantes. Salomn fue un hombre sabio pero no fue humilde, por eso olvid la misin que Dios le haba encomendado. 8.- LOS PROFETAS La palabra profeta significa El que habla en nombre de Dios. Dios escogi unos hombres de entre su pueblo para que le fuesen totalmente fieles y hablasen a la gente en su nombre, recordndoles continuamente la Alianza del Sina. a) ELIAS. Dios envi al profeta Elas y luego a su discpulo el Profeta Eliseo. Elas luch contra la idolatra y predicaba la fidelidad a Dios y por eso fue perseguido. (1Re 19, 3-4. 7-8. 14) b) ELISEO. Sucedi a Elas. Su vida fue una entrega completa a los dbiles y tristes. (2Rey 4, 8, 14-47) c) OSEAS Y AMOS. Los profetas Oseas y Ams (746 aos antes de Cristo) recordaron al pueblo que se deba servir a Dios con justicia y amor. (Oseas 6, 1-3) (Ams 5, 10-11) d) ISAAS El gran profeta del reino del Sur, Jud, fue Isaas. Recordaba el pueblo que slo Dios es Santo y fuerte y que hay que confiar ms en que en la fuerza de los hombres. (Is 1, 17- ss; Is 2, 16- 17, 22 ) e) JEREMAS. Unos aos antes de que el reino de Jud Cayera en manos del Imperio Babilnico, el profeta jeremas predic la conversin del pueblo. Nadie le hizo caso

e incluso lo persiguieron cruelmente. Con amargura el profeta predica la ruina de Jerusaln (Lam 1, 1-3. 5) f) EZEQUIEL Y DANIEL. A pesar de la traicin de su pueblo, Dios no lo abandona, pues haba prometido que de l deba venir el Mesas- Jesucristo. Al pueblo desterrado Dios enva dos profetas: Ezequiel y Daniel para que le dieran nimo y confianza. Reanimados por esta predicacin el pueblo hebreo hizo penitencia y resolvi volver a servir a Dios. (Ez 34, 11 -15) (Dan 7, 13-14)

Los profetas lucharon junto a Dios para ensear al pueblo el verdadero camino de la felicidad y de la paz. Por medio de los profetas. Dios ense al pueblo de Israel a mirar hacia el futuro, hacia una alianza nueva y mejor con Dios. El dolor sirvi al pueblo para tener una fe ms firme y ms pura en su Dios. 9.- LA VUELTA DEL DESTIERRO El pueblo de Israel, despus de regresar del destierro y volver a su Palestina se preocup ms de hacer una alianza espiritual con Dios que de construir un edificio bonito. A pesar de los aos amargos y humillantes que tuvo el pueblo a la vuelta del destierro, sin embargo no abandon a Dios. El ejemplo de la familia de los Macabeos sirvi mucho para que la fe en Dios se mantuviera viva en el corazn de los Israelitas.

NUEVO TESTAMENTO

LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS Todas las grandes intervenciones de Dios en la antigua alianza estaban orientadas a la intervencin definitiva y plena de Dios, hacia aquel que haba de venir hacia el Mesas que establecera el Reino de Dios en el mundo. Este momento la plenitud de los tiempos aconteci cuando Dios envi a su Hijo nacido de una mujer (Gl. 4,4-5). ANUNCIACON (LC 1, 26) Al cabo de seis meses, Dios envi al ngel Gabriel a una joven virgen, que viva en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de Jos de la familia de David. Y el nombre de la virgen era Mara. JESS NACE EN BELN (Lc 2, 6-7) LA NAVIDAD Y dio a luz a su primognito, lo envolvi en paales y lo acost en una pesebrera, porque no haban hallado lugar en la posada JESS CON SUS PADRES VIVEN EN NAZARETH (Mt 2, 21-23) Jos se levant, tom al nio y a su madre, y se vino a la tierra de Israel. Temi ir a Judea, saba que all reinaba Arquelao en reemplazo de Herodes, su padre. Siguiendo un aviso que recibi en sueos, se retir a Galilea, y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. JUAN EL BAUTISTA, Juan Bautista anuncia la venida de Jess (Mt 3, 1-3) les deca: Cambien su vida y su corazn, porque est cerca el reino de los Cielos. Juan Bautista presenta a Jess, el Cordero de Dios (Jn 1, 29-31)

VIDA PBLICA DE JESS. LA PREDICACIN Bautismo de Jess (Mc1, 9-11) Jess ha venido a llamar a los pecadores (llamado a la conversin) (Lc 5, 31-32) Jess elige a los doce (Lc 6 , 12-16)

PRIMEROS MILAGROS DE JESS. Bodas de Can (Jn 2, 1-11)

Curaciones de Jess. El ciego de Betsaida. Jess luz del mundo (Jn 8,12)

Jess hizo milagros para mostrar signos de que Dios estaba al lado de los humildes, de los que sufren. Jess Mesas es la bondad divina presente en el mundo. Por eso crea la gente en l. ANUNCIO DEL REINO A TRAVS DE PARABOLAS Construir sobre roca (Lc 6, 46-49) El Buen samaritano (Lc 10, 30-37)

LA PASCUA Y LA ALIANZA EL PAN DE VIDA: Lo acompaaba mucha gente a causa de las seales milagrosas que lo vean hacer los enfermos (jn6, 2-13) LO QUE PIDE EL MAESTRO. Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le condenar, porque no he venido para condenar al mundo, sino para salvar al mundo (Jn 12, 47- 50) LA ORACIN. Jess dijo: todo lo que piden en oracin, crean que ya lo han recibido y lo obtendrn. Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdnenlo, para que el padre de ustedes, que est en los cielos, les perdone tambin sus faltas. (Mc 11, 24-26) Pidan y se les dar (Lc 11, 9-10) Al orar no multipliquen las palabras (Mt 6, 7-8) Lo que ustedes pidan en mi nombre lo har yo para que den gloria al Padre a travs de su hijo. (Jn 14, 13-14; 16,23-24) ENTRADA A JERUSALEN Vayan a ese pueblo que ven enfrente, y al entrar encontrarn a un burro amarrado, que ningn hombre ha montado todava. Destenlo y triganlo. LTIMA CENA Los discpulos hicieron tal como Jess les haba ordenado y prepararon la Pascua. La entrega mxima de Cristo es la nica medida de nuestra propia entrega. En cada misa tienes a Cristo eucarstico contigo. Aprende t tambin a salir de ti mismo para preocuparte de los otros. -Ten abertura social (todo hombre es mi hermano) -Da generosamente (los egostas son muy desgraciados) -Tu vida sea pan para nios y jvenes (el dar produce alegra y ms cuando se da uno mismo)

JESS ORA AL PADRE Abba, Padre; para ti todo es posible; aparta de mi esta copa. Pero no: no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras t (Mc 14, 32- 36) JESS ES TOMADO PRESO (Mc 14, 43 -46) En el mismo momento en que hablaba se present Judas uno de los doce, y con l un grupo armado con espadas y palos JESS ANTE PILATO (Mc 15, 5-15) Al amanecer sin perder tiempo, los jefes de los sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. JESS ES CORONADO DE ESPINAS (Mc 15, 16-19) Lo vistieron con una capa roja y colocaron sobre su c aveza una corona trenzada con espinas MUERTE DE JESS (Mc 15, 33-37) Llevaron a Jess al lugar llamado Glgota o Calvario lo que significa sitio de la calavera JESS ES SEPULTADO (Mc 15, 44-46) Pilato se extrao de que ya hubiera muerto, y llam al capitn para saber si realmente era as. JESS QUE RESUCITA (Lc 24, 1-10) El primer da de la semana. Muy temprano las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que haban preparado. PENTECOSTS (VENIDA DEL ESPRITU SANTO) (Hech 2, 1-6) Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar. VIDA DE LA PRIMERA COMUNIDAD (LA IGLESIA) Acudan asiduamente a la enseanza de los Apstoles, a la convivencia, a la fraccin del pan y a las oraciones. Todos los creyentes vivan unidos y compartan cuanto tenan. Vendan sus bienes y propiedades y se repartan de acuerdo a sus necesidades. Acudan al templo con mucho entusiasmo y con un mismo espritu y compartan el pan en sus casas, comiendo con alegra y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpata de todo el pueblo y el Seor, cada da integraba a la comunidad a los que haban de salvarse (Hech 2, 42-47) LA COMUNIDAD PROFTICA. (TODOS LOS BAUTIZADOS) Las comunidades cristianas se desarrollaban y los Apstoles tenan el encargo de

guiarlas en la fe de Jesucristo. Tuvieron, pues, necesidad de escribirles cartas a los cristianos cuando no podan ir personalmente para ensearles la fe y la vida cristiana. LA COMUNIDAD PASTORAL conformada por los diferentes grupos apostlicos o movimientos eclesiales que hablan en nombre de Jesucristo. LA COMUNIDAD SACERDOTAL conformada por EL Papa, los cardenales, los Obispos, Sacerdotes, diconos. Etc.

APOCALIPSIS REVELACIN as se llama la ltima obra del Nuevo Testamento. LA escribi San Juan hacia fines del siglo I. Est escrito en un lenguaje lleno de smbolos a veces difciles de comprender. Relata la lucha entre la iglesia (Cuerpo de Cristo) y Satans, a fin de inculcarle esperanza a los cristianos perseguidos. Anuncia la victoria de Dios al final de los tiempos. (Ap. 14, 12-16) LA vuelta de Cristo. LA COMUNIDAD PERFECTA DEL AMOR Ser Cuando todos estemos reunidos bajo la presencia de Dios.

SOR LIDIA POZO HNA. DE LA PROVIDENCIA

You might also like